Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR
Código:
46306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIO MARTINEZ TORRES - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.25
QUÍMICA FÍSICA
3210
emilio.mtorres@uclm.es
Consultar campus virtual

Profesor: YESSICA SEGOVIA DOMINGUEZ - Grupo(s): 21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
Yessica.Segovia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte del Módulo ‘Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física’, ubicado en la Formación generalista del plan de estudios y, dentro de ésta, en la Formación didáctico-disciplinar. Ese módulo se completa con la asignatura de segundo curso ‘Diseño y desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Primaria’. Ambas asignaturas intentar ofrecer unos conocimientos y recursos básicos para que el futuro maestro pueda desarrollar el currículum de la Educación Física en la etapa de Primaria.

En este primer contacto con la Educación Física, se pretende que el alumnado comprenda su papel educativo y social y las aportaciones de esta materia a la educación integral del individuo y al sistema educativo. A tal fin, se combinan lecciones teóricas y prácticas orientadas a reorganizar sus experiencias escolares en relación con la Educación Física, ya desde la perspectiva de un futuro maestro, y a experimentar los aprendizajes y conocimientos prácticos de la asignatura a través de sus principales contenidos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.5.II.01 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comparar y analizar críticamente textos sobre el papel del cuerpo y la actividad física en diferentes momentos históricos.
Conocer y practicar actividades relativas a la imagen y percepción corporal, los componentes relacionados con la salud corporal, las habilidades y destrezas básicas, la iniciación deportiva y la expresión corporal.
Reconocer y comprender el objeto de conocimiento y la contribución de la Educación Física a los fines educativos y sociales de la escuela.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Objeto de conocimiento de la Educación Física
  • Tema 2: Imagen y percepción. Habilidades y destrezas básicas
  • Tema 3: Condición Física y Salud
  • Tema 4: Iniciación Deportiva
  • Tema 5: Expresión Corporal
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG15 CB01 CG10 CT04 CT03 CG08 CG14 CB03 CG13 1.2.5.II.01 1.2 30 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CT01 0.45 11.25 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CT04 CT03 CB02 CG04 CB03 1.2.5.II.01 0.75 18.75 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CT01 CG10 CT03 CG08 CB03 1.2.5.II.01 0.6 15 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG10 CT03 CB02 CG04 CB03 2.25 56.25 S N S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG10 CT03 CB03 0.25 6.25 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CT03 CB02 CB03 0.1 2.5 S S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG10 CT04 CT03 CB02 CG04 CB03 0.4 10 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita que supone un 50% de la nota, siendo necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 en la misma para poder hacer media con el resto de apartados establecidos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se valorarán diferentes actividades realizadas durante el desarrollo de las sesiones de clase
Portafolio 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno que no haya asistido a clase regularmente deberá realizar el examen teórico y presentar o realizar los trabajos o pruebas de carácter teórico o teórico práctico que se hayan planteado a lo largo del cuatrimestre, teniendo un valor del 50% cada uno de los apartados anteriores.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno que haya asistido a clase regularmente deberá realizar el examen teórico y presentar o realizar los trabajos o pruebas de carácter teórico o teórico práctico que no haya presentado o superado a lo largo del cuatrimestre.El alumno que no haya asistido a clase regularmente deberá realizar el examen teórico y presentar o realizar los trabajos o pruebas de carácter teórico o teórico práctico que se hayan planteado a lo largo del cuatrimestre, teniendo un valor del 50% cada uno de los apartados anteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá realizar el examen teórico y presentar o realizar los trabajos o pruebas de carácter teórico o teórico práctico que se establezcan, teniendo un valor del 50% cada uno de los apartados anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Objeto de conocimiento de la Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 2 (de 5): Imagen y percepción. Habilidades y destrezas básicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 3 (de 5): Condición Física y Salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 4 (de 5): Iniciación Deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 5 (de 5): Expresión Corporal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.25
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Las habilidades motrices básicas en primaria: programa de in INDE 84-9729-088-7 2006 Ficha de la biblioteca
Danzas del mundo como recursos para la educación física Gymnos 84-8013-251-5 2000 Ficha de la biblioteca
El esquema corporal en primaria : 240 ejercicios para su adq CCS, 84-8316-968-1 2006 Ficha de la biblioteca
Blázquez Sánchez, Domingo Diez competencias docentes para ser mejor profesor de educac INDE, 978-84-9729-325-9 2013 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Iniciación deportiva / Onofre Ricardo Contreras, Eduardo de Síntesis 84-7738-895-4 2010 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física :enseñanza de los contenido Síntesis 978-84-9756-745-9 2011 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista INDE 978-84-9729-167-5 2009 Ficha de la biblioteca
Contreras, O., y Cuevas, R. (Coords) Las competencias básicas desde la educación física Inde 978-84-9729-264-1 2011 Ficha de la biblioteca
Devís Devís, José Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la sal INDE 84-87330-11-8 1997 Ficha de la biblioteca
Devís Devís, José (Coord) La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI Marfil 84-268-1122-1 2001 Ficha de la biblioteca
Fernández García, Emilia Didáctica de la educación física en la educación primaria / Síntesis, 84-9756-004-3 2010 Ficha de la biblioteca
Latorre Román, Pedro Ángel Prescripción del ejercicio físico para la salud en la edad e Paidotribo 84-8019-732-3 2003 Ficha de la biblioteca
Mitchell, Stephen A. Sport foundations for elementary physical education: a tacti Human Kinetics 0-7360-3851-5 2003 Ficha de la biblioteca
Ortiz Camacho, María del Mar Expresión corporal: una propuesta didáctica para el profesor Grupo Editorial Universitario 84-8491-149-7 2002 Ficha de la biblioteca
Rigal, Robert Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y pri INDE 978-84-9729-071-5 2006 Ficha de la biblioteca
Rodríguez García, Pedro Luis Educación física y salud en primaria :hacia una educación co INDE 8497290836 2006 Ficha de la biblioteca
Rojas Pedregosa, Pedro La expresión corporal: una asignatura apasionante Wanceulen 978-84-9823-228-8 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática