Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FONÉTICA INGLESA PARA EL AULA DE INFANTIL
Código:
47387
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ MIGUEL ALCOLADO CARNICERO - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
JoseMiguel.Alcolado@uclm.es

Profesor: MARIA BEGOÑA RUIZ CORDERO - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 2.29
FILOLOGÍA MODERNA
969179100 ext 4737
mariabegona.ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I y LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA II, asignaturas de primer y segundo curso respectivamente de la Titulación de Grado en Ed. Infantil, lo que supone que el nivel de partida mínimo en la asignatura al inicio del curso es de B1+ (PET).

También se establece este requisito previo con el objeto de garantizar que el alumno pueda seguir y participar en las clases y seminarios, construir su aprendizaje y adquirir las competencias propias de esta materia, así como garantizar el grado de competencia comunicativa necesaria del futuro maestro especialista en Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La necesidad de disponer de la competencia comunicativa requerida como futuros docentes de la lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil, así como la creciente posibilidad de participar como docentes en las denominadas Secciones Bilingu¿es, exige dotar a nuestros alumnos de una competencia lingu¿ística de nivel B2 como mínimo, donde el dominio de la lengua oral –y, por tanto, de la pronunciación– es un requisito imprescindible.

Como maestros especialistas en Inglés, se convierten automáticamente en el modelo de referencia a imitar por los alumnos de la dicha etapa, lo que exige un conocimiento teórico y práctico del funcionamiento del sistema fonológico de la lengua inglesa, con las posibles variaciones que se pueden producir en función del contexto fonético, el registro y el acento, además del sistema fonético-fonológico de la lengua española con el objeto de prevenir y subsanar errores frecuentes producidos por la interferencia de la L1.

Así mismo, resulta imprescindible la adquisición de los instrumentos y recursos didácticos necesarios para facilitar el reconocimiento y adquisición de los sonidos ingleses por parte de los niños y la iniciación de la lectoescritura en lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.01.   Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
2.2.II.02. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
2.2.II.03.   Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
2.2.II.04.   Ser capaz de elaborar unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa para Educación Infantil, dominando las corrientes metodológicas y sus aplicaciones prácticas, así como los recursos TIC utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa y criterios de evaluación.
2.2.II.05.   Conocer la metodología aplicable en la enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa de Educación Infantil, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia y los Programas Lingüísticos.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Utilizar los conocimientos adquiridos para detectar y subsanar posibles errores y problemas producidos en la producción y comprensión oral.
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Infantil.
Identificar y dominar las herramientas gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para producir discursos orales y escritos con coherencia y cohesión textual.
Analizar y producir oraciones simples y complejas (nominales, relativas, condicionales, de infinitivo, gerundio y participio).
Reflexionar sobre el funcionamiento de los recursos de coherencia y cohesión presentes en textos pertenecientes a diferentes géneros discursivos.
Saber utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y lúdico los aspectos más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de Infantil.
Saber elaborar materiales y diseñar proyectos para la enseñanza de la lengua extranjera apropiados para el segundo ciclo de Educación Infantil.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado de Educación Infantil.
Emplear las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las competencias orales y como fuente de recursos para la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa.
Resultados adicionales
Descripción
1.Utilizar los conocimientos adquiridos para detectar y subsanar posibles errores y problemas producidos en la producción y comprensión oral.

2.Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Ed. Infantil.

3. Emplear las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las competencias orales y como fuente de recursos para la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación inglesa
6. TEMARIO
  • Tema 1: Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish Pronunciation System.
  • Tema 2: Phonological Transcription.
  • Tema 3: Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowels and Consonants.
  • Tema 4: Suprasegmental Phonemes: Stress, Rhythm and Intonation.
  • Tema 5: Connected Speech. British vs. Standard American Accent.
  • Tema 6: How to Teach Pronunciation. The Use of Phonics.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario queda avalado por criterio académico del profesor titular de la asignatura, en virtud del Principio de Libertad de Cátedra establecido por la Constitución Española, en su Título I, Capítulo 2, Sección 1ª, Art. 20 y Letra c.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.48 12 S N Explicación de los temas por el profesor.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.48 12 S N Aplicación práctica y puesta en funcionamiento de los temas teóricos explicados por el profesor. Recuperable.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.24 6 S N Participación del alumno en las actividades de clase. Recuperable.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.24 6 S N Realización de trabajos y actividades solicitadas por el profesor. Recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S S Examen final obligatorio. Recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.24 6 S S Exposición oral de los trabajos solicitados de manera previa por el profesor. Recuperable.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.24 6 S S Elaboración y exposición en clase de aquellas actividades solicitadas por el profesor. Recuperable.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.24 6 S N Dirección y tutorización de actividades académico formativas solicitadas de manera previa por el alumno y aceptadas por el profesor. Recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB04 CG06 CT01 CT03 1.2 30 S S Los alumnos deberán elaborar un trabajo escrito que presentarán en los plazos establecidos a principio de curso. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   2.4 60 S S Estudio personal del alumno. Consulta fuentes bibliográficas. Análisis reflexivos en lengua inglesa sobre el contenido de la asignatura. Recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Diversas actividades y pruebas orales y escritas realizadas a lo largo del semestre sobre los contenidos
fonéticos y didácticos realizadas tanto en clase como en el aula de informática para comprobar el grado de
consecución de los objetivos y competencias de la
asignatura.
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba compuesta por cuestiones teóricas (50%) y
prácticas (50%) sobre el temario de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua:
    La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial, constará de varias cuestiones teóricas y diversos ejercicios prácticos similares a los realizados en clase y tendrá un peso del 70% de la nota final. Para aprobar dicha prueba el alumno deberá un 4 sobre 10 o más, tanto la parte teórica como la práctica. El alumno puede sacar un 4 en una parte y compensarlo con la otra, pero también podría compensar un 4 en la prueba final con el otro 30%. El 30% restante de la nota final se obtendrá a partir de las actividades y pruebas que el alumno irá realizando a lo largo del semestre.
    El alumno que asiste habitualmente a clase tendrá la opción de realizar exámenes y pruebas parciales con carácter eliminatorio durante el semestre en fechas previamente anunciadas para evaluar los contenidos teóricos y prácticos del temario, que sólo a efectos de examen se dividirá en dos bloques. Los alumnos que hayan superado el examen, exámenes, o estas pruebas parciales, no tendrán que volver a examinarse de esta parte durante la convocatoria ordinaria oficial.
    Las partes aprobadas, tanto en las parciales como en la convocatoria ordinaria final, le serán guardadas hasta la celebración de convocatoria extraordinaria final del curso académico vigente.
    El alumno que no apruebe uno de los bloques, se examinará del mismo en dicha convocatoria ordinaria.
    Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
  • Evaluación no continua:
    Evaluación no continua:
    La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de 10 cuestiones teóricas y 10 ejercicios prácticos similares a los realizados en clase.
    Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de 10 cuestiones teóricas y 10 ejercicios prácticos similares a los realizados en clase.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de 10 cuestiones teóricas y 10 ejercicios prácticos similares a los realizados en clase.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60

Tema 1 (de 6): Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish Pronunciation System.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: Semanas 1, 2, y 3 del Curso
Comentario: Explicación del Tema 1 por el profesor.

Tema 2 (de 6): Phonological Transcription.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: Semanas 4, 5, y 6 del Curso
Comentario: Explicación del Tema 2 y repaso del Tema 1 por el profesor.

Tema 3 (de 6): Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowels and Consonants.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: Semanas 7, 8 y 9 del Curso
Comentario: Explicación del Tema 3 y repaso del Tema 2 por el profesor.

Tema 4 (de 6): Suprasegmental Phonemes: Stress, Rhythm and Intonation.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: Semanas 10 y 11 de Curso
Comentario: Explicación del Tema 4 y repaso del Tema 3 por el profesor.

Tema 5 (de 6): Connected Speech. British vs. Standard American Accent.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: Semanas 12 y 13 del Curso
Comentario: Explicación del Tema 5 y repaso del Tema 4 por el profesor.

Tema 6 (de 6): How to Teach Pronunciation. The Use of Phonics.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: Semanas 14 y 15 del Curso
Comentario: Explicación del Tema 6 y repaso del Tema 5, además del resto, por el profesor.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Baker, Andrew Ship or Sheep? An Intermediate Pronunciation Course Cambridge Cambridge University Press 978 052 1606738 2014 Libro de Texto.  
Cruz Cabanillas, Isabel de la/ Martín Arista, Francisco Javier (eds.) Lingüística Histórica Inglesa Barcelona Ariel 978 843 4482432 2005 Manual de Gramática Histórica Inglesa  
Fernández, Francisco Historia de la Lengua Inglesa Madrid Gredos 978 842 4901820 1992 Manual de Historia de la Lengua Inglesa.  
Gimeno Ruiz, Julio Pronunciación Británica: Dinámica y ensamblaje Valladolid Ihpe 9781544294803 2017 Manual Pronunciación Británica.  
Gómez González, María de los Ángeles y Sánchez Roura, Teresa English Pronunciation for Speakers of Spanish. From Theory to Practice. Berlin Walter de Gruyter/Mouton 978 1 5015 1097 7 2016 Manual de Consulta de Fonética.  
Lehmann, Winfred P. Historical Linguistics London Routledge 9780415072434 2001 Manual de Gramática Histórica Inglesa  
Monroy Casas, Rafael La Pronunciación del Inglés Británico Simplificada Murcia Edit. UMU 9788483718452 2012 Manual de Transcipción Fonética Británica  
Smith, Jeremy A Historical Study of English. Function, Form and Change London Routledge 9780415132732 1996 Manual de Historia de la Lengua Inglesa  



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