Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: INGLÉS
Código:
47307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
302 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: RAFAEL CRUZ GONZALEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga. 3.25
FILOLOGÍA MODERNA
6625
rafael.cruz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial para cursar esta asignatura, si bien se recomienda encarecidamente que el alumno haya adquirido una competencia comunicativa en
lengua inglesa equivalente, como mínimo, al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que es el nivel con el que se supone ha de partir el estudiante para
construir su aprendizaje de manera satisfactoria y poder asimilar las competencias propias de la asignatura con garantías de éxito. De hecho, las clases se impartirán íntegramente en
inglés, que será la única lengua de comunicación para cualquier actividad de enseñanza-aprendizaje y de evaluación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dado que el aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro maestro, la asignatura “Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés” pretende
reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua inglesa en sus cinco destrezas comunicativas a fin de mejorar la competencia comunicativa en inglés y, a su vez, familiarizar al alumno con las estrategias de enseñanza-aprendizaje y los aspectos básicos de la didáctica del inglés para enseñar las destrezas de la lengua extranjera en Educación Infantil. La asignatura está integrada en el módulo 1.1.9. (Educación Básica en Lenguas Extranjeras), perteneciente al Grado de Maestro en Educación Infantil


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las características básicas de la enseñanza-aprendizaje de las destrezas en lengua inglesa para Educación infantil
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 1.
  • Tema 2: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 2
  • Tema 3: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 3.
  • Tema 4: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 4.
  • Tema 5: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 5.
  • Tema 6: SECCIÓN DIDÁCTICA DEL INGLÉS: INTRODUCTION TO THE TEACHING OF ENGLISH IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel B1 en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECRL). En cualquier caso se especificarán al inicio del curso por parte del profesor. Igualmente los contenidos a tratar dentro de la sección de didáctica del Inglés se concretarán por parte del profesor al al inicio del curso académico a través de Campus Virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 0.5 12.5 N N Torbellino de ideas (Brainstorming). Recalling prior material.Debates y foros, preguntasrespuestas, Correción común de errores. Puesta en común de actividades.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG06 CT01 CT03 1 25 N N Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Recalling prior material. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de los aspectos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en Educación Infantil.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CT01 CT03 0.8 20 N N Actividades orales: debates, diálogos. Speaking e interaction. Trabajo en grupo y en parejas. Juegos de rol. Simulaciones. Lectura comprensiva de textos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CG06 CT01 CT03 0.4 10 S N Actividades evaluables para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas. Presentaciones o actividades orales individuales o por grupos en el aula sobre los temas de didáctica de la lengua inglesa trabajados en clase, con el fin de comprobar los conocimientos del alumno sobre la materia. Serán recuperables y se ampliará esta información durante las tres primeras semanas del cuatrimestre en Campus Virtual.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CT01 CT03 0.4 10 S N Actividades de carácter oral (speaking y oral interaction). Serán recuperables y se ampliará información durante las tres primeras semanas del cuatrimestre en Campus Virtual. Preguntas y respuestas, presentaciones o actividades orales individuales o por grupos en el aula sobre los tópicos vistos en clase, a fin de comprobar la competencia del alumno en las destrezas productivas orales en lengua inglesa.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB04 CG06 1.2 30 N N Lectura de artículos y textos sobre distintos aspectos de didáctica del inglés para alumnos de Educación Infantil
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 0.4 10 N N Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG06 CT01 CT03 4.2 105 N N SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas Lectura comprensiva de los readings. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Análisis reflexivo sobre distintos aspectos de proceso enseñanza-aprendizaje del Inglés en Educación Infantil.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CG06 CT01 CT03 0.1 2.5 S S Examen final escrito y oral.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 30.00% Actividades evaluables a lo largo del curso. La parte de didáctica debe ser aprobada con un mínimo de 4 sobre 10 y será recuperable. Serán
especificadas por el profesor. Las notas obtenidas de estas
actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez
superadas las pruebas finales escritas y orales.
Prueba final 65.00% 70.00% La prueba final constará de las siguientes partes: 1. Prueba
objetiva escrita (50%) que incluirá: - Reading comprehension. -
Writing. - Use of English (grammar and vocabulary). - Listening.
2. Prueba objetiva oral (50%): speaking production and
speaking interaction.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    i. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación total mínima de 5 sobre 10 y se establece un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas de evaluación (prueba escrita y prueba oral), así como para el resto de actividades evaluables de progreso. Es necesario superar ambas partes (escrita y oral) con un 4 para poder sumar al resto de pruebas de evaluación.
    ii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final. El/la profesor/a detallará al comienzo del curso las características y requisitos de dicha evaluación continua.
    iii. Pruebas de progreso recuperables: El/la profesor/a determinará e informará mediante Campus Virtual durante las tres primeras semanas del curso al alumnado de las características de las distintas pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del desarrollo del mismo. Dichas pruebas estarán relacionadas con las distintas destrezas del inglés y supondrán el 35% de la nota final. Las notas de estas pruebas de progreso se consideran recuperables: cualquier nota suspensa correspondiente a una prueba de progreso podrá recuperarse aprobando la siguiente prueba de progreso del mismo tipo (p.ej. prueba de 'listening'), cuya nota valdrá tanto para la prueba aprobada como para la anterior. En el caso de una prueba de progreso suspensa correspondiente al último tema, se recuperaría aprobando la parte realizada en la prueba final del mismo tipo (p.ej. prueba de 'listening'). La prueba evaluable correspondiente a la parte de DIDÁCTICA deberá ser aprobada con una nota mínima de 4 sobre 10. Será recuperable con la entrega de un trabajo que será especificado por el profesor al inicio de curso.
    iv. Se guardarán para convocatoria extraordinaria o especial las notas aprobadas de las pruebas evaluables. No se guardarán notas correspondientes a sub-partes (writing, listening, reading...) ni se guardará ninguna nota más allá del curso académico actual. En convocatorias extraordinaria y final: se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
    iv. Si el alumno suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral, la calificación será 3 por defecto.
    vi: El alumnado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos vías disponibles (evaluación continua o no continua). También podrá cambiarse de modalidad continua a no continua siempre que NO haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
    vii: Se penalizará el plagio en cualquiera de las actividades evaluables.
  • Evaluación no continua:
    i. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación total mínima de 5 sobre 10, estableciendo como mínimo una nota de 4 en cada una de las pruebas de evaluación (escrita y oral), así como para el resto de actividades evaluables de progreso. Es necesario superar ambas partes (escrita y oral) con un 4 para poder sumar al resto de pruebas de evaluación.
    ii. El/la profesor/a determinará e informará mediante Campus Virtual al alumnado de las características de las distintas pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del desarrollo del curso. Dichas pruebas estarán relacionadas con las distintas destrezas del inglés y supondrán el 30% de la nota final. Las notas de estas pruebas de progreso se consideran recuperables: cualquier nota suspensa correspondiente a una prueba de progreso podrá recuperarse aprobando la parte realizada del mismo tipo (p.ej. prueba de 'listening') en la prueba final, cuya nota valdrá tanto para la prueba final como para aquella(s) actividad(es) de progreso suspensa(s). El/la profesor/a facilitará, dentro de lo posible, que los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales puedan realizarlas. La prueba evaluable correspondiente a la parte de DIDÁCTICA deberá ser aprobada con una nota mínima de 4 sobre 10. Será recuperable con la entrega de un trabajo que será especificado por el profesor al inicio de curso.
    iii. Se guardarán para convocatoria extraordinaria o especial las notas aprobadas de las pruebas evaluables. No se guardarán notas correspondientes a sub-partes (writing, listening, reading...) ni se guardará ninguna nota más allá del curso académico actual.
    iv. Si el/la alumno/a suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral, la calificación será 3 por defecto.
    v. En convocatorias extraordinaria y final: se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria. El porcentaje que se aplicará para calcular la nota final del estudiante será de 70% (Prueba final) + 30% (Pruebas de progreso).
    vi. El alumnado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos vías disponibles (evaluación continua o no continua). También podrá cambiarse de modalidad continua a no continua siempre que NO haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
    vii. Se penalizará el plagio en cualquiera de las actividades evaluables de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 1.
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.5
Periodo temporal: septiembre 2021 - mayo 2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021
Comentario: Se incluirá una presentación de la asignatura, con información del método de trabajo para lengua inglesa y para didáctica del inglés, del método y actividades de evaluación, de las lecturas propuestas, horario de tutoría, etc. Se incluirá dentro de las horas de método expositivo (enseñanza presencial). La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual.

Tema 2 (de 6): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 2
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.5
Periodo temporal: C1
Grupo 24:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Tema 3 (de 6): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 3.
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.5
Periodo temporal: C1
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 28-02-2022
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual.

Tema 4 (de 6): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 4.
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.5
Periodo temporal: C2
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-03-2022 Fin del tema: 01-04-2022
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual.

Tema 5 (de 6): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA (Functional contents, lexis, grammar, pronunciation) UNIT 5.
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.5
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: C2
Grupo 24:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las pruebas serán notificadas por el/la profesor/a mediante el Campus Virtual.

Tema 6 (de 6): SECCIÓN DIDÁCTICA DEL INGLÉS: INTRODUCTION TO THE TEACHING OF ENGLISH IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Periodo temporal: ANUAL
Grupo 24:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 13-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Christina Latham-Koenig & Clive Oxenden English File Intermediate: B. Student's book and workbook (4th edition) Oxford LIBRO DE TEXTO DE LA ASIGNATURA  
Murado Bouso, José Luis Didáctica de inglés en Educación Infantil: métodos para la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa Ideaspropias 978-84-9839-123-7 2010  
Pérez Esteve, Pilar Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria ICEHorsori 978-84-96108-09-7 2004  
Swan, Michael Practical english usage Oxford University Press 978-0-19-442099-0 2005  
Vale, David Teaching Children English: a training course for teachers of English to children Cambridge University Press 0-521-42235-3 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática