Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Código:
33303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SONSOLES CALDERON LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Por confirmar (Facultad de Educación, Toledo)
PSICOLOGÍA
926051855
sonsoles.calderon@uclm.es
Martes y jueves de 11 a 14h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Psicología del Desarrollo se integra en el plan de estudios del grado en Educación Social en su Módulo I, Bases teóricas y contextuales de la Educación Social y forma parte de la materia Bases Psicológicas de la Educación Social, junto con las asignaturas Psicología de la Educación y Psicología Social.

Se trata de una asignatura de carácter básico que introduce al alumno en el campo de los procesos psicoevolutivos a lo largo del ciclo vital y que servirá como fundamento para los contenidos de otras asignaturas de la titulación.

Desde el punto de vista aplicado, los conocimientos aprendidos en esta asignatura permitirán al educador social conocer las necesidades y formas de actuación prioritarias en relación a las características evolutivas de las personas con las que trabaja. Por tanto, se trata de contenidos fundamentales para su labor profesional en cualquier ámbito de actuación y colectivo al que se dirija su actuación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G03 Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos.
T13 Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber desarrollar estrategias de intervención social en función de las características evolutivas de una población y realizar esquemas que muestren la interacción entre el estadio evolutivo y la intervención socioeducativa.
Conocer los estadios evolutivos a lo largo del ciclo vital y su repercusión en la relación social así como las teorías psicológicas que analizan los cambios evolutivos en función de los contextos sociales y económicos de la población.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: conceptos básicos y enfoques teóricos en Psicología del Desarrollo
  • Tema 2: Desarrollo prenatal y nacimiento. Transición a la paternidad/maternidad.
  • Tema 3: El desarrollo desde el nacimiento hasta los 6 años
  • Tema 4: El desarrollo entre los 6 y los 12 años
  • Tema 5: Pubertad y adolescencia desde una perspectiva bio-psico-social
  • Tema 6: Ámbitos de desarrollo en la vida adulta. El proceso de envejecimiento.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 E15 T13 1.6 40 N N Los contenidos más relevantes de cada tema serán expuestos en clase y se resolverán las dudas que surjan del trabajo autónomo que realice el alumno
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E22 G01 T13 0.8 20 S S Sobre los contenidos de cada tema se realizarán actividades de análisis y resolución de casos a partir de materiales audiovisuales y escritos que se proporcionarán a los alumnos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB05 E22 G03 1 25 S S El alumno deberá responder de manera autónoma a actividades de evaluación continua en las que resolverá diferentes cuestiones relacionadas con los temas estudiados.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB05 E22 G01 G03 T13 1 25 S S A lo largo del curso se realizará un trabajo grupal que será entregado al final y sobre el que se realizará un seguimiento en tutorías.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 E15 E22 T13 1.6 40 S S A partir de los materiales proporcionados y de los apuntes de clase, el alumno deberá prepararse para la realización de un examen final. Las dudas serán consultadas en clase y en tutorías.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura.
Portafolio 20.00% 20.00% Se deberán trabajar diferentes materiales y resolver actividades que se irán planteando durante el curso.
Trabajo 20.00% 20.00% Se realizará un trabajo grupal de aplicación de los contenidos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será necesario superar los tres tipos de evaluación (prueba final, portafolio y trabajo) para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Será necesario superar los tres tipos de evaluación (prueba final, portafolio y trabajo) para aprobar la asignatura.
    Aquellos alumnos que no puedan asistir regularmente a las actividades presenciales podrán realizar de manera individual las actividades planificadas de manera grupal.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las notas obtenidas en portafolios y trabajo grupal podrán conservarse para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se evaluará únicamente mediante una prueba final sobre materiales proporcionados por la profesora.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 32
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Tema 1 (de 6): Introducción: conceptos básicos y enfoques teóricos en Psicología del Desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.66
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.33
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-09-2020 Fin del tema: 17-09-2020

Tema 2 (de 6): Desarrollo prenatal y nacimiento. Transición a la paternidad/maternidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.66
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.33
Periodo temporal: Septiembre-Octubre
Grupo 60:
Inicio del tema: 22-09-2020 Fin del tema: 06-10-2020

Tema 3 (de 6): El desarrollo desde el nacimiento hasta los 6 años
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.66
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.33
Periodo temporal: Octubre
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-10-2020 Fin del tema: 27-10-2020

Tema 4 (de 6): El desarrollo entre los 6 y los 12 años
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.66
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.33
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-10-2020 Fin del tema: 12-11-2020

Tema 5 (de 6): Pubertad y adolescencia desde una perspectiva bio-psico-social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.66
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.33
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-11-2020 Fin del tema: 01-12-2020

Tema 6 (de 6): Ámbitos de desarrollo en la vida adulta. El proceso de envejecimiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.35
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 03-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Berger, K. S. Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia Editorial Médica Panamericana. 1998  
Berk, L. E. Desarrollo del niño y del adolescente. Prentice Hall 1999  
Delval, J. El desarrollo humano Siglo XXI. 2002  
Jensen, Frances E. El cerebro adolescente: guía de una madre neurocientífica para educar adolescentes RBA, 978-84-9056-537-7 2015 Ficha de la biblioteca
Miranda, A., Jarque, S. y Amado, L. Teorías actuales sobre el desarrollo Aljibe. 1999  
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. Desarrollo psicológico y educación. Vol. 1. Alianza. 1995  
Rice, F.P. Adolescencia: Desarrollo, relaciones y cultura. Prentice Hall. 1999  
Santrock, J. W. Psicología del desarrollo: el ciclo vital. McGraw - Hill 2006  
Shaffer, D. Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Thomson. 2000  
Sierra, P. y Brioso, A. Psicología del Desarrollo. Introducción al cambio evolutivo. Sanz y Torres. 2006  
Vasta, R., Haith, M.M. y Miller, S.A. Psicología Infantil. Ariel Psicología. 2001  



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