Haber superado LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I y LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA II, asignaturas de primer y segundo curso respectivamente de la Titulación de Grado en Ed. Infantil, lo que supone que el nivel de partida mínimo en la asignatura al inicio del curso es de B1+ (PET).
También se establece este requisito previo con el objeto de garantizar que el alumno pueda seguir y participar en las clases y seminarios, construir su aprendizaje y adquirir las competencias propias de esta materia, así como garantizar el grado de competencia comunicativa necesaria del futuro maestro especialista en Inglés.
La necesidad de disponer de la competencia comunicativa requerida como futuros docentes de la lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil, así como la creciente posibilidad de participar como docentes en las denominadas Secciones Bilingu¿es, exige dotar a nuestros alumnos de una competencia lingu¿ística de nivel B2 como mínimo, donde el dominio de la lengua oral –y, por tanto, de la pronunciación– es un requisito imprescindible.
Como maestros especialistas en Inglés, se convierten automáticamente en el modelo de referencia a imitar por los alumnos de la dicha etapa, lo que exige un conocimiento teórico y práctico del funcionamiento del sistema fonológico de la lengua inglesa, con las posibles variaciones que se pueden producir en función del contexto fonético, el registro y el acento, además del sistema fonético-fonológico de la lengua española con el objeto de prevenir y subsanar errores frecuentes producidos por la interferencia de la L1.
Así mismo, resulta imprescindible la adquisición de los instrumentos y recursos didácticos necesarios para facilitar el reconocimiento y adquisición de los sonidos ingleses por parte de los niños y la iniciación de la lectoescritura en lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
2.2.II.01. | Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. |
2.2.II.02. | Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil. |
2.2.II.03. | Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
2.2.II.04. | Ser capaz de elaborar unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa para Educación Infantil, dominando las corrientes metodológicas y sus aplicaciones prácticas, así como los recursos TIC utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa y criterios de evaluación. |
2.2.II.05. | Conocer la metodología aplicable en la enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa de Educación Infantil, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia y los Programas Lingüísticos. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Utilizar los conocimientos adquiridos para detectar y subsanar posibles errores y problemas producidos en la producción y comprensión oral. | |
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Infantil. | |
Identificar y dominar las herramientas gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para producir discursos orales y escritos con coherencia y cohesión textual. | |
Analizar y producir oraciones simples y complejas (nominales, relativas, condicionales, de infinitivo, gerundio y participio). | |
Reflexionar sobre el funcionamiento de los recursos de coherencia y cohesión presentes en textos pertenecientes a diferentes géneros discursivos. | |
Saber utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y lúdico los aspectos más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de Infantil. | |
Saber elaborar materiales y diseñar proyectos para la enseñanza de la lengua extranjera apropiados para el segundo ciclo de Educación Infantil. | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional. | |
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado de Educación Infantil. | |
Emplear las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las competencias orales y como fuente de recursos para la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1.Utilizar los conocimientos adquiridos para detectar y subsanar posibles errores y problemas producidos en la producción y comprensión oral. 2.Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Ed. Infantil. 3. Emplear las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las competencias orales y como fuente de recursos para la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación inglesa |
El temario queda avalado por criterio académico del profesor titular de la asignatura, en virtud del Principio de Libertad de Cátedra establecido por la Constitución Española, en su Título I, Capítulo 2, Sección 1ª, Art. 20 y Letra c.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.48 | 12 | S | N | Explicación de los temas por el profesor. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.48 | 12 | S | N | Aplicación práctica y puesta en funcionamiento de los temas teóricos explicados por el profesor. Recuperable. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.24 | 6 | S | N | Participación del alumno en las actividades de clase. Recuperable. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.24 | 6 | S | N | Realización de trabajos y actividades solicitadas por el profesor. Recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.24 | 6 | S | S | Examen final obligatorio. Recuperable. | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.24 | 6 | S | S | Exposición oral de los trabajos solicitados de manera previa por el profesor. Recuperable. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.24 | 6 | S | S | Elaboración y exposición en clase de aquellas actividades solicitadas por el profesor. Recuperable. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.24 | 6 | S | N | Dirección y tutorización de actividades académico formativas solicitadas de manera previa por el alumno y aceptadas por el profesor. Recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. CB04 CG06 CT01 CT03 | 1.2 | 30 | S | S | Los alumnos deberán elaborar un trabajo escrito que presentarán en los plazos establecidos a principio de curso. Recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.2.II.02. 2.2.II.03. 2.2.II.04. 2.2.II.05. | 2.4 | 60 | S | S | Estudio personal del alumno. Consulta fuentes bibliográficas. Análisis reflexivos en lengua inglesa sobre el contenido de la asignatura. Recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | Diversas actividades y pruebas orales y escritas realizadas a lo largo del semestre sobre los contenidos fonéticos y didácticos realizadas tanto en clase como en el aula de informática para comprobar el grado de consecución de los objetivos y competencias de la asignatura. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Prueba compuesta por cuestiones teóricas (50%) y prácticas (50%) sobre el temario de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Tema 1 (de 6): Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish Pronunciation System. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Periodo temporal: Semanas 1, 2, y 3 del Curso | |
Comentario: Explicación del Tema 1 por el profesor. |
Tema 2 (de 6): Phonological Transcription. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Periodo temporal: Semanas 4, 5, y 6 del Curso | |
Comentario: Explicación del Tema 2 y repaso del Tema 1 por el profesor. |
Tema 3 (de 6): Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowels and Consonants. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Periodo temporal: Semanas 7, 8 y 9 del Curso | |
Comentario: Explicación del Tema 3 y repaso del Tema 2 por el profesor. |
Tema 4 (de 6): Suprasegmental Phonemes: Stress, Rhythm and Intonation. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Periodo temporal: Semanas 10 y 11 de Curso | |
Comentario: Explicación del Tema 4 y repaso del Tema 3 por el profesor. |
Tema 5 (de 6): Connected Speech. British vs. Standard American Accent. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Periodo temporal: Semanas 12 y 13 del Curso | |
Comentario: Explicación del Tema 5 y repaso del Tema 4 por el profesor. |
Tema 6 (de 6): How to Teach Pronunciation. The Use of Phonics. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Periodo temporal: Semanas 14 y 15 del Curso | |
Comentario: Explicación del Tema 6 y repaso del Tema 5, además del resto, por el profesor. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |