Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS, ÁMBITO JURÍDICO, FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN PREVENCIÓN
Código:
311170
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2371 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
801 - CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALFREDO ARCOS JIMENEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSII-CR/2-C03
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926052021
Alfredo.ArcosJimenez@uclm.es

Profesor: Mª ENCARNACION GIL PEREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos Despacho: D - 2.12
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926053441 2141
mariaencarnacion.gil@uclm.es

Profesor: MARIA SEGARRA CAÑAMARES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESCUELA POLITÉCNICA DE CUENCA / Despacho 2.12
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926053943
maria.segarra@uclm.es
Conforme a lo indicado en secretaría virtual

Profesor: ROSARIO VICENTE MARTINEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Derecho. Despacho 1.06
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
926053619
rosario.vicente@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura tiene un carácter introductorio y de formación básica y, por ello, no exige requisitos académicos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Si entendemos como objetivo general de este Máster el dotar al estudiante de los conocimientos, técnicas, capacidades, aptitudes y actitudes necesarias para planificar, diseñar e implementar los sistemas de prevención y protección de riesgos, así como las demás técnicas de prevención, es decir, desarrollar adecuadamente las funciones de nivel superior de la actividad preventiva según REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, la materia desarrollada en estas asignatura es la base fundamental y necesaria para cimentar este objetivo general.

La asignatura da a conocer los fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo, a través del conocimiento de conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo, así como cuáles son sus posibles repercusiones sobre la seguridad y salud de los trabajadores y las técnicas preventivas que son preciso aplicar para su evaluación y mejora. En el ámbito jurídico de la prevención esta asignatura se ofrecen las bases legales del derecho del trabajo, así como el desarrollo normativo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como norma fundamental en la materia, analizando las obligaciones y responsabilidades derivadas de su aplicación. También, se aborda el ámbito de la organización de la prevención en España. Por último, se aborda el ámbito de la formación y las técnicas de comunicación, información y negociación, con objeto de introducir al alumno en el conocimiento de ámbitos esenciales para la implantación de una cultura de la prevención, tal como lo pretende la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y para el desarrollo de una actividad preventiva que permita alcanzar óptimos niveles de Seguridad y Salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Analizar la interrelación entre condiciones de trabajo y salud, así como los principales problemas de salud que pueden concurrir en los puestos de trabajo.
CE02 Aplicar el ámbito jurídico y el marco normativo de la prevención de riesgos laborales, haciendo hincapié no solo desde un prisma nacional, sino también comunitario e internacional.
CE14 Determinar índices de siniestralidad y fijar los puntos débiles y fortalezas de la organización, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
CE15 Definir y aplicar actividades formativas e informativas, para todos los niveles y especialidades, aplicando técnicas metodológicas apropiadas al colectivo de trabajadores a formar.
CG01 Adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarios que capaciten al estudiante para asumir las funciones y responsabilidades profesionales de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales.
CG02 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
CG03 Transmitir conclusiones, conocimientos y razones que las sustentan, en relación con la actividad preventiva, a un público especializado y no especializado de una manera clara y sin ambigüedades.
CG04 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos, o poco conocidos, dentro de contextos relacionados con el área de la prevención de riesgos laborales.
CG05 Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales y de comunicación, que faciliten el ejercicio de la profesión como técnicos de prevención en sus relaciones con otros profesionales y con las empresas e instituciones.
CG06 Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación como posteriormente en la ampliación de conocimientos, y saber hacerlo en el ámbito de la prevención de riesgos.
CT01 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo.
CT02 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Compromiso ético y deontología profesional.
CT04 Capacidad de organización y planificación.
CT05 Capacidad de resolución de problemas.
CT06 Capacidad de abordar toma de decisiones.
CT07 Capacidad para trabajar en equipo.
CT08 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, interpretar y aplicar la legislación vigente en prevención de riesgos laborales.
Distinguir los conceptos básicos del ámbito de la prevención de riesgos laborales.
Promover comportamientos y actuaciones seguras.
Aplicar técnicas de comunicación y negociación en materia preventiva.
Capacitar a los estudiantes para formar e informar, con carácter general y a todos los niveles, en materia de prevención de riesgos laborales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo
    • Tema 1.1: Introducción
    • Tema 1.2: Prevención de Riesgos Laborales a través de la historia
    • Tema 1.3: Conceptos básicos de seguridad y salud laboral
    • Tema 1.4: Condiciones de trabajo y salud
    • Tema 1.5: Daños derivados del trabajo
    • Tema 1.6: Técnicas de actuación frente a los riesgos
    • Tema 1.7: Bases estadísticas de siniestralidad laboral
  • Tema 2: Ámbito jurídico de la prevención.
    • Tema 2.1: Nociones del Derecho del Trabajo
    • Tema 2.2: Sistema español de Seguridad Social
    • Tema 2.3: Legislación laboral básica de la Prevención de Riesgos Laborales
    • Tema 2.4: Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales
    • Tema 2.5: Responsabilidad en materia de Prevención de Riesgos Laborales
    • Tema 2.6: Organización de la prevención en España
  • Tema 3: Formación y Técnicas de comunicación, información y negociación.
    • Tema 3.1: Introducción
    • Tema 3.2: La formación en la prevención
    • Tema 3.3: Técnicas de la Información y Comunicación
    • Tema 3.4: Técnicas de la Negociación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología CB06 CE01 CE02 CE14 CE15 CG01 CT01 1.2 30 N N El manual docente de la asignatura, así como los vídeos explicativos, estarán a disposición de los alumnos antes de la impartición de las clases que se realizarán por videoconferencia. En estas clases el profesor profundizará en temas relacionados con la materia, por lo que es recomendable la lectura del material docente y visualización de los videos con anterioridad a las clases para un mayor aprovechamiento. Estas clases pueden seguirse en el horario establecido en la planificación de cada materia de forma síncrona, si bien quedarán grabadas para un posible visionado posterior.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB08 CB09 CE01 CE02 CE14 CE15 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 CT08 0.2 5 N N Las actividades guiadas van dirigidas a mejorar las habilidades de los estudiantes mediante sesiones de análisis, planteamiento-respuesta de cuestiones, discusión y debate entre docentes y estudiantes para el desarrollo de temas específicos relacionados con los contenidos de la asignatura. Se busca profundizar en el conocimiento de los contenidos y de aplicar los fundamentos teóricos estudiados durante la asignatura. Videoconferencia con participación activa profesor-alumno.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB06 CB08 CB09 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT07 0.2 5 N N Se impartirán de forma síncrona mediante videoconferencias al inicio y al final de la materia. En la primera se presentará la materia (profesorado, planificación y material recomendado) y la segunda estará destinada a resolver las dudas planteadas por el alumnado, a su valoración sobre el desarrollo de la materia, y a la preparación de la evaluación. Estas clases pueden seguirse en el horario establecido en la planificación de cada materia, si bien las colectivas podrán quedar grabadas para un posible visionado posterior. El alumnado podrá resolver sus consultas por correo electrónico y/o a través del apartado de Tutorías dentro del Foro Dudas. Existirá, además, la posibilidad de realizar tutorías individuales mediante sesiones de videoconferencia por petición previa del estudiante en el plazo establecido.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología CB07 CB08 CB09 CE01 CE02 CE14 CE15 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 CT08 1.49 37.25 S S Casos prácticos y/o trabajos propuestos de aplicación práctica de la enseñanza teórica
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB10 CG06 CT01 CT04 CT05 CT06 CT08 0.8 20 N N Estudio independiente del alumno
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB10 CE01 CE02 CE14 CE15 CG01 CG02 CG06 CT01 CT04 CT05 CT06 CT08 2 50 N N Adquisición de conocimientos de forma autónoma
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB08 CB09 CE01 CE02 CE14 CE15 CG02 CG03 CG04 CT02 CT05 CT06 0.11 2.75 S S Serán actividades evaluables: -La participación en aula virtual, foros y debates, -Los cuestionarios de autoevaluación, -Los casos prácticos y/o trabajos propuestos - La prueba escrita teórica y/o práctica La plataforma de Campus Virtual permite la evaluación y autoevaluación del estudiante permitiendo configurar aspectos como: bancos de preguntas, orden aleatorio, acceso a través de claves particulares, restringir IPs de acceso, bloqueo de ciertas funciones como copiar-pegar, limitaciones de tiempo, etc. De manera complementaria, en función de la actividad, cuando la evaluación se realice de manera síncrona se podrá, opcionalmente, realizar una supervisión mediante entrevista síncrona.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.51 Horas totales de trabajo presencial: 12.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.49 Horas totales de trabajo autónomo: 137.25

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 60.00% 20.00% Resolución ejercicios de casos prácticos y cuestionarios. Elaboración y presentación de trabajos, estudios e informes.
Observación directa (aula virtual, foros, debates, etc.) en evaluación continua.
Prueba 40.00% 80.00% Realización de exámenes.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será obligatorio tener al menos un 4 sobre 10, tanto en la evaluación de las actividades habituales como en la prueba escrita, y obtener al menos un 5 sobre 10 en la media entre estas dos actividades para poder superar la asignatura. Las actividades serán entregadas en las fechas indicadas en la planificación junto a la prueba escrita. El periodo de evaluación continua concluye con la realización de la prueba escrita, si no se supera se pasará a evaluación no continua.
  • Evaluación no continua:
    El valor de las actividades propuestas en la evaluación continua pasará a tener un valor del 20% y la prueba escrita de un 80%. La entrega de estas actividades se tendrá que realizar antes de la fecha de realización de la prueba escrita fijada para la convocatoria ordinaria.
    Será obligatorio tener al menos un 4 sobre 10, tanto en la evaluación de las actividades habituales como en la prueba escrita, y obtener al menos un 5 sobre 10 en la media entre estas dos actividades para poder superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La entrega de estas actividades se tendrá que realizar antes de la fecha de realización de la prueba escrita fijada para la convocatoria extraordinaria.
Será obligatorio tener al menos un 4 sobre 10, tanto en la evaluación de las actividades habituales como en la prueba escrita, y obtener al menos un 5 sobre 10 en la media entre estas dos actividades para poder superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El porcentaje de la evaluación será el mismo que el de la evaluación no continua. Será obligatorio tener al menos un 4 sobre 10, tanto en la evaluación de las actividades habituales como en la prueba escrita, y obtener al menos un 5 sobre 10 en la media entre estas dos actividades para poder superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 9.33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .67

Tema 2 (de 3): Ámbito jurídico de la prevención.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 12.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.08
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.08
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 15.55
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.33
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20.83
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.11

Tema 3 (de 3): Formación y Técnicas de comunicación, información y negociación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.67
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.67
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 12.45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.67
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.67
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .89

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente conforme a la planificación académica publicada en campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado Códigos electrónicos Prevención de riesgos laborales 978-84-340-2191-4 2022 Normas consolidadas contenidas en este código, que comprenden todas sus redacciones, desde el texto original hasta la versión vigente. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=037_Prevencion_de_riesgos_laborales&modo=2  
Delgado, G. A. H. Técnicas de comunicación, información, formación y negociación Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado 978-84-9042-312-7 2017  
INSST Fundamentos para la prevención de riesgos laborales 2017 https://www.insst.es/documents/94886/96076/NIPO+fund/789c688f-e753-49b4-bb19-67e53bd7ec28  
INSST Manual, para impartir formación de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales con los contenidos correspondientes al Anexo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención. Consultado el 5 de junio de 2022 https://docplayer.es/12134914-Fundamentos-de-las-tecnicas-de-mejora-de-las-condiciones-de-trabajo-tecnicas-de-prevencion-de-riesgos-laborales-seguridad.html  
INSST Exposición Trabajo y salud desde la protección a la prevención. 2010 https://www.insst.es/documentacion/catalogo-de-publicaciones/trabajo-y-salud-desde-la-proteccion-a-la-prevencion  
Ovejero, A. Técnicas de negociación: como negociar eficaz y exitosamente McGraw Hill 978-844814-070-0 2004  
Rubio Romero, J. C., Rubio Gámez, M. Manual para la formación de nivel superior en prevención de riesgos laborales Ediciones Díaz de Santos 84-7978-700-7 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática