Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA II
Código:
46380
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ELIECER CRESPO FERNANDEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento Filología Moderna. 1ª planta
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200 (2519)
eliecer.crespo@uclm.es
Por determinar

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar Destrezas Comunicativas en Lengua Inglesa II es imprescindible haber aprobado Lengua Extranjera y su Didáctica II: Inglés.

 

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sociedad del siglo XXI demanda una educación que garantice el manejo competente de al menos una lengua extranjera. Dos medidas significativas en este sentido son la inclusión en el segundo ciclo de Educación Infantil de la enseñanza de otra lengua extranjera y de los programas lingüísticos, dentro del marco de las políticas educativas europeas, que de manera sostenida vienen apoyando el plurilingüismo.

El grado de Maestro en Educación Infantil tiene que dar respuesta a estas necesidades, que además se han evidenciado en el mercado de trabajo en los últimos años. La mención en lengua extranjera aborda la formación de los maestros de Educación Infantil en dos direcciones: lingüística, con la adquisición y consolidación de las destrezas lingüísticas a nivel de usuario independiente intermedio alto B2, y la profundización en los ámbitos fonético y gramatical; y metodológica, mediante una revisión profesionalizadora de las últimas tendencias en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en esta etapa educativa.

Destrezas comunicativas en Lengua Inglesa II complementa la labor iniciada en Destrezas comunicativas en Lengua Inglesa I hasta consolidar el nivel B2.

La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta mención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2.II.01. Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
2.2.II.02. Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
2.2.II.03. Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresando opiniones personales e intercambiando información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Resultados adicionales
Descripción
Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Listening comprehension
  • Tema 2: Oral production
  • Tema 3: Oral interaction
  • Tema 4: Reading comprehension
  • Tema 5: Written production
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CT01 1 25 N N Presentación de contenidos, vocabulario, gramática, etc. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.2.II.01. 2.2.II.02. 2.2.II.03. CB02 CB04 CT01 CT03 0.6 15 N N Tareas en grupos de trabajo cooperativo.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CT01 CT03 0.25 6.25 S N Actividades evaluables sobre las diferentes destrezas productivas y receptivas: redacciones, dictados, comprensiones auditivas, de lectura comprensiva y orales (speaking y oral interaction). Recuperables en el examen final escrito de la convocatoria extraordinaria.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB04 0.6 15 S N Exposición oral sobre un tema de los aparecidos en el cuatrimestre en grupos de trabajo cooperativo. No recuperable mediante ninguna otra actividad en ninguna de las convocatorias.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2.II.03. CB02 CB04 CT01 CT03 3 75 N N Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores y proceso de aprendizaje. Consulta de fuentes bibliográficas. Lecturas propuestas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CT01 CT03 0.4 10 N N Resolución de dudas, refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa (a demanda del alumno).
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología CB04 CT01 CT03 0.15 3.75 S S Examen final (escrito y oral). Recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Las siguientes actividades de progreso se realizarán en las fechas señaladas en el cronograma y se recordarán a través de la plataforma Moodle: - Reading test - Dictation - Composition - Listening. Su porcentaje se corresponde con el 20% de la nota final. Los criterios de evaluación serán comunes a los de la prueba final (por lo que constituyen el test más fiable sobre el nivel de preparación) y podrán consultarse por el alumno a través del espacio virtual de la asignatura.
Los alumnos que no realicen o suspendan las pruebas de progreso tienen oportunidad de recuperarlas mediante las pruebas correspondientes a esas destrezas en la prueba final de la convocatoria extraordinaria.
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final escrita y oral. La prueba escrita se realizará en la fecha estipulada en el calendario de exámenes y constará de las siguientes secciones: - Listening Comprehension (30/100) - Reading Comprehension (20/100) - Use of English: Grammar & Vocabulary (20/100) - Writing (30/100). Para hacer media con la parte oral, el estudiante ha de obtener una nota mínima de 4. El examen oral se hará con posterioridad para aquellos alumnos que no han asistido con regularidad a clase o cuya calificación media de las pruebas orales en horario lectivo sea inferior a 4, que es la nota mínima para hacer la media con la parte escrita. La prueba oral constará de las siguientes partes: - Lectura de un fragmento de un texto. - Hablar sobre un tema propuesto referente a la vida cotidiana (actividades habituales y vida del estudiante universitario) o a su campo de especialización (la actividad docente en las escuelas y la actividad realizada en la Facultad). - Mantener una conversación con los dos profesores del tribunal. Será necesario obtener una nota media, como mínimo, de 4 para hacer media con la parte escrita de la prueba final. Se trata de una prueba obligatoria para superar la asignatura y es recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Elaboración de un trabajo mediante trabajo cooperativo y presentación en clase.
La presentación oral no se puede recuperar con ninguna otra actividad en ninguna de las convocatorias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno habrá de demostrar un nivel B2 en las distintas destrezas. Por tanto, para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 (50%), una vez sumados los porcentajes de todas las actividades de evaluación.
    El bloque de destrezas escritas se considera superado al aprobar la prueba final escrita. Se podrá hacer media con el bloque de destrezas orales siempre que la nota obtenida sea, como mínimo, un 4. Las destrezas orales se pueden aprobar mediante dos vías:
    a) Los alumnos que asistan a clase de manera regular podrán superar la parte oral siempre que la media de su participación sea al menos de un 4, que es la nota mínima para hacer media con el bloque de destrezas escritas.
    b) Los alumnos que no asistan a clase y no hayan realizado por tanto dichas pruebas en un número representativo o que no hayan obtenido la calificación mínima de 4 para hacer media con la parte escrita, realizarán el examen oral en la fecha habilitada a tal efecto. Este examen se realizará en tribunal de dos profesores.
    En el caso de superar ambos bloques, se contabilizarán los porcentajes correspondientes a las pruebas de progreso y la presentación oral.
    Se recuerda que ni las pruebas de progreso ni la presentación oral de los temas se pueden repetir, incluso en el caso de que el alumno pueda justificar su ausencia. Los alumnos que no realicen las pruebas de progreso tienen oportunidad de recuperarlas mediante las pruebas correspondientes a esas destrezas en la prueba final de la convocatoria extraordinaria.
    La presentación oral del tema no se puede recuperar con ninguna otra actividad en ninguna de las convocatorias
    Si se observa al alumno copiando o incumpliendo las normas, obtendrá la nota de SUSPENSO 0 en la prueba que esté realizando.
    En el caso de que la nota del alumno en la parte escrita sea inferior al 4 no pasará al examen oral en el caso de que tuviera que hacerlo, y su calificación será la del examen escrito.
    Los errores de expresión serán penalizados.
    Si el alumno obtiene una nota inferior al 4 en el bloque oral, su nota será SUSPENSO 4 por defecto.
    Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
    NOTA: Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos de evaluación no continua harán el mismo día de la prueba final una prueba sobre contenidos prácticos de la asignatura equivalente a las pruebas de progreso (hasta 20% de la nota final). El porcentaje correspondiente a estas pruebas es recuperable en la convocatoria extraordinaria.
    Para la presentación oral, los alumnos que no se acojan a la evaluación continua tendrán que hacer una presentación oral individual en fecha que se anunciará oportunamente (hasta el 10%). El porcentaje correspondiente a esta prueba no se puede recuperar con ninguna otra actividad en ninguna de las convocatorias.
    Los porcentajes obtenidos en ambas pruebas (hasta un 30%) se sumarán a la nota global de la asignatura siempre y cuando el alumno supere la prueba final.
    Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
    NOTA: Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno hubiera obtenido un mínimo de 4 (sobre 10) en un bloque (escrito u oral), se guardará esa nota para la convocatoria extraordinaria. Para los alumnos que se acojan a la evaluación continua se podrá guardar también la nota de las pruebas de progreso, pero únicamente se aplicará el porcentaje correspondiente si el alumno supera los dos bloques y si el resultado final le beneficia. En caso contrario, se hará media entre las pruebas oral y escrita de tal modo que el alumno pueda recuperar el porcentaje correspondiente a las pruebas realizadas en clase.
Los criterios de evaluación continuarán vigentes.
Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
NOTA: Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación final se compondrá de:
- 50% prueba escrita.
- 50% prueba oral.
La calificación mínima en estas pruebas deberá ser, como mínimo, un 4 (sobre 10) para poder hacer la media entre ambas. La calificación media para obtener un aprobado en la convocatoria ha de ser 5 (sobre 10).
El resto de los criterios de evaluación continuarán vigentes.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 3.75

Tema 1 (de 5): Listening comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Septiembre-octubre 2021

Tema 2 (de 5): Oral production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Octubre 2021

Tema 3 (de 5): Oral interaction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Noviembre 2021

Tema 4 (de 5): Reading comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Diciembre 2021

Tema 5 (de 5): Written production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Enero 2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los bloques temáticos se desarrollarán de manera paralela a lo largo de las sesiones presenciales
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BBC News Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas http://www.bbc.co.uk/news/  
BBC Learning English Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/  
British Council Learn English Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas http://www.britishcouncil.org/learning-english-gateway.htm  
CNN Learning English Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas http://literacynet.org/cnnsf/archives.html  
Cambridge Resources Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas https://www.teachers.cambridgeesol.org/ts/teachingresources  
Click'n'Learn Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas http://clicknlearn.net/  
Randall's ESL Cyber Listening Lab for English as a Second Language Students Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas http://esl-lab.com/  
TED: Ideas Worth Spreading Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas http://www.ted.com/  
Wordnik Diccionario en línea http://www.wordnik.com/  
Crespo Fernández, Eliecer Describing English. A Practical Grammar Course Granada GEU: Grupo Editorial Universitario 978-84-16729-46-3 2016 Handbook of the course. Compulsory reading.  
Eastwood, J. Oxford Practice Grammar (with answers) - Intermediate Oxford Oxford University Press 2006 Oxford University Press  
Foley, M. y Hall, D. My Grammar Lab - Intermediate (B1 - B2). With Key Harlow Pearson 2012 Gramáticas y material de consulta  
Murphy, R. English Grammar in Use Cambridge Cambridge University Press 2004 Gramáticas y material de consulta  
Oxenden, C. y Latham-Koenig, L. New English File Upper- Intermediate Oxford Oxford University Press 2008 Método de enseñanza de lengua inglesa  
Swan, M. y Walter, C. How English Works. A Grammar Practice Book Oxford Oxford University Press 1997 Gramáticas y material de consulta  
Vince, M. First Certificate Language Practice with Key : English Grammar Oxford MacMillan 2003 Gramáticas y material de consulta  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática