Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Código:
46325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
307 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30  31 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CRISTINA DIAZ SANZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriega, 3.16 facultal educación Ciudad Real
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926295300
MCristina.Diaz@uclm.es

Profesor: MARÍA CRISTINA DÍAZ SANZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriega, 3.16 facultal educación Ciudad Real
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926295300
Profesor.MCDiaz@uclm.es

Profesor: JULIO MARTIN MATA - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educ. Cuenca/0.06
PEDAGOGÍA
4722
julio.martinmata@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en Campus Virtual y en la página web de la Facultad.

Profesor: AMPARO MARTINEZ CANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Cuenca. despacho. 2.10
PEDAGOGÍA
926053684
amparo.martinez@uclm.es

Profesor: JOSE ANTONIO MONTERO ALVAREZ - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educ. Cuenca
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
4333
jose.montero@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en Campus Virtual y en la página web de la Facultad.

Profesor: IRENE PRIETO SAIZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educ. Cuenca/0.06
PEDAGOGÍA
4722
Irene.Prieto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los alumnos -futuros maestros- tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias Sociales y de la Naturaleza. Asímismo sería deseable que hubieran superado las asignaturas de segundo curso: Ciencias Sociales I y II, y el Medio Natural I. También es recomendable tener conocimientos de las materias relacionadas con Pedagogía y Didáctica General.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos teórico prácticos planteados en la parte de la signatura relacionada con el medio natural, aportan a la formación inicial de los futuros maestrosen Educación Primaria, estratégias didácticas básicas para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños de los distintos niveles que conforman esta etapa educativa.

En este sentido esta asignatura contribuye a la formación inicial del maestro en Educación  Primaria. Se les prepara para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico, y reflejar estas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres, materiales didácticos y visitas al entorno, acordes con planteamientos de planificación centrados en la Ciencia, que ayuden a conseguir los objetivos que se pretenden. Aquí se valora la dimensión formativa de las Ciencias Sociales y  Experimentales pensando en una futura aplicación docente.

Está materia está relacionada principalmente con las asignaturas:  El Medio Natural Iy II,  y  Ciencias Sociales I y II.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
3) Saber identificar, establecer y relacionar lo núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía.
1)Reconocer en situaciones sociales y personales cotidianas oportunidades para desarrollar actividades positivas y creativas en los niños.
6) Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Educación Primaria,
7) Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
8) Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
9) Promover el desarrollo de la identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
11) Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico.
12) Saber fomentar la interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
5) Poder desarrollar y evaluar contenidos del curriculum mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
13) Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos a los conocimientos propios de las Ciencias Sociales.
14) Elaborar unidades didácticas unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
2)Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales.
10) Fomentar la educación democrática de la ciudadania y la práctica del pensamiento social crítico.
15) Reconocer la influencia histórica Ciencia-Tecnología-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural,
4) Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la Historia y su relación con la cultura.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
  • Tema 2: LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN EL CURRICULUM OFICIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
  • Tema 3: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA:MÉTODOS, MODELOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
  • Tema 4: LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
  • Tema 5: LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CURRICULUM OFICIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
  • Tema 6: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: MÉTODOS MODELOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 CT02 1.2 30 S S Estudio para la realización de examen teórico-práctico, para demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG01 CT02 1.12 28 S N Clase expositiva con una importante participación de los alumnos, mediante cuestiones, planteamiento de problemas y casos, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CG01 CT02 2.4 60 S S Los alumnos, mediante diferentes estrategias individuales o cooperativas, realizarán los trabajos determinados por el profesor, en aras a demostrar su competencia como docentes del área de conocimiento del medio natural. Los trabajos diseñados para desarrollarde en grupo, no podrán realizarse de manera individual.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG01 CT02 0.16 4 S S Se realizará un examen de comprobación de la adquisición de competencias
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 CT02 1 25 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Seminarios CG01 CT02 0.12 3 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 75.00% Serealizará un examen de comprobación de la adquisición de las competencias trabajadas
Otro sistema de evaluación 50.00% 25.00% Se incluiran la valoración los trabajos prácticos, individuales y en grupo y la asistencia y participación en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - El alumno desarrolla actividades con caracter constructivista, motivadoras y con capacidad para estimular el interés y respeto por el medio natural, social y cultural empleando los contenidos del currículo oficial de Educación Primaria.
    - Reconoce la influencia entre la ciencia, la sociedad y el desarrollo tecnológico.
  • Evaluación no continua:
    Serán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria para la evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Serán las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2020

Tema 2 (de 6): LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN EL CURRICULUM OFICIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2019

Tema 3 (de 6): LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA:MÉTODOS, MODELOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2019

Tema 4 (de 6): LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2019

Tema 5 (de 6): LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CURRICULUM OFICIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2019

Tema 6 (de 6): LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: MÉTODOS MODELOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: septiembre-diciembre 2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
9788497567732  
9788497567732  
AISEMBERG, B Didáctica de las Ciencias Sociales Paidós 1984  
BANET, E. Didáctica de las ciencias experimentales II. madrid. Marin. 2005  
BENEJAM, P Las Ciencias Sociales: concepciones y procedimientos Grao 1986  
BENEJAM, P Los objetivos de las salidas IBER, 36 2003  
BESALÚ,S Diversidad cultural y educación Síntesis 2002  
CUBERO, R. Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla. Diada. 2005  
DOMÍNGUEZ, Mª C (Coor) Didáctica de las Ciencias Sociales para Primaria Pearson 2004  
FERNÁNDEZ URÍA, E. Estructura y Didáctica de las Ciencias. Madrid. MEC. 1979  
FREDERICKS, A. Experimentos sencillos con la naturaleza. Barna. 2007  
GARCÍA, A L y otros Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria Algaida 1993  
GIORDAN, A. La enseñanza de las ciencias. Madrid. Siglo XXI. 1985  
HARLEN, W. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Madrid. Morata. 1994  
HERNÁNDEZ, F X Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia Grao 2002  
MARCO, B. Historia de la ciencia. Madrid. Narcea. 1992  
MARINA. J A La Inteligencia fracasada.Teoría y práctica de la estupidez Ariel 2005  
POZO, J.I. y otros. Aprender y enseñar ciencias. Madrid. Morata. 2000  
SANTISTEBAN, A Y PAGÈS, J (Coor) Didáctica del conocimiento del medio Social y Cultural. Ciencias Sociales para aprender, pensar y actuar Síntesis 2011  
SAVATER, F El valor de educar Ariel 1997  
TREPAT, C El tiempo y el espacio en la ¿Didáctica de las Ciencias Sialesoc Grao 1998  
WEISSMANN, H. Didáctica de las Ciencias Naturales. Barna. Paidós. 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática