Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACTUALIZACIONES EN NEUROLOGÍA
Código:
311163
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
2370 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Curso académico:
2022-23
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Se realizarán lecturas en inglés
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: VIRGILIA ANTON ANTON - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO SABATINI/1.19
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051877
virgilia.anton@uclm.es
Viernes de 13-15h previa cita por correo electrónico

Profesor: JUAN AVENDAÑO COY - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6/ 2
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051649
juan.avendano@uclm.es
Viernes de 13-15h previa cita por correo electrónico

Profesor: HECTOR BELTRÁN ALACREU - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini: Despacho 1.16.
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051556
Hector.Beltran@uclm.es
Viernes de 13-15h previa cita por correo electrónico

Profesor: JULIO GOMEZ SORIANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ Despacho 1.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051675
julio.soriano@uclm.es
Viernes de 13-15h previa cita por correo electrónico

Profesor: DIEGO SERRANO MUÑOZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.15
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051473
Diego.Serrano@uclm.es
Viernes de 13-15h previa cita por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Actualización en Neurología” pretende aportar al estudiante los conocimientos más actualizados sobre las diferentes alteraciones del sistema nervioso y su repercusión en la función clínica del sujeto, así como profundizar en las teorías y las bases de la neuroplasticidad y el control motor, para permitir al alumno seleccionar y utilizar las mejores estrategias de aprendizaje motriz en la reeducación del paciente con patología neurológica.

El desarrollo de esta asignatura permitirá un adecuado conocimiento de las patologías neurológicas más prevalentes y de los mecanismos fisiológicos de adaptación que se producen tras su desencadenamiento. Todo ello pretende permitir que el alumno sea capaz de realizar un correcto análisis del estado del paciente que permita establecer los objetivos terapéuticos adecuados, una planificación adecuada del tratamiento y una correcta reevaluación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE08 Que los estudiantes sean capaces de incorporar conocimientos avanzados y novedosos sobre los mecanismos neurofisiológicos de control y aprendizaje motor en la recuperación y rehabilitación de la patología neurológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los mecanismos fisiopatológicos que subyacen en las alteraciones complejas del sistema nervioso y contrastarlos con el estado clínico del paciente.
Incorporar los conocimientos más recientes en el campo del control motor y del aprendizaje motor y justificar su relación con los diferentes abordajes de la neurorrehabilitación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fisiología del sistema sensitivo-motor
  • Tema 2: Avances en neuroplasticidad
  • Tema 3: Dolor en el paciente con patología del sistema nervioso
  • Tema 4: Patología del sistema nervioso central
    • Tema 4.1: Lesión Medular
    • Tema 4.2: Daño Cerebral Adquirido
    • Tema 4.3: Esclerosis Múltiple
    • Tema 4.4: Parkinson
    • Tema 4.5: Demencias
    • Tema 4.6: Parálisis Cerebral Infantil
  • Tema 5: Control Motor y Aprendizaje Motor
  • Tema 6: Prácticas
    • Tema 6.1: Electromiografía de superficie
    • Tema 6.2: Reflejos medulares y estimulación magnética trasncraneal: potenciales evocados motores
    • Tema 6.3: Electroencefalografía
    • Tema 6.4: Modulación condicionada de dolor y Test Sensorial Cuantitativo
    • Tema 6.5: Control y aprendizaje motor
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 1.72 43 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en el examen teórico final
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 0.64 16 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. Las competencias correspondientes se evaluarán en el examen final.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 0.2 5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 0.16 4 S S El carácter recuperable de esta actividad formativa implica superar la prueba final en posteriores convocatorias, ya sea en la extraordinaria o la especial de finalización. Las características de la prueba final se detallan en el punto 8.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 0.6 15 S N El alumno deberá leer y extraer conclusiones de una serie de artículos cientificos y esta actividad será evaluada en la prueba final escrita
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 4.48 112 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 1.2 30 S N El carácter recuperable de esta actividad implica la entrega de los trabajos requeridos en posteriores convocatorias, ya sea en la extraordinaria o en la especial de finalización
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 2.72 Horas totales de trabajo presencial: 68
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.28 Horas totales de trabajo autónomo: 157

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 70.00% 70.00% Se realizará un examen tipo test que evaluará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Se plantearán entre 50-60 preguntas que tendrán 4 opciones y cada 3 respuestas incorrectas restará una correcta. Será necesario superar el 40% de la prueba final para poder añadir el resto de porcentajes de la evaluación.
Trabajo 20.00% 20.00% Se elaborarán trabajos que se entregaran en el campus virtual de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% A través de tareas que lo estudiantes tienen que presentar
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - EXAMEN TEÓRICO:
    Se aplicará un test de preguntas, de elección múltiple con 4 opciones de respuesta a elegir una y se corregirá con la siguiente fórmula: [Nº preguntas correctas - (Nº preguntas incorrectas / Nº opciones - 1)] x 10 /Nº total de preguntas] = Calificación
    - ELABORACIÓN DE TRABAJOS:
    Se tendrá que presentar uno o varios trabajos específicos de la asignatura cuyas normas y criterios de evaluación se expondrán en el campus virtual de la asignatura.
    - VALORACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN CLASE:
    El profesor por medio de registros y listas de control valorará las tareas solicitadas. Los criterios de evaluación estarán en el portal virtual a disposición del estudiante.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final será de características similares a las pruebas de la evaluación continua.
    La evaluación de las actividades que sustituyen a las de evaluación continua, se realizará mediante una prueba específica en la que se evaluarán las competencias relacionadas con las distintas actividades formativas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las pruebas finales serán de características similares a las de la convocatoria ordinaria.
La calificación correspondiente al trabajo de prácticas o portafolio y las tareas del aprovechamiento en clase, se guardarán para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15

Tema 1 (de 6): Fisiología del sistema sensitivo-motor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 6): Avances en neuroplasticidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Septiembre

Tema 3 (de 6): Dolor en el paciente con patología del sistema nervioso
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Septiembre

Tema 4 (de 6): Patología del sistema nervioso central
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 85
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Periodo temporal: Octubre-Noviembre

Tema 5 (de 6): Control Motor y Aprendizaje Motor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Octubre-Noviembre

Tema 6 (de 6): Prácticas
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Periodo temporal: Octubre-Noviembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Benson, M., Fixsen, J., Parsch, K., Macnicol, M. Children' s neuromuscular disorders Libro Springer 9780857295514 2011  
Cano De La Cuerda, R., Martínez, R., Miangolarra, J. Control y Aprendizaje Motor. Fundamentos, Desarrollo y Reeducación del Movimiento Humano Libro Panamericana 9788491105374 2016  
Cano de la Cuerda R., Collado Vazquez S. Neurorrehabilitación Métodos específicos de valoración y tratamiento Libro Panamericana 9788491104070 2012  
McGovern Medical School at UTHealth Neuroscience Online E-Book University of Texas 1997 https://nba.uth.tmc.edu/neuroscience/m/index.htm  
Rubin D. I. , Daube J. R. Clinical Neurophysiology (Contemporary Neurology Series). 4th Edition Libro Oxford 0190259639 2016  



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