Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
Código:
47308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON COZAR GUTIERREZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
967599200
ramon.cozar@uclm.es
CONSULTAR CAMPUS VIRTUAL

Profesor: FRANCISCO FELIX FERNANDEZ SANTAMARIA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
2525
francisco.fernandez@uclm.es
consultar página web de la Facultad de Educación

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Infantil. Se vincula a la enseñanza del área de “Conocimiento e interacción con el entorno” y recoge los objetivos generales relacionados con el descubrimiento del mundo que nos rodea, en general, y en particular, al conocimiento y participación en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla -La Mancha (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en Castilla -La Mancha).

También contribuye esta asignatura a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores.

La asignatura se incluye como Formación Generalista en el Bloque 1.2. Didáctico y disciplinar, dentro del módulo 1.2.1. A Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas y del sub módulo 1.2.1.1. Aprendizaje de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.1.II.01 Conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad desde el nacimiento hasta los primeros años de la escolarización obligatoria.
1.2.1.1.II.02 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.1.1.II.03 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
1.2.1.1.II.04 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
1.2.1.1.II.05 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
1.2.1.1.II.06 Adquirir los conocimientos básicos de la disciplina que se ha de impartir y la capacidad de aplicarlos a la práctica del aula.
1.2.1.1.II.07 Analizar el Diseño Curricular de la disciplina.
1.2.1.1.II.08 Entender e interpretar problemas relevantes para la enseñanza de la materia.
1.2.1.1.II.09 Diseñar y desarrollar la asignatura en un contexto social real.
1.2.1.1.II.10 Habilidades básicas de manejo del ordenador para la enseñanza de la materia.
1.2.1.1.II.11 Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita, en la lengua castellana.
1.2.1.1.II.12 Habilidad para el razonamiento lógico y formulación de argumentos.
1.2.1.1.II.13 Capacidad para realizar tareas de investigador como medio para mejorar la calidad de la enseñanza.
1.2.1.1.II.14 Capacidad para adaptarse a diversas situaciones de enseñanza-aprendizaje.
1.2.1.1.II.15 Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con todos los docentes de este nivel, de forma que se utilicen agrupaciones flexibles.
1.2.1.1.II.16 Promover actividades de coordinación con los docentes del primer ciclo de Educación Primaria, en el marco del proyecto educativo de centro.
1.2.1.1.II.17 Promover el juego simbólico y de representación de roles como principal medio de conocimiento de la realidad social.
1.2.1.1.II.18 Ser capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares destinados a promover el aprendizaje a través de actividades con sentido para el alumnado de estas edades.
1.2.1.1.II.19 Ser capaz de desarrollar los hábitos de autonomía personal y respeto a las normas de convivencia en sus alumnos.
1.2.1.1.II.20 Potenciar en los niños y las niñas el conocimiento y control de su cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tienen sobre la salud.
1.2.1.1.II.21 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
1.2.1.1.II.22 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
1.2.1.1.II.23 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
1.2.1.1.II.24 Guiarse por el principio de globalización a la hora de programar las actividades y tareas educativas de 0 a 6 años.
1.2.1.1.II.25 Ser capaz de utilizar la observación sistemática como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidades de los alumnos.
1.2.1.1.II.26 Detectar situaciones de falta de bienestar del niño o la niña que sean incompatibles con su desarrollo y promover su mejora.
1.2.1.1.II.27 Planificar las actividades educativas en función de la progresiva cohesión-integración del grupo/clase (adaptación, consolidación, cohesión,
1.2.1.1.II.28 Ser capaz de crear y mantener líneas y lazos de comunicación coordinados con las familias para incidir más eficazmente en el proceso educativo.
1.2.1.1.II.29 Ser capaz de fomentar experiencias de iniciación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
1.2.1.1.II.30 Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica y reflexiva en una comunidad con diversidad cultural y de valores.
1.2.1.1.II.31 Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos implicados en la enseñanza y para el trabajo en equipos interdisciplinares.
2.1 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
4.1.1. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo
4.1.3. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1. CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2. CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.3. CONOCIMIENTOS. Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales.
Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen.
Aplicar la metodología científica en la Educación Infantil.
Aplicar los criterios y técnicas de evaluación del área en Educación Primaria.
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural.
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural.
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Primaria.
Interpretar los principales fundamentos científicos.
Planificar actividades que despierten en los niños la curiosidad científica.
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos.
Saber diseñar Unidades Didácticas.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los principales fundamentos teóricos necesarios para programar actividades de enseñanza y aprendizaje relacionados con el conocimiento del entorno: fundamentos epistemológicos, contextuales, psicológicos, pedagógicos, curriculares, didácticos, etc.
Planificar y programar actividades educativas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las Ciencias Sociales en el Conocimiento del Medio: Geografía, Historia y Arte. Recursos didácticos y teorías educativas
  • Tema 2: Concepto Espacio en Educación Infantil
  • Tema 3: Concepto Tiempo en Educación Infantil
  • Tema 4: La formación del pensamiento social. Los valores sociales. Evolución de los derechos del niño
  • Tema 5: Conocimiento y conservación del patrimonio histórico y cultural
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.1 2.2 2.3 2.4 3.1 3.11 3.2 3.3 3.4 3.5 3.7 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 1.2.1.1.II.01 1.2.1.1.II.02 1.2.1.1.II.03 1.2.1.1.II.04 1.2.1.1.II.05 1.2.1.1.II.06 1.2.1.1.II.07 1.2.1.1.II.08 1.2.1.1.II.09 1.2.1.1.II.10 1.2.1.1.II.11 1.2.1.1.II.12 1.2.1.1.II.13 1.2.1.1.II.14 1.2.1.1.II.15 1.2.1.1.II.16 1.2.1.1.II.17 1.2.1.1.II.18 1.2.1.1.II.19 1.2.1.1.II.20 1.2.1.1.II.21 1.2.1.1.II.22 1.2.1.1.II.23 1.2.1.1.II.24 1.2.1.1.II.25 1.2.1.1.II.26 1.2.1.1.II.27 1.2.1.1.II.28 1.2.1.1.II.29 1.2.1.1.II.30 1.2.1.1.II.31 1.2 30 S N S Presentación de los contenidos por parte del profesor en el aula y clases participativas en grupo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.1 2.2 2.3 2.4 3.1 3.11 3.2 3.3 3.4 3.5 3.7 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 1.2.1.1.II.01 1.2.1.1.II.02 1.2.1.1.II.03 1.2.1.1.II.04 1.2.1.1.II.05 1.2.1.1.II.06 1.2.1.1.II.07 1.2.1.1.II.08 1.2.1.1.II.09 1.2.1.1.II.10 1.2.1.1.II.11 1.2.1.1.II.12 1.2.1.1.II.13 1.2.1.1.II.14 1.2.1.1.II.15 1.2.1.1.II.16 1.2.1.1.II.17 1.2.1.1.II.18 1.2.1.1.II.19 1.2.1.1.II.20 1.2.1.1.II.21 1.2.1.1.II.22 1.2.1.1.II.23 1.2.1.1.II.24 1.2.1.1.II.25 1.2.1.1.II.26 1.2.1.1.II.27 1.2.1.1.II.28 1.2.1.1.II.29 1.2.1.1.II.30 1.2.1.1.II.31 1.12 28 S N S Clases prácticas. Trabajo en pequeños grupos guiados por el profesor
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.1 2.2 2.3 2.4 3.1 3.11 3.2 3.3 3.4 3.5 3.7 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 1.2.1.1.II.01 1.2.1.1.II.02 1.2.1.1.II.03 1.2.1.1.II.04 1.2.1.1.II.05 1.2.1.1.II.06 1.2.1.1.II.07 1.2.1.1.II.08 1.2.1.1.II.09 1.2.1.1.II.10 1.2.1.1.II.11 1.2.1.1.II.12 1.2.1.1.II.13 1.2.1.1.II.14 1.2.1.1.II.15 1.2.1.1.II.16 1.2.1.1.II.17 1.2.1.1.II.18 1.2.1.1.II.19 1.2.1.1.II.20 1.2.1.1.II.21 1.2.1.1.II.22 1.2.1.1.II.23 1.2.1.1.II.24 1.2.1.1.II.25 1.2.1.1.II.26 1.2.1.1.II.27 1.2.1.1.II.28 1.2.1.1.II.29 1.2.1.1.II.30 1.2.1.1.II.31 2 50 S N S Elaboración de trabajos relacionados con el entorno sociocultural tanto desde el ámbito del espacio como del tiempo (geografía, historia, arte), de carácter grupal e individual, fuera del aula y guiados previamente mediante tutorías.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 3.1 3.7 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 1.2.1.1.II.01 1.2.1.1.II.02 1.2.1.1.II.03 1.2.1.1.II.04 1.2.1.1.II.05 1.2.1.1.II.06 1.2.1.1.II.07 1.2.1.1.II.08 1.2.1.1.II.09 1.2.1.1.II.11 1.2.1.1.II.12 1.2.1.1.II.21 1.2.1.1.II.22 1.6 40 S N N Preparación de la prueba de evaluación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 3.1 3.7 4.1.1. 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 1.2.1.1.II.01 1.2.1.1.II.02 1.2.1.1.II.03 1.2.1.1.II.04 1.2.1.1.II.05 1.2.1.1.II.06 1.2.1.1.II.07 1.2.1.1.II.08 1.2.1.1.II.09 1.2.1.1.II.11 1.2.1.1.II.12 1.2.1.1.II.21 1.2.1.1.II.22 0.08 2 S N S Prueba de evaluación de contenidos y competencias
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Elaboración de informes o trabajos dirigidos o tutorizados en los que los alumnos deberán programar unidades didácticas, desarrollar contenidos y realizar trabajos de simulación para su aplicación práctica en el aula de Infantil. También se incluirán otras actividades como lecturas y comentario de textos, estudio de casos, debates, etc. Todas las actividades formativas realizadas se recogeran en un portafolio de la asignatura.
