Aunque no se han establecido requisitos previos para cursar esta asignatura, se recomienda tener conocimientos de contabilidad
En todo proceso de análisis y toma de decisiones resulta imprescindible saber cuál es el valor de la empresa.
El estudio de la contabilidad de gestión es importante para conocer cuáles son los costes de la compañía, sirve de apoyo a la toma de decisiones y facilita el proceso de control y planificación. Su estudio y conocimiento es fundamental ya que al no existir normas que lo regulen es necesario que sea presentada de forma adecuada para que ayude en la toma de decisiones y ayude en el control y planificación de la empresa.
La interpretación de la información contable es necesario de cara a la toma de decisiones, por lo que los informes elaborados por los analistas son una importante herramienta en este sentido.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE11 | Interpretar los distintos marcos normativos de contabilidad sectorial existentes y aplicables en la actualidad. |
CE14 | Analizar, evaluar y comparar un trabajo/informe/proyecto sobre auditoría o contabilidad en el que se definan de forma ordenada los objetivos propuestos, la metodología empleada, y los resultados y conclusiones alcanzadas. |
CE15 | Comunicar con claridad y corrección los aspectos más relevantes del trabajo realizado en el ámbito de la auditoría y la contabilidad, usando el lenguaje apropiado para ello. |
CG01 | Analizar la información económica-financiera disponible y su incidencia en la auditoría de cuentas. |
CG02 | Reforzar la capacidad de organizar y planificar los recursos económico-financieros de la entidad y su incidencia en el control interno de la empresa. |
CG03 | Formular juicios técnicos vinculados a las tareas de dirección contable y financiera, así como de auditoría de cuentas. |
CG04 | Identificar, interpretar y resolver problemas en entornos poco conocidos que requieran la adaptación a la regulación del ámbito de la auditoría y contabilidad, aportando soluciones. |
CG05 | Comunicar con claridad a públicos especializados y no especializados, los criterios de registro contable y las consecuencias para el informe de auditoría. |
CG06 | Formular juicios y tomar buenas decisiones a partir de información incompleta, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de conocimientos y a los juicios en el ámbito de la Auditoría contable. |
CG07 | Comunicarse en diferentes soportes y lenguas de uso profesional que permita al alumno, la interacción posterior con las empresas auditadas y, por tanto, redactar el informe de auditoría. |
CG08 | Desarrollar la capacidad para el trabajo en grupo y/o para la colaboración con otros especialistas en actividades que apliquen conocimientos adquiridos en el Máster. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El alumno será capaz de reconocer, comprender e interpretar la normativa contable mercantil aplicable a determinados aspectos contables. | |
El alumno será capaz de interpretar los estados financieros presentados por las empresas y realizar un informe sobre la situación económica y financiera de la misma. | |
El alumno habrá alcanzado conocimientos, sobre el tratamiento de los costes necesarios para la construcción de los sistemas y la instauración de los modelos de costes para la toma de decisiones y evaluación de la gestión de la empresa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB07 CB08 CB10 CE11 CE14 CE15 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 | 0.4 | 10 | N | N | Método expositivo/Lección magistral | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB06 CB07 CB08 CB10 CE11 CE14 CE15 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 | 0.4 | 10 | N | N | Resolución de problemas y/o casos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB06 CB07 CB08 CB10 CE14 CE15 CG01 CG02 CG03 CG05 CG07 CG08 | 0.9 | 22.5 | S | N | Presentación de memorias, informes o trabajos Resolución de problemas y/o casos | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB06 CB07 CB08 CB10 CE11 CE14 CG01 | 0.4 | 10 | N | N | Lectura y análisis de artículos y recensiones Trabajo autónomo | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | CB06 CB07 CB08 CB10 CE15 CG01 CG03 CG05 CG06 CG07 | 0.2 | 5 | N | N | Foros y debates on line | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB06 CB07 CB08 CB10 CE15 CG01 CG05 CG07 | 0.2 | 5 | N | N | Resolución de problemas y/o casos Trabajo dirigido o tutorizado | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB06 CB07 CB08 CB10 CE15 CG02 CG03 CG05 CG06 CG07 CG08 | 0.2 | 5 | N | N | Foros y debates online Trabajo en grupo | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB08 CB10 CE11 CE14 CG01 CG03 CG04 CG06 | 3.22 | 80.5 | N | N | Trabajo autonomo | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB07 CB08 CB10 CE15 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 | 0.08 | 2 | S | S | Resolución de problemas y/o casos Prueba de evaluación formativa | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.58 | Horas totales de trabajo presencial: 64.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.42 | Horas totales de trabajo autónomo: 85.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | Realización de un examen teórico-práctico sobre los conocimientos aprendidos |
Otro sistema de evaluación | 50.00% | 0.00% | Elaboración de memorias, informes o trabajos de prácticas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 22.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 80.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |