Los propios de acceso al Grado.
La lengua es el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso. Además de esta vertiente funcional, la lengua asume también valores estéticos y artísticos que contribuyen a satisfacer necesidades emocionales vinculadas al hombre, al tiempo que nos reconocemos como parte de una cultura propia. De acuerdo a estas funciones básicas de la lengua (comunicación, generación de conocimiento y goce estético), la materia de lengua permitirá a los futuros maestros mejorar sus propias capacidades y habilidades lingüísticas - receptivas y productivas- así como, a través de la práctica y la reflexión sobre la propia lengua, ser capaces de llevar a cabo la enseñanza desde una vertiente comunicativa, funcional, que incida en los usos reales de la lengua
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües. | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 | 2.08 | 52 | S | N | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB04 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CT04 | 1.32 | 33 | S | N | N | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG03 CG04 CG05 CT04 | 1.68 | 42 | S | N | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 | 1.16 | 29 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG01 CG02 CG03 | 2.56 | 64 | N | N | N | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB04 CG01 CG02 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB04 CB05 CG01 CT03 CT04 | 0.12 | 3 | S | S | S | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Habrá una prueba de progreso en enero para parcelar el temario de suerte que quien la supere hará nota media con esta prueba final. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 52 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 33 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 42 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 29 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 64 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia de trabajo, el calendario, así como los hitos importantes e inversión temporal se presentarán al alumnado al inicio del curso. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm Real Academia Española | |||||||||
Alonso Cortés, A. | Lingüística | Madrid | Cátedra | 2002 | |||||
Bosque, I. y Demonte, V. | Gramática descriptiva de la lengua española | Madrid | Espasa | 2000 | |||||
Cassany, D. y otros | Enseñar lengua | Barcelona | Graó | 1998 | |||||
Escandelll, Mª.V. | La comunicación | Madrid | Gredos | 2005 | |||||
Gómez Torrego, L. | Gramática didáctica del español | Madrid | SM | 2002 | |||||
Martín Vide, C. | Elementos de lingüística | Barcelona | Octaedro | 1996 | |||||
Martínez Celdrán, E. | Lingüística. Teoría y aplicaciones | Barcelona | Masson, S.A. | 1998 | |||||
Quilis, A. | Tratado de fonología y fonética españolas | Madrid | Gredos | 2006 | |||||
RAE | Nueva gramática de la lengua española (Manual) | Madrid | Espasa | 2010 | |||||
RAE | Ortografía de la lengua española | Madrid | Espasa | 1999 | |||||
Tusón Valls, J. | Introducción al lenguaje | Barcelona | UOC | 2003 | |||||
Varela, S. | Morfología léxica: la formación de palabras | Madrid | Gredos | 2005 | |||||
Yule, G. | El lenguaje | Madrid | Akal | 2004 |