Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HABILIDADES MOTRICES Y SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47301
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12  16 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN CARLOS PASTOR VICEDO - Grupo(s): 12  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia / 205
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
+34 926 05 33 24
juancarlos.pastor@uclm.es
Miércoles y Jueves de 9.00 a 12.00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Educación Física en la actualidad se centra en aquellas responsabilidades que incluyen desde las habilidades y destrezas motrices, hasta aquellas que la comprensión unitaria del hombre exige, como son: los ámbitos afectivo, cognitivo, tónico emocional y simbólico. De ahí que la Educación Física en la etapa de Educación Infantil contemplará la globalidad de la conducta, analizando los factores perceptivos-motrices, físico-motrices y afectivo-relacionales, y aquellos otros problemas ligados a la salud. A su vez, en relación con el desarrollo motor del infante se busca conseguir el dominio motor del cuerpo y de todas sus posibilidades de acción, ya que dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, constituida por el deseo de actuar en el entorno circundante y, de ser cada vez más competente desde los movimientos reflejos primarios, hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos.

La asignatura Habilidades motrices y salud en Educación Infantil está integrada en la materia 1.1.4. Infancia, salud y alimentación, perteneciente al módulo 1.1 Formación Básica. Esta asignatura en el título de Grado en Maestro de Educación Infantil es la base sobre la que se sustentará la asignatura Diseño y desarrollo curricular en Educación Física en Educación Infantil de 6 créditos, situada en el módulo 1.2 Didáctico y disciplinar, y ubicada en el segundo cuatrimestre del tercer curso, siendo ambas de carácter obligatorio. Ambas asignaturas intentar ofrecer unos conocimientos y recursos básicos para que el futuro maestro pueda desarrollar con garantías la enseñanza de la Educación Física en la etapa de educación infantil.

La Educación Física en la actualidad se centra en aquellas responsabilidades que incluyen desde las habilidades y destrezas motrices hasta interesarse por aquellas, que la comprensión unitaria del hombre le exige, como son los ámbitos afectivo, cognitivo, tónico emocional y simbólico, de ahí que la Educación Física en la etapa de Educación Infantil contemple, la globalidad de la conducta analizando los factores perceptivos-motrices, físico-motrices, neuromotrices y afectivo-relacionales, y de aquellos otros problemas ligados a la salud. A su vez, en relación con el desarrollo motor del infante se busca conseguir el dominio motor del cuerpo y de todas sus posibilidades de acción, ya que dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, constituida por el deseo de actuar en el entorno circundante y de ser cada vez más competente desde los movimientos reflejos primarios, hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos.

Por todo lo anterior, la Educación Física en esta etapa educativa, busca el desarrollo armónico del cuerpo como medio para alcanzar la madurez humana, la armonía y, a su vez, constituye un ámbito adecuado para el desarrollo de actitudes positivas y de valores individuales y sociales de gran entidad. En definitiva, unas sesiones bien planteadas, y cantidades adecuadas de actividad física (según la OMS 60’ al día de AFMV todos los días de la semana), pueden no solo enriquecer la vida de los niños y favorecer su desarrollo físico y social, sino que contribuir a mejorar su desarrollo y rendimiento cognitivo. Ya que como así establecen los últimos trabajos en este ámbito, parece ser que el ser físicamente activo en estas edades iniciales, contribuyen a mejorar la adquisición de los aprendizajes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.4.II.01 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.1.4.II.02 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estudiar y reconocer el control y la conciencia corporal, así como los elementos del esquema corporal.
Analizar críticamente el potencial educativo de la Educación Física en la etapa de Educación Infantil.
Analizar e interpretar las habilidades motrices y su evolución en los niños de 0 a 6 años.
Conocer elementos de evaluación de la condición física, que permitan identificar los índices de salud en niños de Educación Infantil.
Conocer los elementos más importantes que representan el aprendizaje y desarrollo motor del niño de 0 a 6 años.
Diseñar actividades de alimentación saludable y educación para los sentidos en la etapa infantil (olores, colores, sabores, sonidos, texturas).
Identificar y saber poner en práctica las recomendaciones básicas para promover un estilo de vida saludable en los niños de Educación Infantil.
Interpretar y comprender el papel de las sensaciones y percepciones como fuente de conocimiento y la organización y estructuración espacio-temporal.
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos, que permitan a los alumnos alcanzar niveles de actividad física adecuados para la salud y un correcto desarrollo.
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Saber diseñar tareas motrices adecuadas para estimular un correcto desarrollo de las habilidades motrices, como parte de un proyecto de aprendizaje común.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DESARROLLO MOTOR
    • Tema 1.1: Crecimiento y desarrollo neuromotor, óseo y muscular.
    • Tema 1.2: Teorías generales del desarrollo y su implicación en el desarrollo motor.
    • Tema 1.3: Evolución y clasificación de la motricidad en la etapa de educación infantil.
  • Tema 2: CONTROL Y CONCIENCIA CORPORAL
    • Tema 2.1: Los movimientos reflejos.
    • Tema 2.2: Control y consciencia corporal.
  • Tema 3: HABILIDADES MOTRICES
    • Tema 3.1: Habilidades Motrices Básicas.
    • Tema 3.2: Habilidades Motrices Genéricas.
  • Tema 4: ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD
    • Tema 4.1: La espacialidad.
    • Tema 4.2: La temporalidad.
  • Tema 5: LA COORDINACIÓN MOTRIZ
  • Tema 6: HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD FÍSICA. EL CUIDADO DEL CUERPO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.4.II.01 CB03 CB04 CG08 0.84 21 S N Exposición de los contenidos teóricos haciendo uso de la Lección Magistral, el Descubrimiento Guiado y la Resolución de Problemas, fomentando la participación del alumno en los debates y reflexiones sobre los contenidos teóricos impartidos, así como en las actividades que se propongan (lecturas de textos, visualización de videos, redes sociales).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.1.4.II.02 CB03 CB04 CG03 0.78 19.5 S S Prácticas en gimnasio de los contenidos de la asignatura, donde se desarrollarán dichos contenidos de forma procedimental, con el fin que el alumno pueda vivenciar la realidad de un contexto educativo. Será obligatorio asistir al 80% de estas clases prácticas, para poder ser evaluado de las tareas asociadas a estas. Las clases prácticas no son recuperables. No se admiten justificantes de asistencia. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CG03 CT03 CT04 0.3 7.5 S S Todos los temas tienen asociada una práctica o taller que el alumno deberá recopilar y presentar. Las tareas o talleres propuestos serán realizados de forma cooperativa o colaborativa, salvo que se indique lo contrario por parte del docente. Todos los grupos tendrán que exponer una clase práctica que será evaluada. Esta clase requerirá de un trabajo previo de indagación e investigación por parte del alumno, así como de un análisis crítico y reflexivo posterior, además de la obligación de tener una tutoría previa con el profesor. Serán presentados en tiempo y forma, siguiendo las exigencias académicas establecidas por la Normativa APA 7ª Edición. Para ser evaluado, el alumno tendrá que asistir a un mínimo del 80% de las clases prácticas. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de las actividades evaluables.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.4.II.01 CB03 CT03 0.36 9 S N Todos los temas, así como las prácticas en el gimnasio tienen una parte destinada a la reflexión individual y conjunta, bien sea sobre lecturas, videos, noticias, situaciones problema planteadas durante la calase, o las propias prácticas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG03 CG08 CT04 0.04 1 S N Todos los grupos tienen que presentar una clase práctica a los compañeros. Previo a esa clase, los alumnos que configuran el grupo tendrán que tener dos tutorías con el profesor, a fin de guiarlos en la elaboración de la clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 CB04 CT03 CT04 0.08 2 S S Defensa de una prueba teórico - práctica (Examen), donde se dejará constancia que se dominan todos los contenidos impartidos en la materia. Serán objeto de evaluación cualquier contenido visto y trabajado en clase, así como las lecturas y seminarios realizados. Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de las actividades evaluables.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 CB03 CT03 CT04 0.96 24 S S Elaboración de un portafolio, de forma grupal, en el que se hará un registro de todas las sesiones prácticas realizadas en clase. Dichas sesiones tendrán que ser debatidas en el seno del grupo, con el fin de elaborar un informe de la misma. El informe será el resultado de un debate crítico y reflexivo, donde se expondrán de forma clara y concisa los puntos fuertes y débiles de cada una de las sesiones vivenciadas, además de registrar las opciones o sugerencias de mejora de la misma, ofrecidas tanto por el profesor como por los compañeros en el posterior debate, tras la finalización de la práctica. Estas opciones de mejora deberán ir acompañadas de evidencias científicas y referencias bibliográficas (mínimo 2 referencias). Será presentado en tiempo y forma, siguiendo las exigencias académicas establecidas por la Normativa APA 7ª Edición. La fecha de presentación del portafolio se establecerá la primera semana de clase. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de las actividades evaluables.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 0.4 10 S N Trabajo autónomo por parte del alumno para preparar informes y trabajos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 CB03 CG08 1.6 40 S N Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CB04 0.4 10 S N Trabajo autónomo que se dedicará a la preparación de las lecturas solicitadas en clase.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 1.1.4.II.01 CB03 CT03 0.24 6 S N Todos los temas y las prácticas, llevan asociado un Tuit o publicación en Instagram, que busca generar un debate dentro de ambas RRSS, que permitan a los alumnos expresar su opinión y sensaciones.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 20.00% Elaboración de un portafolio, de forma grupal, en el que se hará un registro de todas las sesiones prácticas realizadas en clase. Dichas sesiones tendrán que ser debatidas posteriormente por los miembros del grupo, con el fin de elaborar un informe de la misma. El informe será el resultado de un debate crítico y reflexivo, donde se expondrán de forma clara y concisa los puntos fuertes y débiles de cada una de las sesiones expuestas, así como de las opciones o sugerencias de mejora de la misma, ofrecidas tanto por el profesor como por los compañeros. Estas opciones de mejora deberán ir acompañadas de evidencias científicas y referencias bibliográficas (mínimo 3). Será presentado en tiempo y forma, siguiendo las exigencias académicas establecidas por la Normativa APA 7ª Edición. La fecha de presentación del portafolio se establecerá la primera semana de clase. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Diseño y defensa de una sesión práctica en el gimnasio. El Diseño de la sesión deberá apoyarse en la ciencia y referencias bibliográficas (mínimo 3). La defensa será grupal, de un trabajo orientado a identificar, conocer y explicar los patrones motóricos básicos, y su relación con la salud, que se suceden a las edades de 3, 4 y 5 años, y la evolución de los mismos. Todo esto se presentará de manera integrada con los contenidos propios de la etapa infantil, en una propuesta práctica que implique actividad física.
Además, se valorarán los talleres y ejercicios prácticos relativos a los contenidos vistos en las clases teóricas y prácticas. Las tareas y prácticas propuestas serán realizadas de forma cooperativa o colaborativa, salvo que se indique lo contrario por parte del docente. Estas estarán relacionadas con los contenidos vistos en las clases teóricas y prácticas. Requerirán de un trabajo previo de indagación e investigación por parte del alumno, así como de un análisis crítico y reflexivo posterior. Todas las tareas solicitadas deberán presentarse en tiempo y forma vía Moodle, siguiendo las exigencias académicas establecidas por la Normativa APA 7ª Edición.

Será obligatoria la asistencia al 80% de las clases prácticas para ser evaluado en este apartado.

Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Prueba final 50.00% 70.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Por tanto será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. El examen podrá contener una parte teórica, otra teórico-práctica y una tercera práctica. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, el alumno deberá superar:
    1. PRUEBA FINAL:
    Ejercicio Teórico - Práctico, sobre los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Por tanto será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.

    2. CLASES PRÁCTICAS.
    No son recuperables. Será necesario asistir al 80% de las clases prácticas como mínimo, para poder ser evaluado de las actividades que forman parte de la práctica. Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.

    2. PORTAFOLIO.
    Se deriva de la participación activa en las sesiones prácticas, así como del registro de la información que de ellas se puede extraer. Es una actividad no recuperable (Art. 4.7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante), debido a la necesidad de desarrollar una serie de resultados de aprendizaje, como:
    - RA03. Saber diseñar tareas motrices adecuadas para estimular un correcto desarrollo de las habilidades motrices, como parte de un proyecto de aprendizaje común.
    - RA04. Utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos, que permitan a los alumnos alcanzar niveles de actividad física adecuados para la salud y un correcto desarrollo.
    - RA05. Identificar y saber poner en práctica las recomendaciones básicas para promover un estilo de vida saludable en los niños de Educación Infantil.
    - RA10. Analizar e interpretar las habilidades motrices y su evolución en los niños de 0 a 6 años.

    Estos resultados de aprendizaje son indispensables para la consecución de las siguientes competencias mediante las prácticas desarrolladas en clase: CB03, CB04, CG03, CT03, CT04, 1.1.4.II.01, 1.1.4.II.02.

    Para superar la asignatura habrá que sacar un 5 sobre 10.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.

    Por otro lado, y llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan asistir al 80% de las clases, además de cumplir con los criterios de evaluación de la Evaluación Continua, tendrán que concertar una tutoría con el profesor en las 2 primeras semanas de clase, con el fin de poder organizar el trabajo alternativo que se solicita (propuesta de 6 clases prácticas), así como la defensa de una clase práctica. Esta tutoría será obligatoria. Esta tutoría podrá ser on-line vía Microsft Teams.

    Aquellos alumnos que opten por esta opción o no alcancen el 80% de asistencia mínima a las clases prácticas, tendrán que superar una prueba teórico-práctica, que tendrá el valor del 70% de la nota. Esta prueba contemplará los contenidos teóricos vistos en clase (60%), así como la defensa de supuestos prácticos relacionados con las prácticas realizadas (40%). Tendrá que alcanzarse una puntuación mínima de 4 sobre 10 para poder hacer media entre ambas partes.
    El otro 40% restante corresponderá a un Portafolio (20%), adaptado a esta modalidad y que el alumno tendrá que realizar previa tutoría con el docente. Y a la defensa de una clase práctica (10%). Será necesario sacar un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de estas partes para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.

    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que las de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las que determine la facultad, el departamento y las normas establecidas por el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): DESARROLLO MOTOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Periodo temporal: Semanas de 1 a 3
Comentario: BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA Gil-Madrona, P. (2003). Teorías generales del desarrollo y su implicación con las conductas motrices: algunas conductas motrices y su evolución desde el nacimiento hasta los 6 años. In P. Gil-Madrona (Ed.), Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil (0-6 años) (pp. 17-34). Wanceulen Ruiz-Pérez, L. M. (1994). Crecimiento Físico del nacimiento a la pubertad. En L. M. Ruiz-Pérez (Ed.), Desarrollo motor y actividades físicas (pp. 77-116). Gymnos. Ruiz-Pérez, L. M. (1994). Desarrollo motor prenatal y neonatal. En L. M. Ruiz-Pérez (Ed.), Desarrollo motor y actividades físicas (pp. 127-150). Gymnos. Goodway, J. D., Ozmun, J. C., & Gallahue, D. L. (2019). Prenatal Factors Related to Motor Development. In J. D. Goodway, J. C. Ozmun, & D. L. Gallahue (Eds.), Understanding motor development: infants, children, adolescents, adults (8a ed.) (pp. 86-104). McGraw-Hill Education. Malina, R., Bouchard, C., & Bar-Or, O. (2003). Somatic Growth. In R. Malina, C. Bouchard, & O. Bar-Or (Eds.), Growth, Maturation and Physical Activity (2ªed) (pp. 41-82). Champaign: Human Kinetics. Malina, R., Bouchard, C., & Bar-Or, O. (2003). Motor Development. In R. Malina, C. Bouchard, & O. Bar-Or (Eds.), Growth, Maturation and Physical Activity (2ªed) (pp. 195-214). Champaign: Human Kinetics. Ruiz-Pérez, L. M. (1994). Modelos explicativos actuales del Desarrollo Motor Humano. En L. M. Ruiz-Pérez (Ed.), Desarrollo motor y actividades físicas (pp. 47-64). Gymnos. Ruiz-Pérez, L. M., Linaza, J. L., & Peñaloza, R. (2008). El estudio del desarrollo motor: Entre la tradición y el futuro. Revista Fuentes, 8, 243-258. Gil-Madrona, P. (2003). Conductas Motrices, Afectivas y Relacionales y su Evolución desde el nacimiento hasta los 6 años. En P. Gil-Madrona (Ed.), Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil (0-6 años) (pp. 35-42). Wanceulen Ruiz-Rodriguez, L., & Linares-Girela, D. (2001). Algunas consideraciones sobre el Desarrollo Biológico del niño. In J. L. Conde-Caveda, & V. Viciana-Garofano (Ed.), Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas (2ªed) (pp. 193-208). Aljibe Conde-Caveda, J. L., & Viciana-Garofano, V. (2001). Evolución Motriz desde el nacimiento hasta los 6 años. Escalas de desarrollo. Una aproximación. In J. L. Conde-Caveda, & V. Viciana-Garofano (Ed.), Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas (2ªed) (pp. 175-192). Aljibe Cools, W., Martelaer, K. D., Samaey, C., & Andries, C. (2009). Movement skill assessment of typically developing preschool children: a review of seven movement skill assessment tools. Journal of sports science & medicine, 8(2), 154¿168. Rigal R. (2006). La Evaluación. In R. Rigal (Ed.), Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria (407-430). Inde. Mendiara-Rivas, J., & Gil-Madrona, P. (2003). La Psicomotricidad. Evolución, corrientes y tendencias actuales. Wanceulen. Heron, M., Gil-Madrona, P., & Sáez, M. B. (2018). Contribución de la terapia psicomotriz al progreso de niños con discapacidades. Revista de la Facultad de Medicina, 66(1), 75-81. Gil Madrona P, Contreras-Jordán O, Gómez-Víllora, S y Gómez-Barreto I. (2008). Justificación de la educación física en la educación infantil. Educación y Educadores. 11, pp.159-177. Wu, Y. C., Straathof, E., Heineman, K. R., & Hadders-Algra, M. (2020). Typical general movements at 2 to 4 months: Movement complexity, fidgety movements, and their associations with risk factors and SINDA scores. Early Human Development, 149, 105135. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2020.105135 Campbell, J. M., Marcinowski, E. C., & Michel, G. F. (2018). The development of neuromotor skills and hand preference during infancy. Developmental Psychobiology, 60(2), 165¿175. https://doi.org/10.1002/dev.21591 McMillan, A. G., May, L. E., Gaines, G. G., Isler, C., & Kuehn, D. (2019). Effects of Aerobic Exercise during Pregnancy on 1-Month Infant Neuromotor Skills. Medicine and Science in Sports and Exercise, 51(8), 1671¿1676. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000001958 Marques, A. H., Bjørke-Monsen, A. L., Teixeira, A. L., & Silverman, M. N. (2015). Maternal stress, nutrition and physical activity: Impact on immune function, CNS development and psychopathology. Brain Research, 1617, 28¿46. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2014.10.051

Tema 2 (de 6): CONTROL Y CONCIENCIA CORPORAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Periodo temporal: Semanas 4 y 5
Comentario: BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA Ruiz-Pérez, L. M. (1994). Desarrollo motor prenatal y neonatal. En L. M. Ruiz-Pérez (Ed.), Desarrollo motor y actividades físicas (pp. 127-150). Gymnos. Gil-Madrona, P. (2003). Habilidades Motrices de los niños de 0 a 6 años y su evolución. In P. Gil-Madrona (Ed.), Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil (0-6 años) (pp. 43-54). Wanceulen Ruiz-Rodriguez, L., & Linares-Girela, D. (2001). Algunas consideraciones sobre el desarrollo biológico del niño. In J. L. Conde-Caveda, & V. Viciana-Garofano (Ed.), Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas (2ªed) (pp. 193-208). Aljibe Conde-Caveda, J. L., & Viciana-Garofano, V. (2001). Los primeros movimientos: los movimientos reflejos. In J. L. Conde-Caveda, & V. Viciana-Garofano (Ed.), Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas (2ªed) (pp. 41-44). Aljibe Goodway, J. D., Ozmun, J. C., & Gallahue, D. L. (2019). Infant Reflexes and Rhythmical Stereotypies. In J. D. Goodway, J. C. Ozmun, & D. L. Gallahue (Eds.), Understanding motor development: infants, children, adolescents, adults (8a ed.) (pp. 116-129). McGraw-Hill Education. Contreras-Jordán O. (2009). Los Contenidos Perceptivo-Motores y las Habilidades y Destrezas Básicas. In O. R. Contreras-Jordán (Ed.), Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista (3a ed.) (pp. 179-196). Inde. Rigal R. (2006). El desarrollo motor. In R. Rigal (Ed.), Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria (143-192). Inde. Gil-Madrona, P. (2003). Niveles de Expresión Motriz: Control y Conciencia Corporal. Elementos del Esquema corporal. In P. Gil-Madrona (Ed.), Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil (0-6 años) (pp. 63-76). Wanceulen Torres-Luque, G. (2015). Las Capacidades Perceptivo-Motrices. In G. Torres-Luque (Ed.), Enseñanza y aprendizaje de la educación física en educación infantil (pp. 13-24). Ediciones Paraninfo. Hamel, S. C., & Pelphrey, A. (2009). Preschool Years. In W. B. Carey, A. C. Crocker, W. L. Coleman, E. R. Elias, H. M. Feldman (Eds.), Developmental-Behavioral Pediatrics (4th Edition) (pp. 39-49). ScienceDirect. https://doi.org/10.1016/B978-1-4160-3370-7.00004-3. Bueno, D. (2019). Neurociencia aplicada a la Educación. Síntesis Stamm, J. (2018). Neurociencia Infantil. El Desarrollo de la mente y el poder del cerebro de 0 a 6 años. Narcea. Spann, M. N., Bansal, R., Rosen, T. S., & Peterson, B. S. (2014). Morphological features of the neonatal brain support development of subsequent cognitive, language, and motor abilities. Human Brain Mapping, 35(9), 4459¿4474. https://doi.org/10.1002/hbm.22487 Sousa, D. A. (2017). La fisiología del cerebro. En D. A. Sousa (Edt.), Neurociencia Educativa: mente, cerebro y educación (2nd ed.) (pp. 19-46). Narcea. McMillan, A. G., May, L. E., Gaines, G. G., Isler, C., & Kuehn, D. (2019). Effects of Aerobic Exercise during Pregnancy on 1-Month Infant Neuromotor Skills. Medicine and Science in Sports and Exercise, 51(8), 1671¿1676. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000001958

Tema 3 (de 6): HABILIDADES MOTRICES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Periodo temporal: Semanas 6 a 8
Comentario: BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA Ruiz-Pérez, L. M. (1994). Conductas Motrices en la Infancia y la Adolescencia. In L. M. Ruiz-Pérez (Ed.), Desarrollo motor y actividades físicas (pp. 151-182). Gymnos. Contreras Jordán O. (2009). Los Contenidos Perceptivo-Motores y las Habilidades y Destrezas Básicas. In O. R. Contreras-Jordán (Ed.), Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista (3a ed.) (pp. 179-196). Inde. Gil-Madrona, P. (2003). Habilidades Motrices de los niños de 0 a 6 años y su evolución. In P. Gil-Madrona (Ed.), Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil (0-6 años) (pp. 43-54). Wanceulen Torres-Luque, G. (2015). Las Habilidades Motrices. In G. Torres-Luque (Ed.), Enseñanza y aprendizaje de la educación física en educación infantil (pp. 25-40). Ediciones Paraninfo. Conde-Caveda, J. L., & Viciana-Garofano, V. (2001). Locomoción. In J. L. Conde-Caveda, & V. Viciana-Garofano (Ed.), Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas (2ªed) (pp. 105-122). Aljibe Conde-Caveda, J. L., & Viciana-Garofano, V. (2001). Los Giros. Una habilidad entre locomoción y manipulación. In J. L. Conde-Caveda, & V. Viciana-Garofano (Ed.), Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas (2ªed) (pp. 123-126). Aljibe Conde-Caveda, J. L., & Viciana-Garofano, V. (2001). Manipulación. In J. L. Conde-Caveda, & V. Viciana-Garofano (Ed.), Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas (2ªed) (pp. 127-136). Aljibe Conde-Caveda, J. L., & Viciana-Garofano, V. (2001). Habilidades Genéricas. In J. L. Conde-Caveda, & V. Viciana-Garofano (Ed.), Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas (2ªed) (pp. 137-148). Aljibe Goodway, J. D., Ozmun, J. C., & Gallahue, D. L. (2019). Rudimentary Movement Abilities. In J. D. Goodway, J. C. Ozmun, & D. L. Gallahue (Eds.), Understanding motor development: infants, children, adolescents, adults (8a ed.) (pp. 130-143). McGraw-Hill Education. Malina, R., Bouchard, C., & Bar-Or, O. (2003). Motor Development. In R. Malina, C. Bouchard, & O. Bar-Or (Eds.), Growth, Maturation and Physical Activity (2ªed) (pp. 195-214). Champaign: Human Kinetics. Campbell, J. M., Marcinowski, E. C., & Michel, G. F. (2018). The development of neuromotor skills and hand preference during infancy. Developmental Psychobiology, 60(2), 165¿175. https://doi.org/10.1002/dev.21591 Goodway, J. D., Ozmun, J. C., & Gallahue, D. L. (2019). Development of Fundamental Movement: Locomotor Skills. In J. D. Goodway, J. C. Ozmun, & D. L. Gallahue (Eds.), Understanding motor development: infants, children, adolescents, adults (8a ed.) (pp. 219-247). McGraw-Hill Education. Barnett, L. M., Stodden, D., Cohen, K. E., Smith, J. J., Lubans, D., Lenoir, M., Iivonen, S., Miller, A. D., Laukkanen, A., Dudley, D., Lander, N. J., Brown, H., & Morgan, P. J. (2016). Fundamental Movement Skills: An Important Focus. Journal of Teaching in Physical Education, 35(3), 219-225. http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.2014-0209 Eddy, L. H., Bingham, D. D., Crossley, K. L., Shahid, N. F., Ellingham-Khan, M., Otteslev, A., Figueredo, N. S., Mon-Williams, M., & Hill, L. (2020). The validity and reliability of observational assessment tools available to measure fundamental movement skills in school-age children: A systematic review. PloS One, 15(8), e0237919. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0237919 Brown, W. H., Pfeiffer, K. A., Mclver, K. L., Dowda, M., Almeida, M. J., & Pate, R. R. (2006). Assessing preschool children's physical activity: the Observational System for Recording Physical Activity in children-preschool version. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77(2), 167¿176. https://doi.org/10.1080/02701367.2006.10599351 Jones, D., Innerd, A., Giles, E. L., & Azevedo, L. B. (2020). Association between fundamental motor skills and physical activity in the early years: A systematic review and meta-analysis. Journal of Sport and Health Science, 9(6), 542¿552. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2020.03.001 Khan, N. A., & Hillman, C. H. (2014). The relation of childhood physical activity and aerobic fitness to brain function and cognition: a review. Pediatric Exercise Science, 26(2), 138¿146. https://doi.org/10.1123/pes.2013-0125

Tema 4 (de 6): ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Periodo temporal: Semanas 9 y 10
Comentario: BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA Gil-Madrona, P. (2003). Organización y Estructuración Espacio-Temporal. In P. Gil-Madrona (Ed.), Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil (0-6 años) (pp. 77-84). Wanceulen Contreras Jordán O. (2009). Los Contenidos Perceptivo-Motores y las Habilidades y Destrezas Básicas. In O. R. Contreras-Jordán (Ed.), Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista (3a ed.) (pp. 179-196). Inde. Torres-Luque, G. (2015). Las Capacidades Perceptivo-Motrices. In G. Torres-Luque (Ed.), Enseñanza y aprendizaje de la educación física en educación infantil (pp. 13-24). Ediciones Paraninfo. Conde-Caveda, J. L., & Viciana-Garofano, V. (2001). La Espacialidad. In J. L. Conde-Caveda, & V. Viciana-Garofano (Ed.), Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas (2ªed) (pp. 149-156). Aljibe Conde-Caveda, J. L., & Viciana-Garofano, V. (2001). La Temporalidad. In J. L. Conde-Caveda, & V. Viciana-Garofano (Ed.), Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas (2ªed) (pp. 157-166). Aljibe Palmis, S., Danna, J., Velay, J.-L., & Longcamp, M. (2017). Motor control of handwriting in the developing brain: A review. Cognitive Neuropsychology, 34(3/4), 187¿204. https://doi.org/10.1080/02643294.2017.1367654 Mohamed, M. B. H., & O¿Brien, B. A. (2021). Defining the relationship between fine motor visual-spatial integration and reading and spelling. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal. https://doi.org/10.1007/s11145-021-10165-2 Verdine, B. N., Irwin, C. M., Golinkoff, R. M., & Hirsh-Pasek, K. (2014). Contributions of executive function and spatial skills to preschool mathematics achievement. Journal of Experimental Child Psychology, 126, 37¿51. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2014.02.012 Ene, M. I., Iconomescu, T.-M., Talaghir, L.-G., & Neofit, A. (2017). Developing Spatial and Body Schema Orientation in Preschoolers and Primary School through Physical Activities. https://doi.org/10.1080/09751122.2016.11890510 Lövdén, M., Schaefer, S., Noack, H., Bodammer, N. C., Kühn, S., Heinze, H.-J., Düzel, E., Bäckman, L., & Lindenberger, U. (2012). Spatial navigation training protects the hippocampus against age-related changes during early and late adulthood. Neurobiology of Aging, 33(3), 620. https://doi.org/10.1016/j.neurobiolaging.2011.02.013

Tema 5 (de 6): LA COORDINACIÓN MOTRIZ
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Periodo temporal: Semana 11
Comentario: BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA Contreras Jordán O. (2009). Los Contenidos Perceptivo-Motores y las Habilidades y Destrezas Básicas. In O. R. Contreras-Jordán (Ed.), Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista (3a ed.) (pp. 179-196). Inde. Torres-Luque, G. (2015). Las Capacidades Coordinativas. In G. Torres-Luque (Ed.), Enseñanza y aprendizaje de la educación física en educación infantil (pp. 41-49). Ediciones Paraninfo. Ruiz-Pérez, L. M. (1994). La motricidad segmentaria. In L. M. Ruiz-Pérez (Ed.), Desarrollo motor y actividades físicas (pp. 183-194). Gymnos. Conde-Caveda, J. L., & Viciana-Garofano, V. (2001). La Coordinación. In J. L. Conde-Caveda, & V. Viciana-Garofano (Ed.), Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas (2ªed) (pp. 167-174). Aljibe Goodway, J. D., Ozmun, J. C., & Gallahue, D. L. (2019). Perceptual Motor Development and Motor Skill Interventions. In J. D. Goodway, J. C. Ozmun, & D. L. Gallahue (Eds.), Understanding motor development: infants, children, adolescents, adults (8a ed.) (pp. 267-294). McGraw-Hill Education. Gil-Madrona, P., & Navarro-Adelantado, V. (2005). Propuesta de juegos motores. In P. Gil-Madrona & V. Navarro-Adelantado (Ed.), El juego motor en educación infantil (pp. 41-64). Wanceulen. Schmidt, M., Egger, F., & Conzelmann, A. (2015). Delayed positive effects of an acute bout of coordinative exercise on children's attention. Perceptual and Motor Skills, 121(2), 431¿446. https://doi.org/10.2466/22.06.PMS.121c22x1 Budde, H., Voelcker-Rehage, C., Pietrabyk-Kendziorra, S., Ribeiro, P., & Tidow, G. (2008). Acute coordinative exercise improves attentional performance in adolescents. Neuroscience Letters, 441(2), 219¿223. https://doi.org/10.1016/j.neulet.2008.06.024 de Waal, E. (2019). Fundamental Movement Skills and Academic Performance of 5- to 6-Year-Old Preschoolers. Early Childhood Education Journal, 47, 455¿464. https://doi.org/10.1007/s10643-019-00936-6

Tema 6 (de 6): HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD FÍSICA. EL CUIDADO DEL CUERPO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Periodo temporal: Semana 12 a 14
Comentario: BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA World Health Organization. (¿2019)¿. Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/311664.  Hillman, C. H., Erickson, K. I., & Kramer, A. F. (2008). Be smart, exercise your heart: exercise effects on brain and cognition. Nature reviews. Neuroscience, 9(1), 58¿65. https://doi.org/10.1038/nrn2298 Carson, V., Lee, E.-Y., Hewitt, L., Jennings, C., Hunter, S., Kuzik, N., Stearns, J. A., Unrau, S. P., Poitras, V. J., Gray, C., Adamo, K. B., Janssen, I., Okely, A. D., Spence, J. C., Timmons, B. W., Sampson, M., & Tremblay, M. S. (2017). Systematic review of the relationships between physical activity and health indicators in the early years (0-4 years). BMC Public Health, 17(Suppl 5), 854. https://doi.org/10.1186/s12889-017-4860-0 Caballero-Carmona, A., Delicado-Gálvez, I.,Modesto-González, R. M., Hernández-Soriano, J. A., Cáceres-Arranz, J., Arroyo-Serrano, S., & Pérez-Martín, J. L. (2009). Orientaciones Metodológicas. In A. Caballero-Carmona, I.Delicado-Gálvez, R. M. Modesto-González, J. A. Hernández-Soriano, J. Cáceres-Arranz, S. Arroyo-Serrano, & J. L. Pérez-Martín (Coords.), Educación para la salud en el ámbito de la enseñanza (pp. 27-114). Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/20120511/guia20eps20ambito20ensenyanza.pdf Wood, A. P., Imai, S., McMillan, A. G., Swift, D., & DuBose, K. D. (2020). Physical activity types and motor skills in 3-5-year old children: National Youth Fitness Survey. Journal of Science and Medicine in Sport, 23(4), 390¿395. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2019.11.005 Afshin, A., Forouzanfar, M. H., Reitsma, M. B., Sur, P., Estep, K., Lee, A., Marczak, L., Mokdad, A. H., Moradi-Lakeh, M., Naghavi, M., Salama, J. S., Vos, T., Abate, K. H., Abbafati, C., Ahmed, M. B., Al-Aly, Z., Alkerwi, A., Al-Raddadi, R., Amare, A. T., ¿ Murray, C. (2017). Health Effects of Overweight and Obesity in 195 Countries over 25 Years. The New England Journal of Medicine, 377(1), 13¿27. https://doi.org/10.1056/NEJMoa1614362 Donnelly, J. E., Hillman, C. H., Castelli, D., Etnier, J. L., Lee, S., Tomporowski, P., Lambourne, K., & Szabo-Reed, A. N. (2016). Physical Activity, Fitness, Cognitive Function, and Academic Achievement in Children: A Systematic Review. Medicine and Science in Sports and Exercise, 48(6), 1197¿1222. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000901 Nieto-López, M., Sánchez-López, M., Visier-Alfonso, M. E., Martínez-Vizcaíno, V., Jiménez-López, E., & Álvarez-Bueno, C. (2020). Relation between physical fitness and executive function variables in a preschool sample. Pediatric Research, 88(4), 623¿628. https://doi.org/10.1038/s41390-020-0791-z Zeng, N., Ayyub, M., Sun, H., Wen, X., Xiang, P., & Gao, Z. (2017). Effects of Physical Activity on Motor Skills and Cognitive Development in Early Childhood: A Systematic Review. BioMed Research International, 2017, 2760716. https://doi.org/10.1155/2017/2760716 Sibley, B. A., & Etnier, J. L. (2003). The relationship between physical activity and cognition in children: a meta-analysis. Pediatric Exercise Science, 15, 243¿256. https://doi.org/10.1123/pes.15.3.243 Iverson J. M. (2010). Developing language in a developing body: the relationship between motor development and language development. Journal of Child Language, 37(2), 229¿261. https://doi.org/10.1017/S0305000909990432 Ruiz-Esteban, C., Terry Andrés, J., Méndez, I., & Morales, Á. (2020). Analysis of Motor Intervention Program on the Development of Gross Motor Skills in Preschoolers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), 4891. https://doi.org/10.3390/ijerph17134891 Gómez, S. F., Homs, C., Wärnberg, J., Benavente-Marín, J. C., Gonzalez-Gross, M., Bibiloni, M. D. M., Medrano, M., Labayen, I., Zapico, A. G., Gusi, N., Sánchez-Gómez, J., Aznar, S., Jiménez-Zazo, F., Cascales, E. M., Alcaraz, P. E., González-Valeiro, M., Sevilla-Sanchez, M., Serra-Majem, L., Herrera-Ramos, E., ¿ Schröder, H. (2020). Study protocol of a population-based cohort investigating Physical Activity, Sedentarism, lifestyles and Obesity in Spanish youth: The PASOS study. BMJ Open, 10(9). https://doi.org/10.1136/bmjopen-2019-036210 García-Hermoso, A., Ramírez-Vélez, R., Lubans, D. R., & Izquierdo, M. (2021). Effects of physical education interventions on cognition and academic performance outcomes in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, bjsports-2021-104112. Advance online publication. https://doi.org/10.1136/bjsports-2021-104112

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
- CONDE CAVEDA, J. L. Cuentos motores Ed. Paidotribo. Barcelona. 1994  
- CONDE, J.L. y VICIANA, V. Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Archidona. Aljibe. 1997  
- CONTRERAS JORDÁN, O. R. Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. inde 1998  
- GALLEGO, J.L Educación Infantil. Aljibe 1994  
- GALLHUE, D. Understanding motor development in children. New york: John Wiley and Sons 1982  
- GIL MADRONA, P Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil Wanceulen. Sevilla 2003  
- GODALL, T. y HOSPITAL, A. 50 propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de educación infantil (3-4; 4-5 y 5-6 años). Paidotribo. 2002  
- GONZÁLEZ, C. Educación Física en Preescolar. Inde 2001  
- MARTINEZ, J. Desarrollo psicomotor en educación Infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad. Universidad de Almería. Almería 2000  
- RUIZ, L.M. Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid, Gymnos. 1994  
Afshin, A., Forouzanfar, M. H., Reitsma, M. B., Sur, P., Estep, K., Lee, A., Marczak, L., Mokdad, A. H., Moradi-Lakeh, M., Naghavi, M., Salama, J. S., Vos, T., Abate, K. H., Abbafati, C., Ahmed, M. B., Al-Aly, Z., Alkerwi, A., Al-Raddadi, R., Amare, A. T., ¿ Murray, C. Health Effects of Overweight and Obesity in 195 Countries over 25 Years. The New England Journal of Medicine, 377(1), 13¿27 2017 https://doi.org/10.1056/NEJMoa1614362  
Barnett, L. M., Stodden, D., Cohen, K. E., Smith, J. J., Lubans, D., Lenoir, M., Iivonen, S., Miller, A. D., Laukkanen, A., Dudley, D., Lander, N. J., Brown, H., & Morgan, P. J. Fundamental Movement Skills: An Important Focus. Journal of Teaching in Physical Education, 35(3), 219-225 2016 http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.2014-0209  
Brown, W. H., Pfeiffer, K. A., Mclver, K. L., Dowda, M., Almeida, M. J., & Pate, R. R. Assessing preschool children's physical activity: the Observational System for Recording Physical Activity in children-preschool version. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77(2), 167¿176. 2006 https://doi.org/10.1080/02701367.2006.10599351  
Budde, H., Voelcker-Rehage, C., Pietrabyk-Kendziorra, S., Ribeiro, P., & Tidow, G. Acute coordinative exercise improves attentional performance in adolescents. Neuroscience Letters, 441(2), 219¿223 2008 https://doi.org/10.1016/j.neulet.2008.06.024  
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