Para el desarrollo de la asignatura se harán uso de conceptos que se explican en cursos de grado en Ingeniería Industrial. El alumno debe saber que estos conocimientos se dan por sabidos y no se explicarán en clase ni en tutorías. Estos conceptos a los que se hace referencia son los tratados en Termodinámica Técnica, con especial referencia a la termodinámica básica y a la transferencia de calor.
Por tanto, para el correcto seguimiento de la asignatura es especialmente necesario que el alumno haya adquirido previamente las competencias y conocimientos de las siguientes asignaturas de formación común en la titulación de grado de la rama industrial: Termodinámica Técnica.
En esta asignatura se plantea la adquisición de destrezas para el diseño, cálculo y dimensionado de instalaciones relacionadas con la energía solar térmica tanto para producción de agua caliente como electricidad. Estos conocimientos se describen como necesarios en la legislación técnica vigente en la materia. Por la formación básica previa necesaria, esta asignatura se encuentra relacionada con la termodinámica, la ingeniería térmica y la mecánica de fluidos.
En este contexto, en esta asignatura se presentan los principales sistemas de captación de la energía solar para usos térmicos: cobertura de demanda térmica en edificios de usos residencial y terciario, así como los sistemas termosolares para producción de energía eléctrica mediante captadores de concentración
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
INFO-2023 | En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5 |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
CE05 - Capacidad para calcular, diseñar y analizar cualquier instalación energética de origen renovable: solar, eólica, biomasa, hidráulica o geotérmica. | |
CG01 - Capacidad de análisis de problemas, síntesis de soluciones y comunicación oral y escrita de los resultados de las energías renovables a distintos públicos | |
CG02 - Capacidad de buscar y encontrar información de distintas fuentes y para entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas en el contexto de las energías renovables | |
CG03 - Capacidad de organización, planificación y gestión de la información en el contexto de las energías renovables | |
CG04 - Capacidad para evaluar las ventajas medioambientales del uso de fuentes energéticas renovables | |
CG05 - Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar capaces de desarrollar instalaciones de energía renovables | |
CG06 - Desarrollar una mayor sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia la búsqueda de un modelo de desarrollo más sostenible, integrando las energías renovables | |
CG07 - Capacidad para utilizar herramientas de información y comunicación específicas que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con las energías renovables | |
CN03 - Conocer las diferentes formas de aprovechamiento de la energía solar térmica a diferentes niveles térmicos y su integración en edificios y el dimensionamiento de centrales solares de concentración. | |
CT01 - Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. | |
CT03 - Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. | |
HA01 - Ser capaz de dimensionar diferentes sistemas de producción de energía con origen renovables, como instalaciones solares fotovoltaicas, parques eólicos, centrales termosolares o centrales de biomasa, entre otros. | |
HA02 - Ser capaz de dimensionar y seleccionar diferentes sistemas de almacenamiento energético para distintas instalaciones energéticas renovables. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.12 | 3 | S | N | Tema 1.1 y 1.2 | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.12 | 3 | S | N | Tema 1.3 | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.12 | 3 | S | N | Tema 1.4 | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.12 | 3 | S | N | Tema 2.1 y 2.2 | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.12 | 3 | S | N | Tema 2.3 y 2.4 | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.12 | 3 | S | S | Estudio de casos de los temas 1 y 2 | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.12 | 3 | S | N | Tema 3.1 | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.12 | 3 | S | N | Tema 3.2 | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.12 | 3 | S | N | Tema 3.3 | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.12 | 3 | S | N | Tema 3.4 y 3.5 | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.12 | 3 | S | S | Estudio de casos del tema 3 | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.12 | 3 | S | S | Practicas 4.1 y 4.2 | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.12 | 3 | S | S | Practica 4.3 | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.08 | 2 | S | S | Practica 4.4 | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.7 | 17.5 | N | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2 | 50 | N | N | |||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | S | |||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Al final de cada sesión de prácticas en taller se realizará un ejercicio sobre la práctica. Es condición necesaria aprobar esta parte de la asignatura de manera aislada. No se guardan notas de prácticas de cursos anteriores |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Los trabajos consistirán en la resolución de diferentes problemas mediante prueba escrita presencial de diseño y/o cálculo a lo largo de la asignatura. Es condición necesaria aprobar cada uno de los trabajos realizados. No tendrá recuperación en la convocatoria ordinaria |
Prueba final | 70.00% | 80.00% | Se realizará una prueba final, consistente en diversos supuestos teóricos y prácticos que evaluará los conceptos explicados en la asignatura. Es condición necesaria aprobar esta parte de la asignatura de manera aislada. En todos los casos, para aprobar la asignatura será necesario una nota mínima de un 5 (sobre 10) en cada parte de la evaluación (prácticas, trabajos teóricos y prueba final) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Energía solar térmica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: Semana 1 a 3 |
Tema 2 (de 4): Energía solar termoeléctrica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: Semana 4 a 6 |
Tema 3 (de 4): Plantas termosolares de concentración | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: Semana 7 a 11 |
Tema 4 (de 4): Practicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Semana 12 a 14 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | 4 horas la ultima semana para evaluación formativa |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Thermal energy storage systems and applications | Wiley | 0-471-49573-5 | 2002 | ||||||
Retscreen International: Clean energy project analysis, enginnering and cases textbook | www.retscreen.net | ||||||||
Enginnering equation solver (licencia estudiantes en Campus Virtual) | www.fchart.com | ||||||||
Asociacion técnica española de climatizacion y refrigeración | www.atecyr.org | ||||||||
Aláiz Fernández, Enrique | Energía solar : cálculo y diseño de instalaciones | ETSI Industriales | 84-7484-018-X | 1981 | |||||
Eicker, Ursula | Energy efficient buildings with solar and geothermal resourc | John Wiley & Sons | 978-1-118-35224-3 | 2014 | |||||
El-Wakil, M. M. (Mohamed Mohamed) (1921-) | Powerplant technology | McGraw-Hill Primis Custom Publishing | 978-0-07-287102-9 | 2002 | |||||
Fernández Salgado, José María | Guía completa de la energía solar térmica y termoeléctrica | A. Madrid Vicente | 978-84-96709-11-9 | 2008 | |||||
John A. Duffie, William A. Beckman | Solar engineering of thermal processes, 4th Edition | John Wiley & Sons | 978-0-470-87366-3 | 2013 | |||||
Ruiz Hernández, Valeriano | Instalaciones solares térmicas para producción de agua calie | ATECYR | 978-84-95010-20-9 | 2007 | |||||
Vicente Quiles, Pedro G. | DTIE 8.04 : energía solar térmica. Casos prácticos | ATECYR | 978-84-95010-35-3 | 2010 | |||||
Vogel, Werner | Large-Scale solar thermal power : technologies, costs and de | Wiley-Vch Verlag Gmbh | 978-3-527-40515-2 | 2010 |