Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES
Código:
46416
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
303 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
33 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS LAGUIA ESCUDERO - Grupo(s): 33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento 2.06
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4729
JoseLuis.Laguia@uclm.es
Se fijará a lo largo de las primeras semanas del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos, se recomienda haber cursado los dos primeros cursos del Grado de Educación Infantil o Primaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Teología católica y su Pedagogía prepara al graduado para enseñar religión en la escuela. Con los 24 créditos ECTS se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica) que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal Española para enseñar religión en Primaria e Infantil. Estas asignaturas son ofertadas por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.

Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.

Religión, cultura y valores es una asignatura introductoria al hecho religioso en general, a la forma de visión del cristiana del mundo, su relación con la cultura y la escuela. Aborda el hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano, y establece la relación entre el hecho religioso cristiano y la cultura para poder comprender la naturaleza, finalidad y legitimidad de la enseñanza religiosa escolar. Esta asignatura también inicia ya la síntesis de la teología católica introduciendo en el conocimiento de la Biblia y centrándose en los valores fundamentales de la cultura cristiana en torno a la creación, la persona, su libertad, su dignidad y el sentido de la vida. En la constante promoción de la racionalidad y la libertad propios de la enseñanza y sobre todo en el ámbito de la ética y la moral, es especialmente importante comprender y fundamentar los valores, criterios y normas morales vigentes en nuestra sociedad y contrastarlos con la moral cristiana, lo que será una importante aportación a la madurez personal y la capacitación educativa de los alumnos del Grado de Maestro.

