Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HABILIDADES MOTRICES Y SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47301
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12  16 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN CARLOS PASTOR VICEDO - Grupo(s): 12  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia / 205
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
+34 926 05 33 24
juancarlos.pastor@uclm.es
Martes: 10.30 - 11.30 Miércoles: 9.00 - 10.30 y 12.30 - 14.00 Jueves: 12.00 - 14.00 Confirmar cita vía correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Habilidades motrices y salud en Educacio¿n Infantil esta¿ integrada la materia 1.1.4. Infancia, salud y alimentacio¿n, perteneciente al mo¿- dulo 1.1 Formacio¿n Ba¿sica. Esta asignatura en el ti¿tulo de Grado en Maestro de Educacio¿n Infantil es la base sobre la que se sustentara¿ la asignatura Disen¿o y desarrollo curricular en Educacio¿n Fi¿sica en Educacio¿n Infantil de 6 cre¿ditos, situada en el mo¿dulo 1.2 Dida¿ctico y disciplinar, y ubicada en el 

2o cuatrimestre del tercer curso, siendo ambas de cara¿cter obligatorio. Ambas asignaturas intentar ofrecer unos conocimientos y recursos ba¿sicos para que el futuro maestro pueda desarrollar con garanti¿as la ensen¿anza de la Educacio¿n Fi¿sica en la etapa de educacio¿n infantil.

La Educacio¿n Fi¿sica en la actualidad se centra en aquellas responsabilidades que incluyen desde las habilidades y destrezas motrices hasta interesar- se por aquellas, que la comprensio¿n unitaria del hombre le exige, como son los a¿mbitos afectivo, cognitivo, to¿nico emocional y simbo¿lico, de ahi¿ que
la Educacio¿n Fi¿sica en la etapa de Educacio¿n Infantil contemple, la globalidad de la conducta analizando los factores perceptivos-motrices, fi¿sico-mo- trices y afectivo-relacionales, y de aquellos otros problemas ligados a la salud. A su vez, en relacio¿n con el desarrollo motor del infante se busca con- seguir el dominio motor del cuerpo y de todas sus posibilidades de accio¿n, ya que dicho desarrollo se pone de manifiesto a trave¿s de la funcio¿n motriz, constituida por el deseo de actuar en el entorno circundante y de ser cada vez ma¿s competente desde los movimientos reflejos primarios, hasta llegar a la coordinacio¿n de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos.

Por todo lo anterior, la Educacio¿n Fi¿sica en esta etapa educativa, busca el desarrollo armo¿nico del cuerpo como medio para alcanzar la madurez hu- mana, la armoni¿a y, a su vez, constituye un a¿mbito adecuado para el desarrollo de actitudes positivas y de valores individuales y sociales de gran enti- dad. En definitiva, unas sesiones bien planteadas, y cantidades adecuadas de actividad fi¿sica (segu¿n la OMS 90' al di¿a), pueden no solo enriquecer la vida de los nin¿os y favorecer su desarrollo fi¿sico y social, sino que contribuir a mejorar su desarrollo cognitivo. Ya que como asi¿ establecen los u¿ltimos trabajos en este a¿mbito, parece ser que el ser fi¿sicamente activo en estas edades iniciales, contribuyen a mejorar la adquisicio¿n de los aprendizajes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.4.II.01 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.1.4.II.02 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
1.1.4.II.04 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos, que permitan a los alumnos alcanzar niveles de actividad física adecuados para la salud y un correcto desarrollo.
Diseñar actividades de alimentación saludable y educación para los sentidos en la etapa infantil (olores, colores, sabores, sonidos, texturas).
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Saber diseñar tareas motrices adecuadas para estimular un correcto desarrollo de las habilidades motrices, como parte de un proyecto de aprendizaje común.
Identificar y saber poner en práctica las recomendaciones básicas para promover un estilo de vida saludable en los niños de Educación Infantil.
Interpretar y comprender el papel de las sensaciones y percepciones como fuente de conocimiento y la organización y estructuración espacio-temporal.
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Conocer elementos de evaluación de la condición física, que permitan identificar los índices de salud en niños de Educación Infantil.
Conocer pruebas de evaluación básicas que permitan identificar posibles alteraciones del desarrollo motor.
Conocer los elementos más importantes que representan el aprendizaje y desarrollo motor del niño de 0 a 6 años.
Estudiar y reconocer el control y la conciencia corporal, así como los elementos del esquema corporal.
Analizar críticamente el potencial educativo de la Educación Física en la etapa de Educación Infantil.
Analizar e interpretar las habilidades motrices y su evolución en los niños de 0 a 6 años.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Desarrollo Motor.
  • Tema 2: Control y Conciencia Corporal.
  • Tema 3: Habilidades Motrices.
  • Tema 4: Espacialidad y Temporalidad.
  • Tema 5: La Coordinación.
  • Tema 6: Hábitos y estilos de vida en relación a la Actividad Física. El cuidado del cuerpo.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.4.II.01 CB03 CB04 CG08 0.86 21.5 S N Exposición de los contenidos teóricos haciendo uso de la Lección Magistral, el Descubrimiento Guiado y la Resolución de Problemas, fomentando la participación del alumno en los debates y reflexiones sobre los contenidos teóricos impartidos, así como en las actividades que se propongan (lecturas de textos, visualización de videos, redes sociales). Recuperable.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 CB03 CB04 CG03 0.79 19.75 S N Prácticas en gimnasio de los contenidos de la asignatura, donde se desarrollarán dichos contenidos de forma procedimental, con el fin que el alumno pueda vivenciar la realidad de un contexto educativo. Será obligatorio asistir al 80% de estas clases prácticas para poder ser evaluado de las tareas asociadas a estas. No se admiten justificantes de asistencia. Las clases prácticas no son obligatorias y no son recuperables.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CG03 CT03 CT04 0.28 7 S S Todos los temas tienen asociada una práctica o taller que el alumno deberá recopilar y presentar. Las tareas o talleres propuestos serán realizados de forma cooperativa o colaborativa, salvo que se indique lo contrario por parte del docente. Todos los grupos tendrán que exponer una clase práctica que será evaluada. Esta clase requerirá de un trabajo previo de indagación e investigación por parte del alumno, así como de un análisis crítico y reflexivo posterior, además de la obligación de tener una tutoría previa con el profesor. Serán presentados en tiempo y forma, siguiendo las exigencias académicas establecidas por la Normativa APA 7ª Edición. Para ser evaluado, el alumno tendrá que asistir a un mínimo del 80% de las clases prácticas. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de las actividades evaluables.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.4.II.01 CB03 CT03 0.33 8.25 S N Todos los temas, así como las prácticas en el gimnasio tienen una parte destinada a la reflexión individual y conjunta, bien sea sobre lecturas, videos, noticias, situaciones problema planteadas durante la calase, o las propias prácticas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG03 CG08 CT04 0.06 1.5 S N Todos los grupos tienen que presentar una clase práctica a los compañeros. Previo a esa clase, los alumnos que configuran el grupo tendrán que tener dos tutorías con el profesor, a fin de guiarlos en la elaboración de la clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 CB04 CT03 CT04 0.08 2 S S Defensa de una prueba teórico - práctica (Examen), donde se dejará constancia que se dominan todos los contenidos impartidos en la materia. Serán objeto de evaluación cualquier contenido visto y trabajado en clase, así como las lecturas y seminarios realizados. Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de las actividades evaluables.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 CB03 CT03 CT04 0.96 24 S S Elaboración de un portafolio, de forma grupal, en el que se hará un registro de todas las sesiones prácticas realizadas en clase. Dichas sesiones tendrán que ser debatidas en el seno del grupo, con el fin de elaborar un informe de la misma. El informe será el resultado de un debate crítico y reflexivo, donde se expondrán de forma clara y concisa los puntos fuertes y débiles de cada una de las sesiones vivenciadas, además de registrar las opciones o sugerencias de mejora de la misma, ofrecidas tanto por el profesor como por los compañeros en el posterior debate, tras la finalización de la práctica. Estas opciones de mejora deberán ir acompañadas de evidencias científicas y referencias bibliográficas (mínimo 2 referencias). Será presentado en tiempo y forma, siguiendo las exigencias académicas establecidas por la Normativa APA 7ª Edición. La fecha de presentación del portafolio se establecerá la primera semana de clase. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de las actividades evaluables.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 0.4 10 S N Trabajo autónomo por parte del alumno para preparar informes y trabajos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 CB03 CG08 1.6 40 S N Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 1.1.4.II.01 CB03 CT03 0.24 6 S N Todos los temas y las prácticas, llevan asociado un Tuit o publicación en Instagram, que busca generar un debate dentro de ambas RRSS, que permitan a los alumnos expresar su opinión y sensaciones.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CB04 0.4 10 S N Trabajo de preparación de las lecturas asociadas a cada tema, con el fin de enriquecer el conocimiento sobre el contenido a trabajar dentro del mismo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 20.00% Elaboración de un portafolio, de forma grupal, en el que se hará un registro de todas las sesiones prácticas realizadas en clase. Dichas sesiones tendrán que ser debatidas posteriormente por los miembros del grupo, con el fin de elaborar un informe de la misma. El informe será el resultado de un debate crítico y reflexivo, donde se expondrán de forma clara y concisa los puntos fuertes y débiles de cada una de las sesiones expuestas, así como de las opciones o sugerencias de mejora de la misma, ofrecidas tanto por el profesor como por los compañeros. Estas opciones de mejora deberán ir acompañadas de evidencias científicas y referencias bibliográficas (mínimo 3). Será presentado en tiempo y forma, siguiendo las exigencias académicas establecidas por la Normativa APA 7ª Edición. La fecha de presentación del portafolio se establecerá la primera semana de clase. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Diseño y defensa de una sesión práctica en el gimnasio. El Diseño de la sesión deberá apoyarse en la ciencia y referencias bibliográficas (mínimo 3). La defensa será grupal, de un trabajo orientado a identificar, conocer y explicar los patrones motóricos básicos, y su relación con la salud, que se suceden a las edades de 3, 4 y 5 años, y la evolución de los mismos. Todo esto se presentará de manera integrada con los contenidos propios de la etapa infantil, en una propuesta práctica que implique actividad física.
Además, se valorarán los talleres y ejercicios prácticos relativos a los contenidos vistos en las clases teóricas y prácticas. Las tareas y prácticas propuestas serán realizadas de forma cooperativa o colaborativa, salvo que se indique lo contrario por parte del docente. Estas estarán relacionadas con los contenidos vistos en las clases teóricas y prácticas. Requerirán de un trabajo previo de indagación e investigación por parte del alumno, así como de un análisis crítico y reflexivo posterior. Todas las tareas solicitadas deberán presentarse en tiempo y forma vía Moodle, siguiendo las exigencias académicas establecidas por la Normativa APA 7ª Edición.

Será obligatoria la asistencia al 80% de las clases prácticas para ser evaluado en este apartado.

Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Prueba final 50.00% 80.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Por tanto será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. El examen podrá contener una parte teórica, otra teórico-práctica y una tercera práctica. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, el alumno deberá superar:
    1. PRUEBA FINAL:
    Ejercicio Teórico - Práctico, sobre los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Por tanto será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.

    2. CLASES PRÁCTICAS.
    No son recuperables. Será necesario asistir al 80% de las clases prácticas como mínimo, para poder ser evaluado de las actividades que forman parte de la práctica. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.

    2. PORTAFOLIO.
    Se deriva de la participación activa en las sesiones prácticas, así como del registro de la información que de ellas se puede extraer. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Es una actividad no recuperable (Art. 4.7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante), debido a la necesidad de desarrollar una serie de resultados de aprendizaje, como:
    - RA03. Saber diseñar tareas motrices adecuadas para estimular un correcto desarrollo de las habilidades motrices, como parte de un proyecto de aprendizaje común.
    - RA04. Utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos, que permitan a los alumnos alcanzar niveles de actividad física adecuados para la salud y un correcto desarrollo.
    - RA05. Identificar y saber poner en práctica las recomendaciones básicas para promover un estilo de vida saludable en los niños de Educación Infantil.
    - RA10. Analizar e interpretar las habilidades motrices y su evolución en los niños de 0 a 6 años.

    Estos resultados de aprendizaje son indispensables para la consecución de las siguientes competencias mediante las prácticas desarrolladas en clase: CB03, CB04, CG03, CT03, CT04, 1.1.4.II.01, 1.1.4.II.02 y 1.1.4.II.04.

    Para superar la asignatura habrá que sacar un nota media mínima de 5.0 sobre 10.

    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. Información más detallada se puede encontrar en el artículo 8 del reglamento de evaluación del estudiante (https://www.uclm.es/misiones/lauclm/consejodedireccion/vers/normativa).
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan asistir al 80% de las clases, además de cumplir con los criterios de evaluación de la Evaluación Continua, tendrán que concertar una tutoría con el profesor en las 2 primeras semanas de clase, con el fin de poder organizar el trabajo que se les solicitará. Esta tutoría será obligatoria. Esta tutoría podrá ser on-line vía Microsft Teams y es responsabilidad el alumno su solicitud.

    Aquellos alumnos que opten por esta opción de Evaluación No Continua, tendrán que superar una PRUEBA FINAL, dividida en dos tipos de pruebas diferentes como son un examen de teoría y un caso práctico. Cada una de estas pruebas deberá tener una nota mínima de 4 sobre 10 para poder hacer media. Esta prueba final supondrá el 80% de la nota de la asignatura.

    El otro 20% corresponderá a un Portafolio, adaptado a esta modalidad y que el alumno tendrá que realizar previa tutoría con el docente.

    Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de estas partes para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Para superar la asignatura habrá que sacar un nota media mínima de 5.0 sobre 10.

    *El alumno será responsable del seguimiento de su asistencia, la cual será pública dentro de Campus Virtual.

    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. Información más detallada se puede encontrar en el artículo 8 del reglamento de evaluación del estudiante (https://www.uclm.es/misiones/lauclm/consejodedireccion/vers/normativa).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria. Las calificaciones obtenidas en los diferentes apartados de la convocatoria ordinaria se guardarán por una sola vez.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.55
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): Desarrollo Motor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Campbell, J. M., Marcinowski, E. C., & Michel, G. F. (2018). The development of neuromotor skills and hand preference during infancy. Developmental Psychobiology, 60(2), 165¿175. https://doi.org/10.1002/dev.21591 Cools, W., Martelaer, K. D., Samaey, C., & Andries, C. (2009). Movement skill assessment of typically developing preschool children: a review of seven movement skill assessment tools. Journal of sports science & medicine, 8(2), 154¿168. Gil-Madrona, P. (2003). Teorías generales del desarrollo y su implicación con las conductas motrices: algunas conductas motrices y su evolución desde el nacimiento hasta los 6 años. In P. Gil-Madrona (Ed.), Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil (0-6 años) (pp. 17-34). Wanceulen. Gil-Madrona, P., Contreras-Jordán, O. R., González-Víllora, S., & Gómez-Barreto, I. M. (2008b). Justificación de la Educación Física en la educación infantil. Educación y Educadores, 11(2), 159- 177. https://doi.org/10.1174/021037008784132950 Goodway, J. D., Ozmun, J. C., & Gallahue, D. L. (2019). Development of Fundamental Movement: Locomotor Skills. In J. D. Goodway, J. C. Ozmun, & D. L. Gallahue (Eds.), Understanding motor development: infants, children, adolescents, adults (8a ed.) (pp. 219-247). McGraw-Hill Education. Goodway, J. D., Ozmun, J. C., & Gallahue, D. L. (2019). Prenatal Factors Related to Motor Development. In J. D. Goodway, J. C. Ozmun, & D. L. Gallahue (Eds.), Understanding motor development: infants, children, adolescents, adults (8a ed.) (pp. 86-104). McGraw-Hill Education. Malina, R., Bouchard, C., & Bar-Or, O. (2003). Motor Development. In R. Malina, C. Bouchard, & O. Bar-Or (Eds.), Growth, Maturation and Physical Activity (2ªed) (pp. 195-214). Human Kinetics. Martínez-Martínez, J., Pastor-Vicedo, J. C., Aznar-Laín, S., Escribano-Espinosa, C., & Imedio-Criado, Mª. T. (2014). Kids Player. Junta de Castilla La Mancha. McMillan, A. G., May, L. E., Gaines, G. G., Isler, C., & Kuehn, D. (2019). Effects of Aerobic Exercise during Pregnancy on 1-Month Infant Neuromotor Skills. Medicine and Science in Sports and Exercise, 51(8), 1671¿1676. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000001958 Mendiara-Rivas, J., & Gil-Madrona, P. (2003). La Psicomotricidad. Evolución, corrientes y tendencias actuales. Wanceulen. Noble, K. G., Houston, S. M., Brito, N. H., Bartsch, H., Kan, E., Kuperman, J. M., Akshoomoff, N., Amaral, D. G., Bloss, C. S., Libiger, O., Schork, N. J., Murray, S. S., Casey, B. J., Chang, L., Ernst, T. M., Frazier, J. A., Gruen, J. R., Kennedy, D. N., Van Zijl, P., Mostofsky, S., ¿ Sowell, E. R. (2015). Family income, parental education and brain structure in children and adolescents. Nature neuroscience, 18(5), 773¿778. https://doi.org/10.1038/nn.3983 Prieto-Prieto, J., Galán-Jiménez, N., Barrero Sanz, D., & Cerro-Herrero, D. (2021). La Sala de Psicomotricidad para el trabajo de Educación Física en Educación Infantil: Un Estudio Exploratorio. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 106¿11. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78398 Rigal R. (2006). La Evaluación. In R. Rigal (Ed.), Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria (407-430). Inde. Ruiz-Pérez, L. M., Linaza, J. L., & Peñaloza, R. (2008). El estudio del desarrollo motor: Entre la tradición y el futuro. Revista Fuentes, 8, 243-258.

Tema 2 (de 6): Control y Conciencia Corporal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Bueno, D. (2019). Neurociencia aplicada a la Educación. Síntesis Gieysztor, E. Z., Paprocka-Borowicz, M., & Choi¿ska, A. M. (2018). Persistence of primitive reflexes and associated motor problems in healthy preschool children. Archives of Medical Science, 14(1), 167¿173. https://doi.org/10.5114/aoms.2016.60503 Gil-Madrona, P. (2003). Conductas Motrices, Afectivas y Relacionales y su Evolución desde el nacimiento hasta los 6 años. En P. Gil-Madrona (Ed.), Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil (0-6 años) (pp. 35-42). Wanceulen. Gil-Madrona, P. (2003). Niveles de Expresión Motriz: Control y Conciencia Corporal. Elementos del Esquema corporal. In P. Gil-Madrona (Ed.), Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil (0-6 años) (pp. 63-76). Wanceulen. Goodway, J. D., Ozmun, J. C., & Gallahue, D. L. (2019). Infant Reflexes and Rhythmical Stereotypies. In J. D. Goodway, J. C. Ozmun, & D. L. Gallahue (Eds.), Understanding motor development: infants, children, adolescents, adults (8a ed.) (pp. 116-129). McGraw-Hill Education. Lai, J., Nowlan, N. C., Vaidyanathan, R., Shaw, C. J., & Lees, C. C. (2016). Fetal movements as a predictor of health. Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, 95(9), 968¿975. https://doi.org/10.1111/aogs.12944 León, M. P., González-Martí, I., & Contreras-Jordán, O. R. (2021). What Do Children Think of Their Perceived and Ideal Bodies? Understandings of Body Image at Early Ages: A Mixed Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(9). https://doi.org/10.3390/ijerph18094871 McMillan, A. G., May, L. E., Gaines, G. G., Isler, C., & Kuehn, D. (2019). Effects of Aerobic Exercise during Pregnancy on 1-Month Infant Neuromotor Skills. Medicine and Science in Sports and Exercise, 51(8), 1671¿1676. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000001958 Rigal, R. (2006). El desarrollo motor. In R. Rigal (Ed.), Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria (pp. 143-192). Inde. Scheuer, C., Herrmann, C., & Bund, A. (2019). Motor tests for primary school aged children: A systematic review. Journal of sports sciences, 37(10), 1097¿1112. https://doi.org/10.1080/02640414.2018.1544535 Sousa, D. A. (2017). La fisiología del cerebro. In D. A. Sousa (Edt.), Neurociencia Educativa: mente, cerebro y educación (2nd ed.) (pp. 19-46). Narcea. Stamm, J. (2018). Neurociencia Infantil. El Desarrollo de la mente y el poder del cerebro de 0 a 6 años. Narcea. Torres-Luque, G. (2015). Las Capacidades Perceptivo-Motrices. In G. Torres-Luque (Ed.), Enseñanza y aprendizaje de la educación física en educación infantil (pp. 13-24). Ediciones Paraninfo. Wu, Y. C., Straathof, E., Heineman, K. R., & Hadders-Algra, M. (2020). Typical general movements at 2 to 4 months: Movement complexity, fidgety movements, and their associations with risk factors and SINDA scores. Early Human Development, 149, 105135. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2020.105135

Tema 3 (de 6): Habilidades Motrices.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Barnett, L. M., Stodden, D., Cohen, K. E., Smith, J. J., Lubans, D., Lenoir, M., Iivonen, S., Miller, A. D., Laukkanen, A., Dudley, D., Lander, N. J., Brown, H., & Morgan, P. J. (2016). Fundamental Movement Skills: An Important Focus. Journal of Teaching in Physical Education, 35(3), 219-225. http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.2014-0209 Best, J. R., Miller, P. H., & Naglieric, J. A. (2011). Relations between executive function and academic achievement from ages 5 to 17 in a large, representative national simple. Learning and Individual Differences, 21, 327-336. Carson, V., Hunter, S., Kuzik, N., Wiebe, S. A., Spence, J. C., Friedman, A., Tremblay, M. S., Slater, L., & Hinkley, T. (2016). Systematic review of physical activity and cognitive development in early childhood. Journal of Science and Medicine in Sport, 19(7), 573¿578. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2015.07.011 Carson, V., Lee, E. Y., Hewitt, L., Jennings, C., Hunter, S., Kuzik, N., Stearns, J. A., Unrau, S. P., Poitras, V. J., Gray, C., Adamo, K. B., Janssen, I., Okely, A. D., Spence, J. C., Timmons, B. W., Sampson, M., & Tremblay, M. S. (2017). Systematic review of the relationships between physical activity and health indicators in the early years (0-4 years). BMC Public Health, 17(Suppl 5), 854. https://doi.org/10.1186/s12889-017-4860-0 de Waal, E. (2019). Fundamental Movement Skills and Academic Performance of 5- to 6-Year-Old Preschoolers. Early Childhood Education Journal, 47, 455¿464. https://doi.org/10.1007/s10643-019-00936-6 Delgado-Lobete, L., & Montes-Montes, R. (2017). Relación entre el desarrollo psicomotor y la práctica de deporte extraescolar en niños/as de tres a seis años. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1770 Gil-Madrona, P. (2003). Habilidades Motrices de los niños de 0 a 6 años y su evolución. In P. Gil-Madrona (Ed.), Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil (0-6 años) (pp. 43-54). Wanceulen. Jones, D., Innerd, A., Giles, E. L., & Azevedo, L. B. (2020). Association between fundamental motor skills and physical activity in the early years: A systematic review and meta-analysis. Journal of Sport and Health Science, 9(6), 542¿552. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2020.03.001 Lee, J., Zhang, T., Chu, T., & Gu, X. (2020). Effects of a Need-Supportive Motor Skill Intervention on Children's Motor Skill Competence and Physical Activity. Children, 7(3), 21. https://doi.org/10.3390/children7030021 Pesce, C., & Ben-Soussan, T. D. (2016). ¿Cogito ergo sum¿ or ¿ambulo ergo sum¿? New Perspectives in Developmental Exercise and Cognition Research. In T. McMorris (Edi), Exercise-Cognition Interaction: Neuroscience Perspectives (pp. 251-282). Elsevier. http://dx.doi.org/10.1016/B978-0-12-800778-5.00002-5 Reisberg, K., Riso, E. M., & Jürimäe, J. (2021). Preschool physical activity and fitness predicts conceptual, verbal and perceptual skills at school. Journal of Sports Sciences, 1¿8. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/02640414.2021.1912451 Ruiz-Esteban, C., Terry Andrés, J., Méndez, I., & Morales, Á. (2020). Analysis of Motor Intervention Program on the Development of Gross Motor Skills in Preschoolers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), 4891. https://doi.org/10.3390/ijerph17134891 Teixeira Costa, H. J., Barcala-Furelos, R., Abelairas-Gómez, C., & Arufe-Giráldez, V. (2015). The influence of a structured physical education plan on preschool children¿s psychomotor development profiles. Australasian Journal of Early Childhood, 40(2), 68¿77. https://doi.org/10.1177/183693911504000209 Torres-Luque, G. (2015). Las Habilidades Motrices. In G. Torres-Luque (Ed.), Enseñanza y aprendizaje de la educación física en educación infantil (pp. 25-40). Ediciones Paraninfo. Truelove, S., Bruijns, B. A., Vanderloo, L. M., O'Brien, K. T., Johnson, A. M., & Tucker, P. (2018). Physical activity and sedentary time during childcare outdoor play sessions: A systematic review and meta-analysis. Preventive Medicine, 108, 74¿85. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2017.12.022 van der Fels, I. M., Te Wierike, S. C., Hartman, E., Elferink-Gemser, M. T., Smith, J., & Visscher, C. (2015). The relationship between motor skills and cognitive skills in 4¿16-year-old typically developing children: A systematic review. Journal of Science and Medicine in Sport, 18(6), 697¿703. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2014.09.007 WHO (2019). Guidelines on Physical Activity, Sedentary Behaviour and Sleep for Children under 5 Years of Age. Geneva: World Health Organization Zeng, N., Ayyub, M., Sun, H., Wen, X., Xiang, P., & Gao, Z. (2017). Effects of Physical Activity on Motor Skills and Cognitive Development in Early Childhood: A Systematic Review. BioMed Research International, 2017, 2760716. https://doi.org/10.1155/2017/2760716

Tema 4 (de 6): Espacialidad y Temporalidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.75
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. Cassilhas, R. C., Tufik, S., & de Mello, M. T. (2016). Physical exercise, neuroplasticity, spatial learning and memory. Cellular and molecular life sciences, 73(5), 975¿983. https://doi.org/10.1007/s00018-015-2102-0 Cerezo-Ros, M. del C., & Ureña-Ortín, N. (2018). El cuento motor como propuesta de actividad física para el aula de educación infantil. EmásF: Revista Digital de Educación Física,55, 10¿21. Ceular-Medina, Mª T. (2009). Los Cuentos Motores en la Educación Infantil. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 14. Contreras-Osorio, F., Campos-Jara, C., Martínez-Salazar, C., Chirosa-Ríos, L., & Martínez-García, D. (2021). Effects of Sport-Based Interventions on Children¿s Executive Function: A Systematic Review and Meta-Analysis. Brain Sciences, 11(6), 755. https://doi.org/10.3390/brainsci11060755 Ene, M. I., Iconomescu, T.-M., Talaghir, L.-G., & Neofit, A. (2017). Developing Spatial and Body Schema Orientation in Preschoolers and Primary School through Physical Activities. https://doi.org/10.1080/09751122.2016.11890510 Gil-Madrona, P. (2003). Organización y Estructuración Espacio-Temporal. In P. Gil-Madrona (Ed.), Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil (0-6 años) (pp. 77-84). Wanceulen. Mohamed, M. B. H., & O¿Brien, B. A. (2021). Defining the relationship between fine motor visual-spatial integration and reading and spelling. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal. https://doi.org/10.1007/s11145-021-10165-2 Palmis, S., Danna, J., Velay, J.-L., & Longcamp, M. (2017). Motor control of handwriting in the developing brain: A review. Cognitive Neuropsychology, 34(3/4), 187¿204. https://doi.org/10.1080/02643294.2017.1367654 Teixeira Costa, H. J., Barcala-Furelos, R., Abelairas-Gomez, C., & Arufe-Giraldez, V. (2015). The influence of a structured physical education plan on preschool children¿s psychomotor development profiles. Australasian Journal of Early Childhood, 40(2), 68¿77. https://doi.org/10.1177/183693911504000209 Torres-Luque, G. (2015). Las Capacidades Perceptivo-Motrices. In G. Torres-Luque (Ed.), Enseñanza y aprendizaje de la educación física en educación infantil (pp. 13-24). Ediciones Paraninfo. Verdine, B. N., Irwin, C. M., Golinkoff, R. M., & Hirsh-Pasek, K. (2014). Contributions of executive function and spatial skills to preschool mathematics achievement. Journal of Experimental Child Psychology, 126, 37¿51. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2014.02.012

Tema 5 (de 6): La Coordinación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: 1 semana
Comentario: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Buchele Harris, H., Cortina, K. S., Templin, T., Colabianchi, N., & Chen, W. (2018). Impact of Coordinated-Bilateral Physical Activities on Attention and Concentration in School-Aged Children. BioMed Research International, 2018, 1¿7. https://doi.org/10.1155/2018/2539748 de Waal, E. (2019). Fundamental Movement Skills and Academic Performance of 5- to 6-Year-Old Preschoolers. Early Childhood Education Journal, 47, 455¿464. https://doi.org/10.1007/s10643-019-00936-6 Goodway, J. D., Ozmun, J. C., & Gallahue, D. L. (2019). Perceptual Motor Development and Motor Skill Interventions. In J. D. Goodway, J. C. Ozmun, & D. L. Gallahue (Eds.), Understanding motor development: infants, children, adolescents, adults (8a ed.) (pp. 267-294). McGraw-Hill Education. Lopes, L., Santos, R., Pereira, B., & Lopes, V. P. (2012). Associations between sedentary behavior and motor coordination in children. American Journal of Human Biology, 24(6), 746¿752. https://doi.org/10.1002/ajhb.22310 Schmidt, M., Egger, F., & Conzelmann, A. (2015). Delayed positive effects of an acute bout of coordinative exercise on children's attention. Perceptual and Motor Skills, 121(2), 431¿446. https://doi.org/10.2466/22.06.PMS.121c22x1 Torres-Luque, G. (2015). Las Capacidades Coordinativas. In G. Torres-Luque (Ed.), Enseñanza y aprendizaje de la educación física en educación infantil (pp. 41-49). Ediciones Paraninfo.

Tema 6 (de 6): Hábitos y estilos de vida en relación a la Actividad Física. El cuidado del cuerpo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.25
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Abarca-Sos, A., Murillo Pardo, B., Julián Clemente, J. A., Zaragoza Casterad, J., & Generelo Lanaspa, E. (2015). La Educación Física: ¿Una oportunidad para la promoción de la actividad física? (Physical Education: ¿An opportunity to promote physical activity?). Retos, 28, 155-159. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34946 Afshin, A., Forouzanfar, M. H., Reitsma, M. B., Sur, P., Estep, K., Lee, A., Marczak, L., Mokdad, A. H., Moradi-Lakeh, M., Naghavi, M., Salama, J. S., Vos, T., Abate, K. H., Abbafati, C., Ahmed, M. B., Al-Aly, Z., Alkerwi, A., Al-Raddadi, R., Amare, A. T., ¿ Murray, C. (2017). Health Effects of Overweight and Obesity in 195 Countries over 25 Years. The New England Journal of Medicine, 377(1), 13¿27. https://doi.org/10.1056/NEJMoa1614362 Caballero-Carmona, A., Delicado-Gálvez, I., Modesto-González, R. M., Hernández-Soriano, J. A., Cáceres-Arranz, J., Arroyo-Serrano, S., & Pérez-Martín, J. L. (2009). Orientaciones Metodológicas. In A. Caballero-Carmona, I. Delicado-Gálvez, R. M. Modesto-González, J. A. Hernández-Soriano, J. Cáceres-Arranz, S. Arroyo-Serrano, & J. L. Pérez-Martín (Coords.), Educación para la salud en el ámbito de la enseñanza (pp. 27-114). Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/20120511/guia20eps20ambito20ensenyanza.pdf Carson, V., Lee, E.-Y., Hewitt, L., Jennings, C., Hunter, S., Kuzik, N., Stearns, J. A., Unrau, S. P., Poitras, V. J., Gray, C., Adamo, K. B., Janssen, I., Okely, A. D., Spence, J. C., Timmons, B. W., Sampson, M., & Tremblay, M. S. (2017). Systematic review of the relationships between physical activity and health indicators in the early years (0-4 years). BMC Public Health, 17(Suppl 5), 854. https://doi.org/10.1186/s12889-017-4860-0 Donnelly, J. E., Hillman, C. H., Castelli, D., Etnier, J. L., Lee, S., Tomporowski, P., Lambourne, K., & Szabo-Reed, A. N. (2016). Physical Activity, Fitness, Cognitive Function, and Academic Achievement in Children: A Systematic Review. Medicine and Science in Sports and Exercise, 48(6), 1197¿1222. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000901 García-Hermoso, A., Ramírez-Vélez, R., Lubans, D. R., & Izquierdo, M. (2021). Effects of physical education interventions on cognition and academic performance outcomes in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, Advance online publication. https://doi.org/10.1136/bjsports-2021-104112 Gómez, S. F., Homs, C., Wärnberg, J., Benavente-Marín, J. C., González-Gross, M., Bibiloni, M. D. M., Medrano, M., Labayen, I., Zapico, A. G., Gusi, N., Sánchez-Gómez, J., Aznar, S., Jiménez-Zazo, F., Cascales, E. M., Alcaraz, P. E., González-Valeiro, M., Sevilla-Sanchez, M., Serra-Majem, L., Herrera-Ramos, E., ¿ Schröder, H. (2020). Study protocol of a population-based cohort investigating Physical Activity, Sedentarism, lifestyles and Obesity in Spanish youth: The PASOS study. BMJ Open, 10(9). https://doi.org/10.1136/bmjopen-2019-036210 Hillman, C. H., Erickson, K. I., & Kramer, A. F. (2008). Be smart, exercise your heart: exercise effects on brain and cognition. Nature reviews. Neuroscience, 9(1), 58¿65. https://doi.org/10.1038/nrn2298 Iverson J. M. (2010). Developing language in a developing body: the relationship between motor development and language development. Journal of Child Language, 37(2), 229¿261. https://doi.org/10.1017/S0305000909990432 Lee, I. M., Shiroma, E. J., Lobelo, F., Puska, P., Blair, S. N., Katzmarzyk, P. T., & Lancet Physical Activity Series Working Group (2012). Effect of physical inactivity on major non-communicable diseases worldwide: an analysis of burden of disease and life expectancy. Lancet, 380(9838), 219¿229. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)61031-9 Nieto-López, M., Sánchez-López, M., Visier-Alfonso, M. E., Martínez-Vizcaíno, V., Jiménez-López, E., & Álvarez-Bueno, C. (2020). Relation between physical fitness and executive function variables in a preschool sample. Pediatric Research, 88(4), 623¿628. https://doi.org/10.1038/s41390-020-0791-z Pastor-Vicedo, J. C., Martínez-Martínez, J., Jaén-Tévar, Y., & Prieto-Ayuso, A. (2019). Los descansos activos y la mejora de los aprendizajes en educación infantil: una propuesta de intervención. Sport TK: Revista Euroamericana de Ciencias Del Deporte, 8(2), 67¿72. https://doi.org/10.6018/sportk.401131 Ruiz-Esteban, C., Terry Andrés, J., Méndez, I., & Morales, Á. (2020). Analysis of Motor Intervention Program on the Development of Gross Motor Skills in Preschoolers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), 4891. https://doi.org/10.3390/ijerph17134891 Sibley, B. A., & Etnier, J. L. (2003). The relationship between physical activity and cognition in children: a meta-analysis. Pediatric Exercise Science, 15, 243¿256. https://doi.org/10.1123/pes.15.3.243 Wood, A. P., Imai, S., McMillan, A. G., Swift, D., & DuBose, K. D. (2020). Physical activity types and motor skills in 3-5-year-old children: National Youth Fitness Survey. Journal of Science and Medicine in Sport, 23(4), 390¿395. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2019.11.005 World Health Organization. (¿2019)¿. Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/311664 Zeng, N., Ayyub, M., Sun, H., Wen, X., Xiang, P., & Gao, Z. (2017). Effects of Physical Activity on Motor Skills and Cognitive Development in Early Childhood: A Systematic Review. BioMed Research International, 2017, 2760716. https://doi.org/10.1155/2017/2760716

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Harry Potter School. https://youtu.be/SR3avHBQEvI  
Deporte para un cerebro más sano https://www.youtube.com/watch?v=4aoaUpRajy8  
Meditación guiada para niños. https://www.youtube.com/watch?v=tJ9VPRkNjBo&t=4s  
Documental El cuerpo humano: Primeros pasos https://www.dailymotion.com/video/x14ey8p  
El juego como herramienta de aprendizaje https://www.youtube.com/watch?v=TwVwbKF8Le0  
Desarrollo Psicomotor del Bebé de 0-12 Meses https://youtu.be/56Stt9J90F8  
Video de retos de fuerza y coordinación motriz. https://youtu.be/UDbiq8ROcdM  
REFLEJOS en BEBÉS: Por qué nacen con ellos y cuándo se van. https://www.youtube.com/watch?v=c5RmbgmSpi4  
Barnett, L. M., Stodden, D., Cohen, K. E., Smith, J. J., Lubans, D., Lenoir, M., Iivonen, S., Miller, A. D., Laukkanen, A., Dudley, D., Lander, N. J., Brown, H., & Morgan, P. J. Fundamental Movement Skills: An Important Focus. Journal of Teaching in Physical Education, 35(3), 219-225 2016 http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.2014-0209  
Brown, W. H., Pfeiffer, K. A., Mclver, K. L., Dowda, M., Almeida, M. J., & Pate, R. R. Assessing preschool children's physical activity: the Observational System for Recording Physical Activity in children-preschool version. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77(2), 167¿176. 2006 https://doi.org/10.1080/02701367.2006.10599351  
Budde, H., Voelcker-Rehage, C., Pietrabyk-Kendziorra, S., Ribeiro, P., & Tidow, G. Acute coordinative exercise improves attentional performance in adolescents. Neuroscience Letters, 441(2), 219¿223 2008 https://doi.org/10.1016/j.neulet.2008.06.024  
Caballero-Carmona, A., Delicado-Gálvez, I.,Modesto-González, R. M., Hernández-Soriano, J. A., Cáceres-Arranz, J., Arroyo-Serrano, S., & Pérez-Martín, J. L. Educación para la salud en el ámbito de la enseñanza Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2009 https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/20120511/guia20eps20ambito20ensenyanza.pdf  
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