El alumnado poseerá conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como destrezas básicas en el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que le permitan acceder a la información relacionada con la materia presentada en el entorno virtual Moodle. Asimismo, será competente en el trabajo grupal y autónomo. Igualmente es deseable que posea habilidades avanzadas en la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes y bases de datos).
La asignatura Gestión e innovación de contextos educativos pertenece a la Formación Básica del Grado en Maestro/a en Educación Infantil, integrada en la materia Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Esta asignatura se centra en el estudio de las funciones que un/a maestra/o de Educación Infantil debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos de enseñanza en esta etapa educativa teniendo en cuenta la organización del aula de infantil, las relaciones con otros profesionales de dentro y fuera del centro escolar, la gestión del tiempo y del espacio. Además, debe dominar los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de entre 0 a 6 años.
Además, resulta importante para iniciar en el conocimiento acerca de las prácticas educativas de carácter innovador con contenidos basados en el uso y manejo de las TIC, en metodologías de vanguardia pasadas, presentes y futuras, en la enseñanza de valores relacionados con: la igualdad entre niños y niñas, con el respeto al medio-ambiente, a las distintas capacidades, etnias, etc... y que se deben realizar, en la actualidad, en la educación para la infancia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.5.II.01 | Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. |
1.1.5.II.02 | Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes. |
1.1.5.II.03 | Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
1.1.5.II.04 | Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG06 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG09 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT05 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CT06 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT07 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales referidos de Educación Infantil. | |
Reconocer y formular elementos prescriptivos y no prescriptivos del curriculum de cada uno de los ciclos de la Etapa en los distintos documentos institucionales. | |
Identificar las situaciones de trabajo adecuadas para la etapa de Educación Infantil tanto dentro como fuera de la escuela. | |
Demostrar habilidades para impartir la docencia en la etapa de Educación Infantil. | |
Detectar variables específicas de carácter innovador para ser incorporadas a los espacios educativos de Educación Infantil. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Saber llevar a cabo el diseño del espacio educativo en Educación Infantil introduciendo variables de carácter innovador. - Demostrar habilidades para impartir la docencia en la etapa de Educación Infantil. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CB05 | 2.32 | 58 | S | N | Clases teóricas prácticas, discusión de equipos, talleres de programación didáctica, seminario | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 | 1.4 | 35 | S | N | Grupos de estudios e individual | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.8 | 20 | S | N | Realización de trabajos individual y en grupos. Elaboración de porfolio digital. Todas las actividades de evaluación formativa tienen carácter recuperable mediante la elaboración de trabajos que evaluaran iguales competencias que los entregados previamente.Y se entregaran antes de la prueba correspondiente a la convocatoria extraordinaria | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.4 | 10 | S | N | Lecturas, reflexiones y discusiones de situaciones educativas y soluciones innovadoras | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1 | 25 | S | S | Unidad didáctica. Tiene carácter recuperable mediante la elaboración de trabajos que evaluaran iguales competencias que los entregados previamente.Y se entregaran antes de la prueba correspondiente a la convocatoria extraordinaria | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Análisis reflexivos y resolución de situaciones problemas |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Elaboración de síntesis de temas o actividades realizadas. Los estudiantes que se acojan a la evaluación no continuada deberán cumplir con la actividad asignada y descrita en el campus virtual |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | Taller y elaboración de unidad didáctica |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Diseño de propuestas didáctica innovadora (exposición oral y entrega de fichas resumen) |
Prueba | 40.00% | 40.00% | Prueba escrita |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Fundamentos de la gestión y organización de los contextos educativos en Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 05-02-2024 |
Tema 2 (de 8): Gestión de tiempos y espacios en la etapa de Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: una semanas | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 08-02-2024 | Fin del tema: 19-02-2024 |
Tema 3 (de 8): Habilidades docentes en Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: una semanas | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 22-02-2024 | Fin del tema: 04-03-2024 |
Tema 4 (de 8): El trabajo en equipo con padres madres y otros profesionales implicados en la etapa de Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: una semanas | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 07-03-2024 | Fin del tema: 21-03-2024 |
Tema 5 (de 8): La innovación educativa en Educación Infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: cuatro semanas | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 01-04-2024 | Fin del tema: 11-04-2024 |
Tema 6 (de 8): La organización de la etapa de Educación Infantil en el sistema educativo español. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: dos semanas | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 29-04-2024 |
Tema 7 (de 8): Funciones de los recursos humanos implicados en la organización. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: una semana | |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 06-05-2024 | Fin del tema: 16-05-2024 |
Tema 8 (de 8): Nuevos espacios y tiempos en la etapa de organización infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
García, Beatriz. Sanchez. Y Sánchez, J. | Estrategias didácticas para enseñar a través del entorno. En A. Manzanares, A.Mateo | Mejores Maestros Mejores Educadores | Málaga | Algibe | 2016 | Actividades didácticas de exploración y experimentación | |||
Gómez, Barreto. Isabel | Playful Learning, Thinking Dispositions, and Daring and Challenging Play in Early Childhood | Playful Learning, Thinking Dispositions, and Daring and Challenging Play in Early Childhood | EEUU | IGI GLOBAL | "10.4018/978-1-7998- | 21 | El juego como recurso de enseñanza y aprendizaje para la educación infantil | https://www.igi-global.com/chapter/playful-learning-thinking-dispositions-and-daring-and-challenging-play-in-early-childhood/273444 | |
Gómez, Barreto. Isabel; Rubiano Albornoz, Elisabel y Gil Madrona, Pedro. Coord.. | Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula | Libro | Madrid | Pirámide | 978- 84- 368- 4135- | 2019 | Manual de metodologías para educación infantil y primaria | https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=5641412 | |
Moral Santaella, C., Pérez García, M. | Didáctica Teoría y Práctica de la Enseñanza | Didáctica general la práctica de la enseñanza | Madrid | Santaella | 2009 | Manual de actividades prácticas para la educación infantil primaria y eSO | |||
Sotos Serrano, María | Renovación pedagógica y didáctica de las matemáticas | Libro | Barcelona | Octaedros | 978-84-9921-829-8 | 2016 |