Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
Código:
311262
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2376 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES
Curso académico:
2023-24
Centro:
801 - CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO ALMENDROS IBAÑEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSII-AB / 0.D.03
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926053229
jose.almendros@uclm.es

Profesor: JUAN FRANCISCO BELMONTE TOLEDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.D.10
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926053326
juanf.belmonte@uclm.es

Profesor: MINERVA DÍAZ HERAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSII-AB / 0.D.08b
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
97172
Minerva.Diaz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el desarrollo de la asignatura se harán uso de conceptos que se explican en cursos de grado en Ingeniería Industrial. El alumno debe saber que estos conocimientos se dan por sabidos y no se explicarán en clase ni en tutorías. Estos conceptos a los que se hace referencia son los tratados en Termodinámica Técnica, con especial referencia a la termodinámica básica y a la transferencia de calor.

Por tanto, para el correcto seguimiento de la asignatura es especialmente necesario que el alumno haya adquirido previamente las competencias y conocimientos de las siguientes asignaturas de formación común en la titulación de grado de la rama industrial: Termodinámica Técnica.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se plantea la adquisición de destrezas para el diseño, cálculo y dimensionado de instalaciones relacionadas con la energía solar térmica tanto para producción de agua caliente como electricidad. Estos conocimientos se describen como necesarios en la legislación técnica vigente en la materia. Por la formación básica previa necesaria, esta asignatura se encuentra relacionada con la termodinámica, la ingeniería térmica y la mecánica de fluidos. 
En este contexto, en esta asignatura se presentan los principales sistemas de captación de la energía solar para usos térmicos: cobertura de demanda térmica en edificios de usos residencial y terciario, así como los sistemas termosolares para producción de energía eléctrica mediante captadores de concentración


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CE05 - Capacidad para calcular, diseñar y analizar cualquier instalación energética de origen renovable: solar, eólica, biomasa, hidráulica o geotérmica.
CG01 - Capacidad de análisis de problemas, síntesis de soluciones y comunicación oral y escrita de los resultados de las energías renovables a distintos públicos
CG02 - Capacidad de buscar y encontrar información de distintas fuentes y para entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas en el contexto de las energías renovables
CG03 - Capacidad de organización, planificación y gestión de la información en el contexto de las energías renovables
CG04 - Capacidad para evaluar las ventajas medioambientales del uso de fuentes energéticas renovables
CG05 - Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar capaces de desarrollar instalaciones de energía renovables
CG06 - Desarrollar una mayor sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia la búsqueda de un modelo de desarrollo más sostenible, integrando las energías renovables
CG07 - Capacidad para utilizar herramientas de información y comunicación específicas que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con las energías renovables
CN03 - Conocer las diferentes formas de aprovechamiento de la energía solar térmica a diferentes niveles térmicos y su integración en edificios y el dimensionamiento de centrales solares de concentración.
CT01 - Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 - Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
HA01 - Ser capaz de dimensionar diferentes sistemas de producción de energía con origen renovables, como instalaciones solares fotovoltaicas, parques eólicos, centrales termosolares o centrales de biomasa, entre otros.
HA02 - Ser capaz de dimensionar y seleccionar diferentes sistemas de almacenamiento energético para distintas instalaciones energéticas renovables.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Energía solar térmica
    • Tema 1.1: Radiación solar sobre la superficie terrestre
    • Tema 1.2: Formas de aprovechamiento de la energía solar: sistemas de captación
    • Tema 1.3: Aplicación de la energía solar para refrigeración
    • Tema 1.4: Arquitectura solar e integración arquitectónica
  • Tema 2: Energía solar termoeléctrica
    • Tema 2.1: Clasificación de sistemas
    • Tema 2.2: Subsistemas de concentración
    • Tema 2.3: Almacenamiento de energía
    • Tema 2.4: Aspectos medioambientales
  • Tema 3: Plantas termosolares de concentración
    • Tema 3.1: Estudio de variantes tecnológicas
    • Tema 3.2: Caracterización de colectores
    • Tema 3.3: Dimensionado de plantas termosolares
    • Tema 3.4: Desarrollos actuales y tendencias futuras
    • Tema 3.5: Hibridación de sistemas solares
  • Tema 4: Practicas
    • Tema 4.1: Practica en instalación solar de producción de agua caliente sanitaria
    • Tema 4.2: Practica de simulación de instalación solar térmica
    • Tema 4.3: Practica de simulación de planta termoeléctrica 1
    • Tema 4.4: Practica de simulación de planta termoeléctrica 2
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.12 3 S N Tema 1.1 y 1.2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.12 3 S N Tema 1.3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.12 3 S N Tema 1.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.12 3 S N Tema 2.1 y 2.2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.12 3 S N Tema 2.3 y 2.4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.12 3 S S Estudio de casos de los temas 1 y 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.12 3 S N Tema 3.1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.12 3 S N Tema 3.2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.12 3 S N Tema 3.3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.12 3 S N Tema 3.4 y 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.12 3 S S Estudio de casos del tema 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.12 3 S S Practicas 4.1 y 4.2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.12 3 S S Practica 4.3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.08 2 S S Practica 4.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.7 17.5 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Al final de cada sesión de prácticas en taller se realizará un ejercicio sobre la práctica. Es condición necesaria aprobar esta parte de la asignatura de manera aislada.
No se guardan notas de prácticas de cursos anteriores
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Los trabajos consistirán en la resolución de diferentes problemas mediante prueba escrita presencial de diseño y/o cálculo a lo largo de la asignatura.
Es condición necesaria aprobar cada uno de los trabajos realizados. No tendrá recuperación en la convocatoria ordinaria
Prueba final 70.00% 80.00% Se realizará una prueba final, consistente en diversos supuestos teóricos y prácticos que evaluará los conceptos explicados en la asignatura.
Es condición necesaria aprobar esta parte de la asignatura de manera aislada.
En todos los casos, para aprobar la asignatura será necesario una nota mínima de un 5 (sobre 10) en cada parte de la evaluación (prácticas, trabajos teóricos y prueba final)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Aquellos alumnos que no realicen las prácticas de laboratorio tendrán que realizar un examen de evaluación de esta parte de la asignatura. Se realizará una prueba final, consistente en diversos supuestos teóricos que evaluará los conceptos explicados en la asignatura. Los alumnos que suspendan los trabajos teóricos realizarán una prueba de recuperación en la convocatoria extraordinaria.En todos los casos, para aprobar la asignatura será necesario una nota mínima de un 5 (sobre 10) en cada parte de la evaluación (prácticas, cada uno de los trabajos teóricos y prueba final), en caso contrario la calificación global de la asignatura no será superior a 4 puntos.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no realicen las prácticas de laboratorio tendrán que realizar un examen de evaluación de esta parte de la asignatura. Se realizará una prueba final y una prueba sobre los trabajos teóricos consistentes en diversos supuestos teóricos y prácticos que evaluará los conceptos explicados en la asignatura..En todos los casos, para aprobar la asignatura será necesario una nota mínima de un 5 (sobre 10) en cada parte de la evaluación (prácticas, trabajos teóricos y prueba final), en caso contrario la calificación global de la asignatura no será superior a 4 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que suspendan la convocatoria ordinaria realizarán un examen compuesto por una parte de teoría y otra de problemas en la que se evaluarán los conceptos tratados en la asignatura, asi como una prueba de recuperación sobre cada uno de los trabajos teóricos suspensos. Los alumnos con prácticas de laboratorio suspensas también realizarán una prueba sobre esta parte. En todos los casos, para aprobar la asignatura será necesario una nota mínima de un 5 (sobre 10) en cada parte de la evaluación (prácticas, trabajos teóricos y prueba final), en caso contrario la calificación global de la asignatura no será superior a 4 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Son los mismos criterios de la convocatoria extraordinaria
El alumno se evalúa de la asignatura completa. No se guardan notas de partes aprobadas en convocatorias anteriores
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Energía solar térmica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Semana 1 a 3

Tema 2 (de 4): Energía solar termoeléctrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Semana 4 a 6

Tema 3 (de 4): Plantas termosolares de concentración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Semana 7 a 11

Tema 4 (de 4): Practicas
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semana 12 a 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: 4 horas la ultima semana para evaluación formativa
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Thermal energy storage systems and applications Wiley 0-471-49573-5 2002 Ficha de la biblioteca
Retscreen International: Clean energy project analysis, enginnering and cases textbook www.retscreen.net  
Enginnering equation solver (licencia estudiantes en Campus Virtual) www.fchart.com  
Asociacion técnica española de climatizacion y refrigeración www.atecyr.org  
 
Aláiz Fernández, Enrique Energía solar : cálculo y diseño de instalaciones ETSI Industriales 84-7484-018-X 1981 Ficha de la biblioteca
Eicker, Ursula Energy efficient buildings with solar and geothermal resourc John Wiley & Sons 978-1-118-35224-3 2014 Ficha de la biblioteca
El-Wakil, M. M. (Mohamed Mohamed) (1921-) Powerplant technology McGraw-Hill Primis Custom Publishing 978-0-07-287102-9 2002 Ficha de la biblioteca
Fernández Salgado, José María Guía completa de la energía solar térmica y termoeléctrica A. Madrid Vicente 978-84-96709-11-9 2008 Ficha de la biblioteca
John A. Duffie, William A. Beckman Solar engineering of thermal processes, 4th Edition John Wiley & Sons 978-0-470-87366-3 2013 Ficha de la biblioteca
Ruiz Hernández, Valeriano Instalaciones solares térmicas para producción de agua calie ATECYR 978-84-95010-20-9 2007 Ficha de la biblioteca
Vicente Quiles, Pedro G. DTIE 8.04 : energía solar térmica. Casos prácticos ATECYR 978-84-95010-35-3 2010 Ficha de la biblioteca
Vogel, Werner Large-Scale solar thermal power : technologies, costs and de Wiley-Vch Verlag Gmbh 978-3-527-40515-2 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática