No se han establecido.
La asignatura Pedagogía social II. Bases profesionalizadoras se inscribe en el Modulo VI. Procesos de profesionalización del educador social y, en concreto, en la Materia Profesionalización del educador social.
Aportación de la asignatura al plan de estudios: La asignatura aporta los conocimientos básicos sobre el desarrollo histórico y la actualidad de la Educación Social como profesión, la cultura profesional y el papel que, junto a otras profesiones sociales, la Educación Social juega en el actual contexto político, económico y social.
Relación con otras materias: La Pedagogía Social aborda un campo de problemas, relativos a la Educación Social como profesión, por lo que hay una multiplicidad de relaciones y conexiones con otras materias del plan de estudios. Por un lado, el análisis del Estado y de las políticas sociales como elementos fundamentales del trabajo del educador social, la vinculan a asignaturas que analizan las estructuras sociales y políticas que influyen en la educación, así como a materias que tratan el trabajo específico del educador social en equipamientos propios de las políticas sociales (Estructura social de España, Servicios sociales y El educador social en los servicios sociales, todas de 2º curso). Existen también nexos con asignaturas que, desde el derecho, presentan la educación como un derecho ciudadano en el estado español (Protección jurídica de la persona, 2º curso). Por último, encuentra continuidades y problemáticas comunes en asignaturas tendentes al análisis de la exclusión y la inadaptación social tales como Análisis de la inadaptación social y Teoría Social de las Migraciones y de la Exclusión Social (ambas de 3er curso).
Relación con la profesión: La asignatura intenta transmitir unsaber sobre la profesión y un saber hacer en la profesión. En este sentido conecta directamente con la terminología que permita a los estudiantes comprender las lógicas propias de la práctica y de la profesión, los hitos principales que dieron lugar a la profesión y el papel que han jugado en la misma, los ámbitos de desarrollo profesional y la jurisdicción laboral y los actores (Universidad, Estado, Mercado, Profesionales) y los elementos (poderes e intereses) que participan en los procesos de profesionalización de los educadores sociales. Por último es necesario enmarcar la profesión en un contexto histórico dominado por la globalización y las nuevas lógicas de exclusión social con las que los educadores sociales trabajan.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquisición de conocimientos básicos sobre el desarrollo histórico y profesional de la Educación Social, como profesión y práctica educativa y social. | |
Comprensión de los modelos teóricos para estudiar las profesiones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.52 | 38 | S | S | N | Clases que presentarán el aparataje conceptual y teórico para comprender la lógica de constitución de las profesiones y de su papel en las problemática sociales | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 0.4 | 10 | S | S | S | Tutorías individualizadas o grupales para afianzar el aprendizaje sobre las teorías de las profesiones | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2 | 30 | S | N | S | Lectura de textos sobre teoría de las profesiones. Análisis de los conceptos clave y estudio de los procesos de profesionalización.Lectura de textos sobre teoría de las profesiones. Análisis de los conceptos clave y estudio de los procesos de profesionalización. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.4 | 10 | S | S | S | Trabajo colectivo sobre las relaciones de las profesiones sociales con las lógicas de la exclusión social contemporánea. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 2 | 50 | S | S | S | Preparación y elaboración de una prueba escrita sobre los conceptos centrales de la teoría de las profesiones | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.24 | 6 | S | S | S | Tutorías grupales para ordenar y dar continuidad al trabajo de investigación sobre el papel de la educación social ante la exclusión social. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.24 | 6 | S | S | S | Exposición y debate en torno a trabajos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Examen individual sobre los conceptos básicos de las teorías de las profesiones. |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 0.00% | Entrega del trabajo grupal Entrega de trabajos individuales |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Diseño y exposición de programas y modelos educativos propios de instituciones de Educación Social |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Concepto, prácticas y objetivos de la Educación Social como práctica y como profesión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 3 primeras semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14-09-2018 | Fin del tema: 29-09-2018 |
Tema 2 (de 5): Profesionalización de los educadores sociales en España. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 05-10-2018 | Fin del tema: 20-10-2018 |
Tema 3 (de 5): Modelos de profesionalismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 26-10-2018 | Fin del tema: 03-11-2018 |
Tema 4 (de 5): Documentos Profesionalizadores del educador social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 09-11-2018 | Fin del tema: 23-11-2018 |
Tema 5 (de 5): Diseño de aplicaciones teóricas, organizativas y metodológicas propias de la profesión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 30 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Periodo temporal: hasta final de curso | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 24-11-2018 | Fin del tema: 22-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |