Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÁREAS DE JUEGO
Código:
47334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
13  12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN CARLOS PASTOR VICEDO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia / 205
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
+34 926 05 33 24
juancarlos.pastor@uclm.es
Martes: 10.30 - 11.30 Miércoles: 9.00 - 10.30 y 12.30 - 14.00 Jueves: 12.00 - 14.00 Concretar previamente la cita por correo electrónico.

Profesor: MARCOS SELDAS GARCIA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gimnasio Facultad de Educación
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
2774
Marcos.Seldas@uclm.es
Martes: 10:30-13:30. Gimnasio Facultad de Educación

2. REQUISITOS PREVIOS

Se aconseja tener conocimientos acerca del uso de tecnologi¿as, al menos a nivel usuario. Es adecuado que los alumnos dispongan de cierta habilidad con el ingle¿s, ya que podri¿a hacerse uso de documentos en dicho idioma.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Educación Física en la etapa de Educación Infantil contempla la globalidad de la conducta analizando los factores perceptivos-motrices, físico-motrices y afectivo-relacionales, y de aquellos otros problemas ligados a la salud. A su vez, en relación con el desarrollo motor del infante se busca conseguir el dominio motor del cuerpo y de todas sus posibilidades de acción, ya que dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, constituida por el deseo de actuar en el entorno circundante y de ser cada vez más competente. Estos aspectos son alcanzados por el infante en diversos espacios, desde los diseñados por el docente en la sala de motricidad, como en aquellos donde la actividad es autónoma como en los parques infantiles o patios de recreo. El diseño, motivación y guía en su uso, gestión y incluso normativa son de gran importancia en los estímulos y oportunidades de actividad motriz que los infantes van a tener en los primeros años. El poder diseñar, gestionar y maximizar las posibilidades de los espacios de dentro y fuera del centro son competencias importantes en la promoción de la salud y actividad física de todas las edades, y de especial importancia en la etapa de Educación Infantil, y por lo tanto deseables en la formación de los maestros de Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.3.II.01. Conocer y aplicar los elementos del currículo relativos a la Educación Física de Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
2.3.II.02. Elaborar propuestas didácticas que utilicen la motricidad para el desarrollo global del alumnado de Educación Infantil.
2.3.II.06. Analizar las posibilidades, que los distintos espacios escolares (aula, gimnasio, patio de recreo, etc.) y del entorno cercano, ofrecen para realizar actividades motrices con fines educativos, pudiendo proponer actividades e innovaciones educativas en su utilización.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber utilizar instrumentos y técnicas de medición de la actividad física para detectar carencias y potencialidades de práctica motriz en los diferentes espacios educativos.
Ser capaz de adaptar las metodologías y objetivos propios de la Educación Física a los distintos espacios educativos presentes en un centro escolar y en el entorno cercano.
Saber analizar las interacciones sociales a partir de los juegos motrices, que se producen en los diferentes espacios, especialmente en el patio de recreo, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla a través de la Educación Física.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Conocer los principios de creación y modificación de espacios para la promoción de la actividad física y el desarrollo integral del niño.
Resultados adicionales
Descripción
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, y promoverlos mediante el conocimiento del entorno escolar, familiar y social, y la aplicación de estrategias adaptadas a estos. Conocer qué instrumentos son adecuados para la valoración de la actividad física en las primeras edades y saber aplicarlos en diferentes contextos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aspectos didácticos en función del área de juego.
  • Tema 2: Análisis de la actividad física en las diferentes áreas de juego.
  • Tema 3: Influencia del entorno en la práctica de la actividad física.
  • Tema 4: El aula de clase.
  • Tema 5: La sala de Educación Física (gimnasio).
  • Tema 6: El patio de recreo.
  • Tema 7: Las áreas de juego fuera del colegio.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.06. CB04 CG02 CG03 CG11 CT03 CT04 0.56 14 S N Exposición de los contenidos teóricos relativos a cada uno de los bloques temáticos que componen la asignatura. Recuperable.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.06. CT05 CT07 1.04 26 S S Sesiones prácticas realizadas en el gimnasio, pabellón o exterior, relacionadas con los contenidos de la asignatura en las que los alumnos resolverán casos de carácter práctico. No Recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.06. CB04 CG02 CG03 CG11 CT03 CT04 1.36 34 N N Estudio de los diferentes bloques temáticos que componen la asignatura, incluida la bibliografía referenciada por el profesor. Recuperable
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.06. CG11 0.38 9.5 S N Lectura y análisis de artículos actuales relacionados con los bloques temáticos de la asignatura. Recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.06. CB02 CB04 CG02 CG03 CG11 CT03 CT04 0.96 24 S N Trabajos de campo sobre los bloques temáticos de la asignatura, generalmente uno por cada bloque y de carácter grupal, salvo para aquellos alumnos de evaluación no continua. Se penalizará el plagio. Recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.06. CB02 CB04 CG02 CG03 CG11 CT03 CT04 CT05 CT07 0.12 3 S S Presentación de proyectos realizados de forma grupal. Recuperable
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.06. CB02 CB04 CG02 CG03 CG11 CT03 CT04 CT05 CT07 0.08 2 S S Prueba final donde se demostrarán los aprendizajes adquiridos. Carácter recuperable en función de las distintas convocatorias.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase. Actividad recuperable.
Prueba final 40.00% 50.00% Examen final basado en los contenidos tratados en las sesiones teóricas y prácticas, y el material facilitado por Campus virtual. Obligatorio y recuperable
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 20.00% Realización de un proyecto relacionado con algún bloque temático de la asignatura (trabajos de investigación, principalmente de naturaleza descriptiva y de innovación), que se desarrollará siguiendo el esquema de trabajo presentado en las sesiones teóricas y prácticas. Los alumnos de evaluación no continua podrán realizar esta tarea de manera individual, previa tutoría con el profesor responsable de la asignatura, quien le indicará cómo proceder.
Obligatorio y recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que asistan a menos del 80% de los Talleres o seminarios (prácticas) no podrán optar a la evaluación continua.
    Para superar la asignatura, independientemente del tipo de evaluación a la que se opte (continua o no continua), es indispensable superar la Prueba Final, la Elaboración de Trabajos Teóricos y la Valoración de la participación con aprovechamiento en clase, con una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 para que estos apartados computen en la calificación global, la cual debe sumar 5 puntos o más sobre 10 para aprobar.

    *El alumno será responsable del seguimiento de su asistencia, la cual será pública dentro de Campus Virtual.

    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. Información más detallada se puede encontrar en el artículo 8 del reglamento de evaluación del estudiante (https://www.uclm.es/misiones/lauclm/consejodedireccion/vers/normativa).
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que asistan a menos del 80% de los Talleres o seminarios (prácticas) no podrán optar a la evaluación continua, integrándose dentro de esta modalidad de evaluación no continua, lo cual supone:
    - Superar una prueba final dividida en dos tipos de pruebas diferentes como son un examen de teoría y un caso práctico. Cada una de estas pruebas deberá tener una nota mínima de 4 sobre 10 para poder hacer media. Esta prueba final supondrá el 50% de la nota de la asignatura.
    - Elaborar los trabajos teóricos (30%) asignados a cada uno de los temas de la asignatura y ser entregados en tiempo y forma.
    - Realizar un proyecto individual (20%) que requerirá una tutoría previa con el profesor.

    Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de estas partes para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Para superar la asignatura habrá que sacar un nota media mínima de 5.0 sobre 10.

    *El alumno será responsable del seguimiento de su asistencia, la cual será pública dentro de Campus Virtual.

    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. Información más detallada se puede encontrar en el artículo 8 del reglamento de evaluación del estudiante (https://www.uclm.es/misiones/lauclm/consejodedireccion/vers/normativa).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria. Se guardarán aquellos apartados que el alumno haya superado en convocatoria ordinaria, durante un mismo curso, y de manera excepcional de un curso a otro, siempre y cuando no se modifique la guía docente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación de la convocatoria especial de finalización seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria. Se guardarán aquellos apartados que el alumno haya superado en anteriores convocatorias, durante un mismo curso, y de manera excepcional de un curso a otro, siempre y cuando no se modifique la guía docente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 7): Aspectos didácticos en función del área de juego.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 13-09-2022 Fin del tema: 26-09-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Tema 2 (de 7): Análisis de la actividad física en las diferentes áreas de juego.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 27-09-2022 Fin del tema: 10-10-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Tema 3 (de 7): Influencia del entorno en la práctica de la actividad física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 11-10-2022 Fin del tema: 24-10-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Tema 4 (de 7): El aula de clase.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 25-10-2022 Fin del tema: 07-11-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Tema 5 (de 7): La sala de Educación Física (gimnasio).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 08-11-2022 Fin del tema: 21-11-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Tema 6 (de 7): El patio de recreo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 22-11-2022 Fin del tema: 05-12-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Tema 7 (de 7): Las áreas de juego fuera del colegio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 06-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Comentario: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El calendario podrá verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo, por lo que se irá informando al alumno a medida que avance la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
AENOR Ediciones Equipamientos y gestión de las áreas de juego: [normas UNE] AENOR 978-84-8143-667-9 2001  
Abalde-Amoedo, N. y Pino-Juste, M.R. Influencia del entorno familiar y escolar en la práctica de actividad física 2015 https://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2015.0.05.363  
Blández Ángel, Julia La utilización del material y del espacio en Educación Físic INDE 84-87330-36-3 2005 Ficha de la biblioteca
Brusoni, M., Ishikawa, T., Brunelle, S., y Herrington, S. Landscapes for play: Effects of an intervention to promote nature- based risky play in early childhood centres 2017 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0272494417301512?via%3Dihub  
Burdette, H. L., Whitaker, R. C., y Daniels, R. M. Parental Report of Outdoor Playtime as a Measure of Physical Activity in Preschool- aged Children 2004 https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/485682  
Cantó, R. Comportamiento motor espontáneo en el patio de recreo escolar: Análisis de las diferencias por género en grupos de escolares de 8 y 9 años. 2011 https://www.cafyd.com/REVISTA/art3n1a05.pdf  
Conde Caveda, José Luis Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades te Aljibe 84-87767-75-3 2001 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Cuentos motores Paidotribo 978-84-8019-10(o. co 2008 Ficha de la biblioteca
Consortium for Health, Intervention, Learning and Development (CHILD) 7Cs. Informational guide to young children¿s outdoor play spaces https://sala.ubc.ca/sites/sala.ubc.ca/files/documents/7Cs.pdf  
Desrosiers, Pauline Psicomotricidad en el aula Inde 84-9729-063-1 2005 Ficha de la biblioteca
Herrington, S. y Lesmeister c. The design of landscapes at child-care centres: Seven Cs 2006 https://doi.org/10.1080/01426390500448575  
Juan Carlos Pastor-Vicedo, Jesús Martínez-Martínez, María López-Polo, Alejandro Prieto-Ayuso Recreos activos como estrategia de promoción de la actividad física: unarevisión sistemática 2021 https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/82102/62424  
Lambert, A., Vlaar, J., Herrington, S. y Brussoni, M. What Is the Relationship between the Neighbourhood Built Environment and Time Spent in Outdoor Play? A Systematic Review 2019 https://www.mdpi.com/1660-4601/16/20/3840  
Lázaro Lázaro, Alfonso Aulas multisensoriales y de psicomotricidad / Mira, 84-8465-113-4 2002 Ficha de la biblioteca
Martín-Acosta, F. y Escaravajal, J. C. Análisis bibliográfico sobre los programas de recreos activos 2019 https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5790  
Mendiara Rivas, Javier Espacios de acción y aventura 2007 Educación Física y Deportes, 56, 65-70 http://articulos-apunts.edittec.com/56/es/056_065-070_es.pdf  
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Dame 10. Descansos activos mediante ejercicio físico 2014 https://sede.educacion.gob.es/publiventa/dame-10-descansos-activos-mediante-ejercicio-fisico/ensenanza-salud-publica/20302  
Playbook team The outdoor playbook http://outdoorplaybook.ca/play-elements/by-activity/  
Publications of the Ministry of Education and Culture, Finland Joy, play and doing together Recommendations for physical activity in early childhood 2016 https://julkaisut.valtioneuvosto.fi/bitstream/handle/10024/78924/OKM35.pdf  
Sánchez López, Mairena Actividad física y prevención de la obesidad infantil Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-8427-684-5 2009 Ficha de la biblioteca
Sánchez, M., Gutiérrez, D., Ruiz de la Hermosa, A., López, C., y Sánchez, M. I. Proyectos escolares saludables Universidad de Castilla-La Mancha 2017 https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/13451/Proyectos_escolares_saludables.pdf?sequence=1  
Universidad de Granada Facultad de Ciencias del Deporte Grupo de investigación PROFITH Batería PREFIT: Evaluación del FITness en PREescolares Adaptación para preescolares de la batería ALPHA-Fitness: Test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes 2015 http://profith.ugr.es/pages/investigacion/recursos/manualprefitevaluacioindelfitnessenpreescolares_16032016/!  
Vaca, M., Fuente, S., Santamaria, N. Cuñas motrices en la escuela infantil y primaria 9788469584897 2013  
Valadi, S. y Gabbard, C. The effect of affordances in the home environment on children's fine and gross motor skills 2018 https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1526791  
Yogman M, Garner A, Hutchinson J, et al; The Power of Play: A Pediatric Role in Enhancing Development in Young Children. 2018 https://publications.aap.org/pediatrics/article/142/3/e20182058/38649/The-Power-of-Play-A-Pediatric-Role-in-Enhancing?autologincheck=redirected  
Zeng, N, Johnson, S. L., Boles, R. E., y Bellows, L. L. Social-ecological correlates of fundamental movement skills in young children 2019 https://doi.org/10.1016/j.jshs.2019.01.001  
Zeng, N., Ayyub, M., Sun, H., Wen, X., Xiang, P., y Gao, Z. Effects of Physical Activity on Motor Skills and Cognitive Development in Early Childhood: A Systematic Review 2015 https://doi.org/10.1155/2017/2760716  



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