Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN MUSICAL
Código:
46319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  27  28  29 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MERCEDES CABANES AGUIRRE - Grupo(s): 29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Mercedes.Cabanes@uclm.es

Profesor: ELISA COLINO ALONSO - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación/3.09
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
3211
elisa.colino@uclm.es

Profesor: ROSALIA GONZALEZ MALAGON - Grupo(s): 21  27 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.10
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
Rosalia.Gonzalez@uclm.es

Profesor: EMILIO MARTINEZ TORRES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio de Ciencias
QUÍMICA FÍSICA
926052139
emilio.mtorres@uclm.es

Profesor: JUAN JOSE PASTOR COMIN - Grupo(s): 20  27  28  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.09
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3211
juanjose.pastor@uclm.es

Profesor: VIRGINIA SANCHEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 28 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real, Despacho 3.10
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
virginia.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El fin de la educación es el desarrollo integral de la persona  y la música es una más (y no la última) de las materias que contribuyen a dicho desarrollo. Está generalmente admitido, y demostrado en numerosos estudios, que la educación musical estimula, enriquece y desarrolla todos los aspectos de la persona: imaginación, sensibilidad, capacidad de comunicación, coordinación motriz, perfeccionamiento de los sentidos, capacidad de escucha, orden, razonamiento lógico y matemático, capacidad de abstracción, memoria, respeto a los demás, creatividad, sociabilidad, respeto a las normas, participación, autoestima, autocontrol, autoconfianza, etc. Es decir, favorece el desarrollo humano integral, tanto en el aspecto físico como en el afectivo y en el intelectual. Por todo ello se tratará de formar musicalmente, en la medida de lo posible, al futuro Graduado en Maestro de Educación Primaria, con una doble perspectiva: su propia formación como persona y capacitarlo en la utilización de la música como medio para desarrollar íntegramente a sus futuros alumnos de Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.4.II.01 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
1.2.4.II.02 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
1.2.4.II.03 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
1.2.4.II.04 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer elementos básicos de lenguaje musical.
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual.
Conocer los contenidos y competencias de Educación Musical previstos en el curriculo de Educación Primaria
Desarrollar mediante propuestas creativas las siguientes competencias: interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar).
Emplear de manera práctica elementos básicos de lenguaje musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura.
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
Fomentar la creatividad y su aplicación en los ámbitos visual, plástico y musical.
Elaborar propuestas y proyectos didácticos que fomenten la percepción y expresión en los distintos campos artísticos.
Conocer distintas manifestaciones del patrimonio artístico y cultural.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estudio y Práctica de los principales aspectos del Lenguaje Musical.
  • Tema 2: Fundamentos de la Educación Musical y de la Didáctica de la Música en Educación Primaria. Principales Metodologías.
  • Tema 3: El currículo musical de Educación Primaria y su desarrollo en CLM
  • Tema 4: Práctica de los elementos básicos del Lenguaje Musical.
  • Tema 5: Repertorio seleccionado de canciones, instrumentaciones, danzas y audiciones, que incluyan variados estilos y procedencias.
  • Tema 6: Repertorio de juegos tradicionales de contenido musical (rítmicos, melódicos, corporales, etc.).
  • Tema 7: Propuestas didácticas para la exploración, expresión, interpretación, improvisación y creación musical con la voz, el cuerpo, cuerpos sonoros e instrumentos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los Temas 1, 2 y 3 corresponden a los Contenidos Teóricos.

Los Temas 4, 5, y 6 corresponden a los Contenidos Prácticos Aplicados.

El tema 7 corresponde a los Contenidos Prácticos Creativos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 CB01 CB04 CB05 1.2 30 S S S Esta actividad incluye la exposición y comentario en clase del CONTENIDO TEÓRICO de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CB03 CB04 CB05 1.04 26 S S S Esta actividad incluye el desarrollo de los CONTENIDOS PRÁCTICOS de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CB04 CB05 2.8 70 S S S Elaboración y presentación de los trabajos individuales y grupales elaborados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.04 CB01 CB04 CB05 0.8 20 N N N Estudio de los contenidos TEÓRICOS Y PRÁCTICOS de la asignatura y preparación de ejercicios y pruebas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CB01 CB03 CB04 CB05 0.16 4 S S S Pruebas de Evaluación TEÓRICAS Y PRÁCTICAS (individuales y/o grupales) sobre los contenidos de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Pruebas Individuales y/o Grupales, ORALES y/o ESCRITAS (recuperables), a través de medios materiales o virtuales (Moodle) sobre los contenidos TEÓRICOS-PRÁCTICOS desarrollados en la asignatura.
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Valoración de los trabajos y/o temas (Teórico-Prácticos) individuales y/o grupales elaborados por los estudiantes (recuperable).
Portafolio 20.00% 0.00% Valoración del Portafolio individual elaborado por los estudiantes.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En la convocatoria ordinaria, la evaluación final de los estudiantes será el resultado de la calificación ponderada de las todas las pruebas establecidas. Si no se superara alguna de las pruebas teóricas y/o prácticas, el estudiante deberá examinarse en la convocatoria extraordinaria, sólamente de esa(s) parte(s), guardándole las demás calificaciones y porcentajes para la convocatoria extraordinaria y por una sola vez. Para las pruebas prácticas instrumentales los estudiantes se examinarán en grupo.
La evaluación de los estudiantes que no pueden asistir a clase con regularidad, será la siguiente:
1. Prueba final (Teórico-Práctica) = 30 %.
2. Trabajo autónomo = 30 %.
3. Portafolio: = 40 %.
Para las pruebas prácticas los estudiantes deberán examinarse con un grupo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, se tendrán en cuentas los criterios establecidos y explicados en la convocatoria ordinaria. Para aquellos estudiantes que no hayan podido asistir a las clases, con regularidad, durante el periodo lectivo, los porcentajes serán los siguientes:
1. Prueba final (Teórico-Práctica) = 30 %.
2. Trabajo autónomo = 30 %.
3. Portafolio: = 40 %.
Para las pruebas prácticas los estudiantes deberán examinarse con un grupo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se establecerán en su caso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 26
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 70
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 7): Estudio y Práctica de los principales aspectos del Lenguaje Musical.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-09-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-09-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-09-2018
Grupo 27:
Inicio del tema: 28-01-2019 Fin del tema: 08-02-2019
Grupo 28:
Inicio del tema: 28-01-2019 Fin del tema: 08-02-2019
Grupo 29:
Inicio del tema: 28-01-2019 Fin del tema: 22-02-2019

Tema 2 (de 7): Fundamentos de la Educación Musical y de la Didáctica de la Música en Educación Primaria. Principales Metodologías.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-09-2018 Fin del tema: 05-10-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 24-09-2018 Fin del tema: 05-10-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 24-09-2018 Fin del tema: 05-10-2018
Grupo 27:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 22-02-2019
Grupo 28:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 22-02-2019
Grupo 29:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 22-02-2019

Tema 3 (de 7): El currículo musical de Educación Primaria y su desarrollo en CLM
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-10-2018 Fin del tema: 19-10-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 08-10-2018 Fin del tema: 19-10-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 08-10-2018 Fin del tema: 19-10-2018
Grupo 27:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema: 08-03-2019
Grupo 28:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema: 08-03-2019
Grupo 29:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema: 08-03-2019

Tema 4 (de 7): Práctica de los elementos básicos del Lenguaje Musical.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-10-2018 Fin del tema: 02-11-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-10-2018 Fin del tema: 02-11-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 22-10-2018 Fin del tema: 02-11-2018
Grupo 27:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 22-03-2019
Grupo 28:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 22-03-2019
Grupo 29:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 22-03-2019

