No se contemplan requisitos previos.
Relación con otras asignaturas: Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.1.II.06 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente. | |
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula. | |
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales. | |
Distinguir y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo. | |
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación. | |
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano | |
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia. | |
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Seminarios | 1.1.1.II.06 CG02 CG05 CT03 | 0.8 | 20 | S | N | S | Realización de ejercicios practicos complementarios a los contenidos teóricos. Se analizan y debaten en el aula |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG01 CG06 CG08 | 1 | 25 | S | N | S | Explicación de los contenidos teórico practicos en el aula. Participación individual y/o en grupo. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.1.II.04 CB03 CG02 CG05 CG07 CT03 CT04 | 0.5 | 12.5 | S | N | S | Realización de practicas con inicio en el aula, trabajo cooperativo fuera del aula y seguimiento en tutorias. Trabajo grupal |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CG08 CG10 | 2.8 | 70 | N | N | S | Estudio y aprovechamiento personal de los estudiantes para afianzar los contenidos trabajados en el aula. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CG01 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | Prueba objetiva y prueba practica |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.1.1.II.06 CG02 CG08 CG11 CT03 | 0.8 | 20 | S | S | S | los estudiantes presntarán al final de desarrollo de la signatura un dossier con las practicas que se indiquen por cada tema trabajdo. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Se incluye el aprovechamiento en el aula y participación en seminarios. |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | La prueba consta de dos partes, una teórica y otra practica. El 50% de la nota se obtiene de una prueba teórica y el 20% de una prueba práctica. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 0.00% | Realización de trabajos incluidos en dossier de practicas. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Prueba practica de resolución de casos en el examen |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Tema 1 (de 9): Concepciones teoricas ( conductista, cognitiva y del aprendizaje social) en Psicología educativa e implicaciones practicas para el ejercicio de la enseñanza. | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: |
Comentario: la asignatura se imparte durante el 2º cuatrimestre. La distribución de tiempo a cada uno de los temas será indicada el primer día de clase por los profesores responsables. |
Tema 2 (de 9): Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje en los distintos contextos educativos. | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las actividades relacionados con los contenidos teórico- prácticos y su secuencializacion serán indicadas el primer de clase por los profesores responsables. |