Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FONÉTICA INGLESA PARA EL AULA DE INFANTIL
Código:
47387
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/cuenca/educacioncu
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ MIGUEL ALCOLADO CARNICERO - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
JoseMiguel.Alcolado@uclm.es
El horario se publicará online, en la web de la facultad de educación, y se pondrá en la puerta del despacho 2.22

2. REQUISITOS PREVIOS

Puesto que la Mención se imparte en su totalidad en lengua inglesa y el estudiante deberá consolidar en ella un nivel B2, necesita de partida como mínimo un nivel B1, por lo que deberá haber aprobado previamente las asignaturas LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I (INGLÉS) y LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II (INGLÉS) de 1er y 2º curso respectivamente de la titulación de Maestro en Educación Infantil.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo.

El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa.

Los maestros especialistas en Inglés se convierten automáticamente en el modelo de referencia para los alumnos de dicha etapa, lo que exige un conocimiento teórico y práctico del funcionamiento del sistema fonológico de la lengua inglesa, con las posibles variaciones que se pueden producir en función del contexto fonético, el registro y el acento, además del sistema fonético-fonológico de la lengua española con el objeto de prevenir y subsanar errores frecuentes producidos por la interferencia de la L1. Asimismo, resulta imprescindible la adquisición de los instrumentos y recursos didácticos necesarios para facilitar el reconocimiento y adquisición de los sonidos ingleses por parte de los niños de edades tempranas y la iniciación de la lectoescritura en lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.01.   Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
2.2.II.02. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
2.2.II.03.   Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
2.2.II.04.   Ser capaz de elaborar unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa para Educación Infantil, dominando las corrientes metodológicas y sus aplicaciones prácticas, así como los recursos TIC utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa y criterios de evaluación.
2.2.II.05.   Conocer la metodología aplicable en la enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa de Educación Infantil, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia y los Programas Lingüísticos.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Utilizar los conocimientos adquiridos para detectar y subsanar posibles errores y problemas producidos en la producción y comprensión oral.
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Infantil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish Pronunciation System.
  • Tema 2: Phonological Transcription.
  • Tema 3: Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowels and Consonants.
  • Tema 4: Suprasegmental Phonemes: Stress, Rhythm and Intonation.
  • Tema 5: Connected Speech. British vs. Standard American Accent.
  • Tema 6: How to Teach Pronunciation. The Use of Phonics.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.84 21 S N Explicación de los temas por el profesor.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.84 21 S N Aplicación práctica y puesta en funcionamiento de los temas teóricos explicados por el profesor. Recuperable.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.12 3 S N Participación del alumno en las actividades de clase. Recuperable.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.12 3 S N Realización de trabajos y actividades solicitadas por el profesor. Recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Examen final obligatorio. Recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.12 3 S S Exposición oral de los trabajos solicitados de manera previa por el profesor. Recuperable.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.12 3 S S Elaboración y exposición en clase de aquellas actividades solicitadas por el profesor. Recuperable.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.12 3 S N Dirección y tutorización de actividades académico formativas solicitadas de manera previa por el alumno y aceptadas por el profesor. Recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.2.II.01.   2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   CB04 CG06 CT01 CT03 1.2 30 S S Los alumnos deberán elaborar un trabajo escrito que presentarán en los plazos establecidos a principio de curso. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2.II.02. 2.2.II.03.   2.2.II.04.   2.2.II.05.   2.4 60 S S Estudio personal del alumno. Consulta fuentes bibliográficas. Análisis reflexivos en lengua inglesa sobre el contenido de la asignatura. Recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Diversas actividades y pruebas orales y escritas realizadas a lo largo del semestre sobre los contenidos
fonéticos y didácticos realizadas tanto en clase como en el aula de informática para comprobar el grado de
consecución de los objetivos y competencias de la
asignatura.
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba compuesta por cuestiones teóricas (50%) y
prácticas (50%) sobre el temario de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua:
    La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial, constará de varias cuestiones teóricas y diversos ejercicios prácticos similares a los realizados en clase y tendrá un peso del 70% de la nota final. Para aprobar dicha prueba el alumno deberá un 4 sobre 10 o más, tanto la parte teórica como la práctica. El alumno puede sacar un 4 en una parte y compensarlo con la otra, pero también podría compensar un 4 en la prueba final con el otro 30%. El 30% restante de la nota final se obtendrá a partir de las actividades y pruebas que el alumno irá realizando a lo largo del semestre.
    El alumno que asiste habitualmente a clase tendrá la opción de realizar exámenes y pruebas parciales con carácter eliminatorio durante el semestre en fechas previamente anunciadas para evaluar los contenidos teóricos y prácticos del temario, que sólo a efectos de examen se dividirá en dos bloques. Los alumnos que hayan superado el examen, exámenes, o estas pruebas parciales, no tendrán que volver a examinarse de esta parte durante la convocatoria ordinaria oficial.
    Las partes aprobadas, tanto en las parciales como en la convocatoria ordinaria final, le serán guardadas hasta la celebración de convocatoria extraordinaria final del curso académico vigente.
    El alumno que no apruebe uno de los bloques, se examinará del mismo en dicha convocatoria ordinaria.
    Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
  • Evaluación no continua:
    Evaluación no continua:
    La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de 10 cuestiones teóricas y 10 ejercicios prácticos similares a los realizados en clase.
    Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de 10 cuestiones teóricas y 10 ejercicios prácticos similares a los realizados en clase.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de 10 cuestiones teóricas y 10 ejercicios prácticos similares a los realizados en clase.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60

Tema 1 (de 6): Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish Pronunciation System.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: Semanas 1, 2, y 3 del Curso
Comentario: Explicación del Tema 1 por el profesor.

Tema 2 (de 6): Phonological Transcription.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: Semanas 4, 5, y 6 del Curso
Comentario: Explicación del Tema 2 y repaso del Tema 1 por el profesor.

Tema 3 (de 6): Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowels and Consonants.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: Semanas 7, 8 y 9 del Curso
Comentario: Explicación del Tema 3 y repaso del Tema 2 por el profesor.

Tema 4 (de 6): Suprasegmental Phonemes: Stress, Rhythm and Intonation.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: Semanas 10 y 11 de Curso
Comentario: Explicación del Tema 4 y repaso del Tema 3 por el profesor.

Tema 5 (de 6): Connected Speech. British vs. Standard American Accent.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: Semanas 12 y 13 del Curso
Comentario: Explicación del Tema 5 y repaso del Tema 4 por el profesor.

Tema 6 (de 6): How to Teach Pronunciation. The Use of Phonics.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: Semanas 14 y 15 del Curso
Comentario: Explicación del Tema 6 y repaso del Tema 5, además del resto, por el profesor.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcaraz Varó, Enrique y Moody, Bryn Fonética Inglesa para Españoles: Teoría y Práctica Book Alicante Marfil 9788426804136 1999 Manual de consulta  
Baker, Ann Ship or Sheep?: An Intermediate Pronunciation Course Libro Cambridge Cambridge University Press 9783125394575 2013 Libro de texto  
Gimeno Ruiz, Julio Pronunciación Inglesa: Dinámica y ensamblaje Libro Valladolid Ihpe 9781544294803 2017 Manual de consulta  
Gómez González, María de los Ángeles y Sánchez Roura, Teresa English Pronunciation for Speakers of Spanish: From Theory to Practice Libro Berlín De Gruyter Mouton 9781501510960 2016 Manual de consulta  
Hancock, Mark English Pronunciation in Use (Intermediate): Self-Study and Classroom Use Libro Cambridge Cambridge University Press 9780521185127 2012 Manual de consulta  
Monroy Casas, Rafael La Pronunciación del Inglés Británico Simplificada Libro Almería Círculo Rojo 9788413748313 2021 Manual de consulta  
Wells, John Christopher Longman Pronunciation Dictionary Diccionario Londres Pearson Education 9781405866965 2008 Manual de consulta  



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