Tema 5 (de 7): Repertorio seleccionado de canciones, instrumentaciones, danzas y audiciones, que incluyan variados estilos y procedencias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-11-2018 Fin del tema: 07-12-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-11-2018 Fin del tema: 07-12-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 26-11-2018 Fin del tema: 07-12-2018
Grupo 27:
Inicio del tema: 25-03-2019 Fin del tema: 05-04-2019
Grupo 28:
Inicio del tema: 25-03-2019 Fin del tema: 05-04-2019
Grupo 29:
Inicio del tema: 25-03-2019 Fin del tema: 05-04-2019

Tema 6 (de 7): Repertorio de juegos tradicionales de contenido musical (rítmicos, melódicos, corporales, etc.).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-12-2018 Fin del tema: 14-12-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 10-12-2018 Fin del tema: 14-12-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 10-12-2018 Fin del tema: 14-12-2018
Grupo 27:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema: 03-05-2019
Grupo 28:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema: 03-05-2019
Grupo 29:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema: 03-05-2019

Tema 7 (de 7): Propuestas didácticas para la exploración, expresión, interpretación, improvisación y creación musical con la voz, el cuerpo, cuerpos sonoros e instrumentos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 17-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 17-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 27:
Inicio del tema: 06-05-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 28:
Inicio del tema: 06-05-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 29:
Inicio del tema: 06-05-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Otros datos de la asignatura Ciudad Real 2011 https://campusvirtual.uclm.es  
Alcazar Aranda, Antonio 88 temas para voz e instrumental ORFF Madrid Garijo Mundimúsica 1999  
Alcázar Aranda, Antonio "Pedagogía de la creación musical: fundamentos, aportaciones" en ALCÁZAR, A. (dirección editorial) La competencia artística: creatividad y apreciación crítica Madrid Ministerio de Educación, Política Social y Deporte 2008  
Alcázar Aranda, Antonio La pedagogía de la creación musical, otro enfoque de la educación musical. Una experiencia en la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca 2010  
Alcázar Aranda, Antonio Un acercamiento pedagógico al paisaje sonoro: escucha, recreación, creación en PALMESE, CARLES y ALCÁZAR, Paisajes sonoros de Cuenca Cuenca Servicio de Publicaciones UCLM 2010  
Alsina, Josep El área de educación musical Barcelona Graó 84-7827-155-4 2002 Ficha de la biblioteca
Bachmann, M.L La rítmica Jacques-Dalcroze, una educación por la música y para la música Madrid Pirámides 1998  
Ballester, M.G. y Sánchez, J Programar y evaluar por competencias en Educación Primaria Ediciones de la UCLM 2010 http://publicaciones.uclm.es/files/ebook_chapter_pdf/ebook_chapter_pdf_00052_Manual_2_Educacion_Primaria_II_ok.pdf  
Cartón, C. y Gallardo, C. Educación musical: método Kodaly Valladolid Castilla Ediciones 1994  
Clement, G. et Frapat, M Toute ouïe. 20 jeux d¿écoute, «Col. Graine de Musique» (+ CD París Nathan 1996  
Clement, G., Frapat, M. y Tavel, G Mille et une Souris Verte, «Col. Graine de Musique» (+ CD) París Nathan 1994  
Cremades, A. El pragmatismo y las competencias en educación musical 2008 http://musica.rediris.es/leeme/revista/cremades08.pdf  
Cárdenas Serván, Inmaculada Evolución de la Educación Musical. La Pedagogía de Creación Musical Lugo Unicopia 2003  
De La Vega y García Palao, P y A., Teoría del Lenguaje Musical y Fichas de ejercicios 1 y Málaga Si bemol 2007  
Delalande, François De la exploración sonora a la invención musical" en DIAZ, M. y RIAÑO, M.E. (edits.), Creatividad en Educación Musical Santander Universidad de Cantabria 2007  
Delalande, François Hacer y escuchar: los dos accesos complementarios a la música" en ALCÁZAR, A. (dirección editorial), La competencia artística: creatividad y apreciación crítica Madrid Ministerio de Educación, Política Social y Deporte 2008  
Delalande, François La invención musical, del nacimiento a la adolescencia: contexto histórico, tecnológico y social 2005  
Delalande, François La música es un juego de niños Buenos Aires Ricordi 950-22-0413-1 1995 Ficha de la biblioteca
Dennis, Brian Proyectos sonoros Buenos Aires Ricordi Americana 950-22-0312-7 1991 Ficha de la biblioteca
Díaz, M. y Giráldez; A. (coords.), Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes Barcelona Graó 2007  
Díaz, S Las nuevas músicas en la educación 2002  
Fernández, M Cancionero musical infantil de Toledo Toledo UCLM 1992  
Frega, A.L. Metodología comparada de la Educación Musical Buenos Aires Centro de Investigación educativa musical 1997  
Frega, A.L. Música para Maestros Barcelona Graó 1997  
Fuertes, M. y Zamora, A.: Danzas. Formación rítmico- musical Madrid San Pablo 1996  
Fuertes, Mariano Taller de danzas de animación Madrid CCS 84-9842-015-6 2006 Ficha de la biblioteca
Giraldez, A. Contribuciones de la educación musical a la adquisición de las competencias básicas 2007  
Giráldez, A., Contribuciones de la educación musical a la adquisición de las competencias básicas 2007  
González Jiménez, Rafael Canciones para la escuela y para casa Madrid Ciencias de la Educación Preescolar y Especial 978-84-7869-770-0 2010 Ficha de la biblioteca
Graetzer, G. y Yepes, A Introducción a la práctica del Orff-Schulwerk Buenos Aires Barry 1969  
Grout, D.J. & Palisca, C.V.: Historia de la Música Occidental Madrid Alianza 2004  
Hargreaves, D.J. Infancia y educación artística Madrid Morata 1991  
Hargreaves, David J. Música y desarrollo psicológico Barceloma Graó 84-7827-185-6 2002 Ficha de la biblioteca
Hemsy de Gainza, Violeta La iniciación musical del niño Buenos Aires Ricordi 950-22-0203-1 1964 Ficha de la biblioteca
Heras, R. de las Trébol. Juegos musicales para la educación Madrid Ara 1996  
Hernández Vázquez, María Dolores La Alegría de aprender música en el cole Madrid Editorial Popular 84-86524-23-7 1986 Ficha de la biblioteca
Hernández, J. R., De Moya, M. V., Bravo, R., Cachinero, J La música nos hace personas. Actas digitalizadas del I Congreso Internacional de Competencias Básicas Ciudad Real Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha 2009  
Hidalgo Montoya Cancionero Popular infantil español. Madrid Carmona 1979  
Hidalgo Montoya, J Cancionero de Navidad Madrid Carmona 1969  
Iglesias y Martín Baró, M y A., Grandes músicos San Sebastián Casa Erviti (9ª edición) 2007  
Iglesias, Mercedes Canciones de flauta I y II San Sebastián Casa Erviti 84-7086-143-3 ( o.c. 1991 Ficha de la biblioteca
Lacárcel Moreno, J. Psicología de la música y educación musical.- Colección Aprendizaje Madrid Visor Distribuciones S. A 1995  
Lines, David. K. (com.), La educación musical para el nuevo milenio : el futuro de la Madrid Ediciones Morata 978-84-7112-531-6 2009 Ficha de la biblioteca
Lizaso, B. Técnicas y juegos de expresión musical Madrid Alhambra 1990  
Luis F. Leal Pinar La Guitarra en Castilla-La Mancha Libro Cuenca Ediciones Llanura 84-95685-17-5 2006 Describe los Guitarristas en CLM, su obra, dedicación, biografía, curricula y actividades docentes y profesionales Actualmente puede aduirirse en Ed. Aache, C/ Malvarrosa, 2 - 19005-Guadalajara (España). Telef.: 949220438 Ficha de la biblioteca
Maersch y otros Atlas de los instrumentos musicales Madrid Alianza 84-206-6211-9 2005 Ficha de la biblioteca
Murray Schafer, R.: Hacia una educación sonora México Conaculta/Radio Educación 2005  
Muñoz Cortés L. La música contemporánea en el aula 1996  
Müller, A y Moreno, L.: La Música en el aula. Globalización y Programación Sevilla MAD 2000  
Müller,A. y Moreno,L. La canción y los instrumentos. Didáctica y Metodologías en la Educación Musical Sevilla MAD 2000  
Olga Aguirre de Mena y Ana de Mena González Educación Musical. Manual para el profesorado Málaga Algibe 84-87767-07-9 1999 Ficha de la biblioteca
Palacios, Fernando Piezas gráficas para la educación musical Gijón Ateneo Obrero Fundación Municipal de Cultura, 84-87958-12-5 1993 Ficha de la biblioteca
Pascual Mejía, Pilar Didáctica de la música Madrid Pearson Prentice Hall 978-84-8322-716-9 2010 Ficha de la biblioteca
Saitta, C El lenguaje musical en la música contemporánea 1998  
Sanjosé Huguet, Vicente Didáctica de la expresión musical para maestros : según el Valencia Piles 84-89595-78-X 1997 Ficha de la biblioteca
Sanuy, Montse (1935-) Aula sonora : hacia una educación musical en primaria Madrid Morata 84-7112-390-8 1996 Ficha de la biblioteca
Schafer, R. Murray Cuando las palabras cantan Buenos Aires Ricordi Americana, S.A.E.C. 950-22-0241-4 1970 Ficha de la biblioteca
Schafer, R. Murray El compositor en el aula Buenos Aires Ricordi 950-22-0243-0 1998 Ficha de la biblioteca
Soler Fiérrez, Eduardo La educación sensorial en la escuela infantil Madrid Rialp 84-321-2890-2 1992 Ficha de la biblioteca
Swanwick, Keith Música, pensamiento y educación Madrid Ministerio de Educación y Ciencia Morata 84-7112-365-7 1991 Ficha de la biblioteca
Swanwick, Keith Música, pensamiento y educación Madrid Ministerio de Educación y Ciencia Morata 84-7112-365-7 1991 Ficha de la biblioteca
Szonyi E. La educación musical en Hungría a través del método Kodaly Budapest Corvina 1976  
Varios autores Músicas en la escuela. Guía de Competencias (Consejo de los Centros de Formación de Músicos que Intervienen en la escuela ¿Sistema Educativo Francés Courlay (Francia) Fuzeau 2004  
Vázquez Morcillo, Ángel Elementos de Armonía y Principios Básicos de Armonización e Ciudad Real [ s. n.] 84-8416-821-2 1998 Ficha de la biblioteca
Vázquez Morcillo, Ángel Cinco piezas para guitarra Ciudad Real [ s. n.] 84-8416-820-4 1998 Ficha de la biblioteca
Vázquez Morcillo, Ángel Flauta Dulce e Instrumentos escolares Ciudad Real [ s. n.] 84-8416-813-1 1998 Ficha de la biblioteca
Wagner, C. Cómo enseñar a cantar Barcelona Juan Gili 1970  
Willems, Edgar El Ritmo Musical Buenos Aires Eudeba 1993  
Willems, Edgar El oído musical. La preparación auditiva del niño Barcelona Paidos Ibérica 2001  
Willems, Edgar El valor humano de la educación musical Barcelona Paidós 84-493-1264-7 2002 Ficha de la biblioteca
Willems, Edgar Guía didáctica para el maestro Buenos Aires Ricordi 1966  
Willems, Edgar La preparación musical de los más pequeños Buenos Aires Eudeba 1969  
Willems, Edgar Las bases psicológicas de la educación musical Buenos Aires Eudeba 1979  
Wuytack, J. y Boal Palheiros, G Audición Musical Activa Portugal Associaçao Wuytack de Pedagogía Musical 1995  
Zagalaz Sánchez, M.L.: (coord) Desarrollo cultural en la enseñanza básica. La mediación del profesorado a través de distintas áreas Torredonjimeno 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática