Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MENSAJE CRISTIANO
Código:
46417
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
14  12  17 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER AVILES JIMENEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
2513
FranciscoJ.Aviles@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia Teología Católica es optativa y consta de cuatro asignaturas, de seis créditos cada una, que permiten obtener la Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica (DECA), que es el título que concede la Conferencia Episcopal Española para que los maestros puedan impartir clases de Religión en Infantil y en Primaria. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.

Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.

El Mensaje cristiano. Capacita a los alumnos del Grado de Maestro en el conocimiento del núcleo fundamental de la teología católica: Jesucristo, la Trinidad, la Iglesia y la escatología cristiana. Requiere especial atención el poder entender y aplicar el carácter cristológico de la teología católica. Por otra parte, además de los contenidos teológico, serán muy importantes los contenidos de procedimiento: análisis de textos bíblicos, comprensión y utilización del lenguaje técnico teológico y el uso de las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.5.II.04. Capacidad para leer y comprender el lenguaje religioso.
2.5.II.05. Conocimiento de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Distinguir la enseñanza religiosa de la catequesis y de la cultura religiosa
Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y en la moral cristiana
Contrastar los valores morales de nuestra sociedad con los de la moral cristiana
Dar cuenta de la dimensión moral de la persona y de lo específico de la moral cristiana
Dibujar el perfil del profesor de religión y observar su relación con la sociedad y con la Iglesia
Acomodar el aprendizaje a las necesidades y capacidades de los niños
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Jesucristo revelación plena de Dios
  • Tema 2: la Santísima Trinidad
  • Tema 3: La Iglesia
  • Tema 4: Escatología.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.5.II.04. 2.5.II.05. 2.32 58 N N Explicación de los principales argumentos del temario, resolución de dudas, plantear cuestiones para el debate en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB05 CG03 CG04 CT02 3.6 90 S N Elaboración de 2 trabajos sobre diferentes materiales y formatos que será presentados por escrito (con una extensión máxima de 2 páginas) y en exposiciones orales en clase. Los temas y documentos sobre los que elaborar estos trabajos constarán en el Campus Virtual. Recuperable.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT03 0.08 2 S S Cuestionario que el profesor comunicará a los alumnos con diez días de antelación y que deberá presentarse el día del examen. El ejercicio tendrá una extensión máxima de 4 páginas. Recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Trabajos escritos y exposiciones orales sobre diferentes documentos. Carácter recuperable.
Prueba final 60.00% 60.00% Cuestionario complexivo comunicado con antelación por el profesor y que se entregará el día del examen. Carácter recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura será necesario aprobar la Prueba Final con una calificación mínima de 4 puntos sobre 10.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua se evaluarán con los siguientes criterios: Prueba final (60%) y trabajos teóricos (40%) Para superar la asignatura será necesario aprobar la Prueba Final y desarrollar los trabajos teóricos, ambos con una calificación igual o superior al 4, debiendo alcanzar una puntuación de 5 para aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Jesucristo revelación plena de Dios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: Febrero - Marzo

Tema 2 (de 4): la Santísima Trinidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: Marzo

Tema 3 (de 4): La Iglesia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: Abril

Tema 4 (de 4): Escatología.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguirre, R; Bernabé, C. Gil, C. ¿Qué se sabe de Jesús de Nazaret? Estella Verbo Divino 2011  
Artana, Carolina Las abuelitas de Jesús. Una lectura de la genealogía de Mateo desde la perspectiva de Género Navarra Verbo Divino 2022  
Benedicto XVI Jesucristo, el Dios con nosotros Madrid San Pablo 2013  
Bianchi, E. Jesús de Nazaret. Pasión, muerte y resurrección Madrid San Pablo 2011  
Bueno de la Fuente, E. 10 Palabras clave en Cristología Estella Verbo Divino 2000  
Charpentier, E. Para leer el Nuevo Testamento Estella Verbo Divino 1982  
González de Carvajal, J. L. Ideas y creencias del hombre actual Santander Sal Terrae 1991  
Guijarro, J. Los cuatro evangelios Salamanca Sígueme 2010  
Lémonon, Jean - Pierre Jesús de Nazaret. Profeta y sabio Estella Verbo Divino 2004  
Marguerat, D (ed) Introducción al Nuevo Testamento Bilbao Edebé 2008  
Martínez Cano, Silvia De Eva, María y otras mujeres. Imaginario cultural y religioso en perspectiva de género Madrid PPC 2022  
Noguez Alcántara, Armando Jesús resucitado según los relatos pascuales. Narraciones, interpretaciones y mensaje evangelizador Navarra Verbo Divino 2022  



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