NO SE HAN ESTABLECIDO, AUNQUE ES ACONSEJABLE LA REVISION LA ACTUALIZACIÓN POR PARTE DEL ALUMNO, DE LOS SPECTOS DESARROLLADOS EN LA ASIGNATURA DE TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DEL DESARROLLO DE 2º CURSO.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Asesoramiento y orientación a las familias con hijos con problemas específicos de la comunicación y del lenguaje. Conocer líneas de investigación actuales relativas a la prevención, detección, evaluación e intervención de las dificultades y/o trastornos de la comunicación y del lenguaje. | |
Capacitación profesional para saber intervenir de forma autónoma como maestro de apoyo para la rehabilitación de los trastornos en la adquisición del lenguaje oral y escrito, en el sistema educativo, en la etapa 0 a 12 años. | |
Comprensión de los problemas de desarrollo psicolingüístico. | |
Conocer una amplia gama de métodos, técnicas, materiales, fondos documentales, contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didácticas aplicables en el ámbito de la evaluación y la rehabilitación del lenguaje. | |
Conocimiento de las dificultades o trastornos específicos del lenguaje oral y escrito. | |
Conseguir las competencias propias de un maestro especialista en Audición y lenguaje relacionadas con esta materia, hasta llegar a ejercerlas con plena responsabilidad. | |
Habilidades prácticas para la planificación, implementación y evaluación de planes o programas educativos para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje, oral o escrito, ajustados a las edades y necesidades de los estudiantes y dentro del trabajo escolar. | |
Mejorar la capacidad de reflexión sobre sus propias concepciones y prácticas educativas en el tratamiento de las dificultades y trastornos de la comunicación y del lenguaje. | |
Reforzar valores y principios éticos vinculados a la igualdad de oportunidades de los estudiantes. | |
Trabajar en colaboración con maestros de la etapa, con orientadores psicopedagógicos o terapeutas del lenguaje en el marco de los programas de intervención necesarios. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
MAL.01. - Capacidad para comprender los conceptos de Trastornos en la adquisición del Lenguaje Oral Escrito, de base neurológica, psicológica o pedagógica,y su repercusión en el desarrollo y aprendizaje del alumno con estas características, así como de su comportamiento y posibilidades de rendimiento de 0 a 12 años. MAL.02. - Capacidad para poder desarrollar un trabajo de apoyo individualizado y ayuda específica a alumnos con necesidades educativas específicas (NEE) en el ámbito de la comunicación oral y escrita, centrado en las técnicas de intervención en los trastornos de la adquisición de la comunicación oral y escrita de 0 a 12 años. MAL.03. - Conocer las estrategias básicas para poder dar respuesta educativa e intervenir con alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de trastornos en la adquisición del lenguaje oral o escrito, tanto en el aula, como en el centro, a nivel individual, de 0 a 12 años. MAL.04. - Conocer y comprender los hitos y procesos básicos del desarrollo psicolingüístico y sus implicaciones para la estimulación, la adquisición y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito. MAL.06. - Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en el aprendizaje del lenguaje escrito. MAL.08. - Diseñar planes o programas de intervención educativa para la mejora de las dificultades con el lenguaje escrito. MAL.10. - Dinamizar prácticas escolares que estimulen en los alumnos la producción de textos escritos ajustados a su edad. MAL.11. - Enmarcar las intervenciones para la mejora de la lengua oral o escrita, en iniciativas que promuevan la inclusión del alumnado con dificultades. MAL.12. - Introducir a los estudiantes de la mención en las habilidades terapeúticas básicas de relación con las familias para el manejo de los problemas de lenguaje en el contexto educativo. MAL.13. - Conocer y analizar líneas de investigación actuales en el ámbito de la evaluación e intervención para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje. MAL.14. - Facilitar y promover actitudes y prácticas colaborativas entre el profesorado, así como entre estos y la comunidad educativa y social del entorno de los centros escolares. MAL.15. - Contribuir a reforzar la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educar en una escuela sin exclusiones. MAL.16. - Generar conductas de respeto, tolerancia, responsabilidad y ética profesional hacia la diversidad del alumnado. MAL.17. - Reforzar una actitud reflexiva hacia su propia formación y fomentar la necesidad de un perfeccionamiento profesional continuo. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | N | Clases magistrales participativas con realización de actividades evaluables |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CB04 CB05 CG10 CG11 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | S | S | S | Actividades y trabajos en parejas o en pequeños grupos que se realizaran en clase para desarrollar los temas del programa, con ejercicios basados en la resolución de problemas y casos, así como prácticas de intervención diseñadas por los grupos de alumnos. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG04 CT02 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | S | Examen consistente en una prueba objetiva, que mida el nivel de conocimientos y competencias adquiridos por el alumno en el desarrollo del programa |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG10 CT02 CT03 | 1.12 | 28 | S | S | S | Actividades y trabajos en parejas o en pequeños grupos que se realizaran en clase para desarrollar los temas del programa, con ejercicios basados en la resuloción de problemas y casos, así como prácticas de intervención diseñadas por los grupos de alumnos. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 CT02 | 2.4 | 60 | N | N | N | Estudio individual, autónomo, no presencial, preparandola materia evaluable del programa |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento en clase. El alumno que no acuda regularmente a clase podrá exponer un tema al profesor con la temática indicada por el mismo, para puntuar esta parte. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Elaboración de planes de intervención en el aula basados en los arendizajes teóricos (PRUEBAS OBJETIVAS) y prácticos (SUPUESTOS) realizados durante el curso. EN EL CASO DEL "ALUMNADO QUE NO ACUDA REGULARMENTE A CLASE", LA RESOLUCION DE LOS CASOS, SERA EXPUESTO AL PROFESOR EN TIEMPO Y FORMA INDICADO |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Memoria de actividades realizadas en clase o mediante trabajo en pequeños grupos, para el análisis crítico de artículos científicos o búsquedas bibliográficas. EN EL CASO DEL "ALUMNADO QUE NO ACUDA REGULARMENTE A CLASE", EL PORTAFOLIOS SERA EXPUESTO AL PROFESOR EN TIEMPO Y FORMA INDICADO CON LA TEMATICA INDICADA POR EL MISMO. |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | EVALUACIÓN OBLIGATORIA DE CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS. EXAMEN ESCRITO. EL 80% DE LA PRUEBA SERA PREGUNTAS OBJETIVAS CON ALTERNATIVAS MÚLTIPLES, EL 20% SUPUESTO PRACTICO Y/O PREGUNTAS DE DESARROLLO. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): LECTURA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 26-10-2018 |
Comentario: INICIAMOS CON PROCESOS DE LECTURA, AUNQUE DE FORMA COMPLEMENTARIA SE PUEDE TRABAJAR CON PROCESOS DE ESCRITURA. |
Tema 2 (de 3): ESCRITURA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: OCTUBRE- NOVIEMBRE | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-10-2018 | Fin del tema: 30-11-2018 |
Tema 3 (de 3): CALCULO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: DICIEMBRE | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-12-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Comentario: INCLUYE LA PRUEBA FINAL DE LA ASIGNATURA. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |