Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: INGLÉS
Código:
47307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
www.educacioncu.uclm.es
Bilingüe:
S
Profesor: MARÍA ANTONIA NAVARRO ZAFRA - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
MariaA.Navarro@uclm.es

Profesor: LAURA VILLAR GARCIA - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/2.21
FILOLOGÍA MODERNA
969 179 100
Laura.Villar@uclm.es
Se publicará el próximo curso.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se establece ningún requisito previo especial para cursar esta asignatura, si bien se recomienda encarecidamente que el alumno haya adquirido una competencia comunicativa en lengua inglesa equivalente, como mínimo, al nivel A2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, que es nivel con el que se supone ha de partir el estudiante para construir su aprendizaje de manera satisfactoria y poder asimilar las competencias propias de la asignatura con garantías de éxito. De hecho, las clases se impartirán íntegramente en inglés, que será la única lengua de comunicación para cualquier actividad de enseñanza-aprendizaje y de evaluación.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Dado que el aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro maestro, la asignatura “Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés” pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua inglesa en sus cinco destrezas comunicativas con el fin de mejorar la competencia comunicativa en inglés y, a su vez, familiarizar al alumno con las estrategias de enseñanza-aprendizaje y los aspectos básicos de la didáctica del inglés para enseñar las destrezas de la lengua extranjera en Educación Infantil. La asignatura está integrada en los módulos 1.1.9. (Educación Básica en Lenguas Extranjeras) y 1.2.2.2. (Aprendizaje de la Lengua Extranjera), pertenecientes al Grado de Maestro en Educación Infantil. Además, sus objetivos propios quedan justificados por el criterio académico del profesor titular, en virtud del Principio de Libertad de Cátedra, establecido por la Constitución Española de 1978, en su Título I, Capítulo 2, Sección 1ª, Artículo 20 y Letra C.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las características básicas de la enseñanza-aprendizaje de las destrezas en lengua inglesa para Educación infantil
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1 SECCIÓN DE LENGUA INGLESA 1.1 Functional Contents 1.2 Lexis 1.3 Grammar 1.4 Pronunciation
    • Tema 1.1: Functional Contents
    • Tema 1.2: Lexis
    • Tema 1.3: Grammar
    • Tema 1.4: Speaking, Pronunciation and Interaction
  • Tema 2: 2 SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS 2.1 Introduction to the Teaching of English in Nursery Education
    • Tema 2.1: How To teach very young learners: Storytelling
    • Tema 2.2: How to teach very your learners: Songs
    • Tema 2.3: How to teach very your learners: Games
    • Tema 2.4: How to teach very your learners: Chants
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel B1 en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECRL). En cualquier caso se especificarán al inicio del curso por parte del profesor.
 
De igual modo, los contenidos a tratar dentro de la sección de didáctica del Inglés se concretarán por parte del profesor al inicio del curso académico.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CG06 CT01 CT03 0.5 12.5 S S Torbellino de ideas. Recalling prior material. debates y foros, preguntas-respuestas. Correción común de errores. Puesta en común de actividades. Práctica oral.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CG06 CT01 CT03 1 25 S S Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Recalling prior material. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de los aspectos básicos para la enseñanza de la lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CG06 CT01 CT03 0.8 20 S S Actividades orales: debates, diálogos. Speaking e interaction. Trabajo en grupo y en parejas. Juegos de rol. Simulaciones. Lectura comprensiva de textos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CG06 CT01 CT03 0.4 10 S S Writings: pruebas escritas que desarrollarán obligatoriamente en clase. No se podrá entregar nada el día del examen. Presentations: pruebas que se desarrollarán obligatoriamente en clase. Si no se realiza la presentación en clase, se examinarán de esta parte en la prueba final (en la parte de didáctica).
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CG06 CT01 CT03 0.4 10 S S Actividades de carácter oral (speaking y oral interaction). Preguntas y respuestas, presentaciones o actividades orales individuales o por grupos en el aula sobre los tópicos vistos en clase, a fin de comprobar la competencia del alumno en las destrezas productivas orales en lengua inglesa.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB04 CG06 CT01 CT03 1.2 30 S S Lectura de artículos y textos sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Infantil
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB04 CG06 CT01 CT03 0.4 10 S S Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CG06 CT01 CT03 4.2 105 S S SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas Lectura comprensiva de los readings. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Análisis reflexivo sobre distintos aspectos del proceso enseñanzaaprendizaje del Inglés en Educación Infantil
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CG06 CT01 CT03 0.1 2.5 S S Es requisito obligatorio alcanzar, al menos, un 4 sobre 10 puntos en cada una de las partes (Reading, listening, writing, speaking, use of English y didáctica).
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% La prueba final constará de las siguientes partes:

1.Prueba objetiva escrita, que incluirá: - reading comprehension - writing - use of English (Grammar & vocabulary) - listening y didáctica de la Lengua Inglesa.

2. Prueba oral, que incluirá: speaking production y speaking interaction
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el profesor. Las notas obtenidas de estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales orales y escritas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    PARA SUPERAR LA ASIGNATURA, Y CALCULAR LA NOTA MEDIA DE TODAS LAS PARTES ESCRITAS, ES REQUISITO OBLIGATORIO ALCANZAR, AL MENOS, UN 4 SOBRE 10 PUNTOS EN CADA UNA DE LAS PARTES (READING, LISTENING, WRITING,SPEAKING, GRAMÁTICA, DIDÁCTICA Y SPEAKING).


    PRUEBA FINAL (70%): PRUEBA ESCRITA 30%, PRUEBA ORAL 30% Y DIDÁCTICA 10%

    PRUEBAS DE PROGRESO: 30%
  • Evaluación no continua:
    PARA SUPERAR LA ASIGNATURA, Y CALCULAR LA NOTA MEDIA DE TODAS LAS PRUEBAS ESCRITAS, ES REQUISITO OBLIGATORIO ALCANZAR, AL MENOS, UN 4 SOBRE 10 PUNTOS EN CADA UNA DE LAS PARTES (READING, LISTENING, WRITING, GRAMÁTICA, DIDÁCTICA Y SPEAKING).

    PRUEBA FINAL (70%): PRUEBA ESCRITA 30%, PRUEBA ORAL 30% Y DIDÁCTICA 10%

    PRUEBAS DE PROGRESO: 30%.


    EL ALUMNO QUE OPTE POR ESTE SISTEMA DE EVALUACIÓN, DEBE, OBLIGATORIAMENTE, PONERSE EN CONTACTO CON EL PROFESOR DE LA ASIGNATURA PARA QUE LE INDIQUE LO QUE TIENE QUE ENTREGAR

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
NO SE GUARDARÁ NINGUNA PARTE POR SEPARADO DEL EXAMEN ESCRITO NI DEL EXAMEN ORAL. SÓLO SE GUARDARÁN DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA A LA EXTRAORDINARIA SI SE APRUEBAN EN SU TOTALIDAD CADA UNO DE ELLOS.

LA PARTE DE DIDÁCTICA SÓLO SE GUARDARÁ DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA A LA EXTRAORDINARIA.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
NO SE GUARDARÁ NINGUNA PARTE POR SEPARADO DEL EXAMEN ESCRITO NI DEL EXAMEN ORAL. SÓLO SE GUARDARÁN DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA A LA EXTRAORDINARIA SI SE APRUEBAN EN SU TOTALIDAD CADA UNO DE ELLOS.

LA PARTE DE DIDÁCTICA SÓLO SE GUARDARÁ DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA A LA EXTRAORDINARIA.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): 1 SECCIÓN DE LENGUA INGLESA 1.1 Functional Contents 1.2 Lexis 1.3 Grammar 1.4 Pronunciation
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 84
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Septiembre/Febrero
Comentario: Se incluirá una presentación de la asignatura, con información del método de trabajo para lengua inglesa y para didáctica del inglés, del método y actividades de evaluación, de las lecturas propuestas, horario de tutoría, etc. Se incluirá dentro de las horas de método expositivo (enseñanza presencial).

Tema 2 (de 2): 2 SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS 2.1 Introduction to the Teaching of English in Nursery Education
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Periodo temporal: Febrero/Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bigas, Montserrat y Correig, Montserrat (Eds.) Didáctica de la lengua en educación infantil Madrid Sintesis 978 84 7738 799 2 2008  
Cunningham, Sarah Everyday Listening and Speaking Oxford Oxford University Press 0 19 435502 0 2001  
Dickens, Charles A Christmas Carol (1843) Edinburgh Penguin Young Readers. Pearson Education Limited 978 0 582 51227 6 2002  
Dorff, Adrian; Thaine, Craig; Puchta, Herbert; Stranks, Jeff; Lewis-Jones, Peter Cambridge English EMPOWER Pre Intermediate B1. Student s Book Cambridge Cambridge University Press 978 1 107 46652 4 2015 Libro de Texto  
Hashemi, Louise Objective PET: Student s Book with Answers Cambridge Cambridge University Press 978 0 521 73272 7 2013  
Murado Bouso, José Luis Didáctica del Inglés en Educación Infantil Vigo Ideaspropias 978 84 9839 123 7 2010  
Murphy, Raymond English Grammar in Use Cambridge Cambridge University Press 978 0 521 18939 2 2014  
Orwell, George Animal Farm. A Fairy Story (1944) London Penguin Classics. Penguin Books 978 0 241 19688 7 2006  
Oxenden, Clive New English File: Intermediate Oxford Oxford University Press 978 0 19 451826 9 2009  
Pearsal, Judy The New Oxford Dictionnary of English Oxford Oxford University Press 0 19 860 441 6 2001  
Scott, Wendy Teaching English to Children London Longman Pearson 978 0 582 74606 0 2013  
Townsend, Sue The Secret Diary of Adrian Mole London Methuen 0 413 50890 0 1982 Lectura obligatoria  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática