Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA APLICADA
Código:
310262
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2367 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA APLICADA
Curso académico:
2021-22
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: HELENA BARAHONA ÁLVAREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real 3.08
PSICOLOGÍA
3204
Helena.Barahona@uclm.es
Por medio de solicitud del alumnado.

Profesor: MARIA DE LA LUZ FERNANDEZ AGUILAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente. Albacete.
PSICOLOGÍA
+34 926 05 34 62
MariaLuz.Fernandez@uclm.es
Por medio de solicitud del alumnado.

Profesor: BEATRIZ NAVARRO BRAVO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
2893
beatriz.navarro@uclm.es
Por medio de solicitud del alumnado.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de estadística e informática a nivel de usuario.

Buena comprensión lectora en inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo principal del máster es la formación de investigadores en el ámbito de la psicología aplicada. En este sentido, el alumno debe ser capaz de conocer y dominar todos aquellos aspectos que son necesarios en el diseño y desarrollo de una investigación. No se trata sólo de conocer cuáles son los principales diseños de investigación (sus ventajas e inconvenientes y el tipo de conclusiones que se pueden derivar de sus resultados), sino que el alumno también debe ser capaz de prever y tener en cuenta todos aquellos aspectos previos que son necesarios para que los resultados de su investigación sean fiables y válidos. Así, esta asignatura pretende formar al alumno en los aspectos éticos de la investigación y en el proceso de planificación de la misma (cálculo de tamaño muestral, técnicas de muestreo, selección de instrumentos de medida, etc.) de modo que, al finalizar la materia, éste sea capaz de elaborar proyectos de investigación que puedan ser presentados en comités éticos de investigación o en convocatorias públicas de financiación de estudios. Por último, esta asignatura también pretende ofrecer una guía al alumno de los pasos a seguir para llevar a cabo revisiones sistemáticas y/o meta-análisis en el ámbito de la psicología aplicada. De este modo, tras superar esta asignatura, el alumno tendrá adquiridas las habilidades suficientes que le permitan llevar a cabo de forma cualquier tipo de estudio (experimentales, descriptivos, revisiones sistemáticas, etc.) en el ámbito de la psicología aplicada.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE04 Conocer los principios éticos necesarios para implementar cualquier proyecto de investigación en cualquier ámbito de la Psicología Aplicada.
CE05 Conocer las distintas técnicas de muestreo, selección de sujetos y planificación de la investigación en psicología.
CE06 Conocer las diversas técnicas de revisión sistemática y meta-análisis.
CG01 Analizar y sintetizar teorías, estudios y resultados en el ámbito de la psicología aplicada.
CG02 Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos parar elaborar nuevas hipótesis de investigación que permitan resolver lagunas y/o problemas complejos en el ámbito de la psicología aplicada.
CG03 Evaluar de forma crítica los diferentes planteamientos teóricos en el ámbito de la psicología aplicada, incluso los propios, propiciando la creación de respuestas alternativas y/o creativas.
CG04 Diseñar, crear, desarrollar y emprender de forma crítica proyectos de investigación novedosos e innovadores en el ámbito de la psicología aplicada.
CG05 Buscar y analizar información científica actualizada en el ámbito de la psicología aplicada procedente de fuentes diversas y evaluar su calidad científica.
CG06 Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que permitan el trabajo en equipo y/o autónomo en un contexto internacional o multidisciplinar en el ámbito de la psicología aplicada.
CG07 Comunicar de forma oral y/o escrita los resultados y conclusiones de las investigaciones realizadas en medios científicos de difusión internacional (revistas científicas, congresos, etc.) en el ámbito de la psicología aplicada.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos del muestreo y sus aplicaciones a la investigación en las ciencias del comportamiento.
Conocer los fundamentos e indicadores básicos de las revisiones sistemáticas y meta-análisis.
Conocer los fundamentos epistemológicos y éticos de la investigación en psicología aplicada.
Saber planificar un proyecto de investigación, identificando y operacionalizando las hipótesis y seleccionando correctamente los instrumentos de medida y los sujetos participantes.
Ser capaz de determinar la muestra necesaria para llevar a cabo un proyecto de investigación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos teóricos y prácticos del método científico en psicología aplicada.
  • Tema 2: Ética en la investigación en Psicología Aplicada. Declaración de Helsinki y normas APA.
  • Tema 3: Planificación de la investigación en Psicología Aplicada, la formulación de un proyecto y la divulgación.
  • Tema 4: Las revisiones sistemáticas y el meta-análisis en Psicología Aplicada.
  • Tema 5: Introducción a las técnicas de muestreo en la investigación psicológica.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N Presentación en clase de los objetivos fundamentales de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.8 20 S N Realización de actividades en clase de resolución de ejercicios prácticos. Entre otros, ejercicios sobre estimación de tamaño de la muestra y meta-análisis.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 0.8 20 S S Trabajo en el que se incluyen las distintas actividades a realizar de cada uno de los objetivos planificados.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 N N Lectura y recensión de artículos relacionados con los objetivos de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.4 35 N N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 0.4 10 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.2 5 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 Horas totales de trabajo autónomo: 95

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 70.00% 100.00% Portafolio respondiendo a una serie de ejercicios sobre el contenido de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Resolución de problemas y ejercicios en clase y/u online
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la evaluación de la convocatoria ordinaria se deberá entregar un documento (portafolio) en el que se presenten las actividades realizadas conforme a la guía de la asignatura. Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las clases, la resolución de problemas y las actividades relacionadas con las tutorías.
  • Evaluación no continua:
    Todo el peso de la calificación recaerá sobre el portafolio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 5

Tema 1 (de 5): Fundamentos teóricos y prácticos del método científico en psicología aplicada.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2.5

Tema 2 (de 5): Ética en la investigación en Psicología Aplicada. Declaración de Helsinki y normas APA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1

Tema 3 (de 5): Planificación de la investigación en Psicología Aplicada, la formulación de un proyecto y la divulgación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 3

Tema 4 (de 5): Las revisiones sistemáticas y el meta-análisis en Psicología Aplicada.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2

Tema 5 (de 5): Introducción a las técnicas de muestreo en la investigación psicológica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
APA PUBLICATION MANUAL OF THE AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION 7TH AMER PSYCHOLOGICAL ASSN ISBN-10: 1433832178 2019  
Argimón, JM y Jiménez, J Métodos de investigación clínica y epidemiológica Elsevier 978-84-8086-941-6 2013 Ficha de la biblioteca
Bellack, Alan S. Métodos de investigación en psicología clínica Desclée de Brouwer 84-330-0772-6 1989 Ficha de la biblioteca
Botella, J. y Gambara, H. Doing and reporting a meta-analysis International Journal of Clinical and Health Psychology, 6, 425-440 2006  
Calmers, A.F. ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Madrid Siglo XXI 1988  
Carreras, A. Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico. Salamanca Universidad de Salamanca 1994  
Friedman, Lawrence M. Fundamentals of clinical trials Springer 978-0-387-98586-2 1998 Ficha de la biblioteca
Kazdin, A.E. Métodos de investigación en Psicología Clínica (3ª Ed.) México Pearson Educación 2001  
León, O.G. y Montero, I. Diseño de Investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en Psicología y Educación (2ª Ed.). Madrid McGraw-Hill 1997  
Montero, I. y León, O. G. Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5 (1), 115-127. 2005  
Pedhazur, E.J. & Pedhazur Schmelkin, L. Measurement, Design and Analysis: And Integrated Approach. Hillsdale, NJ LEA 0-8058-1063-3 1991  
Ramos, M.M., Catena, A. y Trujillo, H. Manual de métodos y técnicas de investigación en ciencias del comportamiento. Madrid Biblioteca Nueva 2004  
Rodriguez-Martin, J.L., Tobias, A. y Seoane, T. Revisiones sistemáticas en las ciencias de la vida. Toledo FISCAM 84-7788-420-X 2006 Ficha de la biblioteca
Sternberg, R.J. Guide to publishing in psychology journals. Cambridge Cambridge Univ. Press. 2000  
Sternberg, R.J. Investigar en psicología: una guía para la elaboración de textos científicos dirigida a estudiantes, investigadores y profesionales. Madrid Paidós 1996  



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