La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social y viceversa.
La asignatura Sociología de la Educación está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1 (Formación Básica) del título de Grado en Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Castilla-La Mancha. El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociopsicopedagógico.
La formación de los futuros maestros de Educación Primaria exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar de forma eficaz la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. La Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.3.II.03 | Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
1.1.3.II.04 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
1.1.3.II.05 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad. | |
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 6-12 años. | |
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Unit 1. Basic sociological concepts and methods.
Unit 2. Social structure and social inequality. Gender, social class, ethinicity and cultural diversity. Discrimination and social inclusion.
Unit 3. Social change. Society of information and education. Audiovisual languages and their influence on education.
Unit 4. Sociology of school organization and interaction in the classroom: academic syllabus, teacher's and student's bodies.
Unit 5. Sociology of family. Types of family and lifestyles. Education in family context.
Unit 6. Sociology of childhood. Sociology of stages of life and intergenerational relations.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB03 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CG10 CG13 CT02 CT03 CT04 | 1.38 | 34.5 | N | N | N | Exposición y desarrollo de contenidos en clase. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | 1.1.3.II.04 CB03 CB04 CG08 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | S | Esta actividad se realizará a través de la plataforma Campus Virtual y estará relacionada con los seminarios. Se solicitará a los estudiantes: reflexionar sobre las cuestiones planteadas; trasladar a los compañeros/as, a través de la red, los aspectos que consideren de interés para el debate; participar activamente en el foro de debate; analizar los planteamientos realizados por los compañeros en el foro y realizar aportaciones. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Seminarios | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CB03 CB04 CG03 CG08 CG10 CT02 CT03 CT04 | 0.1 | 2.5 | S | N | S | Los profesores/as facilitarán, a través de Campus Virtual, listados en los que se distribuirán los alumnos por grupos, asignando a cada grupo una fecha para el desarrollo del seminario en una única sesión y, a cada alumno/a el tema a trabajar, que se corresponderá con un documento base. Se solicitará de los estudiantes: lectura y análisis del texto propuesto; búsqueda de información complementaria; selección de las cuestiones más relevantes; preparación del tema para la exposición a sus compañeros; exposición a los compañeros en el seminario; participación activa en el desarrollo del mismo y en el foro de debate a través de la red. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CG10 CG13 CT02 CT03 CT04 | 0.6 | 15 | S | N | S | Ensayos cortos que se llevarán a cabo durante el desarrollo de las actividades docentes. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CG10 CG13 CT02 CT03 CT04 | 1.8 | 45 | S | N | S | Preparación de las pruebas de evaluación. Elaboración de las fichas sobre los contenidos del curso. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB05 CG03 CG08 | 0.48 | 12 | S | N | S | Lectura de artículos para la elaboración de fichas de contenidos del curso y de otras actividades formativas de la asignatura. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CB05 CG08 CG10 CT02 | 0.92 | 23 | N | N | N | Preparación de trabajos. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CB04 CT03 | 0.24 | 6 | S | N | S | Presentación de conclusiones derivadas de trabajos en grupo en el aula. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 CG08 CG10 CG13 CT02 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | S | El ensayo consistirá en el desarrollo argumentativo de una o varias preguntas planteadas por el profesor/a sobre el contenido de la materia (presentada tanto en las lecciones magistrales, como en los seminarios). Los alumnos/as podrán disponer de fichas de la asignatura para la elaboración del ensayo. Así mismo, se ofrece la posibilidad de superar la materia con un examen de desarrollo expositivo de contenidos del curso, sin disponibilidad de materiales o información del mismo. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Seminario y exposición en el aula. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Ensayo breve individual y foro virtual. |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Ensayo académico o examen de desarrollo expositivo. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 6): Conceptos y métodos sociológicos básicos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: Septiembre-octubre |
Tema 2 (de 6): Estructura social y desigualdad social. Género, clase social, etnia y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: Septiembre-octubre |
Tema 3 (de 6): Cambio social. Sociedad de la información y educación. Los lenguajes audiovisuales y su influencia en la educación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 4 (de 6): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula: curriculum escolar, profesorado y alumnado. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: Octubre-noviembre |
Tema 5 (de 6): Sociología de la familia. Tipos de familias y de estilos de vida. La educación en el contexto familiar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 6 (de 6): Sociología de la infancia. Sociología de las etapas vitales y relaciones intergeneracionales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: Diciembre-enero |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia de trabajo será flexible en función de la evolución del grupo y del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, por tanto, la temporalidad de cada tema se irá asignando dinámicamente. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ainsworth, J. (ed.) | Sociology of education. An A-to-Z Guide | Los Ángeles | SAGE | 2013 | Two volumes reference book | ||||
Biagi, F. and Loi, M. | ICT and Learning: results from PISA 2009 | Brussels | European Commission | 2012 | http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC76061/lbna25581enn.pdf | ||||
Fernández Enguita, M. et al | School Failure and Dropouts in Spain | Barcelona | Fundación La Caixa | https://multimedia.caixabank.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/estudiossociales/vol29_en.pdf | |||||
Gordon, H. and Ferguson, R. | Ordering Lives: family, work and welfare | Book | London | Routledge | 0-415-32971-X | 2000 | |||
Meyrowitz, J. | No Sense of Place: the impact of electronic media on social behaviour | Book | Oxford | Oxford University Press | 1985 | ||||
OECD | Students, Computers and Learning: making the connection | OECD Publishing | 2015 | http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en | |||||
OECD | Are the new millennium learners making the grade? | París | OECD Publishing House | 978-92-64-017733 | 20016 | ||||
OECD | Innovating Education and Education for Innovation: the power of digital technoligies and skills | París | OECD Publishing | 978-92-64-26509-7 | 2016 | http://www.oecd.org/education/ceri/GEIS2016-Background-document.pdf | |||
OECD | Pisa in Focus | OECD | PISA in Focus is a series of concise monthly education policy-oriented notes designed to describe a PISA topic. | http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus.htm | |||||
Postman, N. | The disappearance of childhood | Book | New York | Vintage | 1995 | ||||
Woodhead, M. and Montgomery, M. (eds.) | Understanding Chilhood: an interdisciplinary approach | Book | Milton Keynes | The Open University/Wiley | 2003 | ||||
Woodward, K. (ed.) | Questioning Identity: gender, class, ethnicity | Book | London | Routledge | 2000 |