No se han establecido
El campo de la Computación de Altas Prestaciones (CAP) y sus aplicaciones se ha convertido en uno de los más dinámicos en el mundo de la Informática, haciendo necesario el conocimiento expreso de este área y sus características. Partiendo de un conocimiento básico de la infraestructura de cómputo que da soporte a la CAP, se profundizará en las técnicas y métodos para el análisis de supercomputadores y su comparación, así como el diseño y programación de aplicaciones paralelas. El campo de la supercomputación está presente en múltiples campos de la ingeniería (p.ej. simulaciones de complejos procesos físicos y químicos) y la empresa (p.ej. Big Data), por lo que su conocimiento se hace indispensable para los profesionles actuales de las TIC.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE09 | Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida. |
CE10 | Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería. |
INS01 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS04 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
INS05 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
PER01 | Capacidad de trabajo en equipo. |
SIS03 | Aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Coordinar las tareas de todos los elementos involucrados en el funcionamiento de un sistema de procesamiento de datos distribuidos y de altas prestaciones. | |
Diseñar y dimensionar equipos de procesamiento de datos de altas prestaciones y alta disponibilidad, incluyendo hardware, software y recursos humanos. | |
Evaluar y explotar el sistema, incluyendo aspectos socio-económicos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Formar al alumno en los diversos paradigmas de programación de computadores paralelos, incidir en técnicas software para el diseño e implementación de algoritmos y aplicaciones paralelas eficientes, y aplicar estas técnicas de forma práctica para la programación de computadores paralelos con diferentes arquitecturas, utilizando recursos de supercomputación. | |
Dotar al alumno de la capacidad de tomar decisiones profesionales y empresariales que permitan mejorar el rendimiento y la competitividad de la infraestructura TIC de su organización. |
Las sesiones prácticas consistiran en desarrollar un proyecto incremental tanto en memoria compartida como en memoria distribuiida e híbrida. Se abordará también, una breve introducción a la computación cuántica a modo de seminario.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE09 CE10 | 1.04 | 26 | N | N | Clases magistrales de teoría | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CE09 CE10 INS04 | 1.04 | 26 | S | S | Todos los estudiantes, en grupos de máximo 2, tienen que desarrollar implementaciones paralelas de un problema. Cada problema es diferente por grupo. Así, el alumno aprenderá sobre la marcha la programación paralela y las librerías relacionadas. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | CE09 CE10 INS04 | 0.32 | 8 | N | N | Se realizarán dos seminarios sobre aspectos avanzados de supercomputación. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | INS05 | 0.16 | 4 | N | N | Tutorías | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | SIS03 | 2.24 | 56 | N | N | Trabajo a realizar por el alumno tanto para el estudio como en la preparación de las pruebas. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | INS01 PER01 | 1.08 | 27 | S | S | Los diferentes equipos de estudiantes tienen que preparar un informe con una implementación híbrida del problema tratado durante el semestre. Se debe realizar una presentación de este informe. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | CE09 CE10 INS01 | 0.04 | 1 | S | S | Esta prueba final consistirá en un examen sobre conceptos de la asignatura desarrollados en un cuestionario de respuesta corta en la convocatoria ordinaria. Esta actividad se recuperará realizando de nuevo el examen en la convocatoria extraordinaria. | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | INS01 | 0.08 | 2 | S | S | La memoria final de las prácticas será presentada en clase por el/los alumnos. Esta actividad se recuperará presentando en clase en la extraordinaria la memoria final de prácticas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.68 | Horas totales de trabajo presencial: 67 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.32 | Horas totales de trabajo autónomo: 83 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | (INF) Elaboración una memoria de las prácticas de laboratorio realizadas. Se evaluará el informe final conteniendo todas las prácticas. Opcionalmente, y a modo de acción formativa, los presenciales pueden presentar memorias intermedias. En el caso de los semipresenciales es obligatorio. Esto incluye la evaluación COIL |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 30.00% | (LAB) Realización de prácticas. Las prácticas en el laboratorio se evaluarán por observación a los presenciales y a través de las memorias intermedias a los semipresenciales. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | (PRES) Presentación en clase de la memoria final de prácticas. Esto incluye la evaluación COIL. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | (ESC) Examen final escrito. Habrá un examen final de respuesta corta sobre los conceptos de la asignatura. Además, se obtendrán 2 puntos por los seminarios. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introducción a la computación de altas prestaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Tema 2 (de 5): Análisis de rendimiento y benchmarking | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Tema 3 (de 5): Modelos de programación de altas prestaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 4 (de 5): Modelos y plataformas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Tema 5 (de 5): Despliegue de aplicaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación actualizada semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual de la UCLM. Las clases se impartirán en 2 sesiones de dos horas a la semana. Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de mañana. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ananth Grama, George Karypis, Vipin Kumar y Anshul Gupta | Introduction to Parallel Computing | Addison Wesley | 978-0201648652 | 2003 | Accessd to digital version through UCLM library | ||||
FRANCISCO CARMELO ALMEIDA RODRÍGUEZ, DOMINGO GIMENEZ CANOVAS, JOSÉ MIGUEL MANTAS RUÍZ, ANTONIO VIDAL MACIA | Introducción a la programación paralela | Paraninfo | 9788497326742 | 2008 | |||||
Michael J. Quinn | Parallel Programming in C with MPI and OpenMP | McGraw Hill Higher Education | 978-0072822564 | 2003 | |||||
Peter Pacheco | An Introduction to Parallel Programming | Morgan Kaufmann | 978-0-12-374260-5 | 2011 | http://proquest.safaribooksonline.com/book/programming/9780123742605 | ||||
Rohit Chandra Leonardo Dagum Dave Kohr Dror Maydan Jeff McDonald Ramesh Menon | Parallel Programming in OpenMP | Morgan Kaufmann Publishers | 1-55860-671-8 | 2001 | |||||
Roman Trobec ¿ Boštjan Slivnik Patricio Buli¿ ¿ Borut Robi¿ | Introduction to Parallel Computing From Algorithms to Programming on State-of-the-Art Platforms | Springer | 978-3-319-98832-0 | 2018 | |||||
Thomas Sterling | High Performance Computing: Modern Systems and Practices | Morgan Kauffman | 2017 |