Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HIDRÓGENO: VECTOR ENERGÉTICO Y APLICACIONES
Código:
311267
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2376 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES
Curso académico:
2023-24
Centro:
801 - CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Ingles para bibliografía y documentación
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS CANALES VAZQUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Instituto Energías Renovables/0D1
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926053197
jesus.canales@uclm.es
Se anunciarán al inicio del cuatrimestre

Profesor: JUAN CARLOS PEREZ FLORES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Instituto Energías Renovables / 0D1
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926053325
JuanCarlos.PFlores@uclm.es
Se anunciarán al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los alumnos posean conocimientos básicos de Química y Física adquiridos durante el grado. Se considera necesario que los estudiantes hayan cursado y tengan los conocimientos de las asignaturas del Máster del primer cuatrimestre, ya que se aplicarán conceptos vistos en estas asignaturas previas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En los último años se ha consolidado la posición del hidrógeno verde como vector energético, complemento necesario para un mejor aprovechamiento de los recursos renovables. Las pilas de combustible pueden ser consideradas como una tecnología de alta eficiencia para un mejor uso de hidrógeno y otros combustibles.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CE06 - Capacidad de identificar el hidrógeno como vector energético y conocer el estado del arte en cuanto a métodos de producción y almacenamiento.
CE07 - Capacidad de determinar los parámetros clave de funcionamiento en pilas de combustible, así como las técnicas de caracterización necesarias para su determinación.
CG01 - Capacidad de análisis de problemas, síntesis de soluciones y comunicación oral y escrita de los resultados de las energías renovables a distintos públicos
CG02 - Capacidad de buscar y encontrar información de distintas fuentes y para entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas en el contexto de las energías renovables
CG03 - Capacidad de organización, planificación y gestión de la información en el contexto de las energías renovables
CG04 - Capacidad para evaluar las ventajas medioambientales del uso de fuentes energéticas renovables
CG05 - Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar capaces de desarrollar instalaciones de energía renovables
CG06 - Desarrollar una mayor sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia la búsqueda de un modelo de desarrollo más sostenible, integrando las energías renovables
CG07 - Capacidad para utilizar herramientas de información y comunicación específicas que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con las energías renovables
CN09 - Conocer los diferentes sistemas actuales de producción de hidrógeno de manera renovables y su almacenamiento, distribución y tecnologías de aprovechamiento.
CT01 - Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 - Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
HA01 - Ser capaz de dimensionar diferentes sistemas de producción de energía con origen renovables, como instalaciones solares fotovoltaicas, parques eólicos, centrales termosolares o centrales de biomasa, entre otros.
HA02 - Ser capaz de dimensionar y seleccionar diferentes sistemas de almacenamiento energético para distintas instalaciones energéticas renovables.
HA04 - Diseñar la integración de cualquier central renovable de producción de energía eléctrica en la red eléctrica
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Hidrógeno como vector energético
  • Tema 2: Producción de Hidrógeno
  • Tema 3: Tecnologías de Almacenamiento
  • Tema 4: Distribución y usos
  • Tema 5: Pilas de Combustible
  • Tema 6: Aplicaciones de pilas de combustible y sistemas híbridos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.08 27 N N Se trata de una asignatura en la que tratan muchos conceptos novedosos para l@s alumn@s, por lo que se hace necesario el empleo de clases magistrales participativas, parando cada 25 minutos para plantear preguntas, pequeños problemas, empleo de kits de demostración, etc.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.08 2 S N Problemas relacionados con la aplicación de conceptos teóricos-prácticos para resolución en grupo o de forma individual.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.24 6 S N Prácticas de laboratorio orientadas a conocer aspectos fundamentales de la tecnología, incluyendo ensayos relacionados con pilas de combustible/electrolisis
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.16 4 S N Talleres/seminarios relacionados con la asignatura, tratando de ofrecer una visión relacionada con aplicaciones.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.08 2 S N Trabajo dirigido/cooperativo que consiste en elaborar una exposición oral breve sobre temas íntimamente relacionados con la asignatura y que servirán para profundizar en aspectos prácticos/aplicaciones más allá de lo visto en clase
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S N Pruebas realizadas durante el desarrollo del cuatrimestre, incluyendo un examen final
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.7 17.5 S N Elaboración de trabajos y memorias de prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N Estudio durante el curso y preparación de prueba final.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 60.00% 0.00% Pruebas realizadas durante el desarrollo del cuatrimestre
Prueba final 0.00% 60.00% Examen realizado en caso de no realizar/superar la pruebas correspondientes a la evaluación formativa.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Evaluación de las prácticas de laboratorio.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Consistirá en la preparación de trabajos, que se desarrollarán en pequeños grupos (2-3) de estudiantes. Estas actividades también comprenden la exposición de los trabajos en clase o directamente al profesor. La claridad y corrección de la exposición podrá afectar a la nota del trabajo. Los alumnos que elijan la opción de evaluación no continua tendrán que realizar un trabajo o prueba de evaluación alternativo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la evaluación continua es necesario obtener una calificación de al menos 4.0 para realizar la media con los otros ítems. La nota media final entre todos los ítems debe ser igual o superior a 5.0.
  • Evaluación no continua:
    Aquell@s alumn@s que no realicen la modalidad de evaluación continua tendrán que realizar trabajos o pruebas de evaluación alternativos para sustituir la presentación oral de temas y la resolución de problemas o casos. Asimismo, deberán realizar una prueba final con un peso del 40% de la calificación final. Al igual que en la modalidad de evaluación continua, es necesario obtener una calificación mínima de 4.0 en los diferentes ítems para realizar la media ponderada.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En estos casos, se realizará un único examen que supondrá el 100% de la calificación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 27
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. L. Dicks, D. A. J. Rand Fuel Cell Systems Explained Wiley 9781118613528 2018  
A. Leon Hydrogen Technology Springer 978-3-642-09785-0 2008  
A. Züttel, A. Borgschulte and L. Schlapbach Hydrogen as a Future Energy Carrier Wiley & Sons 9783527622894 2008  
D. Stolten & B Emonts Hydrogen Science and Engineering : Materials, Processes, Systems and Technology Wiley 9783527332380 2016  
M. Boudellal Power-to-Gas: Renewable Hydrogen Economy for the Energy Transition De Gruyter 978-3110781809 2023 2nd Edition  
P. Ocón Esteban, J. C. Pérez-Flores Tecnologías de transformación y acumulación de energía relacionadas con H2: desde baja a alta temperatura en "Aplicaciones medioambientales y energéticas de la tecnología electroquímica" Reverté 9788429170757 2021  
R. O'Hayre, S-W. Cha, W. Colella and F.B. Prinz Fuel Cell Fundamentals Wiley & Sons 978-0-470-25843-9 2009  
VVAA Fuel Cell Handbook (7th Edition) EG&G Technical Services 2016  



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