Los alumnos deben dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las Matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Construir la formación matemática necesaria que le permita tener un conocimiento profundo de los contenidos matemáticos básicos que configuran el currículo de la Educación Infantil. | |
Conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinario y constructivo de las matemáticas y la utilidad del conocimiento matemático. | |
Adquirir la capacidad de consultar y analizar los documentos sobre el currículo de las matemáticas en la Educación Infantil y las investigaciones realizadas en este campo. | |
Fomentar el espíritu crítico e investigador y desarrollar la capacidad de expresar los resultados con claridad, precisión y rigor. | |
Conocer y adquirir destrezas en la utilización de los medios materiales y recursos usuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. | |
Mostrar habilidad en el uso del software adecuado a las matemáticas de la Educación Infantil. | |
Diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten el pensamiento lógico y numérico. | |
Comprender, relacionar, analizar y aplicar las estrategias metodológicas necesarias para desarrollar nociones numéricas y pensamiento lógico. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El estudiante deberá comprender, relacionar, analizar y aplicar las estrategias metodológicas necesarias para desarrollar nociones numéricas y pensamiento lógico. | |
El estudiante deberá diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten el pensamiento lógico y numérico. |
El orden en el que se ven los temas puede verse alterado según la marcha del curso y las necesidades concretas del alumnado.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CG11 CT03 | 1 | 25 | S | S | Se propondrá la lectura de artículos sobre educación matemática infantil para fomentar la reflexión del alumnado sobre el caso concreto o la temática tratada | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 | 1.4 | 35 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 | 2.6 | 65 | S | S | El alumnado elegirá temas a desarrollar en grupo mixto, con miembros de ambos países. En estos informes se le pedirá que propongan estrategias didácticas o se aborden problemas de aprendizaje. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | CB03 CB04 CG01 CG11 CT03 | 0.92 | 23 | S | S | Se presentarán los temas elegidos en el desarrollo de los informes o trabajos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CG01 CG11 CT02 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 10.00% | Se trata de trabajos individuales o grupales cuyas pautas se darán al inicio del curso. Se aprobará con un 4 sobre 10 |
Presentación oral de temas | 15.00% | 10.00% | Se basará en la presentación de los trabajos escritos realizados. Se aprobará con un 4 sobre 10 |
Prueba final | 60.00% | 80.00% | Esta prueba constará de una parte de didáctica y una de matemáticas, debiendo sacar un 40% en sendas partes para aprobarla. Se aprobará con un 4 sobre 10. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Lo constituirán pruebas y casos que se irán resolviendo en grupos en clase. Se aprobará con un 4 sobre 10 |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 6): EL CURRÍCULO DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 5 |
Periodo temporal: Primer semestre |
Tema 2 (de 6): LÓGICA ELEMENTAL;RELACIONES LÓGICAS:CLASIFICAR, SERIAR Y ORDENAR; RAZONAMIENTO; DEMOSTRACIONES; CONJETURAS; PATRONES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 5 |
Periodo temporal: Primer semestre |
Tema 3 (de 6): EL NÚMERO NATURAL; PERIODO PRENUMÉRICO; PRIMEROS CONCEPTOS NUMÉRICOS; USOS DEL NÚMERO; EMPAREJAR; ORDENAR; ESTRATEGIAS PARA CUANTIFICAR; REPRESENTACIONES; ESTRUCTURAS CONCEPTUALES ADITIVA Y MULTIPLICATIVA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 5 |
Periodo temporal: Primer semestre |
Tema 4 (de 6): ESTRATEGIAS DE CÁLCULO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS; PROBLEMA DIDÁCTICO QUE PLANTEAN LAS OPERACIONES; INVESTIGACIONES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 5 |
Periodo temporal: Primer semestre | |
Comentario: Este tema se impartirá junto con el anterior, es decir, se verán problemas con números y operaciones en un solo bloque |
Tema 5 (de 6): RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 5 |
Periodo temporal: Primer semestre | |
Comentario: Los recursos didácticos y en concreto los manipulables se tratarán durante todo el curso de manera transversal |
Tema 6 (de 6): ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES: ÁREA DEL LENGUAJE Y ÁREA DE EXPERIENCIAS | |
---|---|
Comentario: En este tema se consideran incluidas las prácticas que se desarrollarán a lo largo del semestre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación será flexible para adaptarse al grupo clase |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ALSINA I PASTELLS, A | "Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años" | Octaedro-Eumo | 2006 | ||||||
BAROODY A . J | "El pensamiento matemático de los niños" | VISOR | |||||||
Blanca Arteaga y J. Macías | Didáctica de las matemáticas en educación infantil | UNIR | 978-84-16602-25-4 | 2016 | Aprender para enseñar es la premisa fundamental de este manual que, lejos de pretender erigirse en un tratado de educación lleno de dogmas metodológicos o de teorías de aprendizaje, quiere dar pautas a los maestros de Educación Infantil para que enseñen las matemáticas en una etapa en que esta materia parece desdibujarse entre el resto de áreas curriculares. El libro consta de dos partes: la primera, «Desarrollo del pensamiento matemático», se ocupa de cómo aprendemos y analiza las principales corrientes de enseñanza de las matemáticas que existen para estas edades tempranas; la segunda, «Consideraciones didácticas y metodológicas», se dedica a la acción en el aula o en el marco de cualquier situación de aprendizaje | ||||
CHAMORRO, C. Y OTROS. | "Didáctica de las matemáticas para la educación infantil" | MADRID | PEARSON PRENTICE HALL | 2005 | |||||
Cannals, M. Antonia | Vivir las matemáticas | Octaedro | 97884806349 | 2013 | Las matemáticas en la vida cotidiana de los niños y niñas y los juegos matemáticos en la escuela conforman el enfoque del libro, y permiten conocer, y sobre todo descubrir, a partir de las múltiples actividades posibles, los diversos conceptos matemáticos que los niños de estas edades pueden hacer suyos | https://www.octaedro.com/es/producto:Cos/1/ensenar/temas-de-infancia/vivir-las-matematicas/479 | |||
DEAÑO, M. | "Conocimiento lógico-matemáticos en la escuela infantil: desarrollo, diseño y observación" | MADRID | CEPE | 1993 | |||||
FERNANDEZ BRAVO, J.A. | "Didáctica de la Matemática en la educación infantil" | MADRID | EDICIONES PEDAGÓGICAS | 1995 | |||||
Fernández Bravo, José Antonio | Desarrollo del pensamiento lógico y matemático : el concepto | Grupo Mayéutica-Educación, | 978-84-934954-4-2 | 2012 | |||||
LAHORA, C. | "Actividades matemáticas con niños de 0 a 6 años" | MADRID | NARCEA | 1996 | |||||
MAZA, C. | "Conceptos y numeración en educación infantil" | SINTESIS | 1991 | ||||||
Muñoz-Catalán, María Cinta, y Yáñez, José CarrilloC. (Eds.) | Didáctica de las matemáticas para maestros de Educación Infantil | Paraninfo | 2018 | Ediciones Paraninfo |