Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS
Código:
47314
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ISABEL MARIA GOMEZ BARRETO - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
926053185
Isabelmaria.Gomez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado poseerá conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como destrezas básicas en el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que le permitan acceder a la información relacionada con la materia presentada en el entorno virtual Moodle. Asimismo, será competente en el trabajo grupal y autónomo. Igualmente es deseable que posea habilidades avanzadas en la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes y bases de datos).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Gestión e innovación de contextos educativos pertenece a la Formación Básica del Grado en Maestro/a en Educación Infantil, integrada en la materia Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Esta asignatura se centra en el estudio de las funciones que un/a maestra/o de Educación Infantil debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos de enseñanza en esta etapa educativa teniendo en cuenta la organización del aula de infantil, las relaciones con otros profesionales de dentro y fuera del centro escolar, la gestión del tiempo y del espacio. Además, debe dominar los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de entre 0 a 6 años.

Además, resulta importante para iniciar en el conocimiento acerca de las prácticas educativas de carácter innovador con contenidos basados en el uso y manejo de las TIC, en metodologías de vanguardia pasadas, presentes y futuras, en la enseñanza de valores relacionados con: la igualdad entre niños y niñas, con el respeto al medio-ambiente, a las distintas capacidades, etnias, etc... y que se deben realizar, en la actualidad, en la educación para la infancia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.5.II.01 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
1.1.5.II.02 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
1.1.5.II.03 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
1.1.5.II.04 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales referidos de Educación Infantil.
Reconocer y formular elementos prescriptivos y no prescriptivos del curriculum de cada uno de los ciclos de la Etapa en los distintos documentos institucionales.
Identificar las situaciones de trabajo adecuadas para la etapa de Educación Infantil tanto dentro como fuera de la escuela.
Demostrar habilidades para impartir la docencia en la etapa de Educación Infantil.
Detectar variables específicas de carácter innovador para ser incorporadas a los espacios educativos de Educación Infantil.
Resultados adicionales
Descripción
- Saber llevar a cabo el diseño del espacio educativo en Educación Infantil introduciendo variables de carácter innovador.

- Demostrar habilidades para impartir la docencia en la etapa de Educación Infantil.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de la gestión y organización de los contextos educativos en Educación Infantil.
  • Tema 2: Gestión de tiempos y espacios en la etapa de Educación Infantil.
  • Tema 3: Habilidades docentes en Educación Infantil.
  • Tema 4: El trabajo en equipo con padres madres y otros profesionales implicados en la etapa de Educación Infantil.
  • Tema 5: La innovación educativa en Educación Infantil.
  • Tema 6: La organización de la etapa de Educación Infantil en el sistema educativo español.
  • Tema 7: Funciones de los recursos humanos implicados en la organización.
  • Tema 8: Nuevos espacios y tiempos en la etapa de organización infantil.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 2.32 58 S N Clases teóricas prácticas, discusión de equipos, talleres de programación didáctica, seminario
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 1.4 35 S N Grupos de estudios e individual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 0.8 20 S N Realización de trabajos individual y en grupos. Elaboración de porfolio digital. Todas las actividades de evaluación formativa tienen carácter recuperable mediante la elaboración de trabajos que evaluaran iguales competencias que los entregados previamente.Y se entregaran antes de la prueba correspondiente a la convocatoria extraordinaria
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 0.4 10 S N Lecturas, reflexiones y discusiones de situaciones educativas y soluciones innovadoras
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Prueba escrita
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 25 S S Unidad didáctica. Tiene carácter recuperable mediante la elaboración de trabajos que evaluaran iguales competencias que los entregados previamente.Y se entregaran antes de la prueba correspondiente a la convocatoria extraordinaria
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Análisis reflexivos y resolución de situaciones problemas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Elaboración de síntesis de temas o actividades realizadas. Los estudiantes que se acojan a la evaluación no continuada deberán cumplir con la actividad asignada y descrita en el campus virtual
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Taller y elaboración de unidad didáctica
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Diseño de propuestas didáctica innovadora (exposición oral y entrega de fichas resumen)
Prueba 40.00% 40.00% Prueba escrita
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todas las actividades formativas son recuperables antes de la presentación de la prueba extraordinaria mediante las tareas equivalentes establecidas por el profesorado de la asignatura.
    Para aprobar la asignatura es necesario obtener, al menos, una calificación 5 puntos de nota media.

    Para poder hacer media, en las actividades formativas obligatorias se deberá obtener una nota mínima del 40%.

    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba (art. 8 del REE UCLM).
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que por alguna razón debidamente justificada requieran ajustarse a una modalidad de evaluación no continuada, deberán obligatoriamente informarlo por escrito y solicitar una tutoría a la profesora hasta la tercera semana del inicio del periodo lectivo, y recibir las indicaciones de las
    entregas de los trabajos, que deben realizarse en las fechas establecidas establecidas en el Campus Virtual. Todas las actividades de evaluación planteadas son recuperables.

    El estudiante que tenga una inasistencia hasta del 50% a clases no podrá cambiarse a esta modalidad de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se ajustará a la superación de una prueba en relación con el temario de la asignatura. Si el alumno ha aprobado las actividades propuestas sobre la materia, la nota de la parte superada se mantendrá en la convocatoria extraordinaria.
Si el alumno no ha presentado o superado algunas de las actividades de la evaluación continua, deberá cumplir con los trabajos asignados por el profesor para evaluar el 100% de las competencias, y entregarlo una semana antes de la presentación de la prueba extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se ajustará a la superación de una prueba en relación con el temario de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Fundamentos de la gestión y organización de los contextos educativos en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 05-02-2024

Tema 2 (de 8): Gestión de tiempos y espacios en la etapa de Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: una semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 08-02-2024 Fin del tema: 19-02-2024

Tema 3 (de 8): Habilidades docentes en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: una semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 22-02-2024 Fin del tema: 04-03-2024

Tema 4 (de 8): El trabajo en equipo con padres madres y otros profesionales implicados en la etapa de Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: una semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 07-03-2024 Fin del tema: 21-03-2024

Tema 5 (de 8): La innovación educativa en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: cuatro semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 01-04-2024 Fin del tema: 11-04-2024

Tema 6 (de 8): La organización de la etapa de Educación Infantil en el sistema educativo español.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: dos semanas
Grupo 12:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 29-04-2024

Tema 7 (de 8): Funciones de los recursos humanos implicados en la organización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: una semana
Grupo 12:
Inicio del tema: 06-05-2024 Fin del tema: 16-05-2024

Tema 8 (de 8): Nuevos espacios y tiempos en la etapa de organización infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
 
García, Beatriz. Sanchez. Y Sánchez, J. Estrategias didácticas para enseñar a través del entorno. En A. Manzanares, A.Mateo Mejores Maestros Mejores Educadores Málaga Algibe 2016 Actividades didácticas de exploración y experimentación  
Gómez, Barreto. Isabel Playful Learning, Thinking Dispositions, and Daring and Challenging Play in Early Childhood Playful Learning, Thinking Dispositions, and Daring and Challenging Play in Early Childhood EEUU IGI GLOBAL "10.4018/978-1-7998- 21 El juego como recurso de enseñanza y aprendizaje para la educación infantil https://www.igi-global.com/chapter/playful-learning-thinking-dispositions-and-daring-and-challenging-play-in-early-childhood/273444  
Gómez, Barreto. Isabel; Rubiano Albornoz, Elisabel y Gil Madrona, Pedro. Coord.. Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula Libro Madrid Pirámide 978- 84- 368- 4135- 2019 Manual de metodologías para educación infantil y primaria https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=5641412  
Moral Santaella, C., Pérez García, M. Didáctica Teoría y Práctica de la Enseñanza Didáctica general la práctica de la enseñanza Madrid Santaella 2009 Manual de actividades prácticas para la educación infantil primaria y eSO  
Sotos Serrano, María Renovación pedagógica y didáctica de las matemáticas Libro Barcelona Octaedros 978-84-9921-829-8 2016  



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