Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FONÉTICA INGLESA PARA EL AULA DE INFANTIL
Código:
47387
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA MARIA LOPEZ CAMPILLO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Inglés (1ª planta) o Decanato (planta baja)
FILOLOGÍA MODERNA
90201 ó 2534)
rosa.lcampillo@uclm.es
Check Faculty of Education website.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I y LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA II, asignaturas de primer y segundo curso respectivamente de la Titulación de Grado en Ed. Infantil, lo que supone que el nivel de partida mínimo en la asignatura al inicio del curso es de B1+.

Se establece este requisito previo con el objeto de garantizar que el alumno pueda seguir y participar en las clases y seminarios, construir su aprendizaje y adquirir las competencias propias de esta materia, así como garantizar el grado de competencia comunicativa necesaria del futuro maestro especialista en Inglés.

 
 
 
 
 
 
 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La necesidad de disponer de la competencia comunicativa requerida como futuros docentes de la lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil, así como la creciente posibilidad de participar como docentes en las denominadas Secciones Bilingües, exige dotar a nuestros alumnos de una competencia lingüística de nivel B2 como mínimo, donde el dominio de la lengua oral –y, por tanto, de la pronunciación– es un requisito imprescindible. Los maestros especialistas en Inglés se convierten automáticamente en el modelo de referencia a imitar por los alumnos de dicha etapa, lo que exige un conocimiento teórico y práctico del funcionamiento del sistema fonológico de la lengua inglesa, con las posibles variaciones que se pueden producir en función del contexto fonético, el registro y el acento, además del sistema fonético-fonológico de la lengua española con el objeto de prevenir y subsanar errores frecuentes producidos por la interferencia de la L1. Así mismo, resulta imprescindible la adquisición de los instrumentos y recursos didácticos necesarios para facilitar el reconocimiento y adquisición de los sonidos ingleses por parte de los niños de edades tempranas y la iniciación de la lectoescritura en lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
8.13.II.1.2. Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
8.13.II.2. Conocer las bases fonético-fonológicas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para posibilitar la interpretación y construcción correcta y apropiada de enunciados orales y de textos.
8.13.II.2.1. Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa y aplicar esos conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Resultados adicionales
Descripción
1. Utilizar los conocimientos adquiridos para detectar y subsanar posibles errores y problemas producidos en la producción y comprensión oral
2. Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Ed. Infantil
3. Emplear las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las competencias orales y como fuente de recursos para la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación inglesa
6. TEMARIO
  • Tema 1: Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish pronunciation system.
  • Tema 2: Phonological Transcription.
  • Tema 3: Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowels and Consonants.
  • Tema 4: Suprasegmental phonemes: Stress, Rhythm and Intonation.
  • Tema 5: Connected Speech. Standard British vs. Standard American Accent.
  • Tema 6: How to teach pronunciation. The use of Phonics.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.3 3.6 CB03 CB04 CB05 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 0.48 12 N N N Exposición teórico-práctica de los contenidos de la materia.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.3 3.6 CB03 CB04 CB05 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 0.48 12 N N N Realización de actividades de carácter práctico sobre diversos aspectos del sistema fonético en lengua inglesa como, por ejemplo, la transcripción directa e inversas de palabras y textos, la identificación de fonemas, pares mínimos, homófonos u homógrafos.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.3 3.6 CB03 CB04 CB05 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 0.24 6 N N N Se realizarán diversas actividades sobre pronunciación o de comprensión oral que requieran el uso de ordenadores o tablets.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.3 3.6 CB03 CB04 CB05 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 0.24 6 S N S Se realizarán diversas pruebas de carácter práctico para comprobar la asimilación de los contenidos de la materia.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.3 3.6 CB03 CB04 CB05 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 0.24 6 S S S Los estudiantes realizarán presentaciones en clase tras la búsqueda y recopilación de información sobre distintos aspectos fonéticos y/o la enseñanza de la lectoescritura en inglés
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.3 3.6 CB03 CB04 CB05 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 0.24 6 S S S Ver sección 8 que versa sobre los criterios de evaluación.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 2.3 3.6 CB03 CB04 CB05 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 0.24 6 N N N En función del tiempo disponible, se realizará al menos un taller o seminario sobre la enseñanza de la lectoescritura a través del método sintético.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.3 3.6 CB03 CB04 CB05 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 0.24 6 N N N Se llevarán a cabo tutorías en grupo en clase para la presentación de diversos aspectos teóricos o prácticos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.3 3.6 CB03 CB04 CB05 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 1.2 30 S N S Los estudiantes realizarán una búsqueda y recopilación de información sobre distintos aspectos fonéticos y la enseñanza de la lectoescritura en inglés
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.3 3.6 CB03 CB04 CB05 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 2.4 60 N N N Los alumnos dedicarán en torno a unas 60 horas para la preparación de las cuestiones teóricas y prácticas de los exámenes de Fonética Inglesa.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba compuesta por cuestiones teóricas (50%) y prácticas (50%) sobre el temario de la asignatura equivalente al 70% de la nota final. El 30% restante se obtendrá a través de la realización de tareas orales y/o escritos y pruebas de progreso.
Los estudiantes que no asistan regularmente a clase realizarán una prueba escrita equivalente al 100% que incluirá adicionalmente preguntas sobre cuestiones prácticas y(o teóricas desarrolladas en las tareas y pruebas de progreso.
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Diversas actividades y pruebas orales y escritas realizadas a lo largo del semestre sobre los contenidos fonéticos y didácticos realizadas tanto en clase como en el aula de informática y/o centros de Infantil y Primaria para comprobar el grado de consecución de los objetivos y competencias de la asignatura.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Pruebas de evaluación sobre aspectos prácticos concretos del programa realizados en el aula y/o aula de informática.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial y constará de varias cuestiones teóricas (entre seis y ocho) y diez actividades prácticas del tipo de las realizadas en clase. Dicho examen tendrá un peso del 70% de la nota final. Para aprobar dicha prueba el alumno deberá superar tanto la parte teórica (50%) como la práctica (50%) con una nota mínima de 2.5 en ambas partes. Un 20% de la calificación final se obtendrá a partir de diversas actividades y pruebas orales y escritas realizadas a lo largo del semestre sobre los contenidos fonéticos y didácticos realizadas tanto en clase como en el aula de informática y/o centros de Infantil y Primaria para comprobar el grado de consecución de los objetivos y competencias de la asignatura. El 10% restante de la nota final se obtendrá a partir de las actividades y pruebas prácticas sobre contenidos concretos del temario que el alumno irá realizando en la clase o aula de informática a lo largo del semestre.
El alumno que asiste habitualmente a clase tendrá la opción de realizar exámenes parciales con carácter eliminatorio durante el semestre en fechas previamente anunciadas para evaluar los contenidos teóricos y prácticos del temario, que sólo a efectos de examen se dividirá en dos bloques. Los alumnos que hayan superado el examen o exámenes parciales no tendrán que presentarse al de la convocatoria ordinaria oficial. El alumno que no apruebe uno de los bloques, se examinará del mismo en dicha convocatoria ordinaria.
Los estudiantes que no asistan regularmente a clase realizarán una prueba escrita equivalente al 100% que incluirá adicionalmente preguntas sobre cuestiones prácticas y(o teóricas desarrolladas en las tareas y pruebas de progreso.
Las presentaciones y trabajos orales y/o escritas y el examen escrito tendrán en cuenta la calidad lingüística, que constituirá una parte proporcional de la calificación. Para cada error gramatical u ortográfico en el examen, se descontará 0,25 hasta un máximo de 3 puntos en la nota final.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Habrá una única prueba final para todos los alumnos, asistan o no regularmente a clase, que se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de 10 cuestiones teóricas y 10 ejercicios prácticos similares a los realizados en clase. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final.
En el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística, que constituirá una parte proporcional de la calificación. Para cada error gramatical u ortográfico en el examen, se descontará 0,25 hasta un máximo de 3 puntos en la nota final.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Habrá una única prueba final para todos los alumnos. La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de 10 cuestiones teóricas y 10 ejercicios prácticos similares a los realizados en clase. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final.
En el examen escrito se tendrá en cuenta la calidad lingüística, que constituirá una parte proporcional de la calificación. Para cada error gramatical u ortográfico en el examen, se descontará 0,25 hasta un máximo de 3 puntos en la nota final.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 6): Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish pronunciation system.
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: Los bloques temáticos se desarrollarán con una extensión aproximada de veinte días, no siendo necesario seguir el orden cronológico.
Tema 2 (de 6): Phonological Transcription.
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: La distribución de los contenidos específicos podrá variar a lo largo del semestre en función de las necesidades.
Tema 3 (de 6): Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowels and Consonants.
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: La distribución de los contenidos específicos podrá variar a lo largo del semestre en función de las necesidades.
Tema 4 (de 6): Suprasegmental phonemes: Stress, Rhythm and Intonation.
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: La distribución de los contenidos específicos podrá variar a lo largo del semestre en función de las necesidades.
Tema 5 (de 6): Connected Speech. Standard British vs. Standard American Accent.
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: La distribución de los contenidos específicos podrá variar a lo largo del semestre en función de las necesidades.
Tema 6 (de 6): How to teach pronunciation. The use of Phonics.
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: La distribución de los contenidos específicos podrá variar a lo largo del semestre en función de las necesidades.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALCARAZ, E. y MOODY, B. Fonética inglesa para españoles: Teoría y práctica. Alcoy Marfil 1999 Manual de consulta de Fonética  
CRUTTENDEN, A. Gimson¿s Pronunciation of English. 8th edition Londres Routledge 2014 Manual de consulta de Fonética http://samples.sainsburysebooks.co.uk/9781444183108_sample_506838.pdf  
GARCÍA LECUMBERRI, M. & MAIDMENT, J.A. English Transcription Course Londres Arnold 2000 Manual de transcripción fonética  
JONES, D. English Pronouncing Dictionary (with CD-Rom), 18th edition Cambridge C.U.P. 2011 Diccionario de pronunciación  
ROACH, P. English Phonetics and Phonology. 4th edition Cambridge C.U.P. 2009 Manual de consulta de Fonética http://faculty.mu.edu.sa/public/uploads/1441293905.9281English%20Phonetics%20and%20Phonology%204th%20edition%20Peter%20Roach.pdf  
UNDERHILL, A. Sound Foundations Oxford Macmillan 2005 Manual de consulta de Fonética  



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