Haber superado LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I y LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA II, asignaturas de primer y segundo curso respectivamente de la Titulación de Grado en Ed. Infantil, lo que supone que el nivel de partida mínimo en la asignatura al inicio del curso es de B1+.
Se establece este requisito previo con el objeto de garantizar que el alumno pueda seguir y participar en las clases y seminarios, construir su aprendizaje y adquirir las competencias propias de esta materia, así como garantizar el grado de competencia comunicaiva necesaria del futuro maestro especialista en Inglés.
La necesidad de disponer de la competencia comunicativa requerida como futuros docentes de la lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil, así como la creciente posibilidad de participar como docentes en las denominadas Secciones Bilingües, exige dotar a nuestros alumnos de una competencia linguística de nivel B2 como mínimo, donde el dominio de la lengua oral –y, por tanto, de la pronunciación– es un requisito imprescindible. Como maestros especialistas en Inglés, se convierten automáticamente en el modelo de referencia a imitar por los alumnos de la dicha etapa, lo que exige un conocimiento teórico y práctico del funcionamiento del sistema fonológico de la lengua inglesa, con las posibles variaciones que se pueden producir en función del contexto fonético, el registro y el acento, además del sistema fonético-fonológico de la lengua española con el objeto de prevenir y subsanar errores frecuentes producidos por la interferencia de la L1. Así mismo, resulta imprescindible la adquisición de los instrumentos y recursos didácticos necesarios para facilitar el reconocimiento y adquisición de los sonidos iongleses por parte de los niños y la iniciación de la lectoescritura en lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
2.2.II.04. | Ser capaz de elaborar unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa para Educación Infantil, dominando las corrientes metodológicas y sus aplicaciones prácticas, así como los recursos TIC utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa y criterios de evaluación. |
2.2.II.05. | Conocer la metodología aplicable en la enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa de Educación Infantil, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia y los Programas Lingüísticos. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y lúdico los aspectos más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de Infantil. | |
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Infantil. | |
Emplear las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las competencias orales y como fuente de recursos para la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa. | |
Saber elaborar materiales y diseñar proyectos para la enseñanza de la lengua extranjera apropiados para el segundo ciclo de Educación Infantil. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Utilizar los conocimientos adquiridos para detectar y subsanar posibles errores y problemas producidos en la producción y comprensión oral 2. Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Ed. Infantil 3. Emplear las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las competencias orales y como fuente de recursos para la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación inglesa |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | N | N | Enseñanza de los distintos fonemas del ingles y su aplicación didáctica en el aula de infantil. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2 | 30 | S | S | Prácticas de pronunciación en el laboratorio de idiomas. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual. Esta actividad será recuperable mediante la entrega de los trabajos a través del campus virtual tras haberse puesto en contacto con el docente | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 3.36 | 84 | S | S | Elaboración de material didáctico para la enseñanza de la fonética en infantil.. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual. Esta actividad será recuperable mediante la entrega de los trabajos a través del campus virtual tras haberse puesto en contacto con el docente | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 | 0.24 | 6 | N | N | Preparación y monitorización del material didáctico preparado por los alumnos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 | 0.24 | 6 | N | N | Preparación prueba final | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 | 0.16 | 4 | S | S | Pruebas objetivas orales y escritas. Será de carácter individual y recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 65.00% | Preguntas teórico-prácticas sobre el temario de la asignatura. De carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual durante las primeras semana de clase. Se penalizará el plagio. |
Portafolio | 15.00% | 15.00% | Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica en grupos de trabajo cooperativo, tareas y actividades para trabajar la pronunciación del inglés en Educación Infantil. Para ello se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación: - Elaboración de un dossier con recopilación de grabaciones con prácticas de pronunciación. Será recuperable. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual durante las primeras semanas de curso. Las notas de prácticas y trabajos ( portfolio) que estén aprobados pueden guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades para mejorar nota. Se penalizará el plagio. |
Presentación oral de temas | 35.00% | 20.00% | Exposición colectiva (en grupos) en clase de una unidad didáctica de fonética. Será recuperable en una parte de la prueba escrita final que incluirá preguntas sobre estos contenidos. Los aspectos más relevantes sobre desarrollo de esta prueba se especificarán en Campus Virtual en las primeras semanas de curso. Las notas de prácticas y trabajos ( exposición de la unidad didáctica ) que estén aprobados pueden guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades para mejorar nota. Se penalizará el plagio. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Phonetics & Phonology | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 13 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 22-09-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 23-09-2023 |
Comentario: Durante este periodo se tendrá que entregar la actividad obligatoria I del portfolio en campus virtual |
Tema 2 (de 5): Vowel Sounds: vowels, diphthongs & triphthongs. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 13 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 09-10-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 09-10-2023 |
Comentario: Durante este periodo se tendrá que entregar la actividad obligatoria II del portfolio en campus virtual |
Tema 3 (de 5): Consonant Sounds: consonants & Consonant clusters. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 19 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 10-10-2023 | Fin del tema: 07-11-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 10-10-2023 | Fin del tema: 07-11-2023 |
Comentario: Durante este periodo se tendrá que entregar la actividad obligatoria III del portfolio en campus virtual |
Tema 4 (de 5): Suprasegmental features: Stress, rhythm & Intonation. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 19 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Primer semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-11-2023 | Fin del tema: 30-11-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 07-11-2023 | Fin del tema: 30-11-2023 |
Comentario: Durante este periodo se tendrá que entregar la actividad obligatoria IV del portfolio en campus virtual |
Tema 5 (de 5): How to teach pronunciation in Infant Education. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 04-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 04-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Comentario: Durante este periodo se tendrá que exponer la actividad obligatoria correspondiente a la UNIDAD DIDÁCTICA |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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English Pronunciation Illustrated by John Trim | Cambridge University Press, | 1975 | |||||||
Alcaraz Varó, Enrique | Fonética inglesa para españoles : (teoría y práctica) | Marfil | 84-268-0413-6 | 1990 |
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||||
Baker, Ann | Ship or sheep? : an intermediate pronunciation course | Cambridge University Press | 978-0-521-60673-8 (p | 2009 |
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||||
Gómez, M. A. y T. Sánchez | English Pronunciation for Speakers of Spanish | Berlin | De Gruyter | 978-1-5015-1096-0 | 2016 | Textbook | http://www.usc.es/multimlab/index.html |
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|
Hancock, Mark | English pronunciation in use : intermediate : self-study and | Cambridge University Press | 978-0-521-00185-4 | 2007 |
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||||
Hancock, Mark | Pronunciation games | Cambridge University Press | 0-521-46735-7 | 2001 |
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||||
Wells, J. C. (John Christopher) | Longman : pronunciation dictionary | Pearson Education Limited | 978-1-4058-8118-0 | 2010 |
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