Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTIMULACIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
Código:
47380
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
13  12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: YUXA ELVIRA MAYA LÓPEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril, Departamento de psicología
PSICOLOGÍA
925721010
Yuxa.Maya@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Asignatura Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de las dificultades psicológicas en el alumnado de Educación Infantil. Se trata de una asignatura que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de las dificultades psicológicas en el alumnado de Educación Infantil. Esta asignatura se orienta a lograr el desarrollo integral y armónico del alumnado, incidiendo en las dificultades psicológicas (emocional, afectivo, social y cognitivo) y resaltando su interdependencia con otras áreas de desarrollo. La formación en esta área capacitará a los futuros docentes para dar respuesta, de manera individual y colectiva, a la creciente demanda en el desarrollo de las habilidades socio-emocionales. Bajo este marco, se aportará una visión inclusiva, del alumnado con necesidades educativas de apoyo educativo específico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.1.II.01. Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil.
2.1.II.02. Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades.
2.1.II.03. Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil.
2.1.II.04. Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
2.1.II.05. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales
2.1.II.08. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaces de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
Diseñar creativamente estrategias para la gestión y la resolución de conflictos en el alumnado de la etapa de Educación Infantil.
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas, tanto para el docente como para el alumnado de Educación Infantil.
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado de Educación Infantil, en defensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial.
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DESARROLLO INTEGRAL: IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
    • Tema 1.1: Identificación de las capacidades y potencialidades de los alumnos y su incidencia positiva en cualquier área de desarrollo
  • Tema 2: PREVENCIÓN DE DIFICULTADES PISCOLÓGICAS
    • Tema 2.2: Factores que propician el bienestar psicológico y emocional en el alumnado
  • Tema 3: INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL
    • Tema 3.1: Estrategias para desarrollar el bienestar psicológico y emocional del alumnado
    • Tema 3.2: Elaboración de programaciones dirigidas al desarrollo del bienestar psicológico y emocional en el aula de Educación Infantil
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.1.II.01. 2.1.II.03. 1 25 N N El profesor aportará a los alumnos la información más relevante que considera deben conocer para desarrollar las competencias de la asignatura. Para ello, se llevarán a cabo diversos métodos: clase magistral, visionado de videos, lectura de artículos científicos...
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.1.II.01. 2.1.II.03. 1 25 S N Los alumnos tendrán que realizar la lectura de los libros básicos de formación en la asignatura para posteriormente participar en un debate grupal en el que expongan sus ideas de manera crítica y constructiva.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.1.II.01. 2.1.II.03. 2.6 65 S S Los alumnos deberán realizar búsquedas bibliográficas exhaustivas en las bases de datos de la UCLM sobre temáticas relacionadas con la asignatura. Para ello deberán contar con los conocimientos suficientes para traducir artículos científicos en inglés. Las características y extensión de estas actividades se detallarán en la página web de la asignatura. Estas actividades tendrán un carácter recuperable.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 1 25 S S El alumno tendrá que dedicar un tiempo a la elaboración de informes y trabajos relacionados con la resolución de problelmas o casos descritos en clase. Las características, extensión y contenido de estas actividades se especificarán en la página web de la asignatura durante el transcurso del cuatrimestre. Este tipo de actividades tiene un carácter recuperable.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.1.II.01. 0.4 10 S N Tutorización del informe de resoloción de problemas y casos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Valoración de actividades prácticas llevadas a cabo durante el cuatrimestre y/o trabajos teóricos realizados por los alumnos durante el cuatrimestre. Dichas actividades se reunirán en un portfolio, en el que se verá reflejado el aprovechamiento en clase de las actividades realizadas. Carácter recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% El alumno tendrá que poner en práctica los contenidos asimilados en la asignatura y será evaluado en la sesión de implementación, así como el diseño del informe de resolución de problemas y casos. Carácter recuperable. Al comienzo de la asignatura y en el campus virtual se entregará una guía detallada para su desarrollo.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba de evaluación establecida para el tipo de convocatoria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario cumplir las dos condiciones siguientes: 1) Aprobar la parte compuesta por los trabajos a realizar durante el curso y 2) Aprobar el informe de resolución de problemas y casos. Para aprobar la asignatura se requiere un 5 en la nota final pero en cada actividad evaluable señalada como obligatoria se requiere una nota mínima de 4 para hacer media con el resto.
    Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase regularmente tendrán que ponerse en contacto con la profesora al inicio de curso para informar de su situación y bajo sus indicaciones llevar a cabo el proceso de manera paralela con el resto de sus compañeros en la modalidad de evaluación on continua que se describe a continuación.
    La constatación de la realización fraudulenta de alguna de las evaluaciones o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de las mismas dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan asistir a clase regularmente, con motivo justificado de fuerza mayor, en primer lugar, deberán ponerse en contacto con la profesora responsable de la asignatura para informarle de su situación y tendrán que desarrollar las mismas actividades que el resto de sus compañeros de manera independiente y en la medida de lo posible llevar a la práctica las tareas encomendadas.
    Por ello, para superar la asignatura es necesario cumplir las dos condiciones siguientes: 1) Aprobar el portafollio, compuesto por los trabajos a realizar durante el curso y 2) Aprobar el informe de resolución de problemas y casos.
    Para aprobar la asignatura se requiere un 5 en la nota final pero que en cada actividad evaluable señalada como obligatoria se requiere una nota mínima de 4 para hacer media con el resto.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota obtenida en cada una de las partes se conservará para la convocatoria extraordinaria de ese mismo curso, y valdrá el 50% de la nota. El otro 50% se conseguirá con un informe corregido el que se reaizará en condiciones que se presentarán oportunamiente en clases y en el campus virtual de la asignatura.
Para aprobar la asignatura se requiere un 5 en la nota final pero que en cada actividad evaluable señalada como obligatoria se requiere una nota mínima de 4 para hacer media con el resto.
Salvo que haya modificaciones en la Guía docente, la nota obtenida en convocatoria ordinaria podrá conservarse durante un máximo de dos cursos escolares.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La presentación de las pruebas finales se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial y consistirá en la presentación de un proyecto educativo basado en las competencias adquiridas en esta asignatura y los resultados de su puesta en práctica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): DESARROLLO INTEGRAL: IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 21
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: Septimbre- Octubre

Tema 2 (de 3): PREVENCIÓN DE DIFICULTADES PISCOLÓGICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 21
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: Octubre - Noviembre

Tema 3 (de 3): INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 23
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La enseñanza teórica en clase se simultaneará con la realización de actividades que ayuden a completar y enriquecer los conocimientos adquiridos. El profesor indicará en la página web de la asignatura la temporalización de las actividades evaluables.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
André Stern Jugar Litera 9788494601378 2017  
Barragán-Sánchez, Raquel Díaz-Noguera, María Dolores Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles. Aprender y enseñar en tiempos de pandemia e-book eBook Collection (EBSCOhost) 9788413772967. 97884 2021  
Espinosa, C. L. G., Motta, S. A. G., Catalán-Matamoros, D., Daverio, G., Arbeláez, V. E. M., Parra, W. A. V., ... & Gómez, K. M. A Fisioterapia en salud mental libro Editorial Universidad del Rosario. 2020  
Francisco Mora Neuroeducación Alianza Editorial 9788420675336 2013  
Heike Freire Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza Grao 9788499800950 2015  
Linda Lantieri Inteligencia Emocional infantil y juvenil. Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes Aguilar 978-84-03-09998-2 2013  
Mora Teruel, Francisco Neuroeducación : sólo se puede aprender aquello que se ama / Alianza Editorial, 978-84-206-7533-6 2014 Ficha de la biblioteca



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