Los establecidos en el 'Perfil de ingreso y criterios de adminisión' del Máster MEBTIC <https://www.uclm.es/estudios/masteres/master-ensenanza-bilingue-tic-infantil-primaria>
La materia Introducción a la Educación Bilingüe/Introduction to Bilingual Education está dentro del módulo de Formación General y engloba las asignaturas de Educación Bilingüe y Organización del Centro Bilingüe/Bilingual Education and Organization of the Bilingual School y AICLE y Metodología Innovadora/CLIL Pedagogy and Innovation Approaches. Esta segunda asignatura se centra en dos grandes bloques; primero, las nuevas tecnologías, los avances tecnológicos y las aplicaciones y software tanto educativos como lúdicos o comerciales que puede emplearse para la enseñanza integrada de lenguas y contenido; y segundo, los planes y proyectos de innovación en materia de educación bilingüe y plurilingüe. Para ello, el primer bloque se centrará en la parte tecnológica. Y el segundo bloque hará un repaso a los programas y proyectos europeos, nacionales y regionales que propician el marco para la innovación educativa, en concreto, en la enseñanza bilingüe y plurilingüe.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE12 | Crear materiales para la adquisición integrada de lengua y contenidos mediante las TIC. |
CE13 | Desarrollar estrategias para la docencia a distancia y/o híbrida. |
CG01 | Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Bilingüe en las etapas de Educación Infantil y Primaria. |
CG02 | Analizar los problemas específicos de las enseñanzas de LE y DNL, tanto lingüísticos, como culturales y metodológicos, en el marco de la enseñanza bilingüe. |
CT03 | Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, actuando según los principios de respeto y promoción de los Derechos Humanos, de igualdad entre hombres y mujeres, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuerdo con los principios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
CT05 | Ser capaz de transmitir valores sociales y culturales acordes con la actualidad plurilingüe y pluricultural. |
CT10 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicación de herramientas TIC destinadas a la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe | |
Diseño de estrategias de innovación educativa adaptadas a la realidad del aula bilingüe que guíen y evalúen la calidad del aprendizaje y la praxis docente eficiente en las diversas áreas curriculares | |
Familiarización con la organización eficiente de los centros dotados de programas lingüísticos | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB10 CE12 CE13 CG01 CG02 CT03 CT05 CT10 | 1.2 | 30 | N | N | Presentación de temas y de bibliografía básica. Instrucciones para la elaboración de trabajos y temas, debates y prácticas en el aula. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Prácticas | CB10 CE12 CE13 CG01 CG02 CT03 CT05 CT10 | 0.24 | 6 | S | S | Trabajos realizados siguiendo las instrucciones de los docentes. Aplicaciones prácticas de la teoría aprendida. Comprobación del procesamiento de la información. Realización de tareas y subtareas. Diseño de formularios y modelos didácticos. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB10 CE12 CE13 CG01 CG02 CT03 CT05 CT10 | 0.2 | 5 | S | N | Puesta en común de las tareas realizadas en clase, especialmente las derivadas de las lecturas de artículos y estudio o preparación de temas en casa. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB10 CE12 CE13 CG01 CG02 CT03 CT05 CT10 | 0.28 | 7 | S | S | Presentación de tareas y subtareas preparadas en casa y en el aula. Presentación oral de temas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB10 CE12 CE13 CG01 CG02 CT03 CT05 CT10 | 2 | 50 | N | N | Elaboración de trabajos en casa y en el aula siguiendo las instrucciones de los docentes. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB10 CE12 CE13 CG01 CG02 CT03 CT05 CT10 | 0.8 | 20 | N | N | Trabajo autónomo en casa para preparar las clases, anotando dudas para resolver en clase, y realización de las tareas propuestas por los docentes. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB10 CE12 CE13 CG01 CG02 CT03 CT05 CT10 | 0.8 | 20 | N | N | Preparación de las clases en casa para después aplicar la metodología de Flipped Classroom ajustándola con Just in Time Teaching (JiTT). | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB10 CE12 CE13 CG01 CG02 CT03 CT05 CT10 | 0.4 | 10 | S | S | Uso de los ordenadores y aparatos electrónicos, personales, para explorar el software y aplicaciones educativos, especialmente aplicados a CLIL/AICLE y educación bilingüe y resolución de tareas y casos prácticos. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB10 CE12 CE13 CG01 CG02 CT03 CT05 CT10 | 0.08 | 2 | S | S | Seguimiento del progreso de los alumnos y sus grupos tanto en el aula como en casa, especialmente a través de los exit slips o tickets y de sus tareas y presentaciones. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 40.00% | Esto incluirá la elaboración de informes o trabajos derivados de la aplicación del método flipped classroom, e incluirá la lectura de artículos y/o revisión y análisis de vídeos para preparar el trabajo y comentarios antes de la clase en casa. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 15.00% | 15.00% | Se valorará la realización de trabajos en el aula y la producción de los grupos de trabajo, en especial su organización de las tareas, que podrían acabarse también en casa, a través de un exit slip o ticket, que incluya el rol que va a adoptar cada uno de los miembros del grupo y su asignación de tareas y subtareas con una planificación temporal adecuada. Para ello los grupos diseñarán formularios o templates. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Presentación que se realizará previsiblemente en la penúltima semana de clase (lo confirmará el profesor durante el primer mes de docencia) y que consistirá en realizar síntesis del portfolio o del trabajo realizado en clase por parte de cada uno de los grupos de trabajo. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 15.00% | Puestas en común de los trabajos hechos en casa por parte de cada uno de los grupos de trabajo cooperativo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Apps and software for bilingual/plurilingual and CLIL education | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: octubre 2023- enero 2024 |
Tema 2 (de 3): Education innovation in Europe, Spain and Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Periodo temporal: octubre 2023- enero 2024 |
Tema 3 (de 3): Education innovation in bilingual education and CLIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Periodo temporal: octubre 2023- enero 2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Ambos profesores de la asignatura especificarán por adelantado los contenidos específicos a tratar en cada una de las semanas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
At the beginning and along the course, links and reference materials will be provided through Moodle. References may be provided as well upon request. | |||||||||
Cenoz, J., & Ruiz de Zarobe, Y. | Learning through a second or additional language: Content-based instruction and CLIL in the twenty-first century | Language, Culture and Curriculum, 28:1, 1-7. | 2015 | doi:10.1080/07908318.2014.1000921 | |||||
European Education Area | Innovation in Education | https://education.ec.europa.eu/education-levels/higher-education/innovation-in-education | |||||||
Gobierno de Castilla-La Mancha | Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2021-2024 | PRINCET | https://www.castillalamancha.es/gobierno/educacionculturaydeportes/actuaciones/plan-regional-de-investigaci%C3%B3n-cient%C3%ADfica-desarrollo-tecnol%C3%B3gico-e-innovaci%C3%B3n-2021-2024 | ||||||
JCCM | Proyectos de Innovación Educativa | https://www.educa.jccm.es/profesorado/es/formacion-profesorado/innovacion-investigacion-educativa/proyectos-innovacion-educativa | |||||||
Rafailovna, T.G. | Theoretical Rationale For Content-Language Integrated Learning (CLIL) In Educational Institutions | American Journal of Social Science and Education Innovations, 3:6, 118-122 | 2021 | http://dx.doi.org/10.37547/tajssei/volume03issue06-20 | |||||
Trujillo Sáez, F.; Segura Robles, A. & González Vázquez, A. | Claves de la innovación educativa en España desde la perspectiva de los centros innovadores: una investigación cualitativa | Participación educativa segunda época, 7:10, 49-60 | 2020 | https://sede.educacion.gob.es/publiventa/claves-de-la-innovacion-educativa-en-espana-desde-la-perspectiva-de-los-centros-innovadores-una-investigacion-cualitativa/ensenanza-politica-educativa/23935 | |||||
Villabona, N., & Cenoz, J. | The integration of content and language in CLIL: a challenge for content-driven and language-driven teachers | Language, Culture and Curriculum, 35:1, 36-50 | 2022 | DOI: 10.1080/07908318.2021.1910703 | |||||
Wentzel, A. | Less is more: Content compression in CLIL | Latin American Journal of Content &Amp; Language Integrated Learning, 14:1, 9-40 | 2021 | https://doi.org/10.5294/laclil.2021.14.1.1 |