 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.5.II.01. Conciencia crítica de la existencia de una trascendencia y de su vivencia en el hecho religioso.
2.5.II.02. Conocimiento sistemático del hecho religioso en las diversas culturas, y de su influencia social, ética y cultural.
2.5.II.03. Capacidad para leer y comprender la Biblia.
2.5.II.04. Capacidad para leer y comprender el lenguaje religioso.
2.5.II.05. Conocimiento de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
2.5.II.06. Relacionar fe y cultura, fe y praxis y fe y comunidad religiosa.
2.5.II.07. Comprensión del significado de los signos sacramentales.
2.5.II.08. Analizar el papel del profesor de religión.
2.5.II.09. Capacitar para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
2.5.II.10. Habilidad pedagógica para aplicar el currículo de religión en la escuela.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona.
Conocimiento y respeto ante las distintas religiones
Saber plantear y analizar las preguntas sobre el sentido de la vida
Promover el diálogo de la fe y la cultura
Valorar el lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable
Identificar los distintos hechos religiosos
Distinguir lo religioso y lo cristiano en el contexto del pluralismo religioso actual
Saber analizar textos bíblicos
Conocer la teología bíblica
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Identidad del área de religión y moral católica
    • Tema 1.1: Naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa escolar
    • Tema 1.2: Legitimidad de la formación religiosa en la escuela
  • Tema 2: El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano
    • Tema 2.1: La experiencia religiosa: realidad antropológica
    • Tema 2.2: El hecho religioso y sus distintas manifestaciones sociales, morales, culturales y artísticas
    • Tema 2.3: El hecho religioso hoy: las principales tradiciones y creencias religiosas presentes en nuestra sociedad: cristianismo, judaismo e islám
  • Tema 3: Hecho religioso cristiano y la cultura
    • Tema 3.1: Evangelización e inculturación de la fe
    • Tema 3.2: Iglesia y cultura. Relaciones fe y razón
    • Tema 3.3: El hombre a la busqueda de Dios. Religión y cultura
    • Tema 3.4: Raices cristianas de la cultura española
    • Tema 3.5: Desafios de la cultura actual
    • Tema 3.6: La tarea de la ERE: insertar el Evangelio en el corazón de la cultura
    • Tema 3.7: Influencias del cristianismo en nuestro patrimonio cultural
    • Tema 3.8: Diálogo intercultural y religioso
  • Tema 4: El Evangelio y la nueva evangelización
    • Tema 4.1: La busqueda de sentido y la libertad de la fe
    • Tema 4.2: La Buena Noticia en la transmisión de la cultura
    • Tema 4.3: Los contenidos esenciales de la nueva evangelización
    • Tema 4.4: El valor evangelizador de lo religioso
    • Tema 4.5: Principales dificultades de la evangelización
  • Tema 5: La persona humana
    • Tema 5.1: La creación: imagen de Dios
    • Tema 5.2: La vocación del hombre a la unión con Dios
    • Tema 5.3: La condición humana: pecado y la gracia
    • Tema 5.4: El sentido último de la vida
  • Tema 6: Iniciación al conocimiento de la Biblia
    • Tema 6.1: Estructura y libros de la Biblia
    • Tema 6.2: Origen y formación del Antiguo y Nuevo Testamento
    • Tema 6.3: Los géneros literarios
    • Tema 6.4: El concepto de historia judeo cristiana
    • Tema 6.5: Biblia, palabra de Dios
    • Tema 6.6: La Revelación de Dios
    • Tema 6.7: Biblia , palabra humana
  • Tema 7: Manifestación de Dios en la obra creada
    • Tema 7.1: Dios creador y providente
    • Tema 7.2: La revelación de la verdad salvífica
  • Tema 8: La Alianza de Dios con su pueblo
    • Tema 8.1: La Revelación de Dios en la historia: significado religioso de la historia de Israel
    • Tema 8.2: Los períodos de la historia de la salvación en el Antiguo Testamento
    • Tema 8.3: Los grandes temas biblicos: Exodo, Alianza, Profetas
    • Tema 8.4: Los grandes personajes bíblicos: significado de su experiencia creyente
    • Tema 8.5: Los valores que destacan en la Alianza
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.5.II.01. 2.5.II.02. 2.5.II.03. 2.5.II.04. 2.5.II.05. 2.5.II.06. 2.5.II.07. 2.5.II.08. 2.5.II.09. 2.5.II.10. CB03 CB05 CG03 CG04 CT05 CT07 2 50 S N Análisis de textos, y elaboración de cuestionarios.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.5.II.01. 2.5.II.02. 2.5.II.03. 2.5.II.04. 2.5.II.05. 2.5.II.06. 2.5.II.07. 2.5.II.08. 2.5.II.09. 2.5.II.10. CB03 CB05 CG03 CG04 CT02 CT03 3.6 90 S S Busqueda de información personal y análisis: trabajo individual
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT02 CT03 0.4 10 S S Examen escrito sobre el los cuestionarios eleborados en clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 30.00% Presentación de trabajos y cuestionarios de elaboración personal o comunitaria
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Valoración del porcentaje exigido de participación en clase
Prueba final 60.00% 60.00% Realización de examenes teóricos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Elaboración de cuestionarios, trabajos personales teóricos (se valora la originalidad en el trabajo)30%
    Participación con aprovechamiento en clase 10%
    Pruebas de examen parcial y final 60%

    Los trabajos personales serán corregidos, evaluados y comunicada la nota en el periodo de 15 días después de la fecha de entrega. El retraso y la realización de trabajos con pruebas de plagio dará lugar a evaluar negativamente dichos trabajos, y se deberán volver a presentar en convocatoria ordinaria.

    Todas las actividades evaluables y ya aprobadas se guardarán por dos cursos, mientras no cambie el profesor de la asignatura.

    Tras la publicación de las calificaciones, se podrán revisar las notas con el profesor dos días después, y no más allá de los cinco días hábiles de dicha publicación. Lo cual será válido para toda modalidad de convocatoria.
  • Evaluación no continua:
    Elaboración de cuestionarios, trabajos personales teóricos (se valora la originalidad en el trabajo)30%
    Participación con aprovechamiento en clase 10%
    Pruebas de examen parcial y final 60%

    Los alumnos que no pueden completar la asistencia mínima a clase exigida, podrán por motivos justificados solicitar el paso a evaluación no continua, y por tanto, se les propondrán actividades evaluables para recuperar la asistencia, y se valorará en tutorías "on-line" el trabajo realizado, para preparar los cuestionarios que deberán presentar. En ese caso se valorará más exhaustivamente la puntualidad en el envío en campus virtual de los trabajos exigidos.

    Todas las actividades evaluables y ya aprobadas se guardarán por dos cursos, mientras no cambie el profesor de la asignatura.

    Tras la publicación de las calificaciones, se podrán revisar las notas con el profesor dos días después, y no más allá de los cinco días hábiles de dicha publicación. Lo cual será válido para toda modalidad de convocatoria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se formalizará en fecha y hora convenida según calendarios de UCLM, a través de una prueba de examen final. Si esto no es posible, previamente se podrán convenir con el profesor otras formas de evaluación.

Todas las actividades evaluables son recuperables, incluso la asistencia, si se convienen con el profesor - tutor, las formas de recuperación. En convocatoria extraordinaria, un 70% de las actividades evaluables, se podrán recuperar. El estudiante podrá conservar la nota de las actividades evaluadas de forma positiva, durante dos años académicos, si lo desea, y no prefiere volverlas a presentar para mejorar la nota. Todas las actividades evaluables y ya aprobadas se guardarán por dos cursos, mientras no cambie el profesor de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización se formalizará en fecha y hora convenida según calendarios de UCLM, a través de una prueba de examen final. Si esto no es posible, previamente se podrán convenir con el profesor otras formas de evaluación.

Todas las actividades evaluables son recuperables, incluso la asistencia, si se convienen con el profesor - tutor, las formas de recuperación. En convocatoria extraordinaria, un 70% de las actividades evaluables, se podrán recuperar. El estudiante podrá conservar la nota de las actividades evaluadas de forma positiva, durante dos años académicos, si lo desea, y no prefiere volverlas a presentar para mejorar la nota. Todas las actividades evaluables y ya aprobadas se guardarán por dos cursos, mientras no cambie el profesor de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Identidad del área de religión y moral católica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 33:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 16-09-2022

Tema 2 (de 8): El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 33:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 23-09-2022

Tema 3 (de 8): Hecho religioso cristiano y la cultura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 33:
Inicio del tema: 26-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022

Tema 4 (de 8): El Evangelio y la nueva evangelización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 33:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 07-10-2022

Tema 5 (de 8): La persona humana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 28-10-2022

Tema 6 (de 8): Iniciación al conocimiento de la Biblia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 31-10-2022 Fin del tema: 18-11-2022

Tema 7 (de 8): Manifestación de Dios en la obra creada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 21-11-2022 Fin del tema: 09-12-2022

Tema 8 (de 8): La Alianza de Dios con su pueblo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 33:
Inicio del tema: 12-12-2022 Fin del tema: 23-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bissoli, Cesare Descubrir la Biblia Madrid CCS 84-8316-932-0 2005  
Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. La religión y las religiones Madrid EDICE 84-7141-550-X 2004  
Conferencia Episcopal Española Educar desde el Evangelio : sentido evangelizador y eclesial Madrid EDICE 84-7141-481-3 2001  
Conferencia Episcopal Española La religión y las religiones Madrid EDICE 84-7141-550-X 2004  
Eliade, M. - Couliano, I.P Diccionario de las religiones Barcelona Paidós 84-7509-779-0 1992  
Gonzalo Lobo Méndez - Joaquín Gómez Oñoro ¿Necesita el hombre la religión? Religión, cultura y valores Madrid Palabra 978-84-9840-382-4 2017  
José Luis Barriocanal Gómez ¿Es el hombre un ser religioso? Religión, cultura y valores Burgos Monte Carmelo 978-84-1830312-5 2020  
Lohfink, Gerhard Ahora entiendo la Biblia : crítica de las formas Madrid San Pablo 84-285-2050-X 1997  
Paredes Muñoz, Juan A. El diálogo fe-cultura en el siglo XXI Málaga Universidad de Málaga. Servicio de Publicaciones 84-9747-001-X 2003  
Ratzinger, J. Fe, verdad y tolerancia. el cristianismo y las religiones del mundo Salamanca Sígueme 978-84-301-1845-8 2005  
Téllez Sánchez, Ángel Religión y cultura Barcelona EDEBE 84-236-4305-0 1996  
Wright, Christopher Guía para leer la Biblia Madrid CCS 84-7043-461-6 1989  



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