Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL
Código:
47322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL BRAVO MARIN - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
Raquel.Bravo@uclm.es
Se informará en el tablón y en campus virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

Forman parte de los prerrequisitos de acceso, considerando las nuevas propuestas curriculares, la recomendación, que no la obligación, de que el estudiante tenga nociones básicas de lecto-escritura musical y experiencia vocal. Se recomienda la participación en actividades musicales promovidas desde el campus universitario: conciertos, actividades culturales y artísticas, etc.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

"Por qué cantar, bailar, tocar, crear y escuchar música en la etapa 0-6? Sencillamente porque los niños y las niñas disfrutan y aprenden con el quehacer musical. Además potencian y desarrollan sus capacidades de expresión y las necesidades de comunicación que todo ser humano muestra desde el momento de su nacimiento".  ALSINA y otros, 2008) Percepción y Expresión Musical permitirá al alumno asentar las bases psicopedagógicas de la Educación Musical y la capacitará para comprender e intervenir en los procesos de comprensión neurológica y fisiológica que afectan a la expresión musical, las bases biológicas de la percepción musical; estudios acústicos y psicofísicos de la percepción auditiva; de psicología cognitiva en relación con la educación auditiva, codificación, percepción melódica y ejecución musical. En esta asignatura el alumno se familiarizará no sólo con los métodos clásicos de la Didáctica de la Música (Kodaly, Orff, Willems, Dalcroze, etc…), sino con otros aspectos que le aproximarán a la investigación didáctica en el aula: el análisis psicométrico de la aptitud y desarrollo musical; estudios evolutivos sobre la adquisición de destrezas; análisis de la conducta en aprendizaje de la música y del movimiento; aplicaciones en el campo de la terapia, educación e industria; investigaciones socio-psicológicas sobre los aspectos estéticos y afectivos de la audición musical. Todas estas manifestaciones son una llamada de alerta que motiva una inmediata reacción en la actividad del futuro docente.

En este sentido es importante que el futuro maestro comience a familiarizarse con algunos de los trabajos básicos en torno a la psicología de la música y cuyas bases son comunes a otras disciplinas. Obras como The psychology of music (Davies 1978, primer texto en reflejar la creciente influencia de la psicología cognitiva), Radocy y Boyle (1979) Fundamentos psicológicos de la conducta musical (Psychological foundations of musical behavior), Hodges (1980) Manual de psicología musical (Handbook of music psychology) fueron las primeras recopilaciones de expertos, bases para las investigaciones más recientes de Hargreaves, Sloboda, Colwell, Delalande o Elliot. Estas fuentes le permitirán revisar las bases psicopedagógicas de la educación musical y, en consecuencia, dirigir su atención al estudio de los procesos cognitivos. De este modo, el examen de los procesos cognitivos centrales permitiría integrar a la educación msical entre las teorías del arte y la percepción.

Por otro lado, esta asignatura es fundamental para la correcta realización del Prácticum del alumnado, al ayudarles a estructura su actividad docente ofreciéndoles las bases psico-pedagógicas de la Educación Musical.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.02 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Resultados adicionales
Descripción
La asignatura de Percepción y Expresión Musical posee los siguientes objetivos generales: 1. Suministrar al estudiante, en el trabajo diario, un saber y saber hacer de la práctica musical que le permita atender, de forma eficaz, a las necesidades en la Educación Infantil, así como a las demandas sociales a las que se enfrentará, como profesional y como ciudadano, al término de sus estudios. 2. Postular los conocimientos teóricos necesarios sobre la materia que permitan, por encima de la simple competencia lectora, desarrollar en los estudiantes capacidades que les permitan originar y elaborar creaciones musicales. 3. Formar profesionales que tengan la vocación de ocupar puestos de maestros en
Educación Infantil. 4. Lograr que la Percepción y Expresión musical sea entendida como un todo sistemático, cuyas partes se implican,
relacionan y organizan entre sí íntimamente. Estas partes o bloques temáticos son: formación teórica, formación práctica y formación
didáctica. Cada una de ellas contiene los objetivos específicos (didácticos y metodológicos) que las definen y diferencian. Estos objetivos se relacionan con cada uno de los saberes o resultados de aprendizaje que deberán alcanzar los estudiantes: qué saber y por qué (saber aprender, tiene como finalidad definir el objeto científico de la asignatura y el campo de su conocimiento relacionándolo con otras materias y ámbitos de conocimiento próximas, para preparar su estudio. El saber perceptivo (saber-saber), tiene por objetivo delimitar el alcance teórico en dos aspectos fundamentales de la escucha: el uso del oído, para entender el mundo que rodea al niño, y el uso del oído para acceder a la vida musical. El saber expresivo (saber-hacer, cumple la finalidad de ofrecer una panorámica realista y actualizada de la interpretación expresiva del material sonoro y de las ideas musicales ya elaboradas. Nos centramos de forma específica en las valoraciones de los tres procedimientos y habilidades más valiosos en la Educación Infantil: cantar, tocar y bailar. Es fundamental destacar la importancia que adquiere en la formación del maestro de Educación Infantil la expresión vocal y el canto para la adquisición de habilidades expresivo-musicales y didácticas.
El saber creativo (saber hacer y saber ser)., tiene por objeto la descripción del universo de la creación musical en la Educación
Infantil (0-6), desde la interconexión de tres elementos: tocar (improvisando con el cuerpo y con los instrumentos musicales), cantar
(creando melodías y canciones sencillas) y bailar (inventando coreografías para los niños).
El saber didáctico (saber enseñar-saber transferible, saber ser y estar), tiene por objeto conocer y diseñar adecuadamente secuencias de aprendizaje aplicadas a la Educación Infantil en las que la música actúa como eje globalizador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA PERCEPCIÓN MUSICAL
    • Tema 1.1: Definición de música. Sonido, ruido, silencio,. Paisajes sonoros
    • Tema 1.2: Parámetros del sonido
    • Tema 1.3: La Audición
    • Tema 1.4: Recursos para el trabajo auditivo
  • Tema 2: LA EXPRESIÓN MUSICAL
    • Tema 2.1: La expresión vocal
    • Tema 2.2: La expresión instrumental
    • Tema 2.3: La expresión corporal y la danza
    • Tema 2.4: La canción como instrumento globalizador
  • Tema 3: LA CREATIVIDAD MUSICAL
    • Tema 3.1: Bases teóricas de la creatividad musical
    • Tema 3.2: El juego
    • Tema 3.3: La creatividad musical en Educación Infantil
  • Tema 4: LA DIDÁCTICA DE LA PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL
    • Tema 4.1: Bases psicopedagógicas de la Educación Musical
    • Tema 4.2: La música en el currículum de Educación Infantil
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.12 28 S S Realización de las prácticas asociadas a los contenidos de los temas 1 - 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates 1.2.3.II.02 0.6 15 S N Exposición y discusión sobre los contenidos teóricos de la materia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2.3.II.01 1.04 26 S N Elaboración de síntesis de las lecturas propuestas y pruebas de test sobre las mismas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.16 4 S N Debates sobre las lecturas realizadas
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 0.04 1 S S Demostración de las competencias e la materia en una sesión didáctica
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.3.II.02 0.08 2 S N Realización de prácticas vinculadas a los contenidos TIC de la materia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 1.2.3.II.02 0.4 10 S N Asistencia a foros de intercambio científico-musicológico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 2.56 64 S N Preparación y resolución autónoma de los contenidos teóricos y prácticos de la materia
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 30.00% Realización satisfactoria de las actividades demandadas. Para la evaluación no continua los alumnos deberán entregar 3 comentarios de texto sobre contenidos propios de la materia que se especificarán en Moodle.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Demostración práctica del dominio del repertorio de canciones, ritmos y melodías instrumentales a través de una propuesta didáctica en grupo. Los alumnos que se acojan a la evaluación no continua, deberán realizar esta propuesta y su defensa de manera individual.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que asistan regularmente a clase (80% de asistencia mínima) podrán acogerse a la evaluación continua.

    Posee un conocimiento claro y específico de los conceptos, términos, elementos y estructuras relacionados con la Música y su didáctica en Educación Infantil. Comprende las conexiones de la Música con otras áreas curriculares. Conoce las relaciones psicopedagógicas que intervienen en la percepción y expresión sonora.
    Utiliza adecuadamente las posibilidades del sonido y la música como estrategia didáctica en el aula de Infantil desde su quíntuple dimensión: cantar, bailar, tocar, crear y escuchar.
    Canta de forma correcta y afinada canciones sencillas, propias de las educación infantil. Interpreta, de forma correcta, melodías sencillas con un instrumento melódico (guitarra, flauta, piano, carillón). Interpreta correctamente bailes y danzas de aplicación en Educación Infantil.
    Posee un conocimiento aplicado de los fundamentos musicales: rítmicos, melódicos y estructurales en su dimensión expresiva vocal, corporal e instrumental, vinculada con la Educación Infantil. Utiliza la voz de forma imaginativa y afinada. Cambios de registros, impostaciones, etc.
    Utiliza los instrumentos, corporales y de pequeña percusión, de forma correcta y con sentido rítmico.
    Distingue problemas en la voz y es capaz de realizar observaciones para su mejora.
    Sabe usar con criterio los recursos didácticos disponibles en el aula a la hora de realizar una propuesta creativa con actividades musicales. Tiene sentido de la creatividad en la creación de coreografías, así como en la forma de relatar cuentos. Comprende la necesidad de la experimentación sonora como metodología globalizadora en Ed. Infantil. Sabe utilizar diferentes recursos tecnológicos en la Educación Musical. Posee la capacidad para interrelacionar los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura; realizar actividades individuales y en grupo con diversos materiales para potenciar la creatividad y saber diseñar proyectos didácticos-artísticos.
    Es imprescindible obtener el 40% de la nota (4 sobre 10) para que la media sea aplicable entre las actividades formativas obligatorias.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. El incumplimiento de las indicaciones establecidas en las pruebas, los indicios de fraude en la realización de actividades y/o la sospecha de plagio en la realización de trabajos podrán ser causa de evaluación negativa tal y como viene establecido en el artículo 8 del reglamento de evaluación del estudiante.
  • Evaluación no continua:
    Para la evaluación no continua los alumnos deberán entregar 3 comentarios de texto (o formato digital) sobre contenidos propios de la materia que se especificarán en Moodle (30 %).
    Los alumnos que no asistan con regularidad a clase, deberán realizar una propuesta didáctica y su defensa de manera individual (30%).
    Prueba final sobre los contenidos de la asignatura (40%).

    El alumno podrá acogerse a la modalidad de evaluación no continua bajo motivos justificados y una vez que no haya superado el 50% de las actividades obligatorias para superar la asignatura.

    Los criterios a evaluar:
    Posee un conocimiento claro y específico de los conceptos, términos, elementos y estructuras relacionados con la Música y su didáctica en Educación Infantil. Comprende las conexiones de la Música con otras áreas curriculares. Conoce las relaciones psicopedagógicas que intervienen en la percepción y expresión sonora.
    Utiliza adecuadamente las posibilidades del sonido y la música como estrategia didáctica en el aula de Infantil desde su quíntuple dimensión: cantar, bailar, tocar, crear y escuchar.
    Canta de forma correcta y afinada canciones sencillas, propias de las educación infantil. Interpreta, de forma correcta, melodías sencillas con un instrumento melódico (guitarra, flauta, piano, carillón). Interpreta correctamente bailes y danzas de aplicación en Educación Infantil.
    Posee un conocimiento aplicado de los fundamentos musicales: rítmicos, melódicos y estructurales en su dimensión expresiva vocal, corporal e instrumental, vinculada con la Educación Infantil. Utiliza la voz de forma imaginativa y afinada. Cambios de registros, impostaciones, etc.
    Utiliza los instrumentos, corporales y de pequeña percusión, de forma correcta y con sentido rítmico.
    Distingue problemas en la voz y es capaz de realizar observaciones para su mejora.
    Sabe usar con criterio los recursos didácticos disponibles en el aula a la hora de realizar una propuesta creativa con actividades musicales. Tiene sentido de la creatividad en la creación de coreografías, así como en la forma de relatar cuentos. Comprende la necesidad de la experimentación sonora como metodología globalizadora en Ed. Infantil. Sabe utilizar diferentes recursos tecnológicos en la Educación Musical. Posee la capacidad para interrelacionar los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura; realizar actividades individuales y en grupo con diversos materiales para potenciar la creatividad y saber diseñar proyectos didácticos-artísticos.

    Será necesario obtener, al menos, 4 puntos sobre 10 en cada uno de los bloques anteriores para poder calcular la nota media. Esta nota media deberá ser de, al menos, 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura. El incumplimiento de las indicaciones establecidas en las pruebas, los indicios de fraude en la realización de actividades y/o la sospecha de plagio en la realización de trabajos podrán ser causa de evaluación negativa tal y como viene establecido en el artículo 8 del reglamento de evaluación del estudiante.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante deberá demostrar las competencias específicas de la asignatura en el contexto de una prueba final con aspectos teórico prácticos del temario.
El incumplimiento de las indicaciones establecidas en las pruebas, los indicios de fraude en la realización de actividades y/o la sospecha de plagio en la realización de trabajos podrán ser causa de evaluación negativa tal y como viene establecido en el artículo 8 del reglamento de evaluación del estudiante.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El estudiante deberá demostrar las competencias específicas de la asignatura en el contexto de una prueba final con aspectos teórico prácticos del temario.
El incumplimiento de las indicaciones establecidas en las pruebas, los indicios de fraude en la realización de actividades y/o la sospecha de plagio en la realización de trabajos podrán ser causa de evaluación negativa tal y como viene establecido en el artículo 8 del reglamento de evaluación del estudiante.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6

Tema 1 (de 4): LA PERCEPCIÓN MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13
Grupo 12:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 06-10-2023

Tema 2 (de 4): LA EXPRESIÓN MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Grupo 12:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 27-10-2023

Tema 3 (de 4): LA CREATIVIDAD MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Grupo 12:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 17-11-2023

Tema 4 (de 4): LA DIDÁCTICA DE LA PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Grupo 12:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 12-01-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alsina, Pep: Díaz, Maravillas; Giráldez, Andrea La música en la escuela infantil (0-6) Barcelona Graó 2008  
Barcons Serrat, José Muévete, canta y se feliz. Actividades de educación psicmotriz y musical Madrid Cepé 2008  
Creamades, R. (coord.) Desarrollo de la Expresión Musical en Educacion Infantil Madrid Paraninfo 9788428337656 2017  
Díaz Maravillas La educación musical en la etapa de 0 a 6 años 2005  
Escudero, Isabel Cántame y cuéntame: cancionero didáctico Madrid UNED 2010  
Gluschankof, C. y Pérez, J. La música en Educación Infantil. Investigación y práctica Dairea 2017  
González Jiménez, Rafael Canciones para la escuela y para casa Madrid Cepé 2010  
Green, Lucy Music, informal learning and the school: a new classroom pedagogy 2009  
Gértrudix Barrio, Felipe Percepción y expresión musical Cuenca UCLM 2011  
Ivanova, Anelia La competencia musical del docente de Educación Infantil CCS 2014  
Riaño, Mª.E. y Díaz, M. (corrds) Fundamentos musicales y didácticos en Educación Infantil libro Santander PUbliCan 978-84-81-02-604-7 2011  
Sirera Serindilla, B. Iniciación infantil a la música Madrid Alpuerto 2011  
VVAA Actividades musicales para niños pequeños Pirámide 2019  



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