Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DE LA LENGUA ESCRITA
Código:
47368
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
carlos.canizares@uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS CAÑIZARES HERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real 3.10
PSICOLOGÍA
926295300EXT. 3218
carlos.canizares@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

NO SE HAN ESTABLECIDO, AUNQUE ES ACONSEJABLE LA REVISION LA ACTUALIZACIÓN POR PARTE DEL ALUMNO, DE LOS SPECTOS DESARROLLADOS EN LA ASIGNATURA DE TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DEL DESARROLLO DE 2º CURSO.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura Tratamiento Educativo de los Trastornos de La Lengua Escrita corresponde a la Mención de Audición y Lenguaje del Grado de Primaria. Es una asignatura básica dentro de la mención. Sigue las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos relacionados con la interrelación entre el desarrollo psicológico humano y los trastornos de la comunicación escrita, entendida desde una perspectiva biopsicosocial, así como los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los
graduados.
 
La asignatura capacitará al futuro maestro para promover y facilitar las conductas saludables de comunicación gráfica de los niños y niñas de 0 a 12 años, y a detectar y prevenir los factores de riesgo implicados en el desarrollo de la lecto escritura. Para ello la asignatura dispone de un marco teórico previo y de un amplio programa teórico-práctico muy especializado que aproximará al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
 
Se relaciona directamente con el resto de asignaturas de la mención: Psicopatología y evaluación del lenguaje, Tratamiento educativo de los trastornos del lenguaje oral, Sistemas alternativos de comunicación, Didáctica para el desarrollo de las habilidades de la comunicación y del lenguaje. También se relaciona con otras asignaturas afines, de los Grados de Infantil y Primaria como son: Adquisición y desarrollo del lenguaje, Trastornos de aprendizaje y desarrollo, Psicología del desarrollo en edad infantil y Métodos de observación sistemática aplicados a la educación infantil. Psicología de la salud, etc.
 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asesoramiento y orientación a las familias con hijos con problemas específicos de la comunicación y del lenguaje. Conocer líneas de investigación actuales relativas a la prevención, detección, evaluación e intervención de las dificultades y/o trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Capacitación profesional para saber intervenir de forma autónoma como maestro de apoyo para la rehabilitación de los trastornos en la adquisición del lenguaje oral y escrito, en el sistema educativo, en la etapa 0 a 12 años.
Comprensión de los problemas de desarrollo psicolingüístico.
Conocer una amplia gama de métodos, técnicas, materiales, fondos documentales, contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didácticas aplicables en el ámbito de la evaluación y la rehabilitación del lenguaje.
Conocimiento de las dificultades o trastornos específicos del lenguaje oral y escrito.
Conseguir las competencias propias de un maestro especialista en Audición y lenguaje relacionadas con esta materia, hasta llegar a ejercerlas con plena responsabilidad.
Habilidades prácticas para la planificación, implementación y evaluación de planes o programas educativos para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje, oral o escrito, ajustados a las edades y necesidades de los estudiantes y dentro del trabajo escolar.
Mejorar la capacidad de reflexión sobre sus propias concepciones y prácticas educativas en el tratamiento de las dificultades y trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Reforzar valores y principios éticos vinculados a la igualdad de oportunidades de los estudiantes.
Trabajar en colaboración con maestros de la etapa, con orientadores psicopedagógicos o terapeutas del lenguaje en el marco de los programas de intervención necesarios.
Resultados adicionales
Descripción
MAL.01. - Capacidad para comprender los conceptos de Trastornos en la adquisición del Lenguaje Oral Escrito, de base neurológica, psicológica o pedagógica,y su repercusión en el desarrollo y aprendizaje del alumno con estas características, así como de su comportamiento y posibilidades de rendimiento de 0 a 12 años.
MAL.02. - Capacidad para poder desarrollar un trabajo de apoyo individualizado y ayuda específica a alumnos con necesidades educativas específicas (NEE) en el ámbito de la comunicación oral y escrita, centrado en las técnicas de intervención en los trastornos de la adquisición de la comunicación oral y escrita de 0 a 12 años.
MAL.03. - Conocer las estrategias básicas para poder dar respuesta educativa e intervenir con alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de trastornos en la adquisición del lenguaje oral o escrito, tanto en el aula, como en el centro, a nivel individual, de 0 a 12 años.
MAL.04. - Conocer y comprender los hitos y procesos básicos del desarrollo psicolingüístico y sus implicaciones para la estimulación, la adquisición y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito.
MAL.06. - Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en el aprendizaje del lenguaje escrito.
MAL.08. - Diseñar planes o programas de intervención educativa para la mejora de las dificultades con el lenguaje escrito.
MAL.10. - Dinamizar prácticas escolares que estimulen en los alumnos la producción de textos escritos ajustados a su edad.
MAL.11. - Enmarcar las intervenciones para la mejora de la lengua oral o escrita, en iniciativas que promuevan la inclusión del alumnado con dificultades.
MAL.12. - Introducir a los estudiantes de la mención en las habilidades terapeúticas básicas de relación con las familias para el manejo de los problemas de lenguaje en el contexto educativo.
MAL.13. - Conocer y analizar líneas de investigación actuales en el ámbito de la evaluación e intervención para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje.
MAL.14. - Facilitar y promover actitudes y prácticas colaborativas entre el profesorado, así como entre estos y la comunidad educativa y social del entorno de los centros escolares.
MAL.15. - Contribuir a reforzar la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educar en una escuela sin exclusiones.
MAL.16. - Generar conductas de respeto, tolerancia, responsabilidad y ética profesional hacia la diversidad del alumnado.
MAL.17. - Reforzar una actitud reflexiva hacia su propia formación y fomentar la necesidad de un perfeccionamiento profesional continuo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LECTURA
    • Tema 1.1: Estudio neuropatológico de los trastornos de la Lectura
    • Tema 1.2: Intervención y tratamiento educativo en los trastornos de la la Lectura.
    • Tema 1.3: Detección e Intervención temprana de las Dislexias.
  • Tema 2: ESCRITURA
    • Tema 2.1: Estudio neuropatológico de los trastornos de la Escritura
    • Tema 2.2: Intervención y tratamiento educativo de los trastornos de la Escritura
    • Tema 2.3: Detección e Intervención temprana de Disgrafías y Disortografías.
  • Tema 3: CALCULO
    • Tema 3.1: Estudio neuropatológico de los trastornos en el aprendizaje de las Matemáticas
    • Tema 3.2: Guía de Intervención y Tratamiento Educativo en los Problemas del Aprendizaje de las Matemáticas (PAM)
    • Tema 3.3: Programas de intervención y prevención de Discalculias
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CT04 1.2 30 S N N Clases magistrales participativas con realización de actividades evaluables
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CG10 CG11 CT02 CT03 1.2 30 S S S Actividades y trabajos en parejas o en pequeños grupos que se realizaran en clase para desarrollar los temas del programa, con ejercicios basados en la resolución de problemas y casos, así como prácticas de intervención diseñadas por los grupos de alumnos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG04 CT02 CT03 0.08 2 S S S Examen consistente en una prueba objetiva, que mida el nivel de conocimientos y competencias adquiridos por el alumno en el desarrollo del programa
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG10 CT02 CT03 1.12 28 S S S Actividades y trabajos en parejas o en pequeños grupos que se realizaran en clase para desarrollar los temas del programa, con ejercicios basados en la resuloción de problemas y casos, así como prácticas de intervención diseñadas por los grupos de alumnos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CT02 2.4 60 N N N Estudio individual, autónomo, no presencial, preparandola materia evaluable del programa
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación con aprovechamiento en clase. El alumno que no acuda regularmente a clase podrá exponer un tema al profesor con la temática indicada por el mismo, para puntuar esta parte.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Elaboración de planes de intervención en el aula basados en los arendizajes teóricos (PRUEBAS OBJETIVAS) y prácticos (SUPUESTOS) realizados durante el curso. EN EL CASO DEL "ALUMNADO QUE NO ACUDA REGULARMENTE A CLASE", LA RESOLUCION DE LOS CASOS, SERA EXPUESTO AL PROFESOR EN TIEMPO Y FORMA INDICADO
Portafolio 10.00% 0.00% Memoria de actividades realizadas en clase o mediante trabajo en pequeños grupos, para el análisis crítico de artículos científicos o búsquedas bibliográficas.
EN EL CASO DEL "ALUMNADO QUE NO ACUDA REGULARMENTE A CLASE", EL PORTAFOLIOS SERA EXPUESTO AL PROFESOR EN TIEMPO Y FORMA INDICADO CON LA TEMATICA INDICADA POR EL MISMO.
Prueba final 60.00% 0.00% EVALUACIÓN OBLIGATORIA DE CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS. EXAMEN ESCRITO. EL 80% DE LA PRUEBA SERA PREGUNTAS OBJETIVAS CON ALTERNATIVAS MÚLTIPLES, EL 20% SUPUESTO PRACTICO Y/O PREGUNTAS DE DESARROLLO.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para que pueda aportarse la nota de PRACTICAS ( portfolio, resolución de casos y aprovechamiento), el estudiante ha de superar, al menos con 5 puntos (sobre 10) la calificación de la prueba final.( examen).
La valoración de la asignatura sera la suma de las dos partes (60% prueba objetiva final, 40% prácticas), teniendo que estar cada una de las partes obligatoriamente aprobadas.
El alumno en la convocatoria extraordinaria podrá ir con la asignatura completa ( teoría y prácticas, si ninguna de las dos partes ha sido superada) o con una de ellas ( teoría o prácticas, en el caso de que haya superado una de las dos partes)
Dichos criterios de evaluación son de igual cumplimiento para el estudiante que no asista con regularidad a clase, con la particularidad de que la parte de PRACTICAS, será defendida ante el profesor en tiempo y forma indicado por éste.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardará la nota de PRÁCTICAS, en el caso de suspender la prueba final en la convocatoria ordinaria y se le añadirá a su nota si supera el examen extraordinario; en el caso de no superar la prueba final extraordinaria el estudiante no podrá aprobar la asignatura, pudiendo reservar la nota de prácticas para el curso siguiente ( si así lo desea el mismo).
Dichos criterios de evaluación son de igual cumplimiento para el estudiante que no asista con regularidad a clase.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realiazará un solo examen con un valor del 100% de la nota final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): LECTURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 26-10-2018
Comentario: INICIAMOS CON PROCESOS DE LECTURA, AUNQUE DE FORMA COMPLEMENTARIA SE PUEDE TRABAJAR CON PROCESOS DE ESCRITURA.

Tema 2 (de 3): ESCRITURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: OCTUBRE- NOVIEMBRE
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-10-2018 Fin del tema: 30-11-2018

Tema 3 (de 3): CALCULO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: DICIEMBRE
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Comentario: INCLUYE LA PRUEBA FINAL DE LA ASIGNATURA.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
REVISTA DE NEUROLOGIA VIGUERA EDITORES ARTICULOS RELACIONADOS CON EL TEMARIO EN GENERAL.  
Ajuriaguerra, J. de La escritura del niño Laia 84-7222-463-5 (O.C.) 1984 Obra Maestra (inspiradora de los programas actuales). Consulta insustituible en determinados capítulos. Partes obsoletas.  
Artigas Pallarés, J., y Narbona, J. Trastornos del neurodesarrollo. Viguera Barcelona 9788492931033 2011 Libro con vertiente de diagnostico en las primeras fases del desarrollo.  
Asociación Americana de Psiquiatría. APA Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales. DSM- 5 Madrid Editorial Médica. Panamericana 2014 Descripción de todos los trastornos mentales incluidos el lenguaje y la comunicación  
Cuetos, F Psicología de la lectura Madrid Escuela Española S. L. 1990 Obra clásica de consulta  
Ferre, J. y otros El desarrollo de la lateralidad infantil BARCELONA Lebón 2000 Manual recomendado para intervención en dislateralidades  
García Vidal, J. y González Manjón, D. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Vol. II, Lectura y Escritura Fundamentos Psicopedagógicos 84-89967-69-5 2000 2000 Libro con fundamentos teóricos básicos para el desarrollo de la asignatura. Mantiene un buen nivel para elaborar tratamientos de cara a la intervención.  
Muñoz Vallejo, M. D. Rehabilitacion de la lengua oral y escrito. Bases neuropsicolinguísticas CEPE 84-7869-422-6 2003 Manual basico para la asignatura. Analisis de nuevos paradigmas y marco conceptual  
Outón Oviedo, Paula Dislexia : una visión INTEREDISCIPLINAR LEBON 978-84-89963-94-8 2009 ENTRENAMIENTO CONCIENCIA FONOLOGICA Ficha de la biblioteca
Portellanp, J.A. La Disgrafia CEPE 1999 Obra para el tratamiento de las disgrafías  
Rodríguez Jorrín, D La disortografía : prevención y corrección CEPE 84-7869-144-8 1999 Enfoque DISORTOGRIAS. EVALUACION E INTERVENCION  



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