Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA  II: INGLÉS
Código:
47315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12  18 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: MARIA OLVIDO ARRAEZ JARQUE - Grupo(s): 12  18 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Inglés. 1ª planta
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200
MariaOlvido.arraez@uclm.es
Se pondrá la primera semana de clase en Moodle

2. REQUISITOS PREVIOS

Es imprescindible tener aprobada la asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica I para ser calificado/a en Lengua Extranjera y su Didáctica II, aunque los alumnos pueden matricularse de ambas materias en el mismo curso. Los contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel B1 en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECRL). En cualquier caso se especificarán al inicio del curso por parte del profesor. Igualmente los contenidos a tratar dentro de la sección de didáctica del Inglés se concretarán por parte del profesor al inicio del curso académico.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El aprendizaje de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro docente, dada la importancia que tiene esta materia en la Educación Infantil. La enseñanza de esta materia profundiza en las cuatro destrezas, tanto las orales (escuchar y hablar), como las escritas (leer y escribir), presentándolas dentro de un marco comunicativo a fin de lograr una competencia sólida. También se refuerzan los conocimientos estructurales y de vocabulario. Además se trabajan aspectos básicos de la metodología de la enseñanza de la lengua y aplicaciones didácticas dirigidas al contexto escolar actual, el currículo de las lenguas extranjeras en Infantil y su aplicación en el aula. La materia forma parte del módulo “Aprendizaje de lengua Extranjera” (1.2.2.2) en el Grado de Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.II.07 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
1.2.2.II.11 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Saber leer textos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Functional contents
    • Tema 1.1: Lexicon.
    • Tema 1.2: Grammar.
    • Tema 1.3: Speaking, pronunciation and interaction.
  • Tema 2: Methodological and practical issues in Teaching English in Early Childhood Education
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel de B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En cualquier caso, al principio de curso el profesor especificará los métodos y/o materiales o libros de texto que se van a emplear.

Igualmente los contenidos de la sección de didáctica de Inglés se concretarán al principio de curso. Consultar campus virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 0.4 10 S N Torbellino de ideas (brainstorming). Recalling prior material- Debates, diálogos. Preguntas-respuestas. Análisis de errores. Puesta en común de actividades. Actividades orales. Juegos de rol. Puesta en común
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG06 CT01 0.6 15 S N Presentación de contenidos según temario. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas. Presentación de contenidos, terminología, estrategias, características de las tareas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología CB04 CT03 0.4 10 S N Metodología interactiva y participativa, con uso de juegos, ejercicios, uso de canciones con fines didácticos, uso de mapas conceptuales, etc.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT01 CT03 0.5 12.5 S N Actividades evaluables para la seccción de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y perceptivas: Composición escrita (writing). Ejercicio de comprensión auditiva (listening)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CT01 0.4 10 S N Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica a demanda del alumno. Resolución de dudas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 0.6 15 S S Sección de Didáctica del Inglés para Educación Infantil: Búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. Puesta en común. La nota mínima para que compute será de 4 sobre 10. El estudiante que no realice este trabajo deberá recuperar esta nota mediante un examen escrito teórico sobre los power points de didáctica colgados en campus Virtual el mismo día que el examen final escrito.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.II.07 1.2.2.II.11 CB04 CG06 CT01 CT03 3 75 S N Sección de lengua inglesa: estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los readings. Sección de didáctica de inglés: búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.2.II.07 CB04 CT01 CT03 0.1 2.5 S S Examen final escrito y oral. La nota mínima para sumar con los demás porcentajes deberá ser de 4 sobre 10.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Véase la descripción de los instrumentos específicos de evaluación y su porcentaje en los criterios de evaluación.
Prueba final 65.00% 100.00% Véase la descripción de los instrumentos específicos de evaluación y su porcentaje en los criterios de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Pruebas de progreso:
    Se realizarán diversas actividades evaluables a lo largo del curso. Las notas obtenidas de estas actividades supondrán un 35% de la nota del estudiante siempre y cuando mejoren la nota final global.
    Prueba final:
    La prueba final constará de las siguientes partes:
    I. Prueba objetiva escrita (40%): incluirá reading comprehension, writing, use of English (grammar and vocabulary) y listening comprehension (en el que se realizará un dictado);
    II. Prueba objetiva oral (40%): compuesto de speaking production y speaking interaction;
    III. Didáctica de la lengua inglesa (20%): constará de diversas preguntas sobre los contenidos didácticos impartidos durante el curso.
    IV. Los alumnos deberán demostrar unos conocimientos en didáctica que se evaluarán, (1) bien a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula a lo largo del curso, o (2) bien mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita.
    V. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
    VI. Para superar la asignatura, todas las partes deben ser aprobadas o al menos obtener un 4 sobre 10 para hacer media entre las partes, siempre y cuando la nota final obtenida tras hacer la media sea igual o superior al 5.
    VII. Para realizar el examen oral, el alumno debe haber obtenido una nota mínima de 4 en la prueba escrita.
    VIII. Si el alumno suspendiera la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral, la calificación será 4 por defecto.
    IX. No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso académico actual.
    X. En caso de plagio la asignatura estará suspensa (artículo 8 del REE).
  • Evaluación no continua:
    La prueba final constará de las siguientes partes:
    I. Prueba objetiva escrita (40%): incluirá reading comprehension, writing, use of English (grammar and vocabulary) y listening comprehension (en el que se realizará un dictado);
    II. Prueba objetiva oral (40%): compuesto de speaking production y speaking interaction;
    III. Didáctica de la lengua inglesa (20%): constará de diversas preguntas sobre los contenidos didácticos impartidos durante el curso.
    IV. Para superar la asignatura, todas las partes deben ser aprobadas o al menos obtener un 4 sobre 10 para hacer media entre las partes, siempre y cuando la nota final obtenida tras hacer la media sea igual o superior al 5.
    V. Para realizar el examen oral, el alumno debe haber obtenido una nota mínima de 4 en la prueba escrita.
    VI. Si el alumno suspendiera la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral, la calificación será 4 por defecto.
    VII. No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso académico actual.
    VIII. En caso de plagio la asignatura estará suspensa (artículo 8 del REE).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.

En caso de plagio la asignatura estará suspensa (artículo 8 del REE).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.

En caso de plagio la asignatura estará suspensa (artículo 8 del REE).

No se guardará ninguna nota más allá de la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Functional contents
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.25
Periodo temporal: Segundo semestre

Tema 2 (de 2): Methodological and practical issues in Teaching English in Early Childhood Education
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.25
Periodo temporal: Segundo semestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Christina Latham-Kpenig/Clive Oxeden English File Intermediate Multipack B (fourth edition) Oxford 978-0-19-403574-3 2019  
Cunningham, Sarah Everyday listening and speaking Oxford 0-19-435502-0 2001  
Murphy, Raymond English grammar in use : a self-study reference and practice 0-521-43680-X 1999  
Murphy, Raymond English Grammar in Use: A self-study reference and practice Cambridge University Press 2010 2010 Gramática y material de consulta  
Scott, Wendy Teaching English to Children Longman 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática