Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES
Código:
46416
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12  17  14 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER AVILES JIMENEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
2513
FranciscoJ.Aviles@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos para cursar esta asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia Teología Católica es optativa y consta de cuatro asignaturas, de seis créditos cada una, que permiten obtener la Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica (DECA), que es el título que concede la Conferencia Episcopal Española para que los maestros puedan impartir clases de Religión en Infantil y en Primaria. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.

Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.

Religión, cultura y valores. Es una asignatura introductoria al hecho religioso cristiano y a su relación con la cultura y la escuela. Aborda el hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano, y establece la relación entre el hecho religioso cristiano y la cultura para poder comprender la naturaleza, finalidad y legitimidad de la enseñanza religiosa escolar. Esta asignatura inicia ya la síntesis de la teología católica introduciendo en el conocimiento de la Biblia y centrándose en los valores fundamentales de la cultura cristiana en torno a la creación, la persona, su libertad, su dignidad y el sentido de la vida.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.5.II.01. Conciencia crítica de la existencia de una trascendencia y de su vivencia en el hecho religioso.
2.5.II.02. Conocimiento sistemático del hecho religioso en las diversas culturas, y de su influencia social, ética y cultural.
2.5.II.03. Capacidad para leer y comprender la Biblia.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber plantear y analizar las preguntas sobre el sentido de la vida
Valorar el lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable
Promover el diálogo de la fe y la cultura
Conocimiento de la dimensión trascendente de la persona.
Conocimiento y respeto ante las distintas religiones
Distinguir lo religioso y lo cristiano en el contexto del pluralismo religioso actual
Identificar los distintos hechos religiosos
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Identidad del área de religión y moral católica.
  • Tema 2: El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano
  • Tema 3: Hecho religioso cristiano y la cultura
  • Tema 4: El Evangelio y la nueva evangelización
  • Tema 5: La persona humana
  • Tema 6: Iniciación al conocimiento de la Biblia
  • Tema 7: Manifestación de Dios en la obra creada
  • Tema 8: La Alianza de Dios con su pueblo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.5.II.01. 2.5.II.02. 2.5.II.03. CB03 CB05 CG03 CG04 CT02 CT03 2.32 58 N N Explicación de los principales argumentos del temario, resolución de dudas y planteamiento de cuestiones para debate en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CT02 CT03 3.6 90 S N El alumno deberá elegir una de estas tres líneas de investigación: La religión como hecho antropológico; la religión en la historia; introducción a la Biblia. Una vez comunicada la elección al profesor, se convendrá con él un trabajo sobre uno o varios de los materiales complementarios propuestos para cada línea de investigación. Los trabajos tendrán una extensión máxima de dos páginas cada uno. Recuperable.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT03 0.08 2 S S El profesor enviará un cuestionario 10 días antes de la fecha del examen y los alumnos deberán presentarlo el día del examen, con una extensión máxima de 4 páginas. Recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% El profesor comunicará con una semana de antelación a la fecha del examen un cuestionario que se entregará contestado el día del examen. Carácter recuperable.
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Propuesta de 2 informes sobre diferentes tipos de documentación que facilite la adquisición de la capacidad investigadora y de comunicación del aprendizaje. Los informes serán sobre los documentos propuestos en las diferentes líneas de investigación de la asignatura tal y como aparecen en el Campus Virtual de la misma. Carácter recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura será necesario aprobar la Prueba Final y cumplimentar los cuestionarios Moodle de cada tema que hay en el Campus Virtual. La calificación final dependerá exclusivamente de la prueba final debiendo alcanzar una puntuación de 5 para aprobar la asignatura.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua se evaluarán con los siguientes criterios: Prueba final (70%) y trabajos teóricos (30%) Para superar la asignatura será necesario aprobar la Prueba Final y desarrollar los trabajos teóricos, ambos con una calificación igual o superior al 4, debiendo alcanzar una puntuación de 5 para aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 8): Identidad del área de religión y moral católica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Periodo temporal: Septiembre - Octubre

Tema 2 (de 8): El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 8): Hecho religioso cristiano y la cultura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Periodo temporal: Octubre - Noviembre

Tema 4 (de 8): El Evangelio y la nueva evangelización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Periodo temporal: Noviembre

Tema 5 (de 8): La persona humana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: Noviembre

Tema 6 (de 8): Iniciación al conocimiento de la Biblia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: Diciembre

Tema 7 (de 8): Manifestación de Dios en la obra creada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: Diciembre

Tema 8 (de 8): La Alianza de Dios con su pueblo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Barrado Fernández, P. La Biblia en su cultura Madrid PPC 2012  
Barrado Fernández, Pedro Escuela Bíblica Madrid PPC 2022  
Díez de Velasco, F. Introducción a la historia de las religiones Madrid Trotta 1998  
Eliade, M. - Couliano, I.P. Diccionario de las religiones Barcelona Paidós 1992  
Flood, G. El hinduismo Madrid Cambridge U.P. 1998  
Fraile Yécora, Pedro Ignacio Tierra Santa. Guía interior y exterior Madrid PPC 2022  
González de Carvajal, J. L. Ideas y creencias del hombre actual Santander Sal Terrae 1991  
Harvey, P. El Budismo Madrid Cambridge U.P. 1998  
Lohfink, G Ahora entiendo la Biblia Madrid San Pablo 2010  
Martín Velasco, J. El hombre y la religión Madrid PPC 2014  
Martín Velasco, J. Introducción a la fenomenología de la religión Madrid Trotta 2006  
Melloni, J. - Piñero, J. Pedagogía del pluralismo religioso. Una propuesta metodológica Barcelona Edebé 2008  
Ratzinger, J. Fe, verdad y tolerancia. el cristianismo y las religiones del mundo Salamanca Sígueme 2005  
Ruiz de la Peña, J. L. Crisis y apología de la fe. Evangelio y nuevo milenio Santander Sal Terrae 1995  
Samir, K. Cien preguntas sobre el Islam Madrid Encuentro 2003  
Sicre Díaz, J. I. Introducción al Antiguo Testamento Estella Verbo Divino 2010  
Ska, J. L. Los enigmas del pasado. Historia de Israel y relato bíblico Estella Verbo Divino 2009  
Ska, J. L. Introducción al Antiguo Testamento Santander Sal Terrae 2012  
Vives Cuesta, Alfonso - Sánchez Abarrio, José Andrés Qué se sabe del Oriente Bíblico Navarra 2022  



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