Conocimientos básicos de estadística e informática a nivel de usuario.
Buena comprensión lectora en inglés.
El objetivo principal del máster es la formación de investigadores/as en el ámbito de la psicología aplicada. En este sentido, el alumnado debe ser capaz de conocer y dominar todos aquellos aspectos que son necesarios en el diseño y desarrollo de una investigación. No se trata sólo de conocer cuáles son los principales diseños de investigación (sus ventajas e inconvenientes y el tipo de conclusiones que se pueden derivar de sus resultados), sino que el alumnado también debe ser capaz de prever y tener en cuenta todos aquellos aspectos previos que son necesarios para que los resultados de su investigación sean fiables y válidos. Así, esta asignatura pretende formar en los aspectos éticos de la investigación y en el proceso de planificación de la misma (cálculo de tamaño muestral, técnicas de muestreo, selección de instrumentos de medida, etc.) de modo que, al finalizar la materia, el alumnado sea capaz de elaborar proyectos de investigación que puedan ser presentados en comités éticos de investigación o en convocatorias públicas de financiación de estudios. Por último, esta asignatura también pretende ofrecer una guía de los pasos a seguir para llevar a cabo revisiones sistemáticas y/o meta-análisis en el ámbito de la psicología aplicada. De este modo, tras superar esta asignatura, el alumnado tendrá adquiridas las habilidades suficientes que le permitan llevar a cabo de forma cualquier tipo de estudio (experimentales, descriptivos, revisiones sistemáticas, etc.) en el ámbito de la psicología aplicada.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE04 | Conocer los principios éticos necesarios para implementar cualquier proyecto de investigación en cualquier ámbito de la Psicología Aplicada. |
CE05 | Conocer las distintas técnicas de muestreo, selección de sujetos y planificación de la investigación en psicología. |
CE06 | Conocer las diversas técnicas de revisión sistemática y meta-análisis. |
CG01 | Analizar y sintetizar teorías, estudios y resultados en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG02 | Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos parar elaborar nuevas hipótesis de investigación que permitan resolver lagunas y/o problemas complejos en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG03 | Evaluar de forma crítica los diferentes planteamientos teóricos en el ámbito de la psicología aplicada, incluso los propios, propiciando la creación de respuestas alternativas y/o creativas. |
CG04 | Diseñar, crear, desarrollar y emprender de forma crítica proyectos de investigación novedosos e innovadores en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG05 | Buscar y analizar información científica actualizada en el ámbito de la psicología aplicada procedente de fuentes diversas y evaluar su calidad científica. |
CG06 | Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que permitan el trabajo en equipo y/o autónomo en un contexto internacional o multidisciplinar en el ámbito de la psicología aplicada. |
CG07 | Comunicar de forma oral y/o escrita los resultados y conclusiones de las investigaciones realizadas en medios científicos de difusión internacional (revistas científicas, congresos, etc.) en el ámbito de la psicología aplicada. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los fundamentos del muestreo y sus aplicaciones a la investigación en las ciencias del comportamiento. | |
Conocer los fundamentos e indicadores básicos de las revisiones sistemáticas y meta-análisis. | |
Conocer los fundamentos epistemológicos y éticos de la investigación en psicología aplicada. | |
Saber planificar un proyecto de investigación, identificando y operacionalizando las hipótesis y seleccionando correctamente los instrumentos de medida y los sujetos participantes. | |
Ser capaz de determinar la muestra necesaria para llevar a cabo un proyecto de investigación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | N | N | Presentación en clase de los objetivos fundamentales de la asignatura. Enseñanza virtual síncrona. | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.8 | 20 | S | N | Realización de actividades de resolución de ejercicios prácticos durante las clases virtuales síncronas. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 0.8 | 20 | S | S | Trabajo en el que se incluyen las distintas actividades a realizar de cada uno de los objetivos planificados. | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2 | 30 | N | N | Lectura y análisis de artículos relacionados con los objetivos de la asignatura | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.4 | 35 | N | N | |||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | 0.4 | 10 | S | N | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.2 | 5 | N | N | Tutorías individuales o grupales | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0 | Horas totales de trabajo presencial: 0 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6 | Horas totales de trabajo autónomo: 150 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 70.00% | 100.00% | Portafolio respondiendo a una serie de ejercicios sobre el contenido de la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | Resolución de problemas y ejercicios en clase y/u online |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Tema 1 (de 6): Ética en investigación en Psicología Aplicada. Declaración de Helsinki y normas APA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Tema 2 (de 6): Introducción a las técnicas de muestreo y estimación del tamaño de la muestra en Psicología Aplicada. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Tema 3 (de 6): Las revisiones sistemáticas y el meta-análisis en Psicología Aplicada. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Tema 4 (de 6): Fundamentos teóricos y prácticos del método científico en Psicología Aplicada. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Tema 5 (de 6): Técnicas de planificación de la investigación en Psicología Aplicada. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 3 |
Tema 6 (de 6): Recogida de datos en Psicología Aplicada e instrumentos de medida. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |