Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO
Código:
47330
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANGEL SIMON PIQUERAS - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Simón Abril
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2538
juanangel.simon@uclm.es

Profesor: MARCOS SELDAS GARCIA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gimnasio Facultad de Educación
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2774
Marcos.Seldas@uclm.es
Por determinar

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los aspectos perceptivo-motrices, que garantizan la interacción del niño con su entorno, y la adquisición de los diferentes aprendizajes escolares, constituyen un contenido fundamental dentro de la materia de Educación Física. Por ende, la presente asignatura tiene como objetivo el desarrollo de competencias docentes de los alumnos para que conozcan y dominen los aspectos básicos de la percepción en relación al movimiento y sean capaces de diseñar y aplicar propuestas didácticas relacionadas en dicho contenido.

La asignatura Percepción y movimiento se incluye dentro de la materia de formación didáctico práctica vinculada a la mención, y junto con las asignaturas optativas(Juego motor, Actividad física y salud en educación infantil, Expresión y ritmo corporal, Áreas de juego e Iniciación al medio acuático) forman el módulo 2.Mención Cualificadora del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Infantilde la mención en Educación Física.

La asignatura se ubica en el tercer curso con el objeto de poder profundizar en sus contenidos, teniendo en cuenta que los alumnos ya han cursado una asignatura referida a las Habilidades motrices y salud en Educación Infantil, donde se han introducido los conceptos básicos relacionados con la motricidad de los 0 a los 6 años. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
4.1.2. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo
4.2.1. CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.4. Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
II.10 Conocer el papel de los diferentes bloques de contenidos en el currículo de Educación Física de la etapa de Educación Infantil.
II.11 Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica.
II.12 Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de la salud, la actividad física, los juegos, el medio acuático, la expresión y el ritmo corporal, la percepción y el movimiento, las áreas de juego, el aprendizaje y control motor.
II.13 Planificación de las enseñanzas en Educación Física en función de los planteamientos curriculares oficiales, y las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado.
II.14 Diseñar tareas para el tratamiento de valores educativos en relación a la actividad física y los juegos.
II.15 Utilizar recursos y diseñar tareas según los tratamientos innovadores en Educación Física.
II.3 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Planificar y diseñar actividades motrices en función del nivel de control motor en el que se encuentre el niño, siendo sensible a las necesidades educativas que pueda presentar.
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Infantil (periodo: 0-6 años).
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentación
    • Tema 1.1: Concepto de Educación Física de Base
    • Tema 1.2: Concepto de Psicomotricidad. Tendencias
    • Tema 1.3: Diferencias entre Psicomotricidad y Educación Física
    • Tema 1.4: El aprendizaje motor en las primeras edades
  • Tema 2: Los contenidos perceptivo-motrices en el Currículo de Educación Infantil
  • Tema 3: Tratamiento didáctico de los contenidos perceptivo-motrices en Educación Infantil
    • Tema 3.1: Los Cuentos Motores
    • Tema 3.2: Rincones de Aprendizaje
    • Tema 3.3: Ambientes de Aprendizaje
    • Tema 3.4: Circuitos
    • Tema 3.5: Sesión Tradicional
  • Tema 4: Control y Conciencia Corporal
    • Tema 4.1: Elementos que inciden en la formación del esquema corporal
    • Tema 4.2: Tratamiento Didáctico
  • Tema 5: La Educación Sensorial
    • Tema 5.1: Sensación y percepción como fuente del conocimiento
    • Tema 5.2: La organización sensorial y perceptiva
    • Tema 5.3: Tratamiento Didáctico
  • Tema 6: Las Capacidades Coordinativas
    • Tema 6.1: La coordinación dinámica general y específica
    • Tema 6.2: El Equilibrio
    • Tema 6.3: Tratamiento Didáctico
  • Tema 7: Estructuración Espacio-Temporal
    • Tema 7.1: Componentes de la organización espacial y temporal
    • Tema 7.2: Factores que intervienen en el conocimiento del espacio y del tiempo
    • Tema 7.3: Evolución de la estructuración espacio-temporal
    • Tema 7.4: Tratamiento Didáctico
  • Tema 8: Instrumentos de Evaluación en la Educación Perceptivo-Motriz
    • Tema 8.1: Tipos de Instrumentos
    • Tema 8.2: Utilidad práctica en Educación Infantil
    • Tema 8.3: Evaluacion motriz para la detección temprana (0-3 años)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos II.10 II.11 II.12 1.16 29 S N S La participación activa en las actividades propuestas (lecturas, comentarios de texto, o visualización de videospara posteriormente establecer debates).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 3.1 3.8 4.1.2. 4.2.1. 4.3.2.2 4.3.2.4. 0.08 2 S S S Los contenidos escritos se valorarán mediante una prueba final escrita.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas II.15 II.3 1.16 29 S N N El aprovechamiento y la participación en las clases prácticas se valorará: a. Implicación y participación activa en las tareas motrices planteadas b. La participación en los debates y reflexiones surgidos de dicha práctica, que se realizarán en la parte final de las sesiones. Se exigirá un mínimo del 80% de asistencia para valorar este apartado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo II.10 II.11 II.12 II.13 II.14 II.15 II.3 0.8 20 S N S Trabajo en pequeño grupo (4 componentes) que consistirá en el diseño y exposición de actividades para desarrollar los contenidos vistos en clase. Todos los grupos realizarán y expondrán sus tareas en la sala gimnasio o pabellón en la segunda parte de la sesión práctica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado II.11 0.8 20 S N S Trabajo individual/parejas que consistirá en la selección de instrumentos, recopilación de información, valoración de resultados y pautas de actuación en la evaluación perceptivomotriz en Educación Infantil.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje II.10 II.11 II.12 II.13 II.14 2 50 N N N Estudio y preparación de prueba final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Los alumnos que no asistan a la evaluación continua podrán recuper a través de trabajos tutorizados por el profesor las actividades realizadas de enseñanza presencial (teoría), pero no las actividades de enseñanza presencial (práctica).
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% El trabajo individual/parejas será evaluado y calificado atendiendo a: a. Seguir esquema de trabajo dado en clase. b. Entregado en fecha y horario correspondiente. c. Presentación en tutoría, a requerimiento del profesor. d. Guía para la corrección de las prácticas (referencia para el profesor y el alumno): 20% (presentación; [se tomará como referencia la GUÍA DE ELEMENTOS FORMALES Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS]), 20% (comunicación), 60% (conocimientos).
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% El trabajo de grupo será evaluado y calificado atendiendo a: a. Seguir esquema de trabajo dado en clase. b. Entregado en fecha y horario correspondiente. c. Presentación en el pabellón al resto del grupo. d. 50% (presentación), 50% (conocimientos).
Prueba final 50.00% 0.00% Los contenidos impartidos se valorarán a través de una prueba escrita a desarrollar con un 50% de la nota, en la que se requiere una nota de 4 puntos sobre 10 para poder sumar el resto de los apartados.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los estudiantes presenciales se ajustarán al sistema de evaluación descrito anteriormente. Los alumnos que no asistan regularmente a clase realizarán un trabajo que incluya todos los contenidos teóricos de la materia (25%), un trabajo práctico sobre los contenidos de la materia (25%) y una prueba final sobre los contenidos teóricos de la materia (50%)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardarán las notas de los contenidos prácticos de los alumnos presenciales para la evaluación extraordinaria. Los alumnos que no asistan regularmente a clase tendrán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria, guardándose la nota del trabajo práctico en el caso de que este tenga una calificación igual o superior a cinco (5).
Las notas de las diferentes actividades superadas se guardarán de la convocatoria ordinaria, teniendo que recuperar únicamente aquellas que no se hayan superado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Aquellos alumnos que tengan "No Presentado", o "Suspenso" en alguno de los apartados se les guardará la nota del resto de apartados hasta esta convocatoria . De esta manera en esta convocatoria sólo deben recuperar la parte suspensa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 8): Fundamentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 8): Los contenidos perceptivo-motrices en el Currículo de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 8): Tratamiento didáctico de los contenidos perceptivo-motrices en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 8): Control y Conciencia Corporal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 8): La Educación Sensorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 6 (de 8): Las Capacidades Coordinativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 7 (de 8): Estructuración Espacio-Temporal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 8 (de 8): Instrumentos de Evaluación en la Educación Perceptivo-Motriz
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguirre Zabaleta, J. La aventura del movimiento: desarrollo psicomotor de 0 a 6 años. Pamplona Universidad pública de Navarra 2005  
Aucouturier, B. Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Barcelona Graó 2004  
Aucouturier, B. y Mendel, G. ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? Lugar de acción en el desarrollo psicomotor y la maduración psicológica de la infancia. Barcelona Graó 2004  
Blandez, J. y cols Programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje. Barcelona Inde 2000  
Conde Caveda, J.L. Cuentos motores. Barcelona Paidotribo 1994  
Contreras Jordán, O.R. Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Barcelona Inde 1998  
Gonzalez Rodríguez, C. Educación física en preescolar. Barcelona Inde 2001  
Graham, G., Holt/Hale, S.A., Parker, M. Children Moving. A reflective approach to teaching physical education. New York McGraw-Hill 2010  
Hengstman, J.G. Movement ABCs: an inclusive guide to stimulating language development. Champaign IL: Human Kinetics 2001  
Rigal, R. Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Barcelona Inde 2005  
Schiemer, S. Assessment strategies for elementary physical education. Champaign IL: Human Kinetics 2000  
Páginas realizadas para ayudar a maestros de educación física. www.cnice.mecd.es  
Revista digital: lecturas, educación física y deportes, www.efdeportes.com  



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