Aunque no se establecen requisitos previos, se recomienda haber cursado los dos primeros cursos del Grado de Educación Infantil o Primaria.
La Teología católica y su Pedagogía prepara al graduado para enseñar religión en la escuela. Con los 24 créditos ECTS se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica) que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal Española para enseñar religión en Primaria e Infantil. Estas asignaturas son ofertadas por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.
Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.
Religión, cultura y valores es una asignatura introductoria al hecho religioso en general, a la forma de visión del cristiana del mundo, su relación con la cultura y la escuela. Aborda el hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano, y establece la relación entre el hecho religioso cristiano y la cultura para poder comprender la naturaleza, finalidad y legitimidad de la enseñanza religiosa escolar. Esta asignatura también inicia ya la síntesis de la teología católica introduciendo en el conocimiento de la Biblia y centrándose en los valores fundamentales de la cultura cristiana en torno a la creación, la persona, su libertad, su dignidad y el sentido de la vida. En la constante promoción de la racionalidad y la libertad propios de la enseñanza y sobre todo en el ámbito de la ética y la moral, es especialmente importante comprender y fundamentar los valores, criterios y normas morales vigentes en nuestra sociedad y contrastarlos con la moral cristiana, lo que será una importante aportación a la madurez personal y la capacitación educativa de los alumnos del Grado de Maestro.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.5.II.01. | Conciencia crítica de la existencia de una trascendencia y de su vivencia en el hecho religioso. |
2.5.II.02. | Conocimiento sistemático del hecho religioso en las diversas culturas, y de su influencia social, ética y cultural. |
2.5.II.03. | Capacidad para leer y comprender la Biblia. |
2.5.II.04. | Capacidad para leer y comprender el lenguaje religioso. |
2.5.II.05. | Conocimiento de los contenidos esenciales de la fe cristiana. |
2.5.II.06. | Relacionar fe y cultura, fe y praxis y fe y comunidad religiosa. |
2.5.II.07. | Comprensión del significado de los signos sacramentales. |
2.5.II.08. | Analizar el papel del profesor de religión. |
2.5.II.09. | Capacitar para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela. |
2.5.II.10. | Habilidad pedagógica para aplicar el currículo de religión en la escuela. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona. | |
Conocimiento y respeto ante las distintas religiones | |
Saber plantear y analizar las preguntas sobre el sentido de la vida | |
Promover el diálogo de la fe y la cultura | |
Valorar el lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable | |
Identificar los distintos hechos religiosos | |
Distinguir lo religioso y lo cristiano en el contexto del pluralismo religioso actual | |
Saber analizar textos bíblicos | |
Conocer la teología bíblica | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.5.II.01. 2.5.II.02. 2.5.II.03. 2.5.II.04. 2.5.II.05. 2.5.II.06. 2.5.II.07. 2.5.II.08. 2.5.II.09. 2.5.II.10. CB03 CB05 CG03 CG04 CT05 CT07 | 2 | 50 | S | N | Análisis de textos, y elaboración de cuestionarios. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.5.II.01. 2.5.II.02. 2.5.II.03. 2.5.II.04. 2.5.II.05. 2.5.II.06. 2.5.II.07. 2.5.II.08. 2.5.II.09. 2.5.II.10. CB03 CB05 CG03 CG04 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | S | S | Busqueda de información personal y análisis: trabajo individual | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT02 CT03 | 0.4 | 10 | S | S | Examen escrito sobre el los cuestionarios eleborados en clase. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Presentación de trabajos y cuestionarios de elaboración personal o comunitaria |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Valoración del porcentaje exigido de participación en clase |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Realización de examenes teóricos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Identidad del área de religión y moral católica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 16-09-2022 |
Tema 2 (de 8): El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 23-09-2022 |
Tema 3 (de 8): Hecho religioso cristiano y la cultura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 30-09-2022 |
Tema 4 (de 8): El Evangelio y la nueva evangelización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 07-10-2022 |
Tema 5 (de 8): La persona humana | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 10-10-2022 | Fin del tema: 28-10-2022 |
Tema 6 (de 8): Iniciación al conocimiento de la Biblia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 31-10-2022 | Fin del tema: 18-11-2022 |
Tema 7 (de 8): Manifestación de Dios en la obra creada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 21-11-2022 | Fin del tema: 09-12-2022 |
Tema 8 (de 8): La Alianza de Dios con su pueblo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 12-12-2022 | Fin del tema: 23-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |