Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: INGLÉS
Código:
47307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12  18 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/Ab/educacion/
Bilingüe:
S
Profesor: VALENTIN CARCELEN BALLESTEROS - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Inglés. 1ª planta
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200 (2895)
valentin.carcelen@uclm.es

Profesor: MARIA CRISTINA GARCIA FERNANDEZ - Grupo(s): 18 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
departamento de inglés
FILOLOGÍA MODERNA
96206
mcristina.garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
 

Ninguno. El nivel impartido es B1.1, por lo que el nivel de partida de los estudiantes no deberá ser muy inferior.
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Dado que el aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa es imprescindible para la
formación del futuro maestro, la materia Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés
pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua inglesa en sus destrezas
comunicativas a fin de mejorar la competencia comunicativa en inglés y, a su vez,
familiarizar al alumno con las estrategias de enseñanza-aprendizaje y los aspectos
básicos de la didáctica del inglés para enseñar las destrezas de la lengua extranjera en
Educación Infantil. La materia corresponde al módulo 1.1.9. Educación Básica en
Lenguas Extranjeras, perteneciente al Grado de Maestro en Educación Infantil, y se
imparte en inglés.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las características básicas de la enseñanza-aprendizaje de las destrezas en lengua inglesa para Educación infantil
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
    • Tema 1.1: Functional contents
    • Tema 1.2: Lexis
    • Tema 1.3: Grammar
    • Tema 1.4: Speaking, pronunciation and interaction
  • Tema 1: SECCIÓN DIDÁCTICA DEL INGLÉS: TEACHING ENGLISH IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
    • Tema 1.1: How to teach very young learners: Storytelling
    • Tema 1.2: How to teach very young learners: Songs
    • Tema 1.3: How to teach very young learners: Games
    • Tema 1.4: How to teach VYLs: Chants
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel B1 en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MECRL). En cualquier caso se especificarán al inicio del curso por parte del profesor.

Igualmente los contenidos a tratar dentro de la sección de didáctica del Inglés se concretarán por parte del profesor al inicio del curso académico.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB04 CG06 CT01 CT03 0.72 18 S N Torbellino de ideas. Recalling prior material. debates y foros, preguntas-respuestas. Corrección común de errores. Puesta en común de actividades. Práctica oral.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CG06 CT01 CT03 1.8 45 N N Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc. Recalling prior material. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de los aspectos básicos para la enseñanza de la lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CG06 CT01 CT03 0.4 10 S N Se realizarán distintas pruebas de progreso una vez al mes basadas en las destrezas de Reading, Listening y Writing. También habrá dos pruebas parciales eliminatorias basadas en los contenidos sobre Didáctica que se trabajarán a lo largo del curso. Todas son de carácter recuperable en el examen final. El cronograma de las pruebas se podrá encontrar en la plataforma Moodle.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CG06 CT01 CT03 0.08 2 S S La prueba final constará de las siguientes partes: 1. Prueba objetiva escrita (25%) que incluirá: - Reading comprehension. - Writing. - Use of English (grammar and vocabulary). - Listening (en el que se podrá incluir un dictado). - Writing section. 2. Prueba objetiva oral (25%): speaking production and speaking interaction. 3. Didáctica del inglés (15%). Constará de diversos contenidos didácticos. Actividad de carácter obligatorio donde la nota mínima es de 4 sobre 10.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CG06 CT01 CT03 0.2 5 N N Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CG06 CT01 4 100 N N SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas Lectura comprensiva de los readings. SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Análisis reflexivo sobre distintos aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje del Inglés en Educación Infantil
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CG06 CT01 CT03 1.4 35 S N Diseño de actividades para el desarrollo de una destreza
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CG06 CT01 CT03 0.4 10 S N presentación de trabajos en grupo de carácter voluntario sobre temas de didáctica o cultura.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán
especificadas por el profesor en las fechas que se publicarán en la plataforma Moodle en las tres primeras semanas de curso.Las notas obtenidas de
estas actividades se sumarán a la nota del estudiante
una vez superadas las pruebas finales escritas y orales.
Habrá dos pruebassobre los contenidos de didáctica de carácter eliminatorio pero recuperable en el examen final.
Prueba final 65.00% 100.00% La prueba final constará de las siguientes partes: 1.
Prueba objetiva escrita (40%) que incluirá: - Reading
comprehension. - Writing. - Use of English (grammar, pronuntiation and vocabulary). - Listening (en el que se podrá incluir
un dictado). - Writing section. 2. Prueba objetiva oral
(40%): speaking production and speaking interaction. Esta parte se podría compensar por la intervención de las actividades orales en clase.
3.Didáctica del inglés (20%). Constará de diversos contenidos didácticos en caso de haber suspendiso alguno de los dos parciales durante el curso.
Actividad de carácter obligatorio donde la nota mínima es de 4 sobre 10. En caso de ser inferior no se seguiría corriendo el resto de las pruebas escritas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    i. Para aprobar la asignatura será necesario superar tanto las partes escrita y oral de la lengua como la didáctica. Dichos conocimientos podrán evaluarse, bien a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula, o bien mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita.
    ii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
    iii. No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso actual.
    iv. Si el alumno suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral, la calificación será 4 por defecto. Si se suspendiera la parte de didáctica, la calificación sería de 3. si el error se repite, será igualmente penalizado.
    v. Se tendrán en cuenta los errores básicos incluidos en la lista que aparece en Moodle siendo penalizados con -0,25 hasta un máximo de 3 puntos.
    **Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    El plagio de cualquier actividad evaluable se considerará como una actividad fraudulenta, con las consecuencias que establece el artículo 9 del REE de la UCLM. La calificación numérica en ese caso sería: 0
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua realizarán una prueba objetiva global que incluirá contenidos de lengua práctica (escrita y oral) y contenidos de didáctica. Todas las partes del examen deben ser aprobadas para superar la asignatura.
    Con respecto a la prueba oral, una vez superada la parte escrita, se realizará la parte oral previa
    convocatoria.
    Si el alumno suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral, la calificación será 4 por defecto.
    Se tendrán en cuenta los errores básicos incluidos en la lista que aparece en Moodle siendo penalizados con -0,25 hasta un máximo de 3 puntos.
    **Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    El plagio de cualquier actividad se considerará como una actividad fraudulenta, con las consecuencias que establece el reglamento 9 del REE. La calificación numérica en ese caso sería: 0

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 15.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 77
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 35
Periodo temporal: Septiembre/Mayo
Grupo 13:
Inicio del tema: 21-09-2021 Fin del tema: 21-10-2021
Grupo 15:
Inicio del tema: 26-10-2021 Fin del tema: 18-11-2021
Grupo 16:
Inicio del tema: 23-11-2021 Fin del tema: 13-01-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 24-02-2022
Grupo 18:
Inicio del tema: 01-03-2022 Fin del tema: 31-03-2022
Grupo 12:
Inicio del tema: 05-04-2022 Fin del tema: 19-05-2022
Comentario: Se incluirá una presentación de la asignatura, con información del método de trabajo para lengua inglesa y para didáctica del inglés, del método y actividades de evaluación, de las lecturas propuestas, horario de tutoría, etc. Se incluirá dentro de las horas de método expositivo (enseñanza presencial).

Tema 1 (de 2): SECCIÓN DIDÁCTICA DEL INGLÉS: TEACHING ENGLISH IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21
Periodo temporal: Septiembre - Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Clive Oxenden, Christina Latham-Koenig, and Jerry Lambert English File Intermediate Multipack-A , Fourth Edition Oxford Oxford University Press 978-0-19-403572-9 2019 Texto base  
Mark Folley, Diane Hall My English Lab, With Key. Intermediate B1/B2 Pearson 2012  
Murado Bouso, José Luis Didáctica de inglés en Educación Infantil : métodos para la Vigo Ideaspropias 978-84-9839-123-7 2010 Ficha de la biblioteca
Pérez Esteve, P. y Roig Struch, V. Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria Horsori 2007  
Swan M., Walter C. How English Works. A Grammar Practice Book Oxford Oxford University Press 1997  
Vale, D. and Feunteun, A. Teaching Children English. A training course for teachers of English to children Cambridge Cambridge University Press 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática