Se recomienda que los alumnos traigan asentadas las competencias y conocimientos previos de las asignaturas de Atención educativa a las dificultades de aprendizaje y Trastornos de aprendizaje adquiridos durante los dos primeros cursos del Grado de Maestro de Educación Infantil.
Se hace recomendabledisponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle: https://moodle.uclm.es/
La asignatura “LA EDUCACIÓN INFANTIL ANTE LA DIVERSIDAD” es una asignatura optativa de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES).
Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil con alumnos que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a sus necesidades educativas especiales, así ocmo a todo el alumnado para obtener una formación integral y un desarrollo social inclusivo, en una sociedad intercultural.
Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible, en su entorno escolar, familiar y social.
El estudiante de la Mención con la asignatura “La educación Infantil ante la diversidad”, desde un enfoque aplicado y práctico, debe abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planteamientos metodológicos, recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa al alumnado procedente de diversas culturas y necesidades.
Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo de Educación Intantil.
Esta asignatura está relacionada con otras de la Mención, como son: “Necesidades educativas en Educación infantil", “Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas”, “Problemas del Desarrollo y Atención Temprana”, "Tratamiento educativo de las dificutlades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas". También está relacionada con asignaturas del Grado como “Atención educativa a las dificultades de aprendizaje”; “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje”; “Gestión e Innovación de Contextos Educativos”; “Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo”, “Psicología del Desarrollo” y “Psicología de la Educación”, "El proceso educativo en la Etapa Infantil"
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
3.10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
3.4 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
3.5 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
4.2.1. | CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil. |
4.3.1.1. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos. |
4.3.1.2. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente. |
4.3.3.10. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar. |
E01 | Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en la Educación Infantil. |
E02 | Conocer los principios y recursos metodológicos que favorecen la educación inclusiva. |
E03 | Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. |
E04 | Establecer pautas de trabajo colaborativo con otros especialistas para disponer las herramientas de intervención educativas necesarias en cada caso. |
E05 | Saber cuál es la contribución del maestro de PT al resto del profesorado para establecer mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
E06 | Diseñar y utilizar recursos y materiales ajustados a la Educación Infantil que favorezcan la inclusión socio-educativa. |
E07 | Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil. |
E08 | Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades específicas en Educación Infantil. |
E09 | Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil. |
E10 | Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil. |
E11 | Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas. | |
Diseñar creativamente estrategias para la gestión y la resolución de conflictos en el alumnado de la etapa de Educación Infantil. | |
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. | |
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares y otros recursos para alumnos con capacidades y necesidades educativas de distinta naturaleza. | |
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. | |
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas. | |
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo. | |
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad. | |
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento. | |
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa. | |
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales. | |
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad. | |
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles. | |
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 3.10 3.4 3.5 4.2.1. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.3.10. E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E10 E11 | 1.2 | 30 | S | N | S | Exposición teórica y debate. Contenidos teóricos de la materia. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 3.10 3.4 3.5 4.2.1. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.3.10. E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E10 E11 | 1.12 | 28 | S | S | S | Talleres y seminarios. Resolución de ejercicios en el aula. Elaboración, presentación y exposición de los estudios e investigaciones.Debates y actividades y autoevaluación y evaluación de pares. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 3.10 3.4 3.5 4.2.1. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.3.10. E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E10 E11 | 1.2 | 30 | S | N | S | Lectura y análisis de textos de referencia y teóricos. Resolución de ejercicios en el aula. Elaboración, presentación y exposición de estudios e investigaciones. Visionado de documentales y películas. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 3.10 3.4 3.5 4.2.1. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.3.10. E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E10 E11 | 1.6 | 40 | S | S | S | Seminarios y talleres específicos. Documentación de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.10 3.4 3.5 4.2.1. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.3.10. E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E10 E11 | 0.8 | 20 | N | N | N | Estudio y análisis de las pruebas de evaluación |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | 3.10 3.4 3.5 4.2.1. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.3.10. E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E10 E11 | 0.08 | 2 | S | S | S | Examen teórico |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Examen teórico | 50.00% | 0.00% | Examen de contenidos teóricos y lecturas del curso. |
Trabajo | 30.00% | 0.00% | Diseño, desarrollo y exposición de programas de diversidad en educacion infantil. Trabajo grupal. Trabajo sobre caso práctico. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Realización y presentación de ejercicios, seminarios, talleres, material documetal. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. MARCO LEGISLATIVO NACIONAL Y DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA LA MANCHA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4.67 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6.67 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.33 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .33 |
Periodo temporal: Enero - Febrero |
Tema 2 (de 6): CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA INFANTIL INCLUSIVA. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA POSIBILITAR LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD. LA INNOVACIÓN EN EL TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4.67 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6.67 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.33 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .33 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 3 (de 6): CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4.67 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6.67 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.33 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .33 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 4 (de 6): PROFESORADO Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL: ROLES Y FUNCIONES . | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4.67 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6.67 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.33 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .33 |
Periodo temporal: Abril |
Tema 5 (de 6): LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA, DIVERSIDAD Y CAMBIO SOCIAL. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4.67 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6.67 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.33 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .33 |
Periodo temporal: Abril - Mayo |
Tema 6 (de 6): INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS, PROGRAMAS DE TRABAJO INDIVIDUALIZADOS Y ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFICAS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4.67 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6.67 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.33 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | .33 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |