Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
Código:
47308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON COZAR GUTIERREZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
967599200
ramon.cozar@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Infantil. Se vincula a la enseñanza del área de 'Conocimiento e interacción con el entorno' y recoge los objetivos generales relacionados con el descubrimiento del mundo que nos rodea, en general, y en particular, al conocimiento y participación en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla-La Mancha (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en Castilla-La Mancha). También contribuye esta asignatura a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.05 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
1.2.1.II.06 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
1.2.1.II.08 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
1.2.1.II.09 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales.
Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen.
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural.
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural.
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Infantil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las Ciencias Sociales en el Conocimiento del Medio: Geografía, Historia y Arte. Recursos didácticos y teorías educativas
  • Tema 2: Concepto Espacio en Educación Infantil
  • Tema 3: Concepto Tiempo en Educación Infantil
  • Tema 4: La formación del pensamiento social. Los valores sociales. Evolución de los derechos del niño
  • Tema 5: Conocimiento y conservación del patrimonio histórico y cultural
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.32 33 S N Presentación de los contenidos por parte del profesor en el aula y clases participativas en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.68 42 S S Elaboración de trabajos relacionados con el entorno sociocultural tanto desde el ámbito del espacio como del tiempo (geografía, historia, arte), de carácter grupal e individual, fuera del aula y guiados previamente mediante tutorías.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.4 35 S N Preparación de la prueba de evaluación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 0.08 2 S S Prueba de evaluación de contenidos y competencias
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 0.2 5 S S Elaboración de memorias de prácticas relacionadas con el desarrollo curricular de los contenidos de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 0.28 7 S N Análisis y recensión de artículos relacionados con los contenidos de la asignatura
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 0.08 2 S N Participación en foros y debates on-line propuestos por el profesor a través de campus virtual
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 0.68 17 S N Trabajo en pequeños grupos guiados por el profesor
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 0.28 7 S S Participación en talleres o seminarios sobre cuestiones prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.36 Horas totales de trabajo presencial: 59
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.64 Horas totales de trabajo autónomo: 91

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 40.00% Elaboración de informes o trabajos dirigidos o tutorizados en los que los alumnos deberán programar unidades didácticas, desarrollar contenidos y realizar trabajos de simulación para su aplicación práctica en el aula de Infantil. También se incluirán otras actividades como lecturas y comentario de textos, estudio de casos, debates, etc. Todas las actividades formativas realizadas se recogerán en un portafolio de la asignatura. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria.
Prueba final 50.00% 60.00% Dentro de la evaluación continua, se realizarán diferentes pruebas de progreso para la evaluación de contenidos y competencias adquiridas con cuestiones teóricas y prácticas. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en estas pruebas para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la asistencia, participación con aprovechamiento y actitud en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la convocatoria ordinaria recogerá las calificaciones obtenidas en los diferentes sistemas de evaluación, una vez aplicado el porcentaje sobre el total que les correspondan. Será necesario obtener un 5 sobre 10 para superar la asignatura.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que opten por el sistema de evaluación no continua deberán comunicarlo a los profesores en las tres primeras semanas del curso. Asimismo, aquellos estudiantes que hayan superado el 50% de las actividades de evaluación a través del sistema de evaluación continua no podrán cambiar a evaluación no continua.
    Para la evaluación no continua los estudiantes deberán presentar, defender o realizar el día establecido para la prueba final todos los ejercicios propuestos en el sistema de evaluación que quedarán detallados en la plataforma virtual Moodle.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la evaluación de la convocatoria extraordinaria se guardarán todas las calificaciones superadas en los sistemas de evaluación propuestos, debiendo el estudiante recuperar tan sólo aquellos que tenga suspensos. Asimismo, se dejará a criterio del estudiante el que pueda repetir los sistemas de evaluación aprobados para poder subir la calificación final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria especial de finalización se establecen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Las Ciencias Sociales en el Conocimiento del Medio: Geografía, Historia y Arte. Recursos didácticos y teorías educativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Periodo temporal: 1er y 2º cuatrimestre

Tema 2 (de 5): Concepto Espacio en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 7
Periodo temporal: 2º cuatrimestre

Tema 3 (de 5): Concepto Tiempo en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: 1er cuatrimestre

Tema 4 (de 5): La formación del pensamiento social. Los valores sociales. Evolución de los derechos del niño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: 2º cuatrimestre

Tema 5 (de 5): Conocimiento y conservación del patrimonio histórico y cultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: 2º cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura está distribuida en los dos cuatrimestres. Se impartirá entre dos profesores según las siguiente distribución: 1cu: Ramón Cózar Gutiérrez 2cu: Francisco F. Fernández Santamaría.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Eduteca, buenas prácticas en CC.SS. www.eduteka.org/MejoresPracticasCS1.php  
Revista de Educación http://www.revistaeducacion.mec.es  
Revista Geocrítica, didáctica de las CC.SS. www.ub.es/geocrit/ense.htm  
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) http://www.oei.es/  
Museo y patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales Universidad de Huelva, Servicio de Publicacione 84-9569-04-4 2001 Ficha de la biblioteca
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Educación http://www.mec.es/educa/index.html  
El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales Asociación Universitaria de Profesores de Didác 84-607-7319-1 2003 Ficha de la biblioteca
Aranda Hernando, Ana María Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en ed Síntesis 84-9756-142-2 2003 Ficha de la biblioteca
Calaf Masachs, Roser Didáctica de las ciencias sociales, didáctica de la historia Oikos-tau 84-281-0828-7 1994 Ficha de la biblioteca
Cooper, Hilary Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Sec 84-7112-476-9 2002 Ficha de la biblioteca
Estepa Giménez, Jesús Identidades y territorios, un reto para la didáctica de las KRK 84-95401-42-8 2001 Ficha de la biblioteca
Hernández, Francesc Xavier (1954-) Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia Graó 978-84-7827-270-9 2008 Ficha de la biblioteca
Liceras Ruiz, Ángel Observar e interpretar el paisaje : estrategias didácticas Grupo Editorial Universitario 84-8491-262-0 2003 Ficha de la biblioteca
Piaget, Jean (1896-1980) El desarrollo de la noción de tiempo en el niño Fondo de Cultura Económica 968-16-0015-0 1978 Ficha de la biblioteca
Plata Suárez, Julián Didáctica de las ciencias sociales Universidad, Vicerrectorado de Ordenación Acadé 978-84-96971-06-6 2007 Ficha de la biblioteca
Pérez Esteve, Pilar Enseñar y aprender el espacio geográfico : un proyecto de t Nau Llibres 84-7642-562-7 1998 Ficha de la biblioteca
Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales (9º. 1998. L Los valores y la didáctica de las Ciencias Sociales : actas Edicions de la Universitat de Lleida 84-89727-73-2 1998 Ficha de la biblioteca
Souto González, Xosé M. Didáctica de la geografía : problemas sociales y conocimien Ediciones del Serbal 84-7628-220-6 1999 Ficha de la biblioteca
Tonda Monllor, Emilia María Didáctica de las ciencias sociales en la formación del profe Universidad de Alicante 84-7908-634-3 2001 Ficha de la biblioteca
Trepat, Cristòfol-A. El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias socia Graó Institut de Ciències de l'Educació, Univ 978-84-7827-199-3 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática