Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
46303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL CALLEJAS ALBIÑANA - Grupo(s): 20  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Ciudad Real
PSICOLOGÍA
926295300
anaisabel.callejas@uclm.es
Ver campus virtual de la asignatura

Profesor: MANUEL JAVIER CEJUDO PRADO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación Ciuad Real
PSICOLOGÍA
926295300
manueljavier.cejudo@uclm.es
SEGÚN TABLÓN DE FACULTAD (SEPTIEMBRE DE 2019)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

  • Mediante esta asignatura los alumnos conocerán las concepciones teóricas más importantes de la Psicología de la Educación y sus implicaciones en el ejercicio de la enseñanza.
  • La asignatura facilitará a los alumnos la comprensión de los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales, socio-relacionales, instrumentales y ambientales relacionados con las situaciones de enseñanza-aprendizaje, trascendiendo el ámbito meramente escolar hacia otros ámbitos institucionales como la familia.
  • El objetivo general de la asignatura consistirá en que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes, de carácter psicológico, claves para el desempeño profesional docente en la Etapa de Educación Primaria, así como en el ámbito de la educación no formal.
  • La asignatura prepara para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y dota al estudiante de recursos, métodos y estrategias para realizar de manera adecuada la labor docente.

Relación con otras asignaturas: Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula.
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales.
Distinguir  y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas  del desarrollo humano
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepciones teoricas ( conductista, cognitiva y del aprendizaje social) en Psicología educativa e implicaciones practicas para el ejercicio de la enseñanza.
  • Tema 2: Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje en los distintos contextos educativos.
  • Tema 3: Estrategias y métodos instruccionales para la enseñanza eficaz
  • Tema 4: Metodos de investigacion aplicados al aula
  • Tema 5: Solucion de problemas, creatividad y constructivismo
  • Tema 6: Desarrollo de las competencias emocionales
  • Tema 7: Organizacion de la sala de clases y motivacion en el aula
  • Tema 8: Caracteristicas del buen docente
  • Tema 9: Mediacion y resolucion de conflictos dentro y fuera del aula: familia y equipo docente
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios 1.1.1.II.06 CG02 CG05 CT03 0.8 20 S N S Realización de ejercicios practicos complementarios a los contenidos teóricos. Se analizan y debaten en el aula
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 CG06 CG08 1 25 S N S Explicación de los contenidos teórico practicos en el aula. Participación individual y/o en grupo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.1.II.04 CB03 CG02 CG05 CG07 CT03 CT04 0.5 12.5 S N S Realización de practicas con inicio en el aula, trabajo cooperativo fuera del aula y seguimiento en tutorias. Trabajo grupal
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CG08 CG10 2.8 70 N S S Estudio y aprovechamiento personal de los estudiantes para afianzar los contenidos trabajados en el aula.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CG01 0.1 2.5 S S S Prueba objetiva y prueba practica
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.1.1.II.06 CG02 CG08 CG11 CT03 0.8 20 S S S los estudiantes presntarán al final de desarrollo de la signatura un dossier con las practicas que se indiquen por cada tema trabajdo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Se incluye el aprovechamiento en el aula y participación en seminarios.
Prueba final 50.00% 0.00% La prueba consta de dos partes, una teórica y otra practica. El 50% de la nota se obtiene de una prueba teórica y el 20% de una prueba práctica.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Realización de trabajos incluidos en dossier de practicas.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Prueba practica de resolución de casos en el examen
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Las establecidas en el sistema de evaluación.
Los estudiantes que presenten dificultades para el seguimiento de las practicas realizadas en el aula o cualquier otra posibilidad que dificulte la obtención del 30% de valoración de actividades como seminarios presenciales o actividades grupales, podrán acceder a ese 30% con la realización de trabajos indicados por los profesores responsables y que contribuyan a la adquisición de las competencias pertinentes.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantendrán los criterios establecidos para las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20

Tema 1 (de 9): Concepciones teoricas ( conductista, cognitiva y del aprendizaje social) en Psicología educativa e implicaciones practicas para el ejercicio de la enseñanza.
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 13-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 13-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 13-05-2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema:
Comentario: la asignatura se imparte durante el 2º cuatrimestre. La distribución de tiempo a cada uno de los temas será indicada el primer día de clase por los profesores responsables.

Tema 2 (de 9): Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje en los distintos contextos educativos.
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 13-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 13-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 13-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las actividades relacionados con los contenidos teórico- prácticos y su secuencializacion serán indicadas el primer de clase por los profesores responsables.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gonzalez-Pérez, Joaquin; Criado del Pozo Mª José, Psicologia de la educación para una enseñanza practica Madrid : CCS, 978-84-8316-723-6 2009  
Grzib Schlosky,Gabriela Bases cognitivas y conductuales de la motivación y emoción MADRID Centro de Estudios Ramón Areces 84-8004-535-3 2007  
Mayer, Richard E. Psicología de la educación : enseñar para un aprendizaje significativo. Vol. II / madrid Pearson Educación 84-205-4164-8 2004 Ficha de la biblioteca
Pintrich,Paul R.; Schunk, Dale H. Motivación en contextos educativos : Teoría, investigación y aplicacione madrid Pearson Prentice Hall 84-205-4228-8 2006  
Doménech Betoret, Fernando Psicología de la educación e instrucción : su aplicación al contexto de la clase : manual para la docencia y la investigación Castelló de la Plana : Publicacions de la Universitat Jaume I, 978-84-8021-613-5 2007 Ficha de la biblioteca
Sampascual Maicas, Gonzalo Psicología de la educación madrid Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5483-9 (t 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática