Los actuales programas lingüísticos/proyectos bilingües incluyen las Matemáticas y las Ciencias Naturales como áreas impartidas en lengua inglesa a través de la metodología CLIL y las TIC. Así, la segunda asignatura se reparte entre las siguientes áreas:
· Matemáticas: Didáctica de las Matemáticas en programas lingüísticos/proyectos bilingües.
· Ciencias de la Naturaleza (Biología, Geología, Física y Química): Didáctica de las Ciencias en programas lingüísticos/proyectos bilingües.
· Informática: Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y software en estas áreas en concreto en la enseñanza integrada de lenguas y contenidos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CE01 | Integrar conocimientos para adaptar y crear materiales didácticos para la enseñanza bilingüe inglés/español graduando el nivel lingüístico con sensibilidad a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje. |
CE03 | Justificar la implementación de métodos y enfoques de enseñanza/aprendizaje diversos basados en la integración de lengua y contenido (CLIL). |
CE05 | Adaptar las herramientas TIC que fomenten la innovación educativa y la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe. |
CE08 | Definir y diseñar actividades, tareas y proyectos de intervención para Educación Primaria integrando la primera lengua extranjera y los contenidos propios de las áreas de conocimiento de los programas lingüísticos (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas, Educación Física, Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística). |
CE11 | Aplicar la metodología CLIL/AICLE y evaluar los resultados de su implementación en contextos educativos bilingües reales y facilitar medidas de mejora. |
CE12 | Crear materiales para la adquisición integrada de lengua y contenidos mediante las TIC. |
CG01 | Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Bilingüe en las etapas de Educación Infantil y Primaria. |
CG02 | Analizar los problemas específicos de las enseñanzas de LE y DNL, tanto lingüísticos, como culturales y metodológicos, en el marco de la enseñanza bilingüe. |
CT01 | Ser capaces de expresarse adecuadamente en público, expresando ideas y explicando contenidos de carácter científico-técnico adaptados a los diferentes grupos de interés (docentes, educadores, familias, estudiantes, etc.). |
CT02 | Integrar los valores éticos en su desempeño profesional e investigador y en la gestión de la innovación pedagógica. |
CT07 | Analizar críticamente la práctica docente, así como las buenas prácticas, en el ámbito de la educación bilingüe utilizando indicadores de calidad. |
CT10 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicación de herramientas TIC destinadas a la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe | |
Dominio de los distintos métodos y enfoques de enseñanza/aprendizaje basados en la integración de lengua y contenido | |
Planificación e implementación de la metodología CLIL/AICLE en contextos educativos bilingües reales | |
Planificación y diseño de actividades y tareas para Educación Primaria integrando la primera lengua extranjera y los contenidos propios de las áreas de conocimiento de los programas lingüísticos (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas, Educación Física, Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística) | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Contenidos detallados:
- AICLE y Alfabetización Científica.
- Matemáticas y Ciencias Naturales en el currículo.
- CLIL para la enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias Naturales. Enfoques metodológicos.
- Planificación de actividades.
- TICs para la enseñanza de las Matemáticas/Ciencias Naturales.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB08 CE01 CE05 CE08 CE12 | 0.2 | 5 | S | N | Los alumnos harán actividades prácticas relacionadas con las Matemáticas y las Ciencias Naturales a través del uso de las TIC. La asistencia a estas actividades será obligatoria y no recuperable, tanto en la evaluación continua como no continua | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB08 CE01 CE03 CE05 CE08 CE11 CE12 CG01 CG02 CT01 CT02 CT07 CT10 | 1 | 25 | N | N | Desarrollo de clases magistrales, con apoyo de las TIC y de la participación de los alumnos | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB08 CE01 CE03 CE05 CE08 CE11 CE12 CG01 CG02 CT01 CT02 CT07 CT10 | 0.2 | 5 | S | S | Prueba o pruebas finales que permitan evaluar los conocimientos adquiridos. Será necesario obtener un mínimo de 40 % | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB08 CE01 CE05 CE08 CE12 CG01 CT01 | 0.4 | 10 | S | N | Realización de prácticas en el laboratorio. Y resolución de problemas | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB08 CE08 CE11 CT01 | 0.4 | 10 | S | S | Exposición de los trabajos teóricos. Será necesario obtener un mínimo de 40 % | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB08 CE01 CE03 CE08 CE11 CE12 CG02 CT02 CT07 CT10 | 2 | 50 | S | N | Los alumnos trabajaran en grupos y tendrán que hacer una puesta en común de los contenidos teóricos explicados previamente, para poder elaborar el trabajo o trabajos correspondientes | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB08 CE01 CE03 CE05 CE08 CE11 CE12 CG01 CG02 CT02 CT07 CT10 | 0.8 | 20 | N | N | Organización, preparación y estudio de los contenidos impartidos en el aula | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB08 CE03 CG01 CG02 CT07 | 0.8 | 20 | S | N | Búsqueda de información y lectura de bibliografía científica relacionada con la asignatura | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CG02 CT07 | 0.2 | 5 | S | N | Debates en el aula sobre el contenido teórico | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | Se realizarán las pruebas correspondientes a la parte de Matemáticas ya la parte de Ciencias Naturales. Estos tendrán un peso máximo del 30%. Los alumnos deberán obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de ellas. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Los alumnos presentarán los trabajos en clase. Los alumnos deberán obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de ellas. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 10.00% | 10.00% | Los alumnos realizarán actividades prácticas relacionadas con las Matemáticas y las Ciencias Naturales mediante el uso de las TIC. La asistencia de los alumnos a estas actividades será obligatoria y no recuperable, tanto en evaluación continua como no continua. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Los alumnos deberán realizar trabajos o proyectos relacionados con los contenidos de Matemáticas y Ciencias Naturales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): CLIL for Mathematics | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Periodo temporal: 05/02/2024-17/05/2024 |
Tema 2 (de 6): CLIL for Biology | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Periodo temporal: 05/02/2024-17/05/2024 |
Tema 3 (de 6): CLIL for Geology | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Periodo temporal: 05/02/2024-17/05/2024 |
Tema 4 (de 6): CLIL for Physics | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Periodo temporal: 05/02/2024-17/05/2024 |
Tema 5 (de 6): CLIL for Chemistry | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Periodo temporal: 05/02/2024-17/05/2024 |
Tema 6 (de 6): ICT for content subjects | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Periodo temporal: 05/02/2024-17/05/2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Almasri, F. | Simulations to Teach Science Subjects: Connections Among Students¿ Engagement, Self-Confidence, Satisfaction, and Learning Styles | Education and Information Technologies, 27, 7161-7181 | SpringerLink | 2022 | |||||
Arvanitaki, M., Zaranis, N. | The use of ICT in teaching geometry in primary school. | Educ Inf Technol 25, 5003¿5016 | 2020 | https://doi.org/10.1007/s10639-020-10210-7 | |||||
Batanero, C., Godino, J. D., & Roa, R. | Training teachers to teach probability. | Journal of statistics Education, 12(1). | 2004 | ||||||
Biehler, R., Scholz, R.W., Strässer, R., Winkelmann, B. (eds) | Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline. | LIBRO | Dordrecht. | Mathematics Education Library, vol 13. Springer, | 978-0-7923-2613-7 | 1994 | |||
Bybee, R. W. | Scientific inquiry and science teaching. | Scientific inquiry and nature of science (pp. 1-14) | Springer | 2006 | |||||
Clements, D. H. | Learning and Teaching Measurement | Reston, VA | National Council of Teachers of Mathematics | 2003 | |||||
Fallon, G. | Using simulations to teach young students science concepts: An Experiential Learning theoretical analysis | Computers & Education, 135, 138-159 | Elservier | 2019 | https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.03.001 | ||||
González-Calero, J.A., Martínez, S. y Sotos, M.A. | Erroneous resolution patterns on LCM and GCD problems | Zaragoza, España: | Universidad de Zaragoza. | En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, M.C. Investigación en Educación Matemática XXI (p. 533). | |||||
Gropper, S. S., & Smith, J. L. | Advanced nutrition and human metabolism. | Cengage Learning | 2018 | ||||||
HarlEn, W. | Inquiry-based learning in science and mathematics. | Review of science, mathematics and ICT education, 7(2), 9-33 | https://efe.library.upatras.gr/index.php/review/article/view/2042 | ||||||
Kessler, J. H., & Galvan, P. M. | Inquiry in Action: Investigating Matter through Inquiry. | American Chemical Society | 2003 | ||||||
Kirschner, P. A., Sweller, J., & Clark, R. E. | Why minimal guidance during instruction does not work: An analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry-based teaching. | Educational Psychologist. | 2006 | ||||||
Lazonder, A. W., & Harmsen, R. | Meta-Analysis of Inquiry-Based Learning: Effects of Guidance. | Review of Educational Research. | 2016 | ||||||
Lederman & Abell | Handbook of Research in Science Education | 2014 | |||||||
Mare van Hooijdonk, Tim Mainhard, Evelyn H. Kroesbergen, Jan van Tartwijk, | Creative Problem Solving in Primary Education: Exploring the Role of Fact Finding, Problem Finding, and Solution Finding across Tasks | ISSN 1871-1871, | 2020 | https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100665. | |||||
Martínez, S., Blanco, V. | Analysis of Problem Posing Using Different Fractions Meanings | Education Sciences | Mdpi | 2021 | |||||
Novotná, J., & Hofmannová, M | CLIL and mathematics education. | 2000 | In Proceedings of the International Conference on Mathematics for Living: The Mathematics Education Into the 21st Century Project (pp. 226-230). | ||||||
Rutherford, F. J. | The role of inquiry in science teaching. | Journal of Research in Science Teaching, 2(2), 80-84. | 1964 | ||||||
Surmont, J., Struys, E., Van Den Noort, M., & Van De Craen, P. | The effects of CLIL on mathematical content learning: A longitudinal study. | Studies in Second Language Learning and Teaching 6(2), 319-337. | 2016 | ||||||
UNESCO | Global Action Programme on Education for Sustainable Development. | 2018 | |||||||
Widiyatmoko, A. | The effectiveness of simulation in science learning on conceptual understanding: A literature review. | Journal of International Development and Cooperation, 24(1), 35-43 | 2018 | https://core.ac.uk/download/pdf/222961562.pdf | |||||
Ören, T., Turnitsa, C., Mittal, S., Diallo, S.Y. | Simulation-Based Learning and Education | Guide to Simulation-Based Disciplines. Simulation Foundations, Methods and Applications. | Springer, Cham | 2017 | https://doi.org/10.1007/978-3-319-61264-5_13 |