Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47331
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN GREGORIO FERNANDEZ BUSTOS - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Físical (1ª planta)
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLASTICA Y CORPORAL
8275
juang.fernandez@uclm.es
Consulta en la página web de la Facultad

Profesor: IRENE GONZALEZ MARTI - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4744
irene.gmarti@uclm.es
Consulta en la página web de la Facultad

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La actividad física en los escolares se asocia a beneficios a corto, medio y largo plazo que van más allá del riesgo cardiovascular. La actividad física, tiene efectos beneficiosos en el desarrollo integral de los niños: favorece el desarrollo psicomotor, mejora la autonomía, la autoestima, y las relaciones sociales, disminuye la ansiedad, mejora la calidad del sueño, mejora el rendimiento académico y, en general, la calidad de vida de los niños.

Pero quizás lo más importante es que los niños activos tienen más probabilidades de ser adultos activos, y por lo tanto seguirán beneficiándose durante toda su vida del efecto protector de la actividad física, ya que se asocia a una reducción de la morbilidad y la mortalidad de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar, cáncer, osteoporosis y trastornos psicológicos de los adultos.

A pesar de las evidencias científicas sobre los beneficios de la actividad física, numerosos estudios revelan que nuestros escolares no alcanzan las recomendaciones de actividad física mínimas para conseguir beneficios en su salud.

La escuela representa el entorno ideal para promover, crear y consolidar hábitos saludables en la infancia que perduren en la vida adulta.

La Educación Infantil adquiere una gran relevancia como etapa inicial del proceso formativo orientado hacia la salud. Esta se tiene que caracterizar por: sensibilizar al niño por lo que representa la salud, empezar a desarrollar actitudes positivas hacia la misma y, de manera muy importante, acompañarle en los primeros pasos del camino que lleva a la consecución de la necesaria autonomía personal.

La asignatura Actividad física y salud en Educación Infantil está integrada en el módulo 2.Mención Cualificadora para la Mención en Educación Física. Dicho módulo comprende las materias Optativas (Juego motor, Expresión y ritmo corporal, Áreas de juego e Iniciación al medio acuático) y la Formación didáctico práctica vinculada a la mención (Percepción y movimiento), que contribuyen a la formación integral del futuro maestro en Educación Infantil con la Mención en Educación Física.

Esta asignatura en el título de grado de maestro de Educación Infantil pretende profundizar en los contenidos vistos en la asignatura obligatoria de 1º curso “Habilidades motrices y salud en Educación Infantil” de 6 créditos ECTS.an establecido


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.3.II.01. Conocer y aplicar los elementos del currículo relativos a la Educación Física de Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
2.3.II.02. Elaborar propuestas didácticas que utilicen la motricidad para el desarrollo global del alumnado de Educación Infantil.
2.3.II.03. Conocer los principios más importantes para la práctica de actividad física y su influencia en el desarrollo de la salud física, social y psicológica en la etapa de Educación Infantil, creando una opinión crítica y reflexiva.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años).
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Planificar y diseñar actividades motrices en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar.
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Saber las distintas metodologías a realizar en cada uno de los espacios educativos, siendo capaz de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Resultados adicionales
Descripción
- Conocer y detectar problemas posturales, higiénicos, de la falta de actividad física o sueño, de la calidad de vida y de alimentación en educación infantil.
- Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud desde el centro escolar.
- Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
- Analizar críticamente textos sobre el papel de la actividad física y su relación con la salud.
- Diseñar y plantear actividades motrices en contextos globalizados o ambientes de aprendizaje diversos (la selva, el carnaval, las estaciones del año, etc), mostrando actitudes sobre el cuidado de la salud
- Evaluar la actividad física y la condición física en educación infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Actividad física, condición física y salud
    • Tema 1.1: Importancia de la actividad física para mejorar salud en la infancia.
    • Tema 1.2: Beneficios de la actividad física y riesgo de los comportamientos sedentarios de los escolares en la infancia
    • Tema 1.3: Recomendaciones de actividad física para la salud en la infancia
  • Tema 2: La condición física orientada a la salud en educación infantil.
  • Tema 3: Métodos para la medición de la actividad física y la condición física en educación infantil
  • Tema 4: Seguridad, prácticas desaconsejadas y educación postural
  • Tema 5: Estrategias de promoción de la actividad física saludable en la escuela
  • Tema 6: Actividad física saludable para todos. Atención a la discapacidad y diferentes problemas de salud.
  • Tema 7: La actividad física y la salud en el currículo de Educación Infantil.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.3.II.01. 2.3.II.03. CB02 CB03 CG02 CG03 CG08 CG11 CT04 1.2 30 S N La presencia y participación activa en las actividades propuestas (lecturas de textos, comentarios de texto o visualización de vídeos para posteriormente establecer debates).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.03. CB02 CB03 CB04 CG08 CT03 CT04 0.08 2 S S Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Prácticas 2.3.II.01. 2.3.II.02. CB02 CB03 CB04 CG03 CG11 CT03 CT04 CT05 CT07 1.12 28 S N Aprovechamiento a las clases prácticas en el gimnasio y participación activa en las mismas (realización de las tareas motrices propuestas en dichas clases). Elaboración y presentación en clases prácticas de una propuesta didáctica basada en la mejora de la condición física en educación infantil.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.03. CB02 CB03 CB04 CG11 CT03 CT05 CT07 0.8 20 S S Consistirá en la realización de diferentes trabajos en grupo: 1. propuesta de estrategia de promoción en la feria de la salud, 2. elaboración de un trabajo y su presentación en el seminario de investigación. El seminario de investigación y la feria de la salud son actividades obligatorias. En caso de no asistir será recuperable en la convocatoria extraordinaria por otra actividad.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.3.II.01. 2.3.II.02. 2.3.II.03. CB02 CG03 CG11 CT03 CT04 1 25 S S Consistirá en el diseño de materiales didácticos para la promoción de la actividad física en el ámbito escolar, familiar y comunitario.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.3.II.01. 2.3.II.03. CB02 CB03 CB04 CG02 CG08 CG11 CT03 CT04 1.8 45 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Asistencia con aprovechamiento de las clases prácticas así
como realización de preparación de materiales didácticos para
las clases prácticas. Trabajo colaborativo que consistirá en la elaboración de
ejercicios prácticos relativos a los contenidos vistos en las
clases teóricas y prácticas. Todos los grupos realizarán y
expondrán sus tareas en la sala gimnasio o pabellón en la
segunda parte de la sesión práctica.
Trabajo 30.00% 30.00% Incluirá tres apartados:
1. feria de la salud
2. seminario de investigación
3. estrategia para la promoción de la actividad física.
Prueba final 50.00% 50.00% Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba
escrita.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder valorar el aprovechamiento de las prácticas (elaboración y presentación del trabajo colaborativo de ejercicios prácticos) el alumno/a debe asistir, al menos, al 80% de las sesiones prácticas. Los alumnos que no asistan a ese 80% de las prácticas no podrán optar al correspondiente 20% de esos dos sistemas de evaluación.
    El resto de sistemas de evaluación (prueba final y trabajo) serán obligatorios y recuperables para todo el alumnado, asista o no con regularidad a clase y serán ponderados según los porcentajes establecidos en el apartado anterior.
    Es necesario sacar más de un 4 en cualquiera de las actividades obligatorias. La nota final, en cualquier caso siempre tiene que igualar o superar el 5 para aprobar. Se restarán las faltas de ortografía presentadas en trabajos y en el examen, penalizando 0.1 por cada falta de ortografía cometida.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no asista a clase, o no lo haga regularmente, deberá contactar con el profesorado al inicio del cuatrimestre y establecer un plan de trabajo, con seguimiento periódico del mismo. En cualquier caso, no se le podrá valorar los porcentajes correspondientes a la valoración de la participación con aprovechamiento en clase.
    El resto de sistemas de evaluación (prueba final y trabajos) serán obligatorios y recuperables para todo el alumnado, asista o no con regularidad a clase y serán ponderados según los porcentajes establecidos en el apartado anterior.
    Es necesario sacar más de un 4 en cualquiera de las actividades obligatorias. La nota final, en cualquier caso siempre tiene que igualar o superar el 5 para aprobar.
    Se restarán las faltas de ortografía presentadas en trabajos y en el examen, penalizando 0.1 por cada falta de ortografía cometida.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno tendrá derecho a guardar la nota de cualquiera de las partes aprobadas en la convocatoria ordinaria.
El seminario de investigación se recuperará presentando de manera individual el trabajo de investigación asignado siguiendo las pautas establecidas por el profesor.
La feria de la salud se recuperará con la presentación y defensa de un proyecto sobre una temática y un contenido para una feria de la salud en el contexto escolar.
Las notas correspondientes a la valoración con aprovechamiento en clase se guardarán hasta un máximo de dos cursos académicos siempre y cuando el alumno haya conseguido obtener en ellas más de un 5 y en el caso de que el profesor no haya modificado la metodología o contenido de las mismas.
Se restarán las faltas de ortografía presentadas en trabajos y en el examen, penalizando 0.1 por cada falta de ortografía cometida.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Actividad física, condición física y salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 2 (de 7): La condición física orientada a la salud en educación infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16

Tema 3 (de 7): Métodos para la medición de la actividad física y la condición física en educación infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 4 (de 7): Seguridad, prácticas desaconsejadas y educación postural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 5 (de 7): Estrategias de promoción de la actividad física saludable en la escuela
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 19
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 6 (de 7): Actividad física saludable para todos. Atención a la discapacidad y diferentes problemas de salud.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 7 (de 7): La actividad física y la salud en el currículo de Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AZNAR L, S y WEBESTER T. Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación Ministerio de Educación y Ciencia (CIDE) 2006  
Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Estudio ALADINO 2015 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 2016 http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Estudio_ALADINO_2015.pdf  
Charo Sádaba Chalezquer Xavier Bringué Sala Niños y adolescentes españoles ante las pantallas: rasgos configuradores de una generación interactiva CEE Participación Educativa, 15 2010 https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18443/1/n15-sadaba-chalezquer.pdf  
Janssen, I., & LeBlanc, A. G. Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. International journal of behavioral nutrition and physical activity, 7(1), 40. 2010 https://link.springer.com/article/10.1186/1479-5868-7-40  
MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DAME 10 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 2014 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/Dame10_Completo.pdf  
Mairena Sánchez López Luis Miguel García López Abel Ruiz Hermosa (coords.) FICHAS DE DESCANSOS ACTIVOS para Educación Infantil y Primaria UCLM 2020 https://publicaciones.uclm.es/descansos-activos/  
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Actividad Física y Salud de 3 a 6 años Guía para docentes de Educación Infantil MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 84- 689- 0425- 2004 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/GuiaAF_3_6anos_docentes.pdf  
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo. Recomendaciones para la población Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 2015 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/Recomendaciones_ActivFisica_para_la_Salud.pdf  
Román, B., Serra, L., & Leis, R Informe 2016: Actividad Física en niños y adolescentes en España Fundación para la Investigación Nutricional. 2017 https://www.activehealthykids.org/wp-content/uploads/2016/11/spain-report-card-long-form-2016.pdf  



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