No se establece ningún requisito previo especial.
El fin de la educación es el desarrollo integral de la persona y la música es una más (y no la última) de las materias que contribuyen a dicho desarrollo. Está generalmente admitido, y demostrado en numerosos estudios, que la educación musical estimula, enriquece y desarrolla todos los aspectos de la persona: imaginación, sensibilidad, capacidad de comunicación, coordinación motriz, perfeccionamiento de los sentidos, capacidad de escucha, orden, razonamiento lógico y matemático, capacidad de abstracción, memoria, respeto a los demás, creatividad, sociabilidad, respeto a las normas, participación, autoestima, autocontrol, autoconfianza, etc. Es decir, favorece el desarrollo humano integral, tanto en el aspecto físico como en el afectivo y en el intelectual. Por todo ello se tratará de formar musicalmente, en la medida de lo posible, al futuro Graduado en Maestro de Educación Primaria, con una doble perspectiva: su propia formación como persona y capacitarlo en la utilización de la música como medio para desarrollar íntegramente a sus futuros alumnos de Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.4.II.01 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
1.2.4.II.02 | Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. |
1.2.4.II.03 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. |
1.2.4.II.04 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer elementos básicos de lenguaje musical. | |
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual. | |
Conocer los contenidos y competencias de Educación Musical previstos en el curriculo de Educación Primaria | |
Desarrollar mediante propuestas creativas las siguientes competencias: interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar). | |
Emplear de manera práctica elementos básicos de lenguaje musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento | |
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura. | |
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. | |
Fomentar la creatividad y su aplicación en los ámbitos visual, plástico y musical. | |
Elaborar propuestas y proyectos didácticos que fomenten la percepción y expresión en los distintos campos artísticos. | |
Conocer distintas manifestaciones del patrimonio artístico y cultural. |
Los Temas 1, 2 y 3 corresponden a los Contenidos Teóricos.
Los Temas 4, 5, y 6 corresponden a los Contenidos Prácticos Aplicados.
El tema 7 corresponde a los Contenidos Prácticos Creativos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 CB01 CB04 CB05 | 1.2 | 30 | S | S | S | Esta actividad incluye la exposición y comentario en clase del CONTENIDO TEÓRICO de la asignatura. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CB03 CB04 CB05 | 1.04 | 26 | S | S | S | Esta actividad incluye el desarrollo de los CONTENIDOS PRÁCTICOS de la asignatura. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CB04 CB05 | 2.8 | 70 | S | S | S | Elaboración y presentación de los trabajos individuales y grupales elaborados. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.04 CB01 CB04 CB05 | 0.8 | 20 | N | N | N | Estudio de los contenidos TEÓRICOS Y PRÁCTICOS de la asignatura y preparación de ejercicios y pruebas. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CB01 CB03 CB04 CB05 | 0.16 | 4 | S | S | S | Pruebas de Evaluación TEÓRICAS Y PRÁCTICAS (individuales y/o grupales) sobre los contenidos de la asignatura. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Pruebas Individuales y/o Grupales, ORALES y/o ESCRITAS (recuperables), a través de medios materiales o virtuales (Moodle) sobre los contenidos TEÓRICOS-PRÁCTICOS desarrollados en la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Valoración de los trabajos y/o temas (Teórico-Prácticos) individuales y/o grupales elaborados por los estudiantes (recuperable). |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Valoración del Portafolio individual elaborado por los estudiantes. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 26 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 70 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 7): Estudio y Práctica de los principales aspectos del Lenguaje Musical. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 21-09-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 21-09-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 21-09-2018 |
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 28-01-2019 | Fin del tema: 08-02-2019 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 28-01-2019 | Fin del tema: 08-02-2019 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 28-01-2019 | Fin del tema: 22-02-2019 |
Tema 2 (de 7): Fundamentos de la Educación Musical y de la Didáctica de la Música en Educación Primaria. Principales Metodologías. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 24-09-2018 | Fin del tema: 05-10-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 24-09-2018 | Fin del tema: 05-10-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 24-09-2018 | Fin del tema: 05-10-2018 |
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 11-02-2019 | Fin del tema: 22-02-2019 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 11-02-2019 | Fin del tema: 22-02-2019 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 11-02-2019 | Fin del tema: 22-02-2019 |
Tema 3 (de 7): El currículo musical de Educación Primaria y su desarrollo en CLM | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 08-10-2018 | Fin del tema: 19-10-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 08-10-2018 | Fin del tema: 19-10-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 08-10-2018 | Fin del tema: 19-10-2018 |
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 25-02-2019 | Fin del tema: 08-03-2019 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 25-02-2019 | Fin del tema: 08-03-2019 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 25-02-2019 | Fin del tema: 08-03-2019 |
Tema 4 (de 7): Práctica de los elementos básicos del Lenguaje Musical. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 22-10-2018 | Fin del tema: 02-11-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 22-10-2018 | Fin del tema: 02-11-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 22-10-2018 | Fin del tema: 02-11-2018 |
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 11-03-2019 | Fin del tema: 22-03-2019 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 11-03-2019 | Fin del tema: 22-03-2019 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 11-03-2019 | Fin del tema: 22-03-2019 |
Tema 5 (de 7): Repertorio seleccionado de canciones, instrumentaciones, danzas y audiciones, que incluyan variados estilos y procedencias. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-11-2018 | Fin del tema: 07-12-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 26-11-2018 | Fin del tema: 07-12-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 26-11-2018 | Fin del tema: 07-12-2018 |
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 25-03-2019 | Fin del tema: 05-04-2019 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 25-03-2019 | Fin del tema: 05-04-2019 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 25-03-2019 | Fin del tema: 05-04-2019 |
Tema 6 (de 7): Repertorio de juegos tradicionales de contenido musical (rítmicos, melódicos, corporales, etc.). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 10-12-2018 | Fin del tema: 14-12-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-12-2018 | Fin del tema: 14-12-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 10-12-2018 | Fin del tema: 14-12-2018 |
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 23-04-2019 | Fin del tema: 03-05-2019 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 23-04-2019 | Fin del tema: 03-05-2019 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 23-04-2019 | Fin del tema: 03-05-2019 |
Tema 7 (de 7): Propuestas didácticas para la exploración, expresión, interpretación, improvisación y creación musical con la voz, el cuerpo, cuerpos sonoros e instrumentos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 17-12-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 17-12-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 17-12-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 06-05-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 06-05-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 06-05-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Otros datos de la asignatura | Ciudad Real | 2011 | https://campusvirtual.uclm.es | ||||||
Alcazar Aranda, Antonio | 88 temas para voz e instrumental ORFF | Madrid | Garijo Mundimúsica | 1999 | |||||
Alcázar Aranda, Antonio | "Pedagogía de la creación musical: fundamentos, aportaciones" en ALCÁZAR, A. (dirección editorial) La competencia artística: creatividad y apreciación crítica | Madrid | Ministerio de Educación, Política Social y Deporte | 2008 | |||||
Alcázar Aranda, Antonio | La pedagogía de la creación musical, otro enfoque de la educación musical. Una experiencia en la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca | 2010 | |||||||
Alcázar Aranda, Antonio | Un acercamiento pedagógico al paisaje sonoro: escucha, recreación, creación en PALMESE, CARLES y ALCÁZAR, Paisajes sonoros de Cuenca | Cuenca | Servicio de Publicaciones UCLM | 2010 | |||||
Alsina, Josep | El área de educación musical | Barcelona | Graó | 84-7827-155-4 | 2002 | ||||
Bachmann, M.L | La rítmica Jacques-Dalcroze, una educación por la música y para la música | Madrid | Pirámides | 1998 | |||||
Ballester, M.G. y Sánchez, J | Programar y evaluar por competencias en Educación Primaria | Ediciones de la UCLM | 2010 | http://publicaciones.uclm.es/files/ebook_chapter_pdf/ebook_chapter_pdf_00052_Manual_2_Educacion_Primaria_II_ok.pdf | |||||
Cartón, C. y Gallardo, C. | Educación musical: método Kodaly | Valladolid | Castilla Ediciones | 1994 | |||||
Clement, G. et Frapat, M | Toute ouïe. 20 jeux d¿écoute, «Col. Graine de Musique» (+ CD | París | Nathan | 1996 | |||||
Clement, G., Frapat, M. y Tavel, G | Mille et une Souris Verte, «Col. Graine de Musique» (+ CD) | París | Nathan | 1994 | |||||
Cremades, A. | El pragmatismo y las competencias en educación musical | 2008 | http://musica.rediris.es/leeme/revista/cremades08.pdf | ||||||
Cárdenas Serván, Inmaculada | Evolución de la Educación Musical. La Pedagogía de Creación Musical | Lugo | Unicopia | 2003 | |||||
De La Vega y García Palao, P y A., | Teoría del Lenguaje Musical y Fichas de ejercicios 1 y | Málaga | Si bemol | 2007 | |||||
Delalande, François | De la exploración sonora a la invención musical" en DIAZ, M. y RIAÑO, M.E. (edits.), Creatividad en Educación Musical | Santander | Universidad de Cantabria | 2007 | |||||
Delalande, François | Hacer y escuchar: los dos accesos complementarios a la música" en ALCÁZAR, A. (dirección editorial), La competencia artística: creatividad y apreciación crítica | Madrid | Ministerio de Educación, Política Social y Deporte | 2008 | |||||
Delalande, François | La invención musical, del nacimiento a la adolescencia: contexto histórico, tecnológico y social | 2005 | |||||||
Delalande, François | La música es un juego de niños | Buenos Aires | Ricordi | 950-22-0413-1 | 1995 | ||||
Dennis, Brian | Proyectos sonoros | Buenos Aires | Ricordi Americana | 950-22-0312-7 | 1991 | ||||
Díaz, M. y Giráldez; A. (coords.), | Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes | Barcelona | Graó | 2007 | |||||
Díaz, S | Las nuevas músicas en la educación | 2002 | |||||||
Fernández, M | Cancionero musical infantil de Toledo | Toledo | UCLM | 1992 | |||||
Frega, A.L. | Metodología comparada de la Educación Musical | Buenos Aires | Centro de Investigación educativa musical | 1997 | |||||
Frega, A.L. | Música para Maestros | Barcelona | Graó | 1997 | |||||
Fuertes, M. y Zamora, A.: | Danzas. Formación rítmico- musical | Madrid | San Pablo | 1996 | |||||
Fuertes, Mariano | Taller de danzas de animación | Madrid | CCS | 84-9842-015-6 | 2006 | ||||
Giraldez, A. | Contribuciones de la educación musical a la adquisición de las competencias básicas | 2007 | |||||||
Giráldez, A., | Contribuciones de la educación musical a la adquisición de las competencias básicas | 2007 | |||||||
González Jiménez, Rafael | Canciones para la escuela y para casa | Madrid | Ciencias de la Educación Preescolar y Especial | 978-84-7869-770-0 | 2010 | ||||
Graetzer, G. y Yepes, A | Introducción a la práctica del Orff-Schulwerk | Buenos Aires | Barry | 1969 | |||||
Grout, D.J. & Palisca, C.V.: | Historia de la Música Occidental | Madrid | Alianza | 2004 | |||||
Hargreaves, D.J. | Infancia y educación artística | Madrid | Morata | 1991 | |||||
Hargreaves, David J. | Música y desarrollo psicológico | Barceloma | Graó | 84-7827-185-6 | 2002 | ||||
Hemsy de Gainza, Violeta | La iniciación musical del niño | Buenos Aires | Ricordi | 950-22-0203-1 | 1964 | ||||
Heras, R. de las | Trébol. Juegos musicales para la educación | Madrid | Ara | 1996 | |||||
Hernández Vázquez, María Dolores | La Alegría de aprender música en el cole | Madrid | Editorial Popular | 84-86524-23-7 | 1986 | ||||
Hernández, J. R., De Moya, M. V., Bravo, R., Cachinero, J | La música nos hace personas. Actas digitalizadas del I Congreso Internacional de Competencias Básicas | Ciudad Real | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha | 2009 | |||||
Hidalgo Montoya | Cancionero Popular infantil español. | Madrid | Carmona | 1979 | |||||
Hidalgo Montoya, J | Cancionero de Navidad | Madrid | Carmona | 1969 | |||||
Iglesias y Martín Baró, M y A., | Grandes músicos | San Sebastián | Casa Erviti (9ª edición) | 2007 | |||||
Iglesias, Mercedes | Canciones de flauta I y II | San Sebastián | Casa Erviti | 84-7086-143-3 ( o.c. | 1991 | ||||
Lacárcel Moreno, J. | Psicología de la música y educación musical.- Colección Aprendizaje | Madrid | Visor Distribuciones S. A | 1995 | |||||
Lines, David. K. (com.), | La educación musical para el nuevo milenio : el futuro de la | Madrid | Ediciones Morata | 978-84-7112-531-6 | 2009 | ||||
Lizaso, B. | Técnicas y juegos de expresión musical | Madrid | Alhambra | 1990 | |||||
Luis F. Leal Pinar | La Guitarra en Castilla-La Mancha | Libro | Cuenca | Ediciones Llanura | 84-95685-17-5 | 2006 | Describe los Guitarristas en CLM, su obra, dedicación, biografía, curricula y actividades docentes y profesionales | Actualmente puede aduirirse en Ed. Aache, C/ Malvarrosa, 2 - 19005-Guadalajara (España). Telef.: 949220438 | |
Maersch y otros | Atlas de los instrumentos musicales | Madrid | Alianza | 84-206-6211-9 | 2005 | ||||
Murray Schafer, R.: | Hacia una educación sonora | México | Conaculta/Radio Educación | 2005 | |||||
Muñoz Cortés L. | La música contemporánea en el aula | 1996 | |||||||
Müller, A y Moreno, L.: | La Música en el aula. Globalización y Programación | Sevilla | MAD | 2000 | |||||
Müller,A. y Moreno,L. | La canción y los instrumentos. Didáctica y Metodologías en la Educación Musical | Sevilla | MAD | 2000 | |||||
Olga Aguirre de Mena y Ana de Mena González | Educación Musical. Manual para el profesorado | Málaga | Algibe | 84-87767-07-9 | 1999 | ||||
Palacios, Fernando | Piezas gráficas para la educación musical | Gijón | Ateneo Obrero Fundación Municipal de Cultura, | 84-87958-12-5 | 1993 | ||||
Pascual Mejía, Pilar | Didáctica de la música | Madrid | Pearson Prentice Hall | 978-84-8322-716-9 | 2010 | ||||
Saitta, C | El lenguaje musical en la música contemporánea | 1998 | |||||||
Sanjosé Huguet, Vicente | Didáctica de la expresión musical para maestros : según el | Valencia | Piles | 84-89595-78-X | 1997 | ||||
Sanuy, Montse (1935-) | Aula sonora : hacia una educación musical en primaria | Madrid | Morata | 84-7112-390-8 | 1996 | ||||
Schafer, R. Murray | Cuando las palabras cantan | Buenos Aires | Ricordi Americana, S.A.E.C. | 950-22-0241-4 | 1970 | ||||
Schafer, R. Murray | El compositor en el aula | Buenos Aires | Ricordi | 950-22-0243-0 | 1998 | ||||
Soler Fiérrez, Eduardo | La educación sensorial en la escuela infantil | Madrid | Rialp | 84-321-2890-2 | 1992 | ||||
Swanwick, Keith | Música, pensamiento y educación | Madrid | Ministerio de Educación y Ciencia Morata | 84-7112-365-7 | 1991 | ||||
Swanwick, Keith | Música, pensamiento y educación | Madrid | Ministerio de Educación y Ciencia Morata | 84-7112-365-7 | 1991 | ||||
Szonyi E. | La educación musical en Hungría a través del método Kodaly | Budapest | Corvina | 1976 | |||||
Varios autores | Músicas en la escuela. Guía de Competencias (Consejo de los Centros de Formación de Músicos que Intervienen en la escuela ¿Sistema Educativo Francés | Courlay (Francia) | Fuzeau | 2004 | |||||
Vázquez Morcillo, Ángel | Elementos de Armonía y Principios Básicos de Armonización e | Ciudad Real | [ s. n.] | 84-8416-821-2 | 1998 | ||||
Vázquez Morcillo, Ángel | Cinco piezas para guitarra | Ciudad Real | [ s. n.] | 84-8416-820-4 | 1998 | ||||
Vázquez Morcillo, Ángel | Flauta Dulce e Instrumentos escolares | Ciudad Real | [ s. n.] | 84-8416-813-1 | 1998 | ||||
Wagner, C. | Cómo enseñar a cantar | Barcelona | Juan Gili | 1970 | |||||
Willems, Edgar | El Ritmo Musical | Buenos Aires | Eudeba | 1993 | |||||
Willems, Edgar | El oído musical. La preparación auditiva del niño | Barcelona | Paidos Ibérica | 2001 | |||||
Willems, Edgar | El valor humano de la educación musical | Barcelona | Paidós | 84-493-1264-7 | 2002 | ||||
Willems, Edgar | Guía didáctica para el maestro | Buenos Aires | Ricordi | 1966 | |||||
Willems, Edgar | La preparación musical de los más pequeños | Buenos Aires | Eudeba | 1969 | |||||
Willems, Edgar | Las bases psicológicas de la educación musical | Buenos Aires | Eudeba | 1979 | |||||
Wuytack, J. y Boal Palheiros, G | Audición Musical Activa | Portugal | Associaçao Wuytack de Pedagogía Musical | 1995 | |||||
Zagalaz Sánchez, M.L.: (coord) | Desarrollo cultural en la enseñanza básica. La mediación del profesorado a través de distintas áreas | Torredonjimeno | 2009 |