Es recomendable que los alumnos -futuros maestros- tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias Sociales y de la Naturaleza. Asímismo sería deseable que hubieran superado las asignaturas de segundo curso: Ciencias Sociales I y II, y el Medio Natural I. También es recomendable tener conocimientos de las materias relacionadas con Pedagogía y Didáctica General.
Los contenidos teórico prácticos planteados en la parte de la signatura relacionada con el medio natural, aportan a la formación inicial de los futuros maestrosen Educación Primaria, estratégias didácticas básicas para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños de los distintos niveles que conforman esta etapa educativa.
En este sentido esta asignatura contribuye a la formación inicial del maestro en Educación Primaria. Se les prepara para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico, y reflejar estas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres, materiales didácticos y visitas al entorno, acordes con planteamientos de planificación centrados en la Ciencia, que ayuden a conseguir los objetivos que se pretenden. Aquí se valora la dimensión formativa de las Ciencias Sociales y Experimentales pensando en una futura aplicación docente.
Está materia está relacionada principalmente con las asignaturas: El Medio Natural Iy II, y Ciencias Sociales I y II.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
3) Saber identificar, establecer y relacionar lo núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía. | |
1)Reconocer en situaciones sociales y personales cotidianas oportunidades para desarrollar actividades positivas y creativas en los niños. | |
6) Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Educación Primaria, | |
7) Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
8) Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
9) Promover el desarrollo de la identidad cultural a través del conocimiento histórico y social. | |
11) Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico. | |
12) Saber fomentar la interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria. | |
5) Poder desarrollar y evaluar contenidos del curriculum mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
13) Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos a los conocimientos propios de las Ciencias Sociales. | |
14) Elaborar unidades didácticas unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento. | |
2)Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales. | |
10) Fomentar la educación democrática de la ciudadania y la práctica del pensamiento social crítico. | |
15) Reconocer la influencia histórica Ciencia-Tecnología-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural, | |
4) Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la Historia y su relación con la cultura. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG01 CT02 | 1.2 | 30 | S | S | Estudio para la realización de examen teórico-práctico, para demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG01 CT02 | 1.12 | 28 | S | N | Clase expositiva con una importante participación de los alumnos, mediante cuestiones, planteamiento de problemas y casos, etc. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG01 CT02 | 2.4 | 60 | S | S | Los alumnos, mediante diferentes estrategias individuales o cooperativas, realizarán los trabajos determinados por el profesor, en aras a demostrar su competencia como docentes del área de conocimiento del medio natural. Los trabajos diseñados para desarrollarde en grupo, no podrán realizarse de manera individual. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG01 CT02 | 0.16 | 4 | S | S | Se realizará un examen de comprobación de la adquisición de competencias | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG01 CT02 | 1 | 25 | S | S | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Seminarios | CG01 CT02 | 0.12 | 3 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 75.00% | Serealizará un examen de comprobación de la adquisición de las competencias trabajadas |
Otro sistema de evaluación | 50.00% | 25.00% | Se incluiran la valoración los trabajos prácticos, individuales y en grupo y la asistencia y participación en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2020 |
Tema 2 (de 6): LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN EL CURRICULUM OFICIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2019 |
Tema 3 (de 6): LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA:MÉTODOS, MODELOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 11 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2019 |
Tema 4 (de 6): LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2019 |
Tema 5 (de 6): LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CURRICULUM OFICIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2019 |
Tema 6 (de 6): LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: MÉTODOS MODELOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |