Las vías de acceso al máster son las generales establecidas en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre, en el que se establece que pueden cursar estudios de Máster aquellas personas que estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación superior, siempre que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
No se podrán realizar prácticas externas en instituciones, entidades o empresas en las que el estudiante tenga una relación contractual o guarde parentesco de consanguinidad o afinidad hasta tercer grado con el tutor de la empresa o cargos directivos de la misma.
La asignatura de Prácticas Externas es optativa de 12 créditos ECTS y se realizarán durante el segundo cuatrimestre (febrero-mayo). Son una herramienta formativa muy importante en el marco del esfuerzo generalizado para la mejora de la cualificación profesional y de las perspectivas laborales de los egresados, constituyendo uno de los ejes fundamentales de la modernización de la educación superior europea. La realización de las prácticas brinda a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en sus programas de estudios universitarios, en una situación concreta y así, adquirir y desarrollar ciertas competencias transversales, especificas y profesionales. En algunos países, las prácticas externas son, desde hace décadas, un ingrediente obligatorio y generalizado de los planes de estudios en distintas áreas de conocimiento, como las ingenierías, las ciencias empresariales, el derecho, las ciencias, las áreas de la comunicación, etc. Por tanto, las practicas externas han demostrado se un instrumento óptimo para adquirir adiestramiento en la forma de trabajar en organizaciones (empresas, instituciones, laboratorios, etc.) donde potencialmente puede ejercer la profesión.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE01 | Aplicar los principios de la metrología para el desarrollo de una investigación avanzada de calidad en el ámbito de la Química, así como su integración en los sistemas de gestión de los laboratorios que cumplen con los requisitos de las normativas internacionales. |
CE04 | Evaluar la utilidad de las técnicas de separación, análisis y determinación estructural, para su aplicación conjunta en la resolución de problemas, así como tener destreza en la utilización de dichas técnicas tanto en laboratorios de investigación como de rutina que aplican métodos de análisis y/o de síntesis orgánica e inorgánica. |
CE07 | Conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas metodologías analíticas en diferentes campos de aplicación, así como las tendencias actuales de la química analítica de interés para el desarrollo de la I+D+i o su implantación en laboratorios de control especializados. |
CE09 | Desarrollar experimentos que sirvan de base para las actividades de I+D+i en el ámbito de la Química, facilitando su transferencia al mundo productivo mediante nuevos procedimientos normalizados de trabajo validados para laboratorios de rutina y/o control. |
CG04 | Adquirir habilidades para la gestión de laboratorios, tanto desde el punto de vista de organización del trabajo respondiendo a principios de calidad, seguridad, compromiso ambiental y social, como la implicación de las herramientas informáticas y de información científica de utilidad en laboratorios de investigación y/o de rutina. |
CT01 | Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
CT02 | Integrar eficazmente las TICs en los ámbitos especializados de la profesión química, tanto para el desarrollo de nuevos aspectos básicos como aplicados. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Explicar de manera clara y concisa las conclusiones de un proyecto realizado que puedan tener interés para un público no especializado. | |
Exponer y defender, ante un público especializado, el desarrollo, resultados y conclusiones de un proyecto realizado. | |
Resolver problemas basados en el empleo de técnicas y herramientas químicas. | |
Tomar conciencia de la importancia del trabajo en equipo, responsabilidad en el desempeño, y las estrategias de gestión responsable y liderazgo. | |
Utilizar el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social de sus informes y su repercusión en la toma de decisiones. | |
Conocer los principios sobre la gestión de la actividad profesional en diferentes tipos de organizaciones. | |
Utilizar la metodología adecuada para desarrollar un proyecto original: búsqueda bibliográfica, diseño, planificación y desarrollo de experimentos, análisis de datos, propuestas de mejora y conclusiones del trabajo. | |
Utilizar las bases de datos científicas, resúmenes, artículos completos, documentación, etc. necesarios para tener una visión clara de los antecedentes, originalidad, interés y viabilidad de un estudio concreto. | |
Elaborar una memoria clara y concisa de los resultados obtenidos de un proyecto | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | 8.2 | 205 | S | S | TENDRÁN UNA DURACIÓN MÍNIMA DE 8 SEMANAS. Su horario y periodo de realización (entre febrero y mayo), dependerá de los requerimientos de la empresa. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.2 | 80 | S | S | El alumno tendrá que elaborar una Memoria (entre 5 y 10 páginas) que contendrá un informe detallado de las prácticas realizadas en la empresa, y que deberá llevar el visto bueno del tutor de la empresa. | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.4 | 10 | N | N | Supervisión y tutorización académicas en la Facultad | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.2 | 5 | S | S | A decisión de la comisión de evaluación, el estudiante realizará una exposición de la memoria presentada. | ||
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 8.8 | Horas totales de trabajo presencial: 220 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 80 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas externas | 60.00% | 60.00% | El tutor de empresa realizará un informe en el que figure razonadamente la valoración de las prácticas realizadas. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | El tutor académico realizará un informe en el que figure razonadamente la valoración de la Memoria presentada. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Exposición. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
planificacion.noplanificacion |