Es imprescindible tener aprobada la asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica I para ser calificado/a en Lengua Extranjera y su Didáctica II, aunque los alumnos pueden matricularse de ambas materias en el mismo curso.
El aprendizaje de lenguas extranjeras es imprescindible para la formacio¿n del futuro docente, dada la importancia que tiene en el marco actual de la ensen¿anza en el plurilingu¿ismo. La ensen¿anza de esta materia profundiza en las cuatro destrezas, tanto las orales (escuchar y hablar), como las escri- tas (leer y escribir), presenta¿ndolas dentro de un marco comunicativo a fin de lograr una competencia so¿lida. Tambie¿n se refuerzan los conocimientos estructurales y de vocabulario. Adema¿s, se trabajan aspectos ba¿sicos de la metodologi¿a de la ensen¿anza de la lengua y aplicaciones dida¿cticas dirigi- das al contexto escolar actual, el curri¿culo de las lenguas extranjeras en Infantil y su aplicacio¿n en el aula.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.2.II.07 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
1.2.2.II.11 | Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés. | |
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil. | |
Saber leer textos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer las características básicas de la enseñanza-aprendizaje de las destrezas en Lengua Inglesa para Educación Infantil |
Los contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel de B1 del Marco Común Europeo de Referencia
para las Lenguas. En cualquier caso, al principio de curso el profesor especificará los métodos y/o materiales olibros de texto que van a ser utilizados.
Del mismo modo, los contenidos de la sección de didáctica de inglés se concretarán al principio de curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 | 1 | 25 | N | N | Presentación de contenidos según temario. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas. Presentación de contenidos, terminología, estrategias, características de las tareas | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | Torbellino de ideas (brainstorming). Recalling prior material- Debates, diálogos. Preguntas-respuestas. Análisis de errores. Puesta en común de actividades. Actividades orales. Juegos de rol. Puesta en común. Estas actividades se hacen en clase y no se pueden recuperar. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.7 | 17.5 | S | N | Writings: pruebas escritas que desarrollarán obligatoriamente en clase. Recuperables sólo en el periodo lectivo. No se podrá entregar nada después del fin de las clases. Presentations: pruebas escritas que desarrollarán obligatoriamente en clase. Recuperables sólo en el periodo lectivo. No se podrá entregar nada después del fin de las clases. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | Sección de Didáctica del Inglés para Educación Infantil: Búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. Puesta en común. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 | 3 | 75 | N | N | Sección de lengua inglesa: estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los readings. Sección de didáctica de inglés: búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Otra metodología | 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | ES REQUISITO OBLIGATORIO ALCANZAR, AL MENOS, UN 4 SOBRE 10 PUNTOS EN CADA UNA DE LAS PARTES (READING, LISTENING, WRITING, SPEAKING, USE OF ENGISH Y DIDÁCTICA) | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | La prueba final constará de las siguientes partes: 1.Prueba objetiva escrita, que incluirá: - reading comprehension - writing - use of English (Grammar & vocabulary) - listening y Didáctica de la Lengua Inglesa: constará de diversos contenidos didácticos. 2. Prueba oral, que incluirá: - Speaking production - Speaking interaction |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el profesor. Las notas obtenidas de estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales orales y escritas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Sección de Lengua Inglesa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Periodo temporal: Cuatrimestral | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 18-11-2022 |
Grupo 34: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 18-11-2021 |
Tema 2 (de 2): Sección de Didáctica de Lengua Inglesa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 19 |
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Periodo temporal: Cuatrimestral | |
Grupo 34: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |