La asignatura de Diseño y Desarrollo de Proyectos forma parte de la materia diseño , programación y evaluación que tiene una realicon directa con las asignatura de TIc y comuicacón educativa y con métodos de investigación y metodologia didáctica , que configura el Módulo II .Bases metodológicas . Diseño , programación y evaluacion de programas y proyectos socioeducativos.Esta asignatura recorre, a modo de recordatorio, diferentes aspectos de los marcos legales y políticos en los que se apoya la existencia de ciertas instituciones y equipamientos, así como el trabajo de los educadores sociales. Dichos marcos de referencia son la base sobre la que articular el diseño, la realización y a evaluación de proyectos socioeducativos profesionales. Por otra parte, la competencia para el diseño y la evaluación de distintos tipos de proyectos –individualizados, institucionales o localizados en territorios- es un elemento imprescindible en la formación del educador social ya que es una de las funciones inherentes a cualquier desempeño profesional. .Relación con la profesión: La asignatura intenta conectar, mediante al recurso de la explicitación y concreción propia de todo proyecto de diseño, los tres ámbitos competenciales fundamentales de cualquier profesional: el saber, la técnica y la ética. El diseño y evaluación de proyectos no es sólo una tarea más dentro de la cotidianeidad del desempeño laboral; es una herramienta profesionalizadota en tanto en su concepción y puesta en práctica se despliegan, como hemos señalado, competencias fundamentales para el desarrollo laboral y profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprendizaje del trabajo creativo en equipo, la exposición oral y la presentación escrita de proyectos socioeducativos. | |
Análisis de contextos sociales y proceso de detección de demandas-necesidades educativas. | |
Conocimiento teórico y práctico de las fases de planificación y desarrollo de un proyecto socioeducativo y de su implementación en contextos diversos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Realizar diagnóstico de contexto que vertebren los puntos claves para la descripción de proyectos de intervención socioeducativos Conocer la realidad más inmediata (local, regional) con respecto a la planificación de políticas socioeducativas, que inciden en la realización de proyectos socioeducativos. |
|
Competencias CB2, 5,8,10,17 y 18 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 | 1 | 25 | S | N | N | Clases teoricas -prácticas en el aula de clase |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Prácticas | 1 | 25 | S | S | N | Descripción de proyectos socioeducativos llevados a cabo por las instituciones locales | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.4 | 10 | S | S | S | Presentación de Programasy planes de intervención socioeducativa . | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 3.6 | 90 | S | N | S | Trabajo grupal guiado sobre materiales educatvios y elementos clave en la elaboración de proyectos que constituiran el portafolios del alumno. Seguimiento através de la plataforma Virtual Moodle. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Examen teórico | 30.00% | 0.00% | Examen de los contenidos teóricos y prácticos de la materia |
Trabajo | 35.00% | 0.00% | Diseño , desarrollo y exposción de un proyecto de intervención socioteducativa. |
Portafolio | 35.00% | 0.00% | Elaboración de recursos educativos que formarán parte del portafolios del alumno |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): planificación de las acciones educativas del proyecto. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 8.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Periodo temporal: Febrero -Marzo | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 12-02-2020 | Fin del tema: 27-02-2020 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 12-02-2020 | Fin del tema: 20-02-2020 |
Tema 2 (de 4): De la planificación al proyectos de intervención.Fases de realización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Periodo temporal: Marzo- Abril | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 27-02-2020 | Fin del tema: 29-03-2020 |
Tema 3 (de 4): Elaboración de un proyecto socioeducativo.Conceptos centrales del marco teórico de un proyecto | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Periodo temporal: Mayo | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 29-03-2020 | Fin del tema: 19-04-2020 |
Tema 4 (de 4): Desarrollo y ejecución de un proyecto socioeducativo. | |
---|---|
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 20/04/2020 | Fin del tema: 17/05/2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acciones de Desarrollo y Cooperación A.D.C) | El Enfoque del marco lógico:10 casos prácticos. Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo | 84-87082-17/3 | 2001 | ||||||
Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2011): | Evaluación de programas de intervención socioeducativa: agentes y ámbitos | Pearson | 2011 | ||||||
Castillo Arredondo, S., Cabrerizo Diago J. y Rubio Roldán, M. J | La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa. Materiales e instrumentos . Vademécum del Educador Social | Pearson | 2011 | ||||||
EZEQUIEL ANDER-EGG; VICTOR MANUEL AGUILERA GOMEZ | EVALUACION DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SOCIALES | Profesionales y Estudiantes | LUMEN HUMANITAS | 9789870007876 | 2011 | ||||
EZEQUIEL ANDER-EGG; VICTOR MANUEL AGUILERA GOMEZ | EVALUACION DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SOCIALES | Profesionales y Estudiantes | LUMEN HUMANITAS | 9789870007876 | 2011 | ||||
EZEQUIEL ANDER-EGG; VICTOR MANUEL AGUILERA GOMEZ | EVALUACION DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SOCIALES | Profesionales y Estudiantes | LUMEN HUMANITAS | 9789870007876 | 2011 | ||||
GARCÍA HERRERO, G. y RAMÍREZ NAVARRO, J. M. | Manual práctico para elaborar proyectos sociales | Siglo XXI | 2006 | ||||||
Gloria Pérez Serrano | DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES: APLICACIONES PRACTICAS PARA SU PLANIFICACION, GESTION Y EVALUACION | Profesionales y Estudiantes | Narcea | : 9788427721418 | 2016 | ||||
Gloria Pérez Serrano | ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES. CASOS PRÁCTICOS | Narcea | 2000 | La elaboración de Proyectos Sociales nace del deseo de mejorar la realidad en la que estamos insertos, de resolver una carencia, una necesidad, con visión de futuro. Planificar mejor los escasos recursos con que se cuenta requiere una buena preparación técnica. Para ello esta obra se muestra sumamente valiosa por la calidad, precisión, propiedad y concisión con la que está escrita, y porque no se contenta sólo con ofrecer la teoría de la planificación y todas sus fases, sino que además aporta elocuentes muestras de aplicación de la misma en ámbitos como Trabajo Social, Educación de Adultos, participación de la Mujer, Tercera Edad, Asociaciones de Padres de Alumnos... | |||||
Observatorio del Tercer Sector | Guia para la Gestión de proyectos sociales | 978-84-936634-3-8 | 2010 | Manual de referencia para proyectos sociales. | www.3sbirkaia.net | ||||
TOMAS FERNANDEZ GARCIA; LAURA PONCE DE LEON ROMERO , | PLANIFICACION Y ACTUACION ESTRATEGICA DE PROYECTOS SOCIALES | Profesionales y Estudiantes | Pirámide | 9788436834604 | 2016 | ||||
Tiberio Feliz Murias | Diseño de programas de Educación Social | MCGRAW-HILL | 2010 | Esta obra pretende ofrecer una pauta teórica estructurada para el diseño de la intervención educativa. La obra finaliza con un capítulo sobre las claves para llevar a cabo y mejorar los diseños. Tratamos el análisis y mejora del diseño, su interpretación y operativización, la conducción de la acción y los prejuicios y su incidencia en la intervención socioeducativa |