Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.3.II.01 | Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
1.1.3.II.02 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
1.1.3.II.03 | Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
1.1.3.II.04 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
1.1.3.II.05 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG05 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG07 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG09 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe. | |
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años. | |
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil. | |
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 0-6 años. | |
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación. | |
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI | |
Dominar la terminología específica de la materia. | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer y saber utilizar herramientas tecnológicas actuales para crear situaciones de aprendizaje mediadas por tecnología. Ser capaz de diseñar un plan de integración de las TIC en la práctica educativa de un colegio de Educación Infantil. Ser capaz de justificar la utilización educativa de diversas herramientas tecnológicas desde un enfoque social-constructivista. Ser capaz de diseñar una evaluación propia del siglo XXI, diversa en estrategias e instrumentos y alineada con los objetivos. Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI. |
|
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo de 0 a 6 años. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 | 1.2 | 30 | S | N | Sesiones expositivas de introducción teórico-documental a cada uno de los temas a través del método de clase magistral participativa, que se complementará con prácticas formativas en el aula y trabajo autónomo sobre los contenidos temáticos tratados. En cada tema se pondrán en común y debatirán las reflexiones y propuestas. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CT02 CT03 CT04 | 0.6 | 15 | S | N | Los estudiantes deben trabajar en grupo en el aula en el desarrollo de actividades prácticas y proyectos propuestos por los profesores. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG05 CT02 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | N | Sesiones de tutoría en grupo para el seguimiento de las actividades. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB02 CB03 CB04 | 0.48 | 12 | S | S | Presentación de trabajos en clase. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 | 1 | 25 | S | N | Lectura de documentos y preparación de cuestiones para el trabajo en clase. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.3.II.04 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT04 | 1.6 | 40 | N | N | Preparación de las actividades de clase, las prácticas y las pruebas de evaluación. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.3.II.04 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba escrita u oral sobre los contenidos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 50.00% | 50.00% | Realización de proyectos de investigación e intervención, actividades prácticas y exposiciones grupales e individuales programadas por el profesorado responsable en base a las actividades formativas de la asignatura. Se presentarán mediante la plataforma virtual. Se valorará la implicación y compromiso de los/as estudiantes. En el caso de estudiantes que falten a clase y no puedan acogerse a la evaluación continua, esta actividad práctica ha de ser tutorizada por el profesorado para su presentación y exposición en el calendario establecido. Es imprescindible contactar con antelación con el profesorado responsable para establecer el plan de trabajo. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba individual (presencial) de carácter teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 4): La sociedad actual y su influencia en la educación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 1º,2º,3º |
Tema 2 (de 4): Sociedad de la información y educación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 4ª, 5ª, 6ª y 7ª |
Tema 3 (de 4): Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: Semanas 8ª, ,9ª, 10ª y 11ª |
Tema 4 (de 4): Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Periodo temporal: semanas 12ª, 13ª, 14ª y 15ª |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Beltrán, J. y Hernández, F.J. (coords.) | Sociología de la Educación | McGraw Hill | 2012 | ||||||
Bisquerra, R (Coord.) | La práctica de la orientación y la tutoría | Cisspraxis | 84-7197-703-6 | 2002 | |||||
Bonal, X.; Tarabini-Castellani, A. y Verger, A. | Globalización y educación. Textos fundamentales. | Miño y Dávila. | 2007 | ||||||
Cabero Almenara, J. | Nuevas tecnologías aplicadas | Mc Graw Hill | 2006 | ||||||
Castillo Arredondo, Santiago | Acción tutorial en los centros educativos; formación y práctica. | UNED | 84-362-4809-0 | 2003 | |||||
Feito, R. | ¿Qué hace una escuela como tu en un siglo como este? | Catarata | 2020 | ||||||
Fernández Muñoz, R. | La educación en el siglo XXI: educación y nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento" | Gesbiblo | 2005 | ||||||
Fernández, T. y Ponce de León, L. | Trabajo Social con familias | Madrid | Alianza | 978-84-9181-671-3 | 2019 | ||||
García, M. y Olivares, M.A. | Vivir la escuela como un proyecto colectivo | Pirámide | 978-84-368-3685-1 | 2017 | |||||
Giddens, Anthony | Sociología | Alianza | 978-84-206-8467-3 | 2010 |
![]() |
||||
Gimeno, J. y Carbonell, J. | El sistema educativo: una mirada crítica | Praxis | 2004 | ||||||
Hinojo Lucena, F.J.; López Núñez, J.A.; Alonso García, S. y Marín Marín, J.A. | Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación infantil (EI) | Cuadernos de Pedagogía. Wolters Kluwer España | 978-84-9987-221-6 | 2021 | |||||
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | Normativa vigente Educación INFANTIL JCCM | JCCM | https://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-vigente-educacion-infantil | ||||||
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | Educar para la convivencia en las familias | Albacete | JCCM | 2006 | |||||
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | Educar para la convivencia en centros docentes | Albacete | JCCM | 2006 | |||||
Llopis, C. | Los derechos humanos. Educar para una nueva ciudadanía. | Narcea-Fundación Intered | 2001 | ||||||
Martínez García, J.S. | La equidad y la educación | Madrid | Los Libros de la Catarata | 978-84-9097-362-2 | 2017 | ||||
Monge Crespo, Mª Concepción | Tutoría y orientación educativa : nuevas competencias | Wolters Kluwer España | 978-84-7197-912-4 | 2010 |
![]() |
||||
Navaridas, F. y Raya, E. | Formación docente y desarrollo de competencias en el profesorado: hacia un modelo para la calidad educativa. | Wolters Kluwer España | 2021 | ||||||
Planas, J.; Subirats, J.; Riba, C. y Bonal, X. | La escuela y la nueva ordenación del territorio : los retos | Ministerio de Educación y Ciencia FIES ; Barc | 978-84-8063-685-8 | 2006 |
![]() |
||||
Porro, B. | La resolución de conflictos en el aula | Paidós | 1999 | ||||||
Rubio, M.J. y Varas, J. | El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación social. | CCS | 2004 | ||||||
Subirats, M. | Coeducación, apuesta por la libertad | Barcelona | Octaedro | 9788499219318 | 2017 | ||||
UNESCO | Hacia las sociedades del conocimiento | 2005 | http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf | ||||||
Álvarez Pérez, Luis | La diversidad en la práctica educativa : modelos de orientación. | CCS | 84-7043-959-6 | 2000 |