Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA
Código:
46305
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIO CABEZAS HOLGADO - Grupo(s): 20  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras desp. 231
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
emilio.cholgado@uclm.es

Profesor: ANGEL GREGORIO CANO VELA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.05
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3228
angelgregorio.cano@uclm.es

Profesor: JOSE VICENTE SALIDO LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.14
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6636
josevicente.salido@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los propios de acceso al Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La lengua es el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso. Además de esta vertiente funcional, la lengua asume también valores estéticos y artísticos que contribuyen a satisfacer necesidades emocionales vinculadas al hombre, al tiempo que nos reconocemos como parte de una cultura propia. De acuerdo a estas funciones básicas de la lengua (comunicación, generación de conocimiento y goce estético), la materia de lengua permitirá a los futuros maestros mejorar sus propias capacidades y habilidades lingüísticas - receptivas y productivas- así como, a través de la práctica y la reflexión sobre la propia lengua, ser capaces de llevar a cabo la enseñanza desde una vertiente comunicativa, funcional, que incida en los usos reales de la lengua


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El lenguaje:propiedades y funciones
  • Tema 2: Componentes del lenguaje y disciplinas lingüísticas: fonología, semántica, morfosintaxis, lingüística textual y ciencias del lenguaje
  • Tema 3: La enseñanza de la lingüística: el conocimiento metalingüístico en Ed. Primaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 2.08 52 S N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB04 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CT04 1.32 33 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG03 CG04 CG05 CT04 1.68 42 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 1.16 29 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 CG02 CG03 2.56 64 N N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB04 CG01 CG02 CT03 CT04 0.08 2 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB04 CB05 CG01 CT03 CT04 0.12 3 S S S
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Habrá una prueba de progreso en enero para parcelar el temario de suerte que quien la supere hará nota media con esta prueba final.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final contemplará la evaluación de la expresión oral del alumno a través de una exposición oral de un tema que se fijará en clase y de la expresión escrita mediante una prueba en la que se tendrá en cuenta los conocimientos adquiridos por el alumno acerca del temario así como una redacción con coherencia y cohesión textuales. Se valorarán las faltas de ortografía con arreglo a los criterios que se expondrán en clase. La calificación final recogerá la adquisición de las competencias por parte del alumno y los resultados de aprendizaje esperados mediante las actividades y criterios de evaluación especificados en los apartados oportunos.
Los alumnos que no realicen un seguimiento continuado, regular, de la asignatura deberán atenerse a las pautas indicadas en moodle y a través de tutorías.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se regirá por los mismos criterios que la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 52
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 33
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 42
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 29
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 64
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo, el calendario, así como los hitos importantes e inversión temporal se presentarán al alumnado al inicio del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm Real Academia Española  
Alonso Cortés, A. Lingüística Madrid Cátedra 2002  
Bosque, I. y Demonte, V. Gramática descriptiva de la lengua española Madrid Espasa 2000  
Cassany, D. y otros Enseñar lengua Barcelona Graó 1998  
Escandelll, Mª.V. La comunicación Madrid Gredos 2005  
Gómez Torrego, L. Gramática didáctica del español Madrid SM 2002  
Martín Vide, C. Elementos de lingüística Barcelona Octaedro 1996  
Martínez Celdrán, E. Lingüística. Teoría y aplicaciones Barcelona Masson, S.A. 1998  
Quilis, A. Tratado de fonología y fonética españolas Madrid Gredos 2006  
RAE Nueva gramática de la lengua española (Manual) Madrid Espasa 2010  
RAE Ortografía de la lengua española Madrid Espasa 1999  
Tusón Valls, J. Introducción al lenguaje Barcelona UOC 2003  
Varela, S. Morfología léxica: la formación de palabras Madrid Gredos 2005  
Yule, G. El lenguaje Madrid Akal 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática