Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÁREAS DE JUEGO
Código:
47334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARCOS SELDAS GARCIA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gimnasio Facultad de Educación
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
2774
Marcos.Seldas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La Educación Física en la etapa de Educación Infantil contempla la globalidad de la conducta analizando los factores perceptivos-motrices, físico-motrices y afectivo-relacionales, y de aquellos otros problemas ligados a la salud. A su vez, en relación con el desarrollo motor del infante se busca conseguir el dominio motor del cuerpo y de todas sus posibilidades de acción, ya que dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, constituida por el deseo de actuar en el entorno circundante y de ser cada vez más competente. Estos aspectos son alcanzados por el infante en diversos espacios, desde los diseñados por el docente en la sala de motricidad, como en aquellos donde la actividad es autónoma como en los parques infantiles o patios de recreo. El diseño, motivación y guía en su uso, gestión y incluso normativa son de gran importancia en los estímulos y oportunidades de actividad motriz que los infantes van a tener en los primeros años. El poder diseñar, gestionar y maximizar las posibilidades de los espacios de dentro y fuera del centro son competencias importantes en la promoción de la salud y actividad física de todas las edades, y de especial importancia en la etapa de Educación Infantil, y por lo tanto deseables en la formación de los maestros de Educación Infantil. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.3.II.01. Conocer y aplicar los elementos del currículo relativos a la Educación Física de Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
2.3.II.02. Elaborar propuestas didácticas que utilicen la motricidad para el desarrollo global del alumnado de Educación Infantil.
2.3.II.06. Analizar las posibilidades, que los distintos espacios escolares (aula, gimnasio, patio de recreo, etc.) y del entorno cercano, ofrecen para realizar actividades motrices con fines educativos, pudiendo proponer actividades e innovaciones educativas en su utilización.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los principios de creación y modificación de espacios para la promoción de la actividad física y el desarrollo integral del niño.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Saber las distintas metodologías a utilizar en las actividades acuáticas, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el contexto.
Saber utilizar instrumentos y técnicas de medición de la actividad física para detectar carencias y potencialidades de práctica motriz en los diferentes espacios educativos.
Ser capaz de adaptar las metodologías y objetivos propios de la Educación Física a los distintos espacios educativos presentes en un centro escolar y en el entorno cercano.
Resultados adicionales
Descripción
Se aconseja tener conocimientos acerca del uso de tecnologías, al menos a nivel usuario. Es adecuado que los alumnos dispongan de cierta habilidad con el inglés, ya que podría hacerse uso de documentos en dicho idioma. Además, en la asignatura podrán participar profesores invitados, especialistas en alguno de los contenidos que se imparten en le misma.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aspectos didácticos en función del área de juego
  • Tema 2: Influencia del entorno en la práctica de la actividad física
  • Tema 3: El aula de clase
  • Tema 4: La sala de psicomoticidad/gimnasio
  • Tema 5: El patio de recreo
  • Tema 6: Las áreas de juego fuera del colegio
  • Tema 7: Análisis de la actividad física en las diferentes áreas de juego
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.06. 0.8 20 N N Presentación en distintos soportes de los contenidos de la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Prácticas 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.06. 0.8 20 S N Actividades prácticas relacionadas con la materia de carácter recuperable.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.06. 0.12 3 S S Análisis y reflexión grupal/individual sobre los contenidos impartidos. Actividad de carácter recuperable.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.06. CG11 0.2 5 S N Trabajo autónomo para el aprovechamiento al máximo de la asignatura. Actividad de carácter recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.06. 0.8 20 S S Elaboración de materiales en relación con los contenidos de la materia, carácter recuperable.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.06. 0.5 12.5 S S Elaboración de distintos trabajos de naturaleza práctica relacionados con las actividades realizadas en clase. Actividad de carácter recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.06. 1.2 30 N N Estudio de los contenidos durante el desarrollo de la materia
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.06. CB02 CB04 CG02 CG03 CG11 CT03 CT04 0.08 2 S S Prueba final donde se demostrarán los aprendizajes adquiridos. Carácter recuperable en función de las distintas convocatorias.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 35.00% 30.00% Presentación de trabajos de naturaleza teórico-práctica relacionados con los contenidos impartidos en la materia. Actividad recuperable siendo necesario un 4/10 para aprobarla.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 10.00% Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase. Para poder acceder a esta parte, el alumno no podrá faltar a más de tres sesiones prácticas. Actividad recuperable siendo necesario un 4/10 para aprobarla.
Prueba final 50.00% 60.00% Examen teórico de preguntas de desarrollo. Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar, en la que se requiere una nota de 4 puntos sobre 10 para poder sumar el resto de los apartados.
Actividad recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, es indispensable superar la Prueba Final, la Elaboración de memoria de prácticas y el Portafolio con una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 para que estos apartados computen en la calificación global, la cual debe sumar 5 puntos o más sobre 10 para aprobar.
    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por esta opción tendrán que superar una prueba teórico práctica, que tendrá el valor del 70% de la nota. Esta prueba contemplará los contenidos teóricos vistos en clase así como la defensa de supuestos prácticos relacionados con las prácticas realizadas. El otro 30% restante corresponderá a un portafolio adaptado a esta modalidad y que el alumno tendrá que realizar previa tutoría con el docente. El alumno tendra que superar con más de un 4 sobre 10 cada uno de estos apartados para que computen en la calificación global, la cual debe sumar 5 puntos o más sobre 10 para aprobar.
    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Tanto en la evaluación continua como en la no continua, el alumno podrá examinarse únicamente de los apartados que no haya superado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos en esta situación, tendrán que superar una prueba final que consistirá en un examen teórico práctico sobre los contenidos impartidos en la materia, en cual deberán alcanzar mínimo una puntuación de 5 sobre 10 puntos para superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Aspectos didácticos en función del área de juego
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2

Tema 2 (de 7): Influencia del entorno en la práctica de la actividad física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2

Tema 3 (de 7): El aula de clase
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2

Tema 4 (de 7): La sala de psicomoticidad/gimnasio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2

Tema 5 (de 7): El patio de recreo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4

Tema 6 (de 7): Las áreas de juego fuera del colegio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4

Tema 7 (de 7): Análisis de la actividad física en las diferentes áreas de juego
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Equipamientos y gestión de las áreas de juego : [normas UNE] AENOR, 84-8143-276-8 2001 Ficha de la biblioteca
 
Blández Ángel, Julia La utilización del material y del espacio en Educación Físic INDE 84-87330-36-3 2005 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Cuentos motores Paidotribo 978-84-8019-10(o. co 2008 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades te Aljibe 84-87767-75-3 2001 Ficha de la biblioteca
Desrosiers, Pauline Psicomotricidad en el aula Inde 84-9729-063-1 2005 Ficha de la biblioteca
Lázaro Lázaro, Alfonso Aulas multisensoriales y de psicomotricidad / Mira, 84-8465-113-4 2002 Ficha de la biblioteca
Mendiara Rivas, Javier Espacios de acción y aventura 2007 Educación Física y Deportes, 56, 65-70 http://articulos-apunts.edittec.com/56/es/056_065-070_es.pdf  
Sánchez López, Mairena Actividad física y prevención de la obesidad infantil Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-8427-684-5 2009 Ficha de la biblioteca
Vaca, M., Fuente, S., Santamaria, N. Cuñas motrices en la escuela infantil y primaria 9788469584897 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática