Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA EDUCACIÓN INFANTIL ANTE LA DIVERSIDAD
Código:
47379
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIO LÓPEZ PARRA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
+34967599200
Emilio.LopezParra@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requieren competencias y conocimientos previos de las asignaturas de Atención educativa a las dificultades de aprendizaje y Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo  adquiridos durante los dos primeros cursos del Grado de Maestro de Educación Infantil.

Es recomendable estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle:  https://moodle.uclm.es/ . El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es fundamental en nuestra sociedad.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “LA EDUCACIÓN INFANTIL ANTE LA DIVERSIDAD” es optativa y de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES).

Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil con alumnos que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a sus necesidades educativas especiales, así como a todo el alumnado para obtener una formación integral y un desarrollo social inclusivo, en una sociedad intercultural.

Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible, en su entorno escolar, familiar y social.

El estudiante de la Mención con la asignatura “La educación Infantil ante la diversidad”, desde un enfoque aplicado y práctico, debe abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planteamientos metodológicos, recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa al alumnado procedente de diversas culturas y necesidades.

Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo de Educación Intantil.

Esta asignatura está relacionada con otras de la Mención, como son: “Necesidades educativas en Educación infantil", “Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas”, “Problemas del Desarrollo y Atención Temprana”, "Tratamiento educativo de las dificutlades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas". También está relacionada con asignaturas del Grado como “Atención educativa a las dificultades de aprendizaje”; “Procesos de Enseñanza-Aprendizaje”; “Gestión e Innovación de Contextos Educativos”; “Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo”, “Psicología del Desarrollo” y “Psicología de la Educación”, "El proceso educativo en la Etapa Infantil"


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.1.II.02. Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades.
2.1.II.06. Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta.
2.1.II.07. Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad.
2.1.II.11. Potenciar en el futuro maestro de Educación de Infantil la capacidad de observación y relación con el entorno.
2.1.II.12. Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas.
2.1.II.13. Valorar críticamente los resultados de los informes psicopedagógicos desde una perspectiva global y crítica del desarrollo del niño.
2.1.II.14. Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Establecer pautas apropiadas de relación con las familias de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS A INCLUIR:
- Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño/a.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE A INCLUIR:
- Consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
- Transferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. MARCO LEGISLATIVO NACIONAL Y DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA
  • Tema 2: CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA INFANTIL INCLUSIVA. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA POSIBILITAR LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD. LA INNOVACIÓN EN EL TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD
  • Tema 3: CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECIFICAS DE APOYO EDUCATIVO
  • Tema 4: PROFESORADO Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL: ROLES Y FUNCIONES
  • Tema 5: LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. DIVERSIDAD Y CAMBIO SOCIAL
  • Tema 6: INTRODUCCION AL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS, PROGRAMAS DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO Y ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFICAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.1.II.02. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 0.8 20 S N El alumnado realizará las acciones específicas que le permitan el estudio y preparación de pruebas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.1.II.02. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 1 25 S N Análisis reflexivo de libros, artículos, videos, etc. sobre temas de diversidad en Educación Infantil. En el contexto de la organización de la asignatura, el alumnado trabajará los documentos específicos de la asignatura en el marco de su planificación. Este trabajo se recogerá en el Portafolio de la asignatura.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.2 5 S N Debates por grupos sobre un tema de actualidad relacionado con la diversidad en Educación Infantil
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.2 5 S N Participación en foros y actividades on-line sobre problemas de actualidad, en una fecha determinada.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 1 25 S N Exposición de temas de la asignatura, elaboración de informes sobre casos prácticos, análisis de publicaciones, debates, etc. El alumnado deberá seguir con interés las lecciones magistrales del profesorado que serán imprescindibles para el buen aprovechamiento de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 2.1.II.02. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 1.6 40 S S Elaboración del Porfolio, Estudio de casos y ejercicios teórico-prácticos. Para superar esta actividad, el alumno necesitará una nota mínima de 4 sobre 10 (40%).
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.1.II.02. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 1.12 28 S N Ejercicios teórico-prácticos, escritos y/o verbales sobre el contenido de la asignatura. El alumnado deberá realizar diversas tareas: análisis de casos, trabajos de aplicación de contenidos... o de investigación. Están actividades se reflejarán en un Portafolio.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.1.II.02. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 0.08 2 S S Ejercicio teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura. El alumnado demostrará en la Prueba Final los contenidos y competencias adquiridas en la asignatura. Para superar esta actividad, el alumno necesitará una nota mínima de 4 sobre 10 (40%).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% Prácticas no obligatorias y no recuperables. Serán realizadas en las fechas fijadas por la profesora. Al inicio del curso la profesora informará del contenido, procedimiento a seguir y las fechas en que se realizarán las actividades de autoevaluación y coevaluación
Portafolio 20.00% 25.00% Práctica obligatoria y recuperable. Se entregará en la fecha fijada y consensuada con el alumnado.
El Portafolio reúne las experiencias del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura, así como las diversas tareas de análisis de casos, de trabajos de aplicación de contenidos, de resolución de casos establecidas.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Prácticas no obligatorias y recuperables. Se entregarán en la fecha fijada y consensuada con el alumnado.
Pruebas de progreso 25.00% 25.00% Prácticas no obligatorias y recuperables. Al inicio del curso se especificarán las actividades y fechas concretas de las pruebas a realizar durante el curso.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Prueba no obligatoria y no recuperable. Será realizada en las fechas fijadas por la profesora y consensuadas con el alumnado. El alumnado en grupo o individualmente realizará exposiciones orales sobre los temas trabajados a lo largo del curso.

El alumnado que no pueda asistir regularmente a clase, realizará el diseño de los contenidos y el diseño de la presentación de un tema de los trabajados a lo largo del curso.
Prueba final 20.00% 20.00% Prueba obligatoria y recuperable. Se realizará según calendario de exámenes en la convocatoria ordinaria y en la convocatoria extraordinaria, según calendario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA SON LOS ESTABLECIDOS ANTERIORMENTE.
    Al inicio del curso se comunicará a todo el alumnado (incluido el que no pueden asistir regularmente a las actividades formativas presenciales), en el Campus Virtual, las características (obligatorias, recuperables, etc.) de todas las actividades, criterios de evaluación y fechas concretas en las que se deben realizar.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

    ALUMNADO QUE NO PARTICIPE en, al menos, 70% de las actividades, deberá presentar un trabajo complementario teórico-práctico y realizar obligatoriamente la PRUEBA FINAL.
    Los estudiantes con problemas de asistencia regular a clase para la realización de las actividades formativas presenciales, conviene que lo comuniquen dentro de las dos primeras semanas de clase.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes con problemas de asistencia regular a clase para la realización de las actividades formativas presenciales, conviene que lo comuniquen dentro de las dos primeras semanas de clase.
    Para superar la asignatura se requiere un 5 en calificación global final. Los alumnos que no puedan asistir con regularidad a clase deberán presentar todas las actividades que se realicen a lo largo del curso, presentándolas en la fecha propuesta por la profesora.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

    .

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
LOS MISMOS CRITERIOS QUE EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA. Los alumnos podrán evaluarse de todas las actividades formativas recuperables no superadas en la convocatoria ordinaria. Las actividades no recuperables en la convocatoria ordinaria se conservarán en esta convocatoria. Los estudiantes recibirán información completa de su evaluación, teniendo conocimiento de las actividades concretas que pueden recuperar en la convocatoria extraordinaria.
ALUMNADO QUE NO PARTICIPE en, al menos, 70% de las actividades, deberá presentar un trabajo complementario teórico-práctico y realizar obligatoriamente la PRUEBA FINAL.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
SE REALIZARÁ UNA PRUEBA ORAL Y/O ESCRITA DE TIPO TEÓRICO-PRÁCTICO SOBRE EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA. la prueba constará de: una prueba objetiva de 10 ítem, definición de 3 descriptores (conceptos clave de la asignatura) y 2 temas teórico-prácticos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 1 (de 6): LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. MARCO LEGISLATIVO NACIONAL Y DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 09-02-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 09-02-2024
Grupo 12:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 09-02-2024

Tema 2 (de 6): CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA INFANTIL INCLUSIVA. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA POSIBILITAR LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD. LA INNOVACIÓN EN EL TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 23-02-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 23-02-2024
Grupo 12:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 23-02-2024

Tema 3 (de 6): CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECIFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: SEGUNGO CUATRIMESTRE, CONVOCATORIA ORDINARIA
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 08-03-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 08-03-2024
Grupo 12:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 08-03-2024

Tema 4 (de 6): PROFESORADO Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL: ROLES Y FUNCIONES
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: SEGUNGO CUATRIMESTRE, CONVOCATORIA ORDINARIA
Grupo 10:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 22-03-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 22-03-2024
Grupo 12:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 22-03-2024

Tema 5 (de 6): LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. DIVERSIDAD Y CAMBIO SOCIAL
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: SEGUNGO CUATRIMESTRE, CONVOCATORIA ORDINARIA
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-04-2024 Fin del tema: 12-04-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 02-04-2024 Fin del tema: 12-04-2024
Grupo 12:
Inicio del tema: 02-04-2024 Fin del tema: 12-04-2024

Tema 6 (de 6): INTRODUCCION AL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS, PROGRAMAS DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO Y ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFICAS
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: SEGUNGO CUATRIMESTRE, CONVOCATORIA ORDINARIA
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 03-05-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 03-05-2024
Grupo 12:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 03-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia del trabajo y el calendario específico del tema se concretará de acuerdo a la naturaleza del grupo-clase que curse la asignatura así como en las circunstancias específicas en las que se desarrolle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ainscow, M. Desarrollo de escuelas inclusivas : ideas, propuestas y expe Narcea 978-84-277-1323-9 2008 Ficha de la biblioteca
Alcalde Campos, R. Los programas de actuación educativa orientados al alumnado de origen extranjero 2008 Nº 345, pp. 207-208  
Alonso, S. y Palomares, A. Perceptions of the function tutorial in the European Higher Education Area of the student body of the Faculty of Education of Albacete (University of Castilla-La Mancha, Spain). 2013  
Aparici, R. La realidad construida en la sociedad digital MADRID UNED 2010  
Arango Rivadeneira, R. Derechos humanos como límite a la democracia : análisis de l Norma 978-958-45-0669-6 2008 Ficha de la biblioteca
Arnaiz-Sánchez, P. y Escarbajal Frutos, A Investigando los caminos a la inclusión: las aulas abiertas especializadas LIBRO OCTAEDRO 978-84-18615-18-4 2021  
Bartón, L. Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad 2009 Nº 349, pp. 137-152  
Bernal Guerrero, A. Educación emprendedora MADRID SINTESIS 978-84-1357-092-1 2021  
Bonals, J. El trabajo en pequeños grupos en el aula Graó 978-84-7827-223-5 2008 Ficha de la biblioteca
Casado, A. Casos prácticos de diagnóstico pedagógico Ediciones de la Universidad 2010  
Domingo, B. y Palomares, A. The need for new methodological strategies in inclusive education of autistic students. 2013  
Elias, M.; Tobías, S. y Friedlander, B. Educar con inteligencia emocional Barcelona Clave de bolsillo 2014  
Essomba, M. À. 10 ideas clave : la gestión de la diversidad cultural en la Graó 978-84-7827-531-1 2008 Ficha de la biblioteca
Essomba, M.A. y Escarbajal, A. (Coord.) Interculturalidad y atención educativa a la población inmigrada. Tendencias, modelos y experiencias. 2014  
Fernández Enguita, M. y Terrén, E. De inmigrantes a minorías: temas y problemas de multiculturalidad 2008 Nº 345, pp. 15-22  
Flecha, R. Racismo, no, gracias :ni moderno ni postmoderno El Roure 84-7976-012-5 1995 Ficha de la biblioteca
García Castaño, F.J.; Rubio, M. y Bouachra, O. Población inmigrante y escuela en Espeaña: un balance de investigación 2008 Nº 345, pp. 23-60  
Garreta, J. Escuela, familia de origen inmigrante y participación 2008 Nª 345, pp. 133-154  
Garrote, D. y Palomares, A. La respuesta a la diversidad, aquí y ahora. El trabajo colaborativo Ediciones de la Universidad 2010  
Garrote, D. y Palomares, A. El éxito del esuerzo. El trabajo colaborativo Ediciones de la Universidad 2010  
Glennon, W. La inteligencia emocional de los niños Barcelona Oniro 2013  
Jarque, J. Dificultades de aprendizaje en Educación Infantil Madrid CCS 2011  
Jimenez Fernández, C. y Pérez Serrano, G. (Coord) Educacióny género. El conocimiento invisible Valencia UNED 2008  
Jimenez Torres, M.G.; López Sáchez, M. & López Núñez, J.A El impacto de la orientación sectorial: acuerdos y desacuerdos sobre qué es más importante hacer 2013  
MEC Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. 2013  
Moya Otero, J. Luengo Horcajo, F. Educar para el siglo XXI. Reformas y mejoras MADRID ANAYA 978-84-698-8490-4 2021  
Palomares Ruiz, A. Análisis de modelos de comunicación profesorado-familia para gestionar conflictos 1989-9742 2015 Nº 25, www.upo.es/revists/index.php/pedagogía_social  
Palomares Ruiz, A. Asociaciones de madres y padres (AMPAS) y participación comunitaria Universitas 2011  
Palomares Ruiz, A. investigación y respuestas socioeducativas del profesorado en el siglo XXI LIBRO MADRID SINTESIS 978-84-1357-023-5 2020  
Palomares Ruiz, A. Competencias y empoderamiento docente LIBRO MADRID SINTESIS 978-84-9077-441-0 2016  
Palomares Ruiz, A. Educación, violencia y derechos humanos 2009 Revista de Ciencias de la Educación, nº 219, pp. 345-365  
Palomares Ruiz, A. El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación 2011 Revista de Educación, nº 355  
Palomares Ruiz, A. Educación para la ciudadanía y la convivencia 2008 Revista Contextos Educativos, nº 11, pp. 71-94  
Palomares Ruiz, A. El nuevo modelo docente en el paradigma centrado en el alumnado 2009 Revista Enseñanza&Teaching, nº 27, pp. 45-75  
Palomares Ruiz, A. (Coord) Liderazgo y empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento Cuenca Universidad de CLM 2016 http;//dx.doi.org/10.18239/jor_05.2016.03  
Palomares Ruiz, A. y Garcia Perales, R. Innovación y creatividad para favorecer la intervención educativa del alumnado con altas capacidades Jaén 1889-4208 2016 Vol. 9 (1), 90-100  
Palomares Ruiz, A. y López Sánchez, S. La respuesta a la diversidad de los Programas de Garantía Social hacia los PCPIs 2012 Nº 20, 249-274  
Palomares Ruiz,A. Innovative methodologies topromote teacher's emotional competences. 2014 Vol 5(2), 116-129  
Palomares, A. Herausforderungen des Spanischen Bildungssystems. En: H. PÖPEL, H. (Co-Editor), Deustsche und spanier-ein kulturvergleic (276-288). Bon 2012  
Palomares, A. y Garrote, D. Educación, Democracia e Interculturalidad 2008 Revista ENSAYOS Nº 23, pp.327-343  
Palomares, A. y Garrote, D. Derechos Humanos y la necesaria ciudadanía reflexiva y crírtica ca 2011  
Palomares, A. y Garrote, D. Un nuevo modelo docente por y para el alumnado 2009 Revista ENSAYOS Nº 24  
Palomares, A. y López, S. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial y la atención a la diversidad en Castilla-La Mancha 2013  
Palomares, A. y Serrano, M.I. Políticas inclusivas de organización escolar: Modelos de escolarización para alumnado con discapacidad visual 2013  
Palomares, A.; López, S. y Garrote, D Pedagogía Social y ciudadanía reflexiva y crítica. Valencia: Nau Llibres 2012  
Palomares-Ruiz, A., y García-Toledano, E. Liderazgo y emprendimiento en docencia e investigación para una educación inclusiva Madrid Síntesis 9788413572567 2023  
Parrilla, A. ¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? 2009 Nº 349, pp. 101-118  
Pujolás, P. La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. 2009 Nº 349, pp. 225-242  
Sola Martínez, T. y Cáceres, P. Enfoques didácticos y organizativos de la Educación Especial 2009  
Tejada, J. Profesionalización docente en el escenario de la Europa de 2010 2009 Nª 349, pp. 265-268  
Torres Santomé, J. La justicia curricular : El caballo de Troya de la cultura e Morata 978-84-7112-633-7 2010 Ficha de la biblioteca
Torres Santomé, J. Diversidad cultural y contenidos escolares 2008 Nº 345, pp. 83-110  
Verdugo Alonso, M. Á. El cambio escolar desde una perspectiva de calidad de vida 2009 nº 349, pp. 23-44 Ficha de la biblioteca
Verdugo, M.Á. y Schalock, R. (Coords.) Discapacidad e inclusión Salamanca AMARÚ 978-84-8196-350- X 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática