Es recomendable que los alumnos posean conocimientos básicos de Química y Física adquiridos durante el grado. Se considera necesario que los estudiantes hayan cursado y tengan los conocimientos de las asignaturas del Máster del primer cuatrimestre, ya que se aplicarán conceptos vistos en estas asignaturas previas.
En los último años se ha consolidado la posición del hidrógeno verde como vector energético, complemento necesario para un mejor aprovechamiento de los recursos renovables. Las pilas de combustible pueden ser consideradas como una tecnología de alta eficiencia para un mejor uso de hidrógeno y otros combustibles.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
INFO-2023 | En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5 |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
CE06 - Capacidad de identificar el hidrógeno como vector energético y conocer el estado del arte en cuanto a métodos de producción y almacenamiento. | |
CE07 - Capacidad de determinar los parámetros clave de funcionamiento en pilas de combustible, así como las técnicas de caracterización necesarias para su determinación. | |
CG01 - Capacidad de análisis de problemas, síntesis de soluciones y comunicación oral y escrita de los resultados de las energías renovables a distintos públicos | |
CG02 - Capacidad de buscar y encontrar información de distintas fuentes y para entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas en el contexto de las energías renovables | |
CG03 - Capacidad de organización, planificación y gestión de la información en el contexto de las energías renovables | |
CG04 - Capacidad para evaluar las ventajas medioambientales del uso de fuentes energéticas renovables | |
CG05 - Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar capaces de desarrollar instalaciones de energía renovables | |
CG06 - Desarrollar una mayor sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia la búsqueda de un modelo de desarrollo más sostenible, integrando las energías renovables | |
CG07 - Capacidad para utilizar herramientas de información y comunicación específicas que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con las energías renovables | |
CN09 - Conocer los diferentes sistemas actuales de producción de hidrógeno de manera renovables y su almacenamiento, distribución y tecnologías de aprovechamiento. | |
CT01 - Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. | |
CT03 - Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. | |
HA01 - Ser capaz de dimensionar diferentes sistemas de producción de energía con origen renovables, como instalaciones solares fotovoltaicas, parques eólicos, centrales termosolares o centrales de biomasa, entre otros. | |
HA02 - Ser capaz de dimensionar y seleccionar diferentes sistemas de almacenamiento energético para distintas instalaciones energéticas renovables. | |
HA04 - Diseñar la integración de cualquier central renovable de producción de energía eléctrica en la red eléctrica | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.08 | 27 | N | N | Se trata de una asignatura en la que tratan muchos conceptos novedosos para l@s alumn@s, por lo que se hace necesario el empleo de clases magistrales participativas, parando cada 25 minutos para plantear preguntas, pequeños problemas, empleo de kits de demostración, etc. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.08 | 2 | S | N | Problemas relacionados con la aplicación de conceptos teóricos-prácticos para resolución en grupo o de forma individual. | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.24 | 6 | S | N | Prácticas de laboratorio orientadas a conocer aspectos fundamentales de la tecnología, incluyendo ensayos relacionados con pilas de combustible/electrolisis | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.16 | 4 | S | N | Talleres/seminarios relacionados con la asignatura, tratando de ofrecer una visión relacionada con aplicaciones. | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.08 | 2 | S | N | Trabajo dirigido/cooperativo que consiste en elaborar una exposición oral breve sobre temas íntimamente relacionados con la asignatura y que servirán para profundizar en aspectos prácticos/aplicaciones más allá de lo visto en clase | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | N | Pruebas realizadas durante el desarrollo del cuatrimestre, incluyendo un examen final | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.7 | 17.5 | S | N | Elaboración de trabajos y memorias de prácticas. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2 | 50 | N | N | Estudio durante el curso y preparación de prueba final. | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 60.00% | 0.00% | Pruebas realizadas durante el desarrollo del cuatrimestre |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | Examen realizado en caso de no realizar/superar la pruebas correspondientes a la evaluación formativa. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Evaluación de las prácticas de laboratorio. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Consistirá en la preparación de trabajos, que se desarrollarán en pequeños grupos (2-3) de estudiantes. Estas actividades también comprenden la exposición de los trabajos en clase o directamente al profesor. La claridad y corrección de la exposición podrá afectar a la nota del trabajo. Los alumnos que elijan la opción de evaluación no continua tendrán que realizar un trabajo o prueba de evaluación alternativo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 27 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |