Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Código:
47310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA SOLEDAD LÓPEZ GARCÍA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
+34967599200
Soledad.Lopez@uclm.es

Profesor: MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PEREZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education. Sociology Department.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926053435
mariacarmen.sanchez@uclm.es
Disponibles en Secretaría Virtual, apartado Mis Profesores (https://secretariavirtual.apps.uclm.es)

2. REQUISITOS PREVIOS
No se establece ningún requisito previo especial, si bien Educación y Sociedad guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación; Procesos de enseñanza-aprendizaje; Gestión e Innovación de contextos educativos; Tendencias contemporáneas en la Educación. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado dichas materias. Del mismo modo, se hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas, dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle y otras herramientas de la web 2.0.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social. La Pedagogía se ocupa del estudio de la educación y entre sus propósitos está el de mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos: familiar, escolar, social y laboral. Dentro del módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, de formación básica, Sociología y Pedagogía abordan de forma compartida la asignatura Educación y Sociedad (6 créditos) a razón de tres créditos cada materia. 
La asignatura Educación y Sociedad guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación, El Proceso Educativo en la Etapa de Infantil, Modelos y Tendencias en Educación Infantil y Gestión e Innovación de los Contextos Educativos. La formación del futuro/a docente exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. La Sociología trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro o futura docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación. 
Educación y Sociedad promueve la formación básica que necesitan los y las futuras maestras en el ámbito de la Tutoría, como función propia que habrán de desarrollar en su vida laboral, tanto en su relación con el alumnado, como con las familias y el profesorado. Asimismo, presta especial atención a la importancia que tiene la familia para el contexto educativo de la etapa de educación infantil; las funciones que desde los centros educativos pueden llevarse a cabo para promover la relación con las familias y con la comunidad educativa. Conectando con la sociedad actual, también incorpora la formación de los y las futuras docentes en el ámbito de la Tecnología Educativa, abordando aspectos metodológicos de la integración de las TIC en la educación.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.3.II.01 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
1.1.3.II.02 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
1.1.3.II.03 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
1.1.3.II.04 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
1.1.3.II.05 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG09 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil.
Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje.
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 0-6 años.
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI
Dominar la terminología específica de la materia.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer y saber utilizar herramientas tecnológicas actuales para crear situaciones de aprendizaje mediadas por tecnología.
Ser capaz de diseñar un plan de integración de las TIC en la práctica educativa de un colegio de Educación Infantil.
Ser capaz de justificar la utilización educativa de diversas herramientas tecnológicas desde un enfoque social-constructivista.
Ser capaz de diseñar una evaluación propia del siglo XXI, diversa en estrategias e instrumentos y alineada con los objetivos.
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI.
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo de 0 a 6 años.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La sociedad actual y su influencia en la educación.
    • Tema 1.1: Cambio social y cambio educativo.
  • Tema 2: Sociedad de la información y educación.
    • Tema 2.1: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto escolar.
    • Tema 2.2: Cambio social y familiar.
    • Tema 2.3: Análisis del contexto educativo y acción tutorial.
    • Tema 2.4: Funciones tutoriales en Educación Infantil.
    • Tema 2.5: Intervenciones tutoriales en Educación Infantil y con las familias.
  • Tema 3: Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo.
    • Tema 3.1: Estructura institucional y educación; derechos humanos y derecho a la educación.
    • Tema 3.2: La influencia del contexto en el aula: la resolución del conflicto inherente al concepto de convivencia dentro del aula.
  • Tema 4: Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela.
    • Tema 4.1: Estrategias educativas familias- alumnado.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.3.II.01 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CG03 CG04 CG05 CG07 CG09 CG10 CG11 CG12 1.2 30 S N Sesiones expositivas de introducción teórico-documental a cada uno de los temas a través del método de clase magistral participativa, que se complementará con prácticas formativas en el aula y trabajo autónomo sobre los contenidos temáticos tratados. En cada tema se pondrán en común y debatirán las reflexiones y propuestas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CT02 CT03 CT04 0.6 15 S N Los estudiantes deben trabajar en grupo en el aula en el desarrollo de actividades prácticas y proyectos propuestos por los profesores.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CG05 CT02 CT03 CT04 1 25 S N Sesiones de tutoría en grupo para el seguimiento de las actividades.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB02 CB03 CB04 0.48 12 S S Presentación de trabajos en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 1 25 S N Lectura de documentos y preparación de cuestiones para el trabajo en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.3.II.04 CB02 CB03 CB04 CB05 CT02 CT04 1.6 40 N N Preparación de las actividades de clase, las prácticas y las pruebas de evaluación.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.3.II.04 0.12 3 S S Prueba escrita u oral sobre los contenidos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 50.00% Realización de proyectos de investigación e intervención,
actividades prácticas y exposiciones grupales e individuales programadas por el profesorado responsable en base a las actividades formativas de la asignatura. Se presentarán mediante la plataforma virtual.
Se valorará la implicación y compromiso de los/as estudiantes.
En el caso de estudiantes que falten a clase y no puedan acogerse a la evaluación continua, esta actividad práctica ha de ser tutorizada por el profesorado para su presentación y exposición en el calendario establecido.
Es imprescindible contactar con antelación con el profesorado responsable para establecer el plan de trabajo.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba individual (presencial) de carácter teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
    - Obtener al menos un 40% de la nota máxima en las actividades evaluables obligatorias, tanto en los contenidos de Sociología como de Pedagogía.
    - Tener una nota media ponderada según los criterios de evaluación igual o mayor que 5.
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
    * " La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])" .
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
    - Obtener al menos un 40% de la nota máxima en las actividades evaluables obligatorias, tanto en los contenidos de Sociología como de Pedagogía.
    - Tener una nota media ponderada según los criterios de evaluación igual o mayor que 5.
    En el caso de estudiantes que falten a clase y no puedan acogerse a la evaluación continua, la realización de las pruebas de progreso ha de ser tutorizada por el profesorado, a demanda del alumnado, para su presentación y exposición en el calendario establecido. Es responsabilidad del alumnado y fundamental que el alumnado contacte con antelación con el profesorado responsable para establecer el plan de trabajo. Se requerirán al menos 3 contactos a demanda del alumnado en tutoría para la supervisión del trabajo.
    Estos estudiantes deben contactar con el profesorado ANTES DEL 28 DE FEBRERO DE 2024 a las 23,59 h., para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar.

    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
    * " La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])".

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los/as estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, han de presentar y superar individualmente las actividades obligatorias no superadas en un 40% en la convocatoria ordinaria, según el sistema de evaluación establecido.
Las condiciones para superar la asignatura son las previstas para la convocatoria ordinaria en lo referente a la ponderación de las pruebas y los mínimos necesarios en cada una de ellas.
Si se suspende la asignatura en convocatoria extraordinaria, se ha de cursar completa el curso siguiente.
* " La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])" .
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las condiciones para superar la asignatura son las previstas para la convocatoria extraordinaria en lo referente a la ponderación de las pruebas y los mínimos necesarios en cada una de ellas.
* " La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])" .
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 4): La sociedad actual y su influencia en la educación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 1ª, 2ª y 3ª

Tema 2 (de 4): Sociedad de la información y educación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semanas 4ª, 5ª, 6ª y 7ª

Tema 3 (de 4): Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Semanas 8ª, ,9ª, 10ª y 11ª

Tema 4 (de 4): Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: semanas 12ª, 13ª, 14ª y 15ª

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Beltrán, J. y Hernández, F.J. (coords.) Sociología de la Educación McGraw Hill 2012  
Bisquerra, R (Coord.) La práctica de la orientación y la tutoría Cisspraxis 84-7197-703-6 2002  
Bonal, X.; Tarabini-Castellani, A. y Verger, A. Globalización y educación. Textos fundamentales. Miño y Dávila. 2007  
Cabero Almenara, J. Nuevas tecnologías aplicadas Mc Graw Hill 2006  
Castillo Arredondo, Santiago Acción tutorial en los centros educativos; formación y práctica. UNED 84-362-4809-0 2003  
Feito, R. ¿Qué hace una escuela como tu en un siglo como este? Catarata 2020  
Fernández Muñoz, R. La educación en el siglo XXI: educación y nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento" Gesbiblo 2005  
Fernández, T. y Ponce de León, L. Trabajo Social con familias Madrid Alianza 978-84-9181-671-3 2019  
García, M. y Olivares, M.A. Vivir la escuela como un proyecto colectivo Pirámide 978-84-368-3685-1 2017  
Giddens, Anthony Sociología Alianza 978-84-206-8467-3 2010 Ficha de la biblioteca
Gimeno, J. y Carbonell, J. El sistema educativo: una mirada crítica Praxis 2004  
Hinojo Lucena, F.J.; López Núñez, J.A.; Alonso García, S. y Marín Marín, J.A. Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación infantil (EI) Cuadernos de Pedagogía. Wolters Kluwer España 978-84-9987-221-6 2021  
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Normativa vigente Educación INFANTIL JCCM JCCM https://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-vigente-educacion-infantil  
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Educar para la convivencia en las familias Albacete JCCM 2006  
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Educar para la convivencia en centros docentes Albacete JCCM 2006  
Llopis, C. Los derechos humanos. Educar para una nueva ciudadanía. Narcea-Fundación Intered 2001  
Martínez García, J.S. La equidad y la educación Madrid Los Libros de la Catarata 978-84-9097-362-2 2017  
Monge Crespo, Mª Concepción Tutoría y orientación educativa : nuevas competencias Wolters Kluwer España 978-84-7197-912-4 2010 Ficha de la biblioteca
Navaridas, F. y Raya, E. Formación docente y desarrollo de competencias en el profesorado: hacia un modelo para la calidad educativa. Wolters Kluwer España 2021  
Planas, J.; Subirats, J.; Riba, C. y Bonal, X. La escuela y la nueva ordenación del territorio : los retos Ministerio de Educación y Ciencia FIES ; Barc 978-84-8063-685-8 2006 Ficha de la biblioteca
Porro, B. La resolución de conflictos en el aula Paidós 1999  
Rubio, M.J. y Varas, J. El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación social. CCS 2004  
Subirats, M. Coeducación, apuesta por la libertad Barcelona Octaedro 9788499219318 2017  
UNESCO Hacia las sociedades del conocimiento 2005 http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf  
Álvarez Pérez, Luis La diversidad en la práctica educativa : modelos de orientación. CCS 84-7043-959-6 2000  



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