Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE ENERGÍAS RENOVABLES
Código:
311273
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2376 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES
Curso académico:
2023-24
Centro:
801 - CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MATEO MANUEL CORCOLES MUÑOZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIIAB, Edificio D. Juan Manuel, despacho 0.B.2
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926053522
MateoM.Corcoles@uclm.es

Profesor: JUAN ANTONIO MORENO DIAZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.26
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
JuanAntonio.Moreno@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER RAMIREZ FERNANDEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIIAB, Edificio D. Juan Manuel, despacho 0.D.9
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926053146
franciscoj.ramirez@uclm.es
Se publicará en la web de la ETSIIAB

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requiere tener conocimientos previos de la materia, si bien puede ser de ayuda conocer los conceptos generales sobre Organización y Dirección de Empresas, y Economía de la Empresa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conocimientos en gestión empresarial son importantes en la especialidad de Operación y Gestión de Empresas de Energías Renovables, puesto que supone el complemento de tipo empresarial a los conocimientos más técnicos del resto de asignaturas del máster. En esta materia se trata de proporcionar un conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, jurídico, así como los temas principales relacionados con la organización y gestión de empresas, inversión y financiación, en el ámbito de las energías renovables.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CE12 - Organizar y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas y empresas del sector de las energías renovables
CE13 - Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos, plantas, empresas y centros tecnológicos del sector de las energías renovables
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Planificación estratégica en energías renovables
  • Tema 2: Organización de empresas en energías renovables
  • Tema 3: Modelos de negocio en energías renovables
  • Tema 4: Marco normativo, tarifas y contratos
  • Tema 5: Estrategia de operaciones y de la cadena de suministro
  • Tema 6: Plan de inversión y financiación de proyectos de energías renovables
  • Tema 7: Elaboración del plan de negocio de una empresa de energías renovables
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.08 27 S N Exposición de temas de contenido teórico por parte del profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.16 4 S N Resolución en clase de problemas y casos de estudio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N Trabajo autónomo para el estudio y preparación de la prueba de evaluación
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.32 8 S N Prácticas con ordenador a realizar en clase o en el laboratorio
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.08 2 S N Talleres o seminarios a realizar por grupos de estudiantes
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.08 2 S N Presentación en clase de un trabajo previamente realizado
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Prueba de evaluación de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.7 17.5 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba consistente en un examen escrito, un cuestionario a resolver a través de la plataforma Moodle, o una combinación de ambos.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Casos prácticos o problemas que se resolverán con ordenador en el aula de informática o en la propia clase. En el caso de alumnos que no sigan la asignatura por evaluación continua, la prueba consistirá en la resolución de un examen de problemas o casos a realizar el mismo día de la prueba de la evaluación ordinaria.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Elaboración de un trabajo teórico-práctico sobre un tema previamente seleccionado por el profesor.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba del 70% de la asignatura. Para superar esta prueba, y poder sumar la nota de prácticas, es necesario obtener un mínimo de 28 puntos sobre 70. En el caso de que se proponga realizar esta prueba mediante un cuestionario por campus virtual, el alumno debe acudir al examen con ordenador portatil para resolver el cuestionario a través de la plataforma Moodle. En la prueba no estará permitido el uso de calculadoras programables, calculadoras con memoria de almacenamiento o calculadoras con capacidad gráfica. Únicamente se permitirá el uso de calculadoras convencionales.
    Se considerará que un alumno ha seguido el sistema de evaluación continua cuando haya participado en al menos el 50% de las actividades prácticas que se planteen durante el curso. Cualquier alumno que no haya participado en al menos ese 50% podrá solicitar ser evaluado por el sistema de evaluación no continua.
  • Evaluación no continua:
    Prueba del 100% de la asignatura. No se contabiliza nota de prácticas. La prueba consistirá en dos partes: A y B. La parte A (valorada con un 70% de la calificación total) consistirá en un examen escrito, un cuestionario a resolver a través de la plataforma Moodle, o una combinación de ambos. La parte B (valorada con un 30% de la calificación total) consistirá en un examen basado en la resolución de casos prácticos o problemas. Para superar esta prueba, en cada parte es necesario obtener un mínimo del 40% de la calificación máxima que pueda obtenerse en esa parte (mínimo de 28 puntos en la parte A y de 12 puntos en la parte B), y conseguir una nota mínima de 50 puntos sobre 100 como suma de las dos partes. El alumno debe acudir al examen con ordenador portatil. En la prueba no estará permitido el uso de calculadoras programables, calculadoras con memoria de almacenamiento o calculadoras con capacidad gráfica. Únicamente se permitirá el uso de calculadoras convencionales.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplican los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba del 100% de la asignatura consistente en un examen escrito, un cuestionario a resolver a través de la plataforma Moodle, o una combinación de ambos. El alumno debe acudir al examen con ordenador portatil. En la prueba no estará permitido el uso de calculadoras programables, calculadoras con memoria de almacenamiento o calculadoras con capacidad gráfica. Únicamente se permitirá el uso de calculadoras convencionales.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5

Tema 1 (de 7): Planificación estratégica en energías renovables
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 2 (de 7): Organización de empresas en energías renovables
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 3 (de 7): Modelos de negocio en energías renovables
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 4 (de 7): Marco normativo, tarifas y contratos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 5 (de 7): Estrategia de operaciones y de la cadena de suministro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 6 (de 7): Plan de inversión y financiación de proyectos de energías renovables
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 7 (de 7): Elaboración del plan de negocio de una empresa de energías renovables
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Esteban Fernández Sánchez; Beatriz Junquera Cimadevilla; Jesús Ángel del Brío González Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Aspectos funcionales Paraninfo 9788497326810 2008  
Juan R. Trapero, Fausto P. García, Diego J. Pedregal Dirección y gestión empresarial McGraw-Hill 978-84-481-9038-5 2014 http://www.mcgraw-hill.es/html/8448190386.html  
Santiago Garrido; María Romero Fundamentos de gestión de empresas Editorial Universitaria Ramón Areces 978-84-9961-394-9 2021  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática