No se establece ningún requisito previo especial. Es recomendable que el alumno haya adquirido una buena competencia comunicativa equivalente al nivel A1 (Marco Común Europeo de Referencia).
El aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a esta materia en la Educación Infantil. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en sus cinco destrezas comunicativas y, a su vez, ofrecer al alumnado una visión metodológica sobre su enseñanza en las aulas de Infantil. La asignatura Lengua Extranjera y su didáctica I: Francés está integrada en el módulo 1.1 Educación Básica en Lenguas Extranjeras, perteneciente al Grado de Maestro en Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en las aulas de Infantil. Comprensión, expresión oral y escrita y conversación. Selección y adaptación de materiales para la enseñanza de la lengua extranjera en Infantil.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 | 0.48 | 12 | S | N | Preparación de temas relacionados con el programa de contenidos y posterior debate en clase de los mismos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CT01 | 4.4 | 110 | S | N | Preparación de clases, realización de ejercicios complementarios, búsqueda de materiales para realizar actividades | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 | 1 | 25 | S | N | Presentación de artículos relacionados con temas trasversales del programa que los alumnos deberán leer y analizar. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT03 | 0.44 | 11 | S | N | Comprobación mediante distintas pruebas los progresos de los alumnos. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG06 | 2.4 | 60 | S | S | Exposición por parte del profesor de los temas del programa. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 | 0.2 | 5 | S | N | Atención a los alumnos para orientarlos en sus tareas y resolver las dudas que puedan surgir. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba oral y escrita | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 65.00% | 70.00% | La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante. |
Pruebas de progreso | 35.00% | 30.00% | Se realizarán pruebas para determinar el progreso de los alumnos. Los alumnos que no sigan la evaluación continua deberán realizar también estas pruebas en fechas que se acuerden |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 60 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 110 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 11 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo, se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema. |