Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FONÉTICA INGLESA PARA EL AULA DE INFANTIL
Código:
47387
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ROSA MARIA LOPEZ CAMPILLO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete. Departamento de Inglés (1ª planta)
FILOLOGÍA MODERNA
90201 ó 2534)
rosa.lcampillo@uclm.es
Consúltese web y/o tablón de la Facultad de Educación.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben haber aprobado previamente las asignaturas Lengua Extranjera y su Didáctica I:Inglés I y Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés II para cursar esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo.

El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa.

Los maestros especialistas en Inglés se convierten automáticamente en el modelo de referencia para los alumnos de dicha etapa, lo que exige un conocimiento teórico y práctico del funcionamiento del sistema fonológico de la lengua inglesa, con las posibles variaciones que se pueden producir en función del contexto fonético, el registro y el acento, además del sistema fonético-fonológico de la lengua española con el objeto de prevenir y subsanar errores frecuentes producidos por la interferencia de la L1. Asimismo, resulta imprescindible la adquisición de los instrumentos y recursos didácticos necesarios para facilitar el reconocimiento y adquisición de los sonidos ingleses por parte de los niños de edades tempranas y la iniciación de la lectoescritura en lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil.

La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta mención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.03. Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
2.2.II.05. Conocer la metodología aplicable en la enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa de Educación Infantil, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia y los Programas Lingüísticos.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Infantil.
Utilizar los conocimientos adquiridos para detectar y subsanar posibles errores y problemas producidos en la producción y comprensión oral.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish pronunciation system
  • Tema 2: Phonological Transcription
  • Tema 3: Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowels and Consonants
  • Tema 4: Suprasegmental phonemes: Stress, Rhythm and Intonation
  • Tema 5: Connected Speech. British vs. Standard American Accent
  • Tema 6: How to teach pronunciation. The use of Phonics
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.2.II.03. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.48 12 N N Enseñanza presencial de los contenidos teóricos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2.II.03. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 3.6 90 N N Se espera la dedicación de al menos 60 horas a la preparación de los contenidos teóricos y ejercicios prácticos para la preparación de los exámenes por parte de los estudiantes. Se estima que otras 30 horas se emplearán por parte de los alumnos para la realización de actividades prácticas destinadas a mejorar la pronunciación y lectura de voz alta en lengua inglesa.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.2.II.03. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.12 3 S S Consultar la sección 8 sobre los criterios de evaluación de la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.2.II.03. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.48 12 S N Actividades prácticas realizadas en grupo para mejorar y evaluar la lectura en voz alta y la pronunciación. Tienen carácter no recuperable. Consultar la sección 8 sobre los criterios de evaluación de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.2.II.03. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.48 12 N N Enseñanza presencial de contenidos prácticos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.2.II.03. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.24 6 N N Se prevé la realización de uno o más talleres teórico-prácticos sobre la lectoescritura en inglés a través del método sintético.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.36 9 S N Distintas pruebas de progreso para medir la adquisición de contenidos prácticos de la materia. Tienen carácter no recuperable. Consultar la sección 8 sobre los criterios de evaluación de la asignatura.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.2.II.03. 2.2.II.05. CB02 CB04 CG06 CT01 CT03 0.24 6 N N Actividades online sobre pronunciación y mejora de las destrezas receptivas realizadas en el aula de informática o en clase con el soporte de tablets o teléfonos móviles.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 80.00% 100.00% Prueba de Evaluación Final compuesta por un examen oral escrito más un examen oral. El examen escrito consta de contenidos teóricos (50%) y contenidos prácticos (50%) preguntas sobre el temario de la
sujeto. El examen de competencia oral consta de actividades orales que evalúan la pronunciación y la lectura en voz alta. Es necesario aprobar ambas partes del examen, o al menos tener un 4 sobre 10 en una parte pero una media de 5 o más en total, para aprobar la unidad del curso.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% A lo largo del curso se realizarán en clase diferentes pruebas de progreso sobre aspectos prácticos específicos del temario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final consta de dos partes:
    a) Un examen escrito
    b) Un examen oral
    a) Los alumnos que participen en la evaluación continua se presentarán a dos exámenes parciales escritos separados en las fechas previamente acordadas y anunciadas oportunamente en Moodle / Campus Virtual. Los exámenes escritos suponen el 60% de la nota final. Estos exámenes constarán de dos apartados compuestos por varias cuestiones teóricas y diversos ejercicios prácticos por valor del 50% de la nota final cada uno. Es necesario aprobar ambas partes del examen, o al menos tener un 4 sobre 10 en una parte pero una media de 5 o más en total, para aprobarlo.
    b) Además, se realizarán en clase diferentes pruebas orales a lo largo del curso por un valor del 20% de la nota final. Para aprobar el examen oral, es necesario tener al menos un 4 sobre 10 aquí pero una media de 5 o más en total para no suspender la unidad del curso.
    El 20% restante corresponde a las pruebas de progreso sobre aspectos prácticos específicos que el alumno irá realizando en el aula de clase y / o aula de informática a lo largo del semestre. La nota obtenida en esta parte se tendrá en cuenta a condición de que beneficie a los alumnos. En caso contrario, al examen escrito se le dará una ponderación del 80% de la nota final.
    Los estudiantes que aprueben las dos partes mencionadas anteriormente (a y b) no tendrán que presentarse al examen oficial final. Aquellos que suspendan una o más partes deberán realizar el examen final establecido en el calendario oficial de exámenes.
    Si un alumno suspende el examen escrito, la nota de esa convocatoria será la obtenida en ese examen. Sin embargo, si aprueba el examen escrito pero suspende oral, la nota será 4 (sobre 10) por defecto.
    Si se observa a un estudiante realizando algún tipo de práctica fraudulenta, se le calificará con un 0.
    Se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las presentaciones orales, los trabajos escritos y el examen y constituirán una parte proporcional de la nota final. Por cada error gramatical o ortográfico en el examen, 0,25 puntos se descontará hasta un máximo de 3 puntos de penalización.
    ** En su caso, las modificaciones o adaptaciones necesarias en las guías docentes como consecuencia de un cambio en el modelo de enseñanza o evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentarán en un anexo posterior.
  • Evaluación no continua:
    El examen final consta de dos partes:
    c) Un examen escrito
    d) Un examen oral
    Los alumnos que participen en la evaluación no continua se presentarán al examen final escrito en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes. Este examen constará de dos apartados compuestos por varias cuestiones teóricas y varios ejercicios prácticos por valor del 50% de la nota final cada uno. Es necesario aprobar ambas partes del examen, o al menos tener un 4 sobre 10 en una parte, pero alcanzar una media de 5 o más en total, para aprobar la asignatura.
    El examen escrito equivale al 80% de la nota final.
    Además, los alumnos realizarán un examen oral de pronunciación y lectura en voz alta que se realizará en la misma fecha del examen escrito final por un valor del 20% de la nota final. Para aprobar esta parte, el alumno deberá tener al menos un 4 sobre 10, pero deberá obtener una media de 5 o más para aprobar la asignatura.
    Si un alumno suspende el examen escrito, la nota de esa convocatoria será la obtenida en ese examen. Sin embargo, si aprueba el examen escrito pero suspende el oral, la nota será 4 (sobre 10) por defecto.
    Si se observa a un estudiante realizando algún tipo de práctica fraudulenta, se le calificará con un 0.
    Se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las presentaciones orales, los trabajos escritos y el examen y constituirán una parte proporcional de la nota final. Por cada error gramatical o ortográfico en el examen, 0,25 puntos se descontará hasta un máximo de 3 puntos de penalización.
    ** En su caso, las modificaciones o adaptaciones necesarias en las guías docentes como consecuencia de un cambio en el modelo de enseñanza o evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentarán en un anexo posterior.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen final consta de dos partes:
c) Un examen escrito
d) Un examen oral
Los alumnos que participen tanto en la evaluación continua como no continua se presentarán al examen final escrito en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes. Este examen constará de dos apartados compuestos por varias cuestiones teóricas y varios ejercicios prácticos por valor del 50% de la nota final cada uno. Es necesario aprobar ambas partes del examen, o al menos tener un 4 sobre 10 en una parte, pero alcanzar una media de 5 o más en total, para aprobar la asignatura.
El examen escrito equivale al 80% de la nota final.
Además, los alumnos realizarán un examen oral de pronunciación y lectura en voz alta que se realizará en la misma fecha del examen escrito final por un valor del 20% de la nota final. Para aprobar esta parte, el alumno deberá tener al menos un 4 sobre 10, pero deberá obtener una media de 5 o más para aprobar la asignatura.
Si un alumno suspende el examen escrito, la nota de esa convocatoria será la obtenida en ese examen. Sin embargo, si aprueba el examen escrito pero suspende el oral, la nota será 4 (sobre 10) por defecto.
Si se observa a un estudiante realizando algún tipo de práctica fraudulenta, se le calificará con un 0.
Se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las presentaciones orales, los trabajos escritos y el examen y constituirán una parte proporcional de la nota final. Por cada error gramatical o ortográfico en el examen, 0,25 puntos se descontará hasta un máximo de 3 puntos de penalización.
** En su caso, las modificaciones o adaptaciones necesarias en las guías docentes como consecuencia de un cambio en el modelo de enseñanza o evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentarán en un anexo posterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen final consta de dos partes:
c) Un examen escrito
d) Un examen oral
Los alumnos que participen tanto en la evaluación continua como no continua se presentarán al examen final escrito en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes. Este examen constará de dos apartados compuestos por varias cuestiones teóricas y varios ejercicios prácticos por valor del 50% de la nota final cada uno. Es necesario aprobar ambas partes del examen, o al menos tener un 4 sobre 10 en una parte, pero alcanzar una media de 5 o más en total, para aprobar la asignatura.
El examen escrito equivale al 80% de la nota final.
Además, los alumnos realizarán un examen oral de pronunciación y lectura en voz alta que se realizará en la misma fecha del examen escrito final por un valor del 20% de la nota final. Para aprobar esta parte, el alumno deberá tener al menos un 4 sobre 10, pero deberá obtener una media de 5 o más para aprobar la asignatura.
Si un alumno suspende el examen escrito, la nota de esa convocatoria será la obtenida en ese examen. Sin embargo, si aprueba el examen escrito pero suspende el oral, la nota será 4 (sobre 10) por defecto.
Si se observa a un estudiante realizando algún tipo de práctica fraudulenta, se le calificará con un 0.
Se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las presentaciones orales, los trabajos escritos y el examen y constituirán una parte proporcional de la nota final. Por cada error gramatical o ortográfico en el examen, 0,25 puntos se descontará hasta un máximo de 3 puntos de penalización.
** En su caso, las modificaciones o adaptaciones necesarias en las guías docentes como consecuencia de un cambio en el modelo de enseñanza o evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentarán en un anexo posterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish pronunciation system
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: First semester
Comentario: Se dedicarán entre dos o dos semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Tema 2 (de 6): Phonological Transcription
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: First Semester
Comentario: Se dedicarán entre dos o dos semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Tema 3 (de 6): Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowels and Consonants
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: First semester
Comentario: Se dedicarán entre dos o dos semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Tema 4 (de 6): Suprasegmental phonemes: Stress, Rhythm and Intonation
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: First semester
Comentario: Se dedicarán entre dos o dos semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Tema 5 (de 6): Connected Speech. British vs. Standard American Accent
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: First semester
Comentario: Se dedicarán entre dos o dos semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Tema 6 (de 6): How to teach pronunciation. The use of Phonics
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: First semester
Comentario: Se dedicarán entre dos o dos semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
CRUTTENDEN, A. Gimson¿s Pronunciation of English (8th edition) Book London Routledge 2014 Reference handbook  
GARCÍA LECUMBERRI, M. & MAIDMENT, J.A. English Transcription Course Book London Arnold 2000 Reference handbook  
JONES, D. English Pronouncing Dictionary (with CD-Rom), (18th edition) Book Cambridge C.U.P. 2011 Pronunciation dictionary  
ROACH, P. English Phonetics and Phonology (4th edition) Book Cambridge C.U.P 2009 Reference handbook  



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