El campo de la Computación de Altas Prestaciones (CAP) y sus aplicaciones se ha convertido en uno de los más dinámicos en el mundo de la Informática, haciendo necesario el conocimiento expreso de este área y sus características. Partiendo de un conocimiento básico de la infraestructura de cómputo que da soporte a la CAP, se profundizará en las técnicas y métodos para el análisis de supercomputadores y su comparación, así como el diseño y programación de aplicaciones paralelas. El campo de la supercomputación está presente en múltiples campos de la ingeniería (p.ej. simulaciones de complejos procesos físicos y químicos) y la empresa (p.ej. Big Data), por lo que su conocimiento se hace indispensable para los profesionles actuales de las TIC.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE09 | Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida. |
CE10 | Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería. |
INS01 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS04 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
INS05 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
PER01 | Capacidad de trabajo en equipo. |
SIS03 | Aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Coordinar las tareas de todos los elementos involucrados en el funcionamiento de un sistema de procesamiento de datos distribuidos y de altas prestaciones. | |
Diseñar y dimensionar equipos de procesamiento de datos de altas prestaciones y alta disponibilidad, incluyendo hardware, software y recursos humanos. | |
Evaluar y explotar el sistema, incluyendo aspectos socio-económicos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Dotar al alumno de la capacidad de tomar decisiones profesionales y empresariales que permitan mejorar el rendimiento y la competitividad de la infraestructura TIC de su organización. | |
Formar al alumno en los diversos paradigmas de programación de computadores paralelos, incidir en técnicas software para el diseño e implementación de algoritmos y aplicaciones paralelas eficientes, y aplicar estas técnicas de forma práctica para la programación de computadores paralelos con diferentes arquitecturas, utilizando recursos de supercomputación. |
Las sesiones prácticas consistiran en ajustar un modelo teórico de tiempos de ejecución de un sistema, determinar las prestaciones de nuestros sistemas y desarrollar aplicaciones distribuidas mediante la libreria MPI y OpenMP
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE09 CE10 | 0.75 | 18.75 | N | N | clases magistrales de teoría | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CE09 CE10 INS04 | 0.57 | 14.25 | S | S | Prácticas con sistemas de supercomputación | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | INS05 | 0.16 | 4 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | SIS03 | 2.4 | 60 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CE09 CE10 INS04 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | INS01 PER01 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración de informes | |
Prueba final [PRESENCIAL] | CE09 CE10 INS01 | 0.32 | 8 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Examen final escrito (ESC) |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Resolución de diferentes casos prácticos planteados en clase (INF) |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 30.00% | Realización de prácticas y elaboración una memoria de las prácticas de laboratorio realizadas. (LAB) |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Presentación de las soluciones a los problemas y casos planteados en clase (PRES). Los alumnos que elijan "evaluación no continua" deberán realizar la entrega de un vídeo con la defensa del tema mediante medios telemáticos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta asignatura se impartirá en sesiones de 1,5 horas repartidas en el calendario lectivo |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ananth Grama, George Karypis, Vipin Kumar y Anshul Gupta | Introduction to Parallel Computing | Addison Wesley | 978-0201648652 | 2003 | Acceso a la versión digital a través de la web de la biblioteca de la UCLM | ||||
Michael J. Quinn | Parallel Programming in C with MPI and OpenMP | McGraw Hill Higher Education | 978-0072822564 | 2003 | |||||
Peter Pacheco | An Introduction to Parallel Programming | Morgan Kaufmann | 978-0-12-374260-5 | 2011 | http://proquest.safaribooksonline.com/book/programming/9780123742605 |
![]() |
|||
Rohit Chandra Leonardo Dagum Dave Kohr Dror Maydan Jeff McDonald Ramesh Menon | Parallel Programming in OpenMP | San Francisco | Morgan Kaufmann Publishers | 1-55860-671-8 | 2001 | ||||
Thomas Sterling | High Performance Computing: Modern Systems and Practices | Morgan Kauffman | 2017 |