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Dentro de la evaluación continua, se realizarán diferentes pruebas de progreso para la evaluación de contenidos y competencias adquiridas con cuestiones teóricas y prácticas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la asistencia, participación con aprovechamiento y actitud en clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación de la convocatoria ordinaria recogerá las calificaciones obtenidas en los diferentes sistemas de evaluación, una vez aplicado el porcentaje sobre el total que les correspondan. Para optar a esta calificación se tendrá que haber obtenido al menos un 4 en cada una de las partes.
Los alumnos que no opten por el sistema de evaluación continua deberán realizar el día establecido para la prueba final todos los ejercicios propuestos en el sistema de evaluación y que quedarán detallados en la plataforma virtual Moodle.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la evaluación de la convocatoria extraordinaria se guardarán todas las calificaciones aprobadas en los sistemas de evaluación propuestos, debiendo el alumno recuperar tan sólo aquellos que tenga suspensos. Asimismo, se dejará a criterio del alumno el que pueda repetir los sistemas de evaluación aprobados para poder subir la calificación final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Comentarios generales sobre la planificación:
La asignatura está distribuida en los dos cuatrimestres. Se impartirá entre dos profesores según las siguiente distribución: 1cu: Ramón Cózar Gutiérrez 2cu: Francisco F. Fernández Santamaría.
Tema 1 (de 5): Las Ciencias Sociales en el Conocimiento del Medio: Geografía, Historia y Arte. Recursos didácticos y teorías educativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 1er y 2º cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 5): Concepto Espacio en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 5): Concepto Tiempo en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 1er cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 5): La formación del pensamiento social. Los valores sociales. Evolución de los derechos del niño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 5): Conocimiento y conservación del patrimonio histórico y cultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 13:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aranda Hernando, Ana María Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en ed Síntesis 84-9756-142-2 2003  
Calaf Masachs, Roser Didáctica de las ciencias sociales, didáctica de la historia Oikos-tau 84-281-0828-7 1994  
Cooper, Hilary Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Sec 84-7112-476-9 2002  
Estepa Giménez, Jesús Identidades y territorios, un reto para la didáctica de las KRK 84-95401-42-8 2001  
Hernández, Francesc Xavier (1954-) Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia Graó 978-84-7827-270-9 2008  
Liceras Ruiz, Ángel Observar e interpretar el paisaje : estrategias didácticas Grupo Editorial Universitario 84-8491-262-0 2003  
Piaget, Jean (1896-1980) El desarrollo de la noción de tiempo en el niño Fondo de Cultura Económica 968-16-0015-0 1978  
Plata Suárez, Julián Didáctica de las ciencias sociales Universidad, Vicerrectorado de Ordenación Acadé 978-84-96971-06-6 2007  
Pérez Esteve, Pilar Enseñar y aprender el espacio geográfico : un proyecto de t Nau Llibres 84-7642-562-7 1998  
Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales (9º. 1998. L Los valores y la didáctica de las Ciencias Sociales : actas Edicions de la Universitat de Lleida 84-89727-73-2 1998  
Souto González, Xosé M. Didáctica de la geografía : problemas sociales y conocimien Ediciones del Serbal 84-7628-220-6 1999  
Tonda Monllor, Emilia María Didáctica de las ciencias sociales en la formación del profe Universidad de Alicante 84-7908-634-3 2001  
Trepat, Cristòfol-A. El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias socia Graó Institut de Ciències de l'Educació, Univ 978-84-7827-199-3 2008  
Eduteca, buenas prácticas en CC.SS. www.eduteka.org/MejoresPracticasCS1.php  
El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales Asociación Universitaria de Profesores de Didác 84-607-7319-1 2003  
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Educación http://www.mec.es/educa/index.html  
Museo y patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales Universidad de Huelva, Servicio de Publicacione 84-9569-04-4 2001  
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) http://www.oei.es/  
Revista Geocrítica, didáctica de las CC.SS. www.ub.es/geocrit/ense.htm  
Revista de Educación http://www.revistaeducacion.mec.es  



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