Se requieren competencias y conocimientos previos de las asignaturas de Atención educativa a las dificultades de aprendizaje y Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo adquiridos durante los dos primeros cursos del Grado de Maestro de Educación Infantil.
Es recomendable estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle: https://moodle.uclm.es/ . El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es fundamental en nuestra sociedad.
La asignatura “LA EDUCACIÓN INFANTIL ANTE LA DIVERSIDAD” es optativa y de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES).
Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil con alumnos que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a sus necesidades educativas especiales, así como a todo el alumnado para obtener una formación integral y un desarrollo social inclusivo, en una sociedad intercultural.
Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible, en su entorno escolar, familiar y social.
Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo de Educación Intantil.
Esta asignatura está relacionada con otras de la Mención, como son: “Necesidades educativas en Educación infantil", “Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas”, “Problemas del Desarrollo y Atención Temprana”, "Tratamiento educativo de las dificutlades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas". También está relacionada con asignaturas del Grado como “Atención educativa a las dificultades de aprendizaje”; “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje”; “Gestión e Innovación de Contextos Educativos”; “Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo”, “Psicología del Desarrollo” y “Psicología de la Educación”, "El proceso educativo en la Etapa Infantil"
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.1.II.02. | Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades. |
2.1.II.06. | Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta. |
2.1.II.07. | Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad. |
2.1.II.11. | Potenciar en el futuro maestro de Educación de Infantil la capacidad de observación y relación con el entorno. |
2.1.II.12. | Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas. |
2.1.II.13. | Valorar críticamente los resultados de los informes psicopedagógicos desde una perspectiva global y crítica del desarrollo del niño. |
2.1.II.14. | Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG09 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa. | |
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas. | |
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo. | |
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas. | |
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. | |
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. | |
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
COMPETENCIAS A INCLUIR: - Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño/a. RESULTADOS DE APRENDIZAJE A INCLUIR: - Consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales. - Transferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.1.II.02. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 | 0.8 | 20 | S | N | El alumnado realizará las acciones específicas que le permitan el estudio y preparación de pruebas. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 2.1.II.02. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 | 1 | 25 | S | N | Análisis reflexivo de libros, artículos, videos, etc. sobre temas de diversidad en Educación Infantil. En el contexto de la organización de la asignatura, el alumnado trabajará los documentos específicos de la asignatura en el marco de su planificación. Este trabajo se recogerá en el Portafolio de la asignatura. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 | 0.2 | 5 | S | N | Debates por grupos sobre un tema de actualidad relacionado con la diversidad en Educación Infantil | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 | 0.2 | 5 | S | N | Participación en foros y actividades on-line sobre problemas de actualidad, en una fecha determinada. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 | 1 | 25 | S | N | Exposición de temas de la asignatura, elaboración de informes sobre casos prácticos, análisis de publicaciones, debates, etc. El alumnado deberá seguir con interés las lecciones magistrales del profesorado que serán imprescindibles para el buen aprovechamiento de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 2.1.II.02. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 | 1.6 | 40 | S | S | Elaboración del Porfolio, Estudio de casos y ejercicios teórico-prácticos. Para superar esta actividad, el alumno necesitará una nota mínima de 4 sobre 10 (40%). | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.1.II.02. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 | 1.12 | 28 | S | N | Ejercicios teórico-prácticos, escritos y/o verbales sobre el contenido de la asignatura. El alumnado deberá realizar diversas tareas: análisis de casos, trabajos de aplicación de contenidos... o de investigación. Están actividades se reflejarán en un Portafolio. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.1.II.02. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 | 0.08 | 2 | S | S | Ejercicio teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura. El alumnado demostrará en la Prueba Final los contenidos y competencias adquiridas en la asignatura. Para superar esta actividad, el alumno necesitará una nota mínima de 4 sobre 10 (40%). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 5.00% | 0.00% | Prácticas no obligatorias y no recuperables. Serán realizadas en las fechas fijadas por la profesora. Al inicio del curso la profesora informará del contenido, procedimiento a seguir y las fechas en que se realizarán las actividades de autoevaluación y coevaluación |
Portafolio | 20.00% | 25.00% | Práctica obligatoria y recuperable. Se entregará en la fecha fijada y consensuada con el alumnado. El Portafolio reúne las experiencias del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura, así como las diversas tareas de análisis de casos, de trabajos de aplicación de contenidos, de resolución de casos establecidas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Prácticas no obligatorias y recuperables. Se entregarán en la fecha fijada y consensuada con el alumnado. |
Pruebas de progreso | 25.00% | 25.00% | Prácticas no obligatorias y recuperables. Al inicio del curso se especificarán las actividades y fechas concretas de las pruebas a realizar durante el curso. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Prueba no obligatoria y no recuperable. Será realizada en las fechas fijadas por la profesora y consensuadas con el alumnado. El alumnado en grupo o individualmente realizará exposiciones orales sobre los temas trabajados a lo largo del curso. El alumnado que no pueda asistir regularmente a clase, realizará el diseño de los contenidos y el diseño de la presentación de un tema de los trabajados a lo largo del curso. |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Prueba obligatoria y recuperable. Se realizará según calendario de exámenes en la convocatoria ordinaria y en la convocatoria extraordinaria, según calendario. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 1 (de 6): LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. MARCO LEGISLATIVO NACIONAL Y DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 09-02-2024 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 09-02-2024 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 09-02-2024 |
Tema 2 (de 6): CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA INFANTIL INCLUSIVA. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA POSIBILITAR LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD. LA INNOVACIÓN EN EL TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-02-2024 | Fin del tema: 23-02-2024 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 12-02-2024 | Fin del tema: 23-02-2024 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 12-02-2024 | Fin del tema: 23-02-2024 |
Tema 3 (de 6): CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECIFICAS DE APOYO EDUCATIVO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: SEGUNGO CUATRIMESTRE, CONVOCATORIA ORDINARIA | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 26-02-2024 | Fin del tema: 08-03-2024 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 26-02-2024 | Fin del tema: 08-03-2024 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 26-02-2024 | Fin del tema: 08-03-2024 |
Tema 4 (de 6): PROFESORADO Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL: ROLES Y FUNCIONES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: SEGUNGO CUATRIMESTRE, CONVOCATORIA ORDINARIA | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 22-03-2024 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 22-03-2024 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 22-03-2024 |
Tema 5 (de 6): LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. DIVERSIDAD Y CAMBIO SOCIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: SEGUNGO CUATRIMESTRE, CONVOCATORIA ORDINARIA | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 02-04-2024 | Fin del tema: 12-04-2024 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 02-04-2024 | Fin del tema: 12-04-2024 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 02-04-2024 | Fin del tema: 12-04-2024 |
Tema 6 (de 6): INTRODUCCION AL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS, PROGRAMAS DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO Y ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: SEGUNGO CUATRIMESTRE, CONVOCATORIA ORDINARIA | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 03-05-2024 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 03-05-2024 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 03-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia del trabajo y el calendario específico del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo-clase que curse la asignatura así como en las circunstancias específicas en las que se desarrolle. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ainscow, M. | Desarrollo de escuelas inclusivas : ideas, propuestas y expe | Narcea | 978-84-277-1323-9 | 2008 | |||||
Alcalde Campos, R. | Los programas de actuación educativa orientados al alumnado de origen extranjero | 2008 | Nº 345, pp. 207-208 | ||||||
Alonso, S. y Palomares, A. | Perceptions of the function tutorial in the European Higher Education Area of the student body of the Faculty of Education of Albacete (University of Castilla-La Mancha, Spain). | 2013 | |||||||
Aparici, R. | La realidad construida en la sociedad digital | MADRID | UNED | 2010 | |||||
Arango Rivadeneira, R. | Derechos humanos como límite a la democracia : análisis de l | Norma | 978-958-45-0669-6 | 2008 | |||||
Arnaiz-Sánchez, P. y Escarbajal Frutos, A | Investigando los caminos a la inclusión: las aulas abiertas especializadas | LIBRO | OCTAEDRO | 978-84-18615-18-4 | 2021 | ||||
Bartón, L. | Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad | 2009 | Nº 349, pp. 137-152 | ||||||
Bernal Guerrero, A. | Educación emprendedora | MADRID | SINTESIS | 978-84-1357-092-1 | 2021 | ||||
Bonals, J. | El trabajo en pequeños grupos en el aula | Graó | 978-84-7827-223-5 | 2008 | |||||
Casado, A. | Casos prácticos de diagnóstico pedagógico | Ediciones de la Universidad | 2010 | ||||||
Domingo, B. y Palomares, A. | The need for new methodological strategies in inclusive education of autistic students. | 2013 | |||||||
Elias, M.; Tobías, S. y Friedlander, B. | Educar con inteligencia emocional | Barcelona | Clave de bolsillo | 2014 | |||||
Essomba, M. À. | 10 ideas clave : la gestión de la diversidad cultural en la | Graó | 978-84-7827-531-1 | 2008 | |||||
Essomba, M.A. y Escarbajal, A. (Coord.) | Interculturalidad y atención educativa a la población inmigrada. Tendencias, modelos y experiencias. | 2014 | |||||||
Fernández Enguita, M. y Terrén, E. | De inmigrantes a minorías: temas y problemas de multiculturalidad | 2008 | Nº 345, pp. 15-22 | ||||||
Flecha, R. | Racismo, no, gracias :ni moderno ni postmoderno | El Roure | 84-7976-012-5 | 1995 | |||||
García Castaño, F.J.; Rubio, M. y Bouachra, O. | Población inmigrante y escuela en Espeaña: un balance de investigación | 2008 | Nº 345, pp. 23-60 | ||||||
Garreta, J. | Escuela, familia de origen inmigrante y participación | 2008 | Nª 345, pp. 133-154 | ||||||
Garrote, D. y Palomares, A. | La respuesta a la diversidad, aquí y ahora. El trabajo colaborativo | Ediciones de la Universidad | 2010 | ||||||
Garrote, D. y Palomares, A. | El éxito del esuerzo. El trabajo colaborativo | Ediciones de la Universidad | 2010 | ||||||
Glennon, W. | La inteligencia emocional de los niños | Barcelona | Oniro | 2013 | |||||
Jarque, J. | Dificultades de aprendizaje en Educación Infantil | Madrid | CCS | 2011 | |||||
Jimenez Fernández, C. y Pérez Serrano, G. (Coord) | Educacióny género. El conocimiento invisible | Valencia | UNED | 2008 | |||||
Jimenez Torres, M.G.; López Sáchez, M. & López Núñez, J.A | El impacto de la orientación sectorial: acuerdos y desacuerdos sobre qué es más importante hacer | 2013 | |||||||
MEC | Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. | 2013 | |||||||
Moya Otero, J. Luengo Horcajo, F. | Educar para el siglo XXI. Reformas y mejoras | MADRID | ANAYA | 978-84-698-8490-4 | 2021 | ||||
Palomares Ruiz, A. | Análisis de modelos de comunicación profesorado-familia para gestionar conflictos | 1989-9742 | 2015 | Nº 25, | www.upo.es/revists/index.php/pedagogía_social | ||||
Palomares Ruiz, A. | Asociaciones de madres y padres (AMPAS) y participación comunitaria | Universitas | 2011 | ||||||
Palomares Ruiz, A. | investigación y respuestas socioeducativas del profesorado en el siglo XXI | LIBRO | MADRID | SINTESIS | 978-84-1357-023-5 | 2020 | |||
Palomares Ruiz, A. | Competencias y empoderamiento docente | LIBRO | MADRID | SINTESIS | 978-84-9077-441-0 | 2016 | |||
Palomares Ruiz, A. | Educación, violencia y derechos humanos | 2009 | Revista de Ciencias de la Educación, nº 219, pp. 345-365 | ||||||
Palomares Ruiz, A. | El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación | 2011 | Revista de Educación, nº 355 | ||||||
Palomares Ruiz, A. | Educación para la ciudadanía y la convivencia | 2008 | Revista Contextos Educativos, nº 11, pp. 71-94 | ||||||
Palomares Ruiz, A. | El nuevo modelo docente en el paradigma centrado en el alumnado | 2009 | Revista Enseñanza&Teaching, nº 27, pp. 45-75 | ||||||
Palomares Ruiz, A. (Coord) | Liderazgo y empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento | Cuenca | Universidad de CLM | 2016 | http;//dx.doi.org/10.18239/jor_05.2016.03 | ||||
Palomares Ruiz, A. y Garcia Perales, R. | Innovación y creatividad para favorecer la intervención educativa del alumnado con altas capacidades | Jaén | 1889-4208 | 2016 | Vol. 9 (1), 90-100 | ||||
Palomares Ruiz, A. y López Sánchez, S. | La respuesta a la diversidad de los Programas de Garantía Social hacia los PCPIs | 2012 | Nº 20, 249-274 | ||||||
Palomares Ruiz,A. | Innovative methodologies topromote teacher's emotional competences. | 2014 | Vol 5(2), 116-129 | ||||||
Palomares, A. | Herausforderungen des Spanischen Bildungssystems. En: H. PÖPEL, H. (Co-Editor), Deustsche und spanier-ein kulturvergleic (276-288). | Bon | 2012 | ||||||
Palomares, A. y Garrote, D. | Educación, Democracia e Interculturalidad | 2008 | Revista ENSAYOS Nº 23, pp.327-343 | ||||||
Palomares, A. y Garrote, D. | Derechos Humanos y la necesaria ciudadanía reflexiva y crírtica ca | 2011 | |||||||
Palomares, A. y Garrote, D. | Un nuevo modelo docente por y para el alumnado | 2009 | Revista ENSAYOS Nº 24 | ||||||
Palomares, A. y López, S. | Los Programas de Cualificación Profesional Inicial y la atención a la diversidad en Castilla-La Mancha | 2013 | |||||||
Palomares, A. y Serrano, M.I. | Políticas inclusivas de organización escolar: Modelos de escolarización para alumnado con discapacidad visual | 2013 | |||||||
Palomares, A.; López, S. y Garrote, D | Pedagogía Social y ciudadanía reflexiva y crítica. | Valencia: | Nau Llibres | 2012 | |||||
Palomares-Ruiz, A., y García-Toledano, E. | Liderazgo y emprendimiento en docencia e investigación para una educación inclusiva | Madrid | Síntesis | 9788413572567 | 2023 | ||||
Parrilla, A. | ¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? | 2009 | Nº 349, pp. 101-118 | ||||||
Pujolás, P. | La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. | 2009 | Nº 349, pp. 225-242 | ||||||
Sola Martínez, T. y Cáceres, P. | Enfoques didácticos y organizativos de la Educación Especial | 2009 | |||||||
Tejada, J. | Profesionalización docente en el escenario de la Europa de 2010 | 2009 | Nª 349, pp. 265-268 | ||||||
Torres Santomé, J. | La justicia curricular : El caballo de Troya de la cultura e | Morata | 978-84-7112-633-7 | 2010 | |||||
Torres Santomé, J. | Diversidad cultural y contenidos escolares | 2008 | Nº 345, pp. 83-110 | ||||||
Verdugo Alonso, M. Á. | El cambio escolar desde una perspectiva de calidad de vida | 2009 | nº 349, pp. 23-44 | ||||||
Verdugo, M.Á. y Schalock, R. (Coords.) | Discapacidad e inclusión | Salamanca | AMARÚ | 978-84-8196-350- X | 2013 |