Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN Y RITMO CORPORAL
Código:
47333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
13  12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUANA LLANOS TORNERO JIMÉNEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Juana.Tornero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se ubica en cuarto curso de la titulación del Grado de Maestro en Educación Infantil con el objeto de contribuir a la formación del Maestro con mención en Educación Física a través de las actividades físicas artístico-expresivas. Introduce y capacita al alumno para la intervención educativa sobre estos contenidos y para las diferentes aplicaciones del lenguaje corporal como medio de comunicación, tanto en relación con la Educación Infantil como en otros contextos. La propuesta metodológica que se presenta en la asignatura busca motivar y captar el interés del maestro en formación para que en un futuro pueda utilizar el núcleo de contenidos como un medio más en su labor educativa. Las clases estarán enfocadas hacia el propio aprendizaje del alumno sobre la materia. Por ello utilizaremos una metodología activa por parte del alumno, de gran intervención en el proceso y de constante reflexión e indagación sobre lo que se exponga o realice.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.3.II.01. Conocer y aplicar los elementos del currículo relativos a la Educación Física de Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
2.3.II.02. Elaborar propuestas didácticas que utilicen la motricidad para el desarrollo global del alumnado de Educación Infantil.
2.3.II.05. Conocer y ser capaz de elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión corporal.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar actividades motrices de carácter lúdico adaptadas al desarrollo del niño, así como a las necesidades educativas que pueda presentar.
Enseñar, a través de la expresión y la motricidad, valores educativos asociados a la convivencia, tolerancia y respeto.
Realizar críticas constructivas a propuestas prácticas desarrolladas por uno mismo y otros, fruto del conocimiento didáctico y pedagógico en relación con el juego y la motricidad.
Conocer y aplicar diferentes instrumentos de evaluación asociados a los diversos aprendizajes derivados de la utilización de la expresión corporal, de forma coherente con elementos curriculares prescriptivos.
Saber analizar y hacer uso del currículo de Educación Infantil en relación con la utilización de la expresión corporal.
Demostrar una sólida base de conocimiento acerca de la expresión corporal.
Desarrollar los contenidos expresivo-comunicativos básicos y los contenidos resultantes fruto de la interrelación de estos.
Conocer y aplicar distintas metodologías, desarrollando la capacidad de seleccionar la más adecuada a las características del alumnado e intenciones pedagógicas.
Hacer uso de las TIC para la adquisición de conocimiento.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Marco teórico de la expresión corporal
  • Tema 2: El lenguaje corporal no intencional: comunicación no verbal
  • Tema 3: Expresión y ritmo corporal como contenidos dentro del currículo de educación infantil.
  • Tema 4: El ritmo como manifestación expresivo educativa
  • Tema 5: La danza como manifestación expresivo educativa
  • Tema 6: La dramatización como manifestación expresivo educativa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB03 0.9 22.5 N N Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y análisis crítico de documentos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas CG03 0.9 22.5 S N Aprovechamiento a las clases prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas (realización de las tareas motrices propuestas en dichas clases)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2.3.II.02. 0.8 20 S S Elaboración de trabajos grupales a partir de los contenidos de la asignatura. Si se considera plagio, se calificará con un 0.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.3.II.01. 0.8 20 S S Elaboración de trabajos individuales a partir de los contenidos de la asignatura. Si se considera plagio, se calificará con un 0.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT03 1.02 25.5 N N Trabajo autónomo de estudio por parte del alumno
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 0.08 2 S S Examen final. Es necesario superar un 4 sobre 10 para realizar la media con el resto de apartados. Si se considera plagio, o no se siguen las instrucciones fijadas para la prueba, se calificará con un 0.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.88 Horas totales de trabajo presencial: 47
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.62 Horas totales de trabajo autónomo: 65.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 50.00% Es necesario superar el 4 sobre 10 para realizar media con los demás apartados. Obligatorio y recuperable. Consistirá en la realización de 10 preguntas cortas propuestas por el profesor.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Este criterio se atenderá con una asistencia a las clases prácticas de más del 85%. No recuperable. No se aceptan justificantes.
Realización de trabajos de campo 20.00% 20.00% Elaboración de portafolio sobre contenidos relacionados con la asignatura. Se realizará en la segunda mitad del cuatrimestre. Necesario superar 4 sobre 5 para realizar media entre los apartados. Recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajos teórico relacionados con los contenidos de la materia. Obligatorio y recuperable. Se realizará en la segunda sesión correspondiente al tema a desarrollar. Superar 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de apartados.
La detección por parte del profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante, supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En todos los casos se deberán entregar todos los trabajos e informes para poder aprobar la asignatura. Además es necesario superar el 4 sobre 10 en todos los apartados obligatorios para poder hacer media con el resto.
    Un estudiante que por algún motivo justificado tenga que cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, lo podrá hacer siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    *Los alumnos que no lleguen al 85% de asistencia a las clases prácticas no podrán optar a la evaluación continua.
    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por esta opción, bajo motivos de fuerza mayor, tendrán que superar una prueba teórico práctica, que tendrá el valor del 70% de la nota. Esta prueba contemplará los contenidos teóricos vistos en clase, así como la defensa de supuestos prácticos relacionados con las prácticas realizadas. El otro 30% restante corresponderá a un portafolio adaptado a esta modalidad y que el alumno tendrá que realizar previa tutoría con el docente. El alumno tendrá que superar con más de un 4 cada uno de estos apartados para poder realizar la media de los mismos. La suma de ambas partes tendrá que alcanzar la puntuación de 5 para superar la asignatura.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de 0 (0) en la convocatoria correspondiente a la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria. Se guardarán aquellos apartados que el alumno haya superado en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Si algún alumno llegase a dicha convocatoria, deberá realizar una prueba escrita que constará de dos partes: el 70% de la prueba contemplará los contenidos teóricos vistos en clase, así como la defensa de supuestos prácticos relacionados con las prácticas realizadas. El otro 30% restante corresponderá a un portafolio adaptado a esta modalidad y que el alumno tendrá que realizar previa tutoría con el docente. El alumno tendrá que superar con más de un 4 cada uno de estos apartados para poder realizar la media de los mismos. La suma de ambas partes tendrá que alcanzar la puntuación de 5 para superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Marco teórico de la expresión corporal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 12:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 2 (de 6): El lenguaje corporal no intencional: comunicación no verbal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 12:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 3 (de 6): Expresión y ritmo corporal como contenidos dentro del currículo de educación infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Grupo 12:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 4 (de 6): El ritmo como manifestación expresivo educativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Grupo 12:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2020

Tema 5 (de 6): La danza como manifestación expresivo educativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Grupo 12:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 6 (de 6): La dramatización como manifestación expresivo educativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Grupo 12:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Anderson Sofras, Pamela Dance composition basics. Capturing the choreographers craft. USA Ed. Human Kinetics 2006  
Castañer Balcells, M. Expresión corporal y danza Barcelona INDE 2002  
Castañer, M La inteligencia corporal en la escuela. Análisis y propuestas. Barcelona Graó 2006  
Franklin, E. Conditioning for dance. Training for peak performance in all dance forms. USA Ed Human Kinetics 2004  
Geirola, Gustavo Sueño, improvisación, teatro. Ensayos sobre praxis teatral Argentina Diosas 2019  
Martin Keogh Bailar la quietud: profundizando en la téctina CONTACT IMPROVISACIÓN Intimately Books 2019  
Mazías Osorno, Zulay El poder silencioso de la experiencia corporal en danza contemporánea Artez Blay 2009  
Montesinos Ayala, D. La expresión corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo Barcelona Inde 2004  
Motos, T. Iniciación a la expresión corporal: teoría, técnica y práctica Barcelona Humanitas 2002  
Motos, T. y Tejedo, F. Prácticas de dramatización Barcelona Humanitas 1987  
Ortiz, M.M. Composiciones coreográficas en ámbitos educativos. Fundamentación, contenidos, metodología y elaboración Málaga 2012 Ponencia invitada al I Simposio Internacional "Danza e Investigación en el Contexto Educativo. Málaga, 18-20. Enero  
Pease A, Pease B. El lenguaje del cuerpo en el trabajo Barcelona Amat 2011  
Prado de, D., Charaf, M. La relajación creativa Barcelona Inde 2000  
Ruano Arriagada, Kiki Didáctica de la expresión corporal: talleres monográficos INDE 84-9729-084-4 2006  
Ruclke H. Cómo entender el lenguaje del cuerpo El Drack 2013  
Stokoe, P. y Harf, R. La expresión corporal en el jardín de infantes. Barcelona Paidós 1992  
Torre, E. La Expresión corporal y sus elementos curriculares. Espacio y Tiempo, año 13 nº 31-31, 8-12 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática