No se han establecido requisitos previos.
Esta asignatura proporciona a los futuros maestros conocimientos relacionados con el mundo de la literatura infantil y con la práctica de la animación y la motivación lectora en particular, incidiendo en la tarea del docente como mediador cualificado para sentar las bases de un alumno que entiende la lectura como motivo de disfrute y enriquecimiento personal, además de ser base cultural de carácter socializador.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.2.II.01 | Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.2.II.02 | Favorecer las capacidades de habla y de escritura. |
1.2.2.II.03 | Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. |
1.2.2.II.04 | Conocer la tradición oral y el folklore. |
1.2.2.II.05 | Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
1.2.2.II.06 | Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. |
1.2.2.II.08 | Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. |
1.2.2.II.09 | Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. |
1.2.2.II.10 | Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber detectar dificultades del lenguaje en la etapa 0-6 años. | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica. | |
Saber animar a la lectura y a la escritura. | |
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. | |
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 CT04 | 1.12 | 28 | N | N | Esta actividad formativa consiste en las explicaciones teóricas del profesor que presentarán los contenidos esenciales de la asignatura y servirán de base para la realización de las actividades consignadas en la categoría de "Enseñanza presencial (Prácticas)". | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT03 CT04 | 0.6 | 15 | S | N | En el desarrollo de la asignatura, cada uno de los temas teóricos planteados llevará asociada la realización de distintas prácticas que deben demostrar el dominio de los contenidos y la capacidad de aplicación a supuestos prácticos. La relación de prácticas es: - Tema 1: Revisión de metodología investigadora que se aplicará en la elaboración del trabajo escrito fijado como prueba evaluable de la asignatura. - Tema 2: práctica sobre particularidades del lenguaje literario y sobre el decreto. - Tema 3: práctica sobre el concepto de literatura infantil y su historia. - Tema 4: práctica sobre historia de la literatura infantil y sobre formatos actuales. - Tema 5: práctica sobre imagen y literatura, y taller sobre kamishibai. - Tema 6: diseño de una programación para animación a la lectura. El plagio se penalizará anulando cualquier ejercicio en el que se utilicen fuentes no citadas. Esta actividad será recuperable mediante la entrega de los trabajos a través del campus virtual tras haberse puesto en contacto con la docente. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG06 CG11 CT04 | 3.6 | 90 | N | N | Incluye toda la preparación de trabajos orales y escritos evaluables, así como de la Prueba final. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 1.2.2.II.08 1.2.2.II.09 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG11 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen sobre contenidos teóricos. El plagio será penalizado con la anulación de la prueba. Esta actividad será recuperable realizando la prueba en la convocatoria siguiente. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.08 1.2.2.II.10 CB01 CB02 CB03 CB04 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Exposición oral sobre las conclusiones obtenidas en el trabajo teórico especificado como actividad evaluable de la asignatura. Esta actividad será recuperable en la convocatoria siguiente acordando una nueva fecha de exposición con la docente. El plagio será penalizado con la anulación del trabajo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Elaboración de un trabajo académico sobre literatura infantil, su historia y su didáctica. La evaluación se realizará mediante rúbrica. La no superación de la prueba supondrá revisar los aspectos marcados como no conseguidos y la entrega de una versión mejorada. Se habrá de obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para que se haga media con las otras calificaciones. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Elaboración de prácticas y ejercicios asociados al contenido teórico. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Examen escrito. La no superación de la prueba supondrá la repetición de la prueba escrita en la convocatoria extraordinaria. Se habrá de obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para que se haga media con las otras calificaciones. |
Presentación oral de temas | 5.00% | 5.00% | Presentación oral sobre los trabajos teóricos relacionados con la historia de la literatura infantil. Se habrá de obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para que se haga media con las otras calificaciones. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): FORMACIÓN METODOLÓGICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 23-09-2022 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 23-09-2022 |
Tema 2 (de 6): EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA LITERATURA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 07-10-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 07-10-2022 |
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal). En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. |
Tema 3 (de 6): CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN DE LA LIJ | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 10-10-2022 | Fin del tema: 21-10-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 10-10-2022 | Fin del tema: 21-10-2022 |
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal). En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. |
Tema 4 (de 6): HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA LIJ | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 24-10-2022 | Fin del tema: 25-11-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 24-10-2022 | Fin del tema: 25-11-2022 |
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal). En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. |
Tema 5 (de 6): GÉNEROS LITERARIOS Y LIJ | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 28-11-2022 | Fin del tema: 09-12-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 28-11-2022 | Fin del tema: 09-12-2022 |
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal). En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. |
Tema 6 (de 6): PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ANIMACIÓN LECTORA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 12-12-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 12-12-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se pasará una prueba de evaluación continua de carácter individual (o grupal). En el campus virtual se indicarán las fechas concretas. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las fechas propuestas pueden verse ligeramente modificadas en función del avance de las clases. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Centro Virtual Cervantes | http://www.cervantesvirtual.com | ||||||||
*** | Esta bibliografía es la básica de la asignatura. De manera específica, cuando sea necesario, se ampliará en cada tema. | ||||||||
Laboratorio de romancero | http://www.ucm.es/info/iusmp/romaniu.htm | ||||||||
FIDESCU | http://www.fidescu.org/recursos | ||||||||
Abril Villalba, M. (coord.) | Lectura y literatura | Málaga | Aljibe | 2005 | |||||
Agüera, I. | «Teatrillos» con niños y niñas de Educación Infantil y Primaria | Madrid | Narcea | 2005 | |||||
Bravo-Villasante, C. | Historia de la literatura infantil española | Madrid | Escuela Española | 1979 | |||||
Castroblanco, M. | Taller de cuentos. Manual de juegos para la educación literaria | Madrid | Popular | 2007 | |||||
Cerrillo, P. | Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura | Barcelona | Octaedro | 2007 | |||||
Cerrillo, P. y Luján Atienza, Á. L. | Poesía y educación poética | Cuenca | UCLM | 2010 | |||||
Colomer, T. | Introducción a la literatura infantil y juvenil | Madrid | Síntesis | 1999 | |||||
Garralón, A. | Historia portátil de la literatura infantil | Madrid | Anaya | 2008 | |||||
Girona, Luisa M. (Coord.) | La motivación a la lectura a través de la literatura infantil | Madrid | MEC | 2006 | |||||
Gómez Martín, Fernando E. | Didáctica de la poesía en la educación infantil y primaria | Ediciones Pedagógicas | 1993 | ||||||
Lluch, Gemma | Análisis de narrativas infantiles y juveniles | Cuenca | UCLM | 2003 | |||||
Martín Vegas, R. A. | Manual de la Lengua y la Literatura | Madrid | Síntesis | 2009 | |||||
Utanda, M. C., Cerrillo, P.C. y García Padrino, J. (Coords.) | Literatura infantil y educación literaria | Cuenca | UCLM | 2